Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra de ruedas

Con altas temperaturas puede subir 0,6 bares, en los años que llevo con el TyrePal, es lo que he observado. Suelen decir algunos entendidos que unos 0,2 bares por cada 10⁰C aproximadamente. Todo depende de la presión dada en frío, porque en frío podemos tener el neumatico a 25⁰C o a 15⁰c, todo depende de la temperatura ambiente.
Qué el neumatico aguante más de la presión máxima, no se especifica que sea la de inflado, yo tengo mis dudas y es llevar al límite a el neumático,.con el tiempo puede terminar reventando por stress. En mis ruedas especifica que la presión máxima en single son 5,2 bares (75 PSI) , es mucho, si en frío le doy 5,2 podría alcanzar los 5,8 bares... además la presión nominal son 65 PSI. Lo tiene indicado en el flanco. Yo llevo 4,3 bares por calculo, y puede alcanzar cerca de los 5 bares rodando en estas fechas al medio día con todo el calor... cerca de esos 5,2bares, pero sin superarlos.
Lo que es evidente, es que no guarda el 10% y eso es arriesgo. Están al límite. Hay que buscar un equivalente!
 
Máxima presión para máxima carga, en la práctica no verás en ninguna tabla donde la presión de inflado coincida con la máxima. Un motivo es que el neumatico no puede ir soportando su máximo índice se carga, debe ser inferior.
Por ejemplo, en mi coche máxima presión de los neumáticos 3,4 bares, según manual la presión máxima a máxima carga, 2,7 bares... neumáticos de 1000Kg de carga máxima... Las ruedas de a caravana 185R14C presión máxima 5,2 bares, según tabla de presión de Caravelair 4,5 bares...
 
La presion maxima esta calculada en frio, y el fabricante ya tiene en cuenta el margen de seguridad en caliente.
Por otro lado, si la caravana tiene peso real de 650 Kg, cada rueda aguanta 650-75/2=290 Kg.
Hay que tener en cuenta que la caravana tiene tres puntos de apoyo, y la lanza, ya sea sobre la bola o sobre la rueda jockey, aguanta 75 Kg.
Si el peso maximo que aguanta la rueda es de 335, tiene un margen de 45 Kg por rueda, mas el de seguridad que el fabricante haya calculado.
Yo no la llevaria a la presion maxima, pero a 3 bares si, y me aseguraria que esta presion la banda de rodadura fuera lo suficientemente amplia.
 
gracias por las repuestas. las llevaré a 3 bares, aunque dudo yo que la caravana pese tanto, ya que tiene una MMA de 600 pero va sin nevera. tendría que pesarla algún día.
 
En los camiones, para todas las circunstancias se pone la presión máxima, 8,5 bares, la diferencia entre cargado y vacío son 24T, por lo poco que se, es peor llevar la presión más baja de la cuenta que en el máximo, normalmente los reventones son porque llevan menos presión de la recomendada y alcanzan más temperatura y llega un momento que la goma colapsa, no por exceso de presión, si no por exceso de temperatura, si un neumático actual revienta por exceso de presión, posiblemente el vehículo quedaría siniestro total, lo dejaría con agujero mas gracias que el propio coche.
 
En la práctica no es así, lo que dices es cierto. Pero llevar una rueda baja de presión no es habitual. La mayoría de reventones son por neumáticos en mal estado y por sobrecarga.
Llevar un neumatico de 3,5 bares de presión máxima a 2,7 no es llevarlo bajo de presión, todo depende el peso.
No se puede llevar un neumatico que aguanta 330Kg con 325 Kg de carga, con el tiempo pierden propiedades y terminará colapsando. Si es nuevo va a aguantar todo, pero cuando tenga unos años... 2, 3... y esté soportando tanta carga y presiones elevadas, por estrés caerá... es el día a día, hay infinidad de incidencias en el caravaning, un porcentaje altísimo, cada año veo alguna tirada y hace que no veo un coche tirado por pinchazo.y menos reventando la tira de años...
Tan malo es llevar un neumatico bajo como en exceso....
Es mi opinión...
Respecto a la temperatura, llevo años con el TyrePal y la temperatura del neumático no aumenta de forma alarmante ni aún con exceso de presión. Si aumenta hay un problema de frenos por ejemplo, rodando con 38⁰C con la caravana al medio día en julio a 90km/h , no pasan de 45⁹C.... esto lo tengo más que verificado. Si bajas un puerto y se ponen las llantas a parir es posible pasar los 50⁰C, un exceso de presión o neumatico en mal estado puede ocasionar un incidente.
 
