Yo la llevo a butano y perfecto, lo llevo haciendo 25 años y hasta la fecha bien..........todo fresquito y genial...habra quien diga que estoy loco pero tendra que documentar donde pone que ha butano no se puede llevar en marcha por que lo contrario si que lo pone.......
Este es el manual de dometic y lo dice bien claro.
Ver el archivos adjunto 116491
Y este el manual de mi knaus que también esta clarito........
Ver el archivos adjunto 116492
Tambien lo puedes llevar a 12 v y claro que consume batería pero al estar en marcha tirará del alternador, el problema es que cuando pares debes a pagarlo o te consumirá la batería del coche.....
Esta es una página del manual de usuario de la nevera Dometic de mi anterior cv ( de 2008 ) y se puede leer esto:
Se refleja bien claro como ha de estar equipada la instalación, de pura lógica...!!!
El empleado del concesionario que me entregó la cv me dijo que estaba prohibido circular con el gas encendido en marcha y nunca más me planteé si lo estaba o no porque no lo creo conveniente por ser mi cv un "potencial" peligro para nosotros y demás usuarios de la vía pública en caso de accidente o no....
No soy quien para advertir, alarmar o avisar pero voy a comentar una reflexión en la que ciertas advertencias pueden estar bien fundadas, como ésta, pero hay otras sin ningún rigor que advierten de la peligrosidad de una situación pudiendo ponerse en peligro uno mismo y los demás usuarios de la vía pública, como por ej. un conjunto que nos "parezca" que el coche no es apropiado para la cv que arrastra cuando el propietario tiene plena satisfacción de como le va el conjunto.
Algunas veces la creencias populares son muy sabias y acertadas, pero otras no tanto.
El frigo de absorción funciona absorbiendo calor y por lo tanto producciendo frío, aunque sea una obviedad es importante. Para absorber el calor hace circular una solución de , normalmente, amoniaco por unas tuberias y unos serpentienes. La forma de hacer circular ese amoniáco es calentandolo mediante una resistencia en el caso eléctrico o mediante una llama en caso de que lo pongas a gas.
Para el caso eléctrico se instalan 2 resistencias, una que funciona a 220v y otra que funciona a 12v. Según estés conectado al coche o a la luz funcionará una u otra. Las dos resistencias son (aproximadamente) de los mismos wattios, que anda sobre los 120w- 125w en los frígos pequeños y un poco más en los grandes.
Una resistencia de 125w de 220 voltios produce exactamente el mismo calor que una resistencia de 12w de 12voltios. Ámbas resistencias hacen circular el amoniaco exactamente igual.
Entonces porqué no enfría cuando vas con el coche. Porque tus cables son finos. La corriente continua pierde la tensión con la distancia. Cuanto más lejos esté el frigo de tu batería más voltios "se pierden por el camino" . Y también cuanto más corriente demande el frigo más voltios "se pierden por el camino".
El frígo está a unos 10-15 metros de la batería y consume unos 10-12 amperios, así que consume mucho y está lejos, lo peor que le puede pasar a la corriente continua.
Que sucede, que después de 10 metros los 14 voltios que salieron del coche se han quedado en 10-11. El resto "se han perdido por el camino " y la resistencia que originalmente fue diseñada para ser de 125w ahora se comporta como una de 60w. Y claro ésta ya no da el mismo calor y no hace circular bien el amoniaco.
Para paliar ésto lo que se hace es poner un cable más grueso, porque un cable más grueso aguanta más intensidad y "pierde menos voltios" por el camino. De forma que de los 14 voltios que salieron de la batería lleguen 12 a la resistencia y produzca los 125W para los que fue diseñada.
Lo del gas es más infundado aún, porque el fuego tiene mayor poder calirífico. Por eso el frigo funciona incluso mejor a gas que a 220v.
Potencia ( en electricidad ) es el resultado de la multiplicación de la tensión (voltios) por la intensidad (amperios), con lo que a diferentes tensiones la intensidad varía para dar el mismo resultado. Así que para 120 W hay que multiplicar 230 V X 0,52 A; de igual manera que 14 V X 8,5 A.
Pero esas resistencias están destinadas a generar un calor que logre hacerla funcionar. Así que, creo a conciencia, que la resistencia a 14 V no genera el mismo calor o que se disipe como es debido para hacer que la nevera funcione tan bien como a 230 V y a gas.
En una ocasión, al estar en un camping con la cv conectada a la torreta, observaba que la bolsa de hielo que puse en el congelador no mantenía el hielo como de costumbre; se derretía y el agua esparcida nunca se congelaba sobre su superficie, como en otras ocasiones donde la nevera no estaba lo suficientemente fría. Las bebidas no estaban frías como de costumbre después de muchas horas de funcionamiento.
La verdad es que empecé a preocuparme pensando que la nevera tenía algún problema y esperé a que mejorara el funcionamiento cuando no había nada que lo perturbara ( inclinación, frío o calor exterior, etc ). Y al final di con el problema...!!!
Resulta que el conmutador de la nevera para la elección del tipo de energía lo tenía en el modo de "batería" en vez de estar puesto en el del "enchufe" con lo que me tiré la mitad de un finde largo con la nevera a 12 V...!!! Lo cambié y se me pasó el agobio al comprobar que funcionaba como siempre, de pm ...!!!
En ruta la he puesto en numerosas ocasiones a 12 V pensando en que "mantuviera" algo fresco lo fresco y que le costara menos llegar a enfriar cuando estuviera conectada a la acometida del camping. Pero después de un par de viajes en las que en el interior de la cv se olía de manera diferente, a la que le atribuí que fuera por esto, dejé de conectarla (lleva cable de 6 mm2 de sección conectada directamente a la batería del coche).
La única vez que la he usado a gas me dio la impresión de que enfriaba muy bien, como a 230 V; incluso saltaban los ventiladores que le puse para mejorar el rendimiento. Tampoco he de decir si mejor o peor que a 230 V...
Saludos