nucna he ampliado nada en un portatil... tampoco lo voy a hacer a un portatil que me valio 400€ hace 5 años.
de momento he instalado windows 10 desde cero, y parece que funciona decente sin nada instalado. veremos que pasa cuando empieza a instalar los programas que necesito.
si va mal, probaré el linus, y si no probare HW nuevo.
Es lo que decía, ya no se actualiza, y menos en un portátil.
Ten en cuenta también que comprar un disco SSD (SATA 3 por lo menos) es una inversión de futuro, te sirve para cualquier PC y el rendimiento para trabajos normales es muy superior al normal. Por ejemplo arrancar el sistema operativo cuesta menos de la mitad.
¿Cuando no se nota tanto el SSD? Por ejemplo a la hora de ver películas. La mayor ventaja que tiene el SSD es que no tiene partes físicas que se muevan, por eso son muchos más rápidos a la hora de "buscar" las cosas. Pero una vez buscadas, cuando el disco ya tiene el cabezal encima de la pista y tiene que transferir un montón de megas (o gigas) sin desplazarse, entonces la tasa de transferencia no es tan diferente.
En cambio si lo que estás haciendo es pasar una película o una foto de un formato a otro, el disco tiene que leer la original, aplicar los cambios y grabar, es decir, mover las cabezas, ahí el SSD es donde destaca, pues no tiene que mover nada.
No sé como hace el torrent para guardar los archivos, pero si el resultado es que se fragmentan mucho, un disco SSD tendría mucha ventaja a la hora de acceder
después, al ver la película o trabajar con ella. Pero no lo usaría para descargas, pues para eso la velocidad del disco no es el cuello de botella.
Esto lo cuento por si lees alguna aplicación y digas "justo es lo que me pasa". Si de verdad eres ingeniero informático, algo recordarás de todo esto ¿no? salvo que seas de gestión, que dan menos hardware.
Mi "forma de vida informática" es vivir de restos... en casa no uso tanto el PC como para comprarme uno nuevo, así que voy poniendo los que se desechan del curro, que suelen tener 5 años, si no vale la pena, ni eso. Pero desde que descubrí los SSD, pido uno cada cumpleaños o reyes... y es ahí donde instalo el SO. En el curro he conseguido uno de 480GB y con Windows 10 limpio se ha notado un montón. Lo próximo que pida será memoria, si es que no me lo cambian antes. El disco SSD se vendrá conmigo...
Y claro que debes instalar Ubuntu, en cualquiera de sus distribuciones (mejor LTS) aunque solo sea para probar. Lo que pasa es Photoshop por ejemplo, no está para linux, está Gimp, que a mi me resultó muy difícil, pero es que el Photshop también... de hecho creo que pregunté en el foro por un programa tipo Paint para linux por que no lograba editar a mi gusto una miserable foto sacada con el movil, para poner "aquí va la soldadura" o algo así.