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opciones para llevar encendido frigo de caravana en los viajes, sabeis?

Yo también regresé de un viaje de 900 Km con la nevera a 12 V y enfriaba perfectamente. La diferencia estaba en que la nevera estaba fría a 230 V en el camping durante muchos días, con enseres congelados con lo que guarda una inercia bien diferente.

Yo he explicado mi experiencia personal y no tiene porqué ser válida. Lo que podéis hacer cuando lleguéis a un camping con la nevera sin enfriar es ponerla a 12 V durante horas y ver si enfría lo mismo que a 230 V. El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta. Por