Respecto a la temperatura, llevo años con el TyrePal y la temperatura del neumático no aumenta de forma alarmante ni aún con exceso de presión. Si aumenta hay un problema de frenos por ejemplo, rodando con 38⁰C con la caravana al medio día en julio a 90km/h , no pasan de 45⁹C.... esto lo tengo más que verificado. Si bajas un puerto y se ponen las llantas a parir es posible pasar los 50⁰C, un exceso de presión o neumatico en mal estado puede ocasionar un incidente.
Estando de acuerdo en que es mejor llevar márgenes de seguridad y no ir al límite de especificaciones si se puede evitar, hay que pensar que dentro de los rangos especificados por el fabricante hay márgenes de seguridad. Las presiones se miden en frío (25ºC) siempre, el fabricante ya sabe que una vez en ruta la presión subirá.

Yo desgraciadamente voy bastante al límite de especificaciones en el neumático (son los de fábrica), pretendo mejorar en el siguiente cambio de ruedas pero lo voy a tener complicado (pocas opciones en mi medida). Son ruedas de carga, van a 4.5 bares (presión máxima recomendada a máxima carga -que casi coincide con la MMA de la caravana-), y en ruta he llegado a ver 5.3 bares en el medidor. Mencionas la temperatura exterior... por lo que yo he observado, es casi más sensible a la velocidad. Pasar de 90 de aguja a 100 de aguja (entre 85 y 95 reales) la presión de los neumáticos en mi caravana varía fácilmente 2-3 décimas.
 
Estando de acuerdo en que es mejor llevar márgenes de seguridad y no ir al límite de especificaciones si se puede evitar, hay que pensar que dentro de los rangos especificados por el fabricante hay márgenes de seguridad. Las presiones se miden en frío (25ºC) siempre, el fabricante ya sabe que una vez en ruta la presión subirá.

Yo desgraciadamente voy bastante al límite de especificaciones en el neumático (son los de fábrica), pretendo mejorar en el siguiente cambio de ruedas pero lo voy a tener complicado (pocas opciones en mi medida). Son ruedas de carga, van a 4.5 bares (presión máxima recomendada a máxima carga -que casi coincide con la MMA de la caravana-), y en ruta he llegado a ver 5.3 bares en el medidor. Mencionas la temperatura exterior... por lo que yo he observado, es casi más sensible a la velocidad. Pasar de 90 de aguja a 100 de aguja (entre 85 y 95 reales) la presión de los neumáticos en mi caravana varía fácilmente 2-3 décimas.
También he observado eso con el Tyrepal, que levantar el pie un poco hace que baje algo la presión. De hecho, cuando llegas a destino y paras la presión baja bastante rápido. Y que la rueda que está donde da el sol siempre está (circulando) 0,1-0,2 bares más alta que la otra y obviamente a mayor temperatura.
 
Estando de acuerdo en que es mejor llevar márgenes de seguridad y no ir al límite de especificaciones si se puede evitar, hay que pensar que dentro de los rangos especificados por el fabricante hay márgenes de seguridad. Las presiones se miden en frío (25ºC) siempre, el fabricante ya sabe que una vez en ruta la presión subirá.

