Josep M.
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No hace ni una semana que he cambiado los neumaticos a la caravana.
Caravana adquirida nueva en marzo de 2019. MMA 1000 Kg, aunque cargada pesa algo menos. Sobre unos 950 Kg en bascula.
Neumaticos de origen 185/65R14 93N, con una presion de 2,7 bar que es la recomendada y así consta en la misma caravana.
Neumaticos en Ficha Técnica 185/65R14 84N
La caravana habrá hecho algo mas de 20.000 Km.
Lleva amortiguadores y mover.
Observaba que, si bien el resto del neumatico estaba relativamente bien, tenia un desgaste excesivo en el flanco exterior. En ambos neumaticos.
Como ya tenia intencion de cambiarlos antes de iniciar la temporada, este invierno la caravana ha permanecido estatica apoyada sobre los neumaticos y estabilizada con las patas. No la he levantado sobre unos soportes como acostumbro a hacer.
El resultado ha sido el siguiente :
1.- Los neumaticos tenian un desgaste evidente en el flanco externo.
El operario que los ha cambiado me ha dico que era normal.
2.- El compuesto, en el resto de la rueda, estaba en perfectas condiciones, aunque con cierto desgaste, podria haber seguido utilizandose sin problemas.
3.- El desgaste del flanco es mucho mas acusado en la rueda izquierda, seguramente debido a que es el lado en que la caravana pesa mas ya que en él esta la nevera.
Era evidente que así no podia seguir circulando. En pocos quilometros se hubieran salido los alambres.
Se observa cierta inclinacion de la caravana hacia este lado. No es una inclinacion demasiado acusada. Tendré que mirarlo con detenimiento.
4.- Una vez sacada la rueda, el operario me ha preguntado si la caravana habia estado inmovilizada durante un largo periodo de tiempo porque observaba que el neumatico estaba deformado.
Le he puesto neumaticos 185/65R14 86H, siendo los valores, tanto el del indice de carga como el de velocidad, superiores a los de la ficha. No tendré problemas en la ITV.
Inicialment la caravana llevaba neumaticos con indice de carga 93, que corresponden a 650 Kg. Para una caravana de peso real en ruta sobre 950 Kg era excesivo.
Con el indice 86, que corresponde a 530 Kg, tiene mas que suficiente.
En ruta, que es lo que interesa, cada rueda aguanta como maximo el peso de 1000-75 de la bola /2 = 465 Kg mas o menos.
Le queda un margen de 65 Kg por rueda, mas el margen de seguridad del propio fabricante.
El indice de velocidad es indiferente. el N original correspondia a 140 Km/h, y el H a 210.
Una ultima observacion. La rueda tiene un indice de ruido de algo mas de 70 dB. Los de indice inferior eran mas caros. En una caravana, bajo mi opinion, esto no tiene la mas minima importancia.
Unas reflexiones, por si alguien le sirven de algo.
Caravana adquirida nueva en marzo de 2019. MMA 1000 Kg, aunque cargada pesa algo menos. Sobre unos 950 Kg en bascula.
Neumaticos de origen 185/65R14 93N, con una presion de 2,7 bar que es la recomendada y así consta en la misma caravana.
Neumaticos en Ficha Técnica 185/65R14 84N
La caravana habrá hecho algo mas de 20.000 Km.
Lleva amortiguadores y mover.
Observaba que, si bien el resto del neumatico estaba relativamente bien, tenia un desgaste excesivo en el flanco exterior. En ambos neumaticos.
Como ya tenia intencion de cambiarlos antes de iniciar la temporada, este invierno la caravana ha permanecido estatica apoyada sobre los neumaticos y estabilizada con las patas. No la he levantado sobre unos soportes como acostumbro a hacer.
El resultado ha sido el siguiente :
1.- Los neumaticos tenian un desgaste evidente en el flanco externo.
El operario que los ha cambiado me ha dico que era normal.
2.- El compuesto, en el resto de la rueda, estaba en perfectas condiciones, aunque con cierto desgaste, podria haber seguido utilizandose sin problemas.
3.- El desgaste del flanco es mucho mas acusado en la rueda izquierda, seguramente debido a que es el lado en que la caravana pesa mas ya que en él esta la nevera.
Era evidente que así no podia seguir circulando. En pocos quilometros se hubieran salido los alambres.
Se observa cierta inclinacion de la caravana hacia este lado. No es una inclinacion demasiado acusada. Tendré que mirarlo con detenimiento.
4.- Una vez sacada la rueda, el operario me ha preguntado si la caravana habia estado inmovilizada durante un largo periodo de tiempo porque observaba que el neumatico estaba deformado.
Le he puesto neumaticos 185/65R14 86H, siendo los valores, tanto el del indice de carga como el de velocidad, superiores a los de la ficha. No tendré problemas en la ITV.
Inicialment la caravana llevaba neumaticos con indice de carga 93, que corresponden a 650 Kg. Para una caravana de peso real en ruta sobre 950 Kg era excesivo.
Con el indice 86, que corresponde a 530 Kg, tiene mas que suficiente.
En ruta, que es lo que interesa, cada rueda aguanta como maximo el peso de 1000-75 de la bola /2 = 465 Kg mas o menos.
Le queda un margen de 65 Kg por rueda, mas el margen de seguridad del propio fabricante.
El indice de velocidad es indiferente. el N original correspondia a 140 Km/h, y el H a 210.
Una ultima observacion. La rueda tiene un indice de ruido de algo mas de 70 dB. Los de indice inferior eran mas caros. En una caravana, bajo mi opinion, esto no tiene la mas minima importancia.
Unas reflexiones, por si alguien le sirven de algo.
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