Yo desgraciadamente voy bastante al límite de especificaciones en el neumático (son los de fábrica), pretendo mejorar en el siguiente cambio de ruedas pero lo voy a tener complicado (pocas opciones en mi medida). Son ruedas de carga, van a 4.5 bares (presión máxima recomendada a máxima carga -que casi coincide con la MMA de la caravana-), y en ruta he llegado a ver 5.3 bares en el medidor. Mencionas la temperatura exterior... por lo que yo he observado, es casi más sensible a la velocidad. Pasar de 90 de aguja a 100 de aguja (entre 85 y 95 reales) la presión de los neumáticos en mi caravana varía fácilmente 2-3 décimas.
Sí, si estás muy al límite cuando te toque el cambio ese aumento de índice será conveniente sin duda. Seguro que hay alternativa... hay variedad, en su día subí una medida debido al aumento de MMA, ahora carga máxima de 850 Kg y cargan 750Kg, el margen es adecuado. El problema puede estar en algunas medidas, en R13 estará muy complicado
La temperatura ambiente es todos sistemas de intercambio de energía se tiene en cuenta, el neumatico disipa en calor por convección pero al circula el aire ayuda, el rozamiento, la temperatura del asfalto, la temperatura ambiente e incluso la llanta, ya que el uso de los frenos puede calentar el neumatico o por el contrario también puede ayudar a la refrigeración. Evidentemente a mayor velocidad mayor temperatura, de hecho curiosamente el Volvo en la tabla de presiones dependen de la carga y velicidad, te da unos valores hasta 160km/h y otros de presión para velocidades superiores, imagino por ese aumento de la temperatura.
Yo no noto diferencia, suelo ir a 95Km/h y nunca me ha saltado la alarma de temperatura fijada a 46⁰C. Pero la temperatura ambiente de rodar a 38⁰C, donde el asfalto está a más de 40⁰C a pasar un puerto con un descenso térmico igual caen 10⁰C... en invierno si la temperatura máxima son 10⁰C le doy en vez de 4,3 pues 4,5 por ejemplo...
A los detalles de la rueda que le da el sol no he llegado, el sol calienta pero no creo que la temperatura dependa demasiado. Por lo general van bastante parejas, con el medidor de presión que tengo que mide bien, de hecho me marca exactamente lo mismo que el TyrePal, normalmente en ruta van parejas y alcanzan más o.menos la.misma temperatura...
La subida puede alcanzar los 0,6 o 6,7 bares, rodando como comentaba al mediodía con todo el calorazo, por lo que llevar las ruedas con 4,1 o 4,3 en estas fechas no es crítico...
 
En mis ruedas, la regla de tres dice que tengo que poner 2.5bar, pero en el flanco pone esta anotación...

1000043522.jpg

Con lo que para cumplirla le pongo 2.8 bares.

Desde mi punto de vista, la moraleja es que hay que olvidarse de lo que llevábamos en las ruedas anteriores o lo que lleva el vecino del parking con ruedas de la misma medida...

Lo importante es seguir las especificaciones del fabricante que para eso se encarga de troquelarlo en el flanco...

Un saludo
 
En mis ruedas, la regla de tres dice que tengo que poner 2.5bar, pero en el flanco pone esta anotación...

Ver el archivos adjunto 4146111

Con lo que para cumplirla le pongo 2.8 bares.

Desde mi punto de vista, la moraleja es que hay que olvidarse de lo que llevábamos en las ruedas anteriores o lo que lleva el vecino del parking con ruedas de la misma medida...

Lo importante es seguir las especificaciones del fabricante que para eso se encarga de troquelarlo en el flanco...

Un saludo
A qué te refieres? Porque no te entiendo, esas advertencias son normales, las Michelin del mi coche también las lleva...
 
Creo que te has liado, con los 40 PSI, podría ser? La presión máxima de esa rueda andará por unos 3,5 bar (50 PSI)
 
La rueda dice "Nunca inflar por debajo de 40psi 275kpa para que asiente bien"

Es la línea de más abajo...

La presión máxima de esas ruedas es de 300kpa para 650kg..
1000043526.jpg

Están todos los comentarios de estas ruedas en el hilo que abrí en su día para pedir opiniones entre este modelo y otro para cambiarlas...
Cambio de ruedas

Estas son las que llevo
 
Última edición:
La rueda dice "Nunca inflar por debajo de 40psi 275kpa para que asiente bien"

Es la línea de más abajo...

La presión máxima de esas ruedas es de 300kpa para 650kg..
Ver el archivos adjunto 4146113

Están todos los comentarios de estas ruedas en el hilo que abrí en su día para pedir opiniones entre este modelo y otro para cambiarlas...
Cambio de ruedas

Estas son las que llevo
Ya te pillo, no! Lo de 40 PSI es la presion máxima de montaje, no debe exceder nunca los 40 PSI. Es una advertencia.
La presión máxima son 3 bar y puedes poner 2,5 perfectamente.
Mira.... Las Michelin del Volvo 1000Kg de Carga, presión máxima 3,5 bates...
20240803_001125.jpg
No es ninguna regla, es una advertencia ⚠️ para el montaje, sabes que las talonan metiendo aire, ahora con gasolina y un mechero 😀... no aplicar más de 40 PSI.... además "beyond" se traduce como "más allá de"... por debajo es "under".
No te preocupes, puedes poner la presión adecuada de 2,5...

Mi Volvo, ahí tienes la foto va de 2,4 a 2,7, en función de la carga y la velocidad....
Como ves tiene el mismo mensaje!
20240801_211228.jpg
Saludos.
 
Pues muchas gracias por la aclaración...

Por esto es por lo que me encanta este foro... Se desvian muchas veces los hilos, pero siempre y en cualquier rincón aparece la perla de conocimiento...

Muchas gracias compañero... :aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
 
Sí, si estás muy al límite cuando te toque el cambio ese aumento de índice será conveniente sin duda. Seguro que hay alternativa... hay variedad, en su día subí una medida debido al aumento de MMA, ahora carga máxima de 850 Kg y cargan 750Kg, el margen es adecuado. El problema puede estar en algunas medidas, en R13 estará muy complicado
Llevo ahora 175/70 R14C, indice de carga 98/99 (single/dual), si no recuerdo mal, con lo que van al límite de la MMA, aunque haya margen por fabricación. Hice una búsqueda rápida y no vi mucho, pero me pondré en serio el año que viene, que las ruedas hacen 3 años, para cambiarlas para el cuarto año. Creo recordar que había un par de medidas más homologadas en ficha.

¿Sabéis si, como en los coches, se admiten medidas que no modifiquen más del 3% del desarrollo con respecto a las de ficha?
 
Llevo ahora 175/70 R14C, indice de carga 98/99 (single/dual), si no recuerdo mal, con lo que van al límite de la MMA, aunque haya margen por fabricación. Hice una búsqueda rápida y no vi mucho, pero me pondré en serio el año que viene, que las ruedas hacen 3 años, para cambiarlas para el cuarto año. Creo recordar que había un par de medidas más homologadas en ficha.

¿Sabéis si, como en los coches, se admiten medidas que no modifiquen más del 3% del desarrollo con respecto a las de ficha?
Lo mismo que en los coches. Llevaba para la MMA de 1300Kg en ficha 175R14C y pasé a 185R14C, son equivalentes precisamente porque no superan ese +/- 3%... ya llevo 3 ITV más de la homologación que hice se subida a 1500Kg.
Podrías subir a 185 si el paso de rueda te lo permite, y por supuesto la llanta.
Saludos.
 
Mirando...
La 175/70R14C es equivalente a la 185/65R14C y a la 185/70R14C.
Saludos
Gracias! Si me da más opciones estoy dispuesto incluso a cambiar la llanta si fuera necesario. Equivalencias aparte, supongo que habrá que revisar el tema de que "entre" en el paso de rueda: la diferencia es mínima, pero también es bastante mínimo el espacio en el paso de rueda de la Caravelair...
 
Realmente donde entra un 175 entra un 185, son10mm. Normalmente las llantas admiten una medida más. Se pueden montar las 185 sobre llanta 5J, pero lo suyo es una 5,5J según normativa. Pero nunca me han dicho nada en ITV....
Por defecto Caravelair suele montar 5J para la 175 y muchos hemos subido sin cambiar la llanta. Las llantas valen 90€ las dos aproximadamente.
Saludos.
 
Bueno pues actualizo por si sirve a alguien info. de ruedas (GT Radial Kargomax 6000 a 3,5 bares como corresponde a mi cv y su peso real) tras un viaje de 450 km en el que las he ido monitorizando con el Tyrepal. Tanto a la ida como a la vuelta las presiones no han subido más allá de 3,8 bares o 3,9 puntualmente, con las que llevaba antes (Security) sí se observaba mayor aumento de presión circulando, habitualmente 0,6-0,8 bares. Con temperaturas ambiente de 32-38 grados la de los neumáticos ha oscilado entre los 34 y los 42 grados, con un ascenso puntual a 46 en una retención y siempre la rueda a la que le da el sol en cada momento 2-4 grados por encima de la otra. Ninguna incidencia destacable más allá de fundir los tapones de plástico decorativos de los tornillos de las ruedas en un puerto de montaña, en bajada de 9 km muy dura en la zona de Bonansa (Huesca). No le he dado mayor importancia porque sé que no es extraño en las Knaus y la cv va bien, en el parking la muevo con un dedo. Al volver la bajada era más suave y no se fundieron los que habían quedado vivos, creo que los voy a quitar todos porque ya los cambié una vez.
 
Realmente donde entra un 175 entra un 185, son10mm. Normalmente las llantas admiten una medida más. Se pueden montar las 185 sobre llanta 5J, pero lo suyo es una 5,5J según normativa. Pero nunca me han dicho nada en ITV....
Por defecto Caravelair suele montar 5J para la 175 y muchos hemos subido sin cambiar la llanta. Las llantas valen 90€ las dos aproximadamente.
Saludos.
Muchas gracias por la info!
 
Bueno pues actualizo por si sirve a alguien info. de ruedas (GT Radial Kargomax 6000 a 3,5 bares como corresponde a mi cv y su peso real) tras un viaje de 450 km en el que las he ido monitorizando con el Tyrepal. Tanto a la ida como a la vuelta las presiones no han subido más allá de 3,8 bares o 3,9 puntualmente, con las que llevaba antes (Security) sí se observaba mayor aumento de presión circulando, habitualmente 0,6-0,8 bares. Con temperaturas ambiente de 32-38 grados la de los neumáticos ha oscilado entre los 34 y los 42 grados, con un ascenso puntual a 46 en una retención y siempre la rueda a la que le da el sol en cada momento 2-4 grados por encima de la otra. Ninguna incidencia destacable más allá de fundir los tapones de plástico decorativos de los tornillos de las ruedas en un puerto de montaña, en bajada de 9 km muy dura en la zona de Bonansa (Huesca). No le he dado mayor importancia porque sé que no es extraño en las Knaus y la cv va bien, en el parking la muevo con un dedo. Al volver la bajada era más suave y no se fundieron los que habían quedado vivos, creo que los voy a quitar todos porque ya los cambié una vez.
Lo de los tapones no es la primera vez que lo veo. Del descenso la caravana va frenada y se ponen los frenos a parir y todo ese calor se trasmite a la llanta y a los tornillos, realmente a todo el conjunto, a todas la parte metálicas...
Los tapones como son de plástico caen...

Recordaba un caso, y lo he buscado...

Por eso no me gusta este sistema. Mira que podría hacer que la caravana frenase de forma más eficiente con frenos de disco, con un sistema eléctrico para evitar los sistemas hidráulicos...
Aunque he leído que algunos recomiendan no abusar de los frenos y retener, da igual la caravana se.apoya en descensos y va frenada.... en descensos largos el calentón está asegurado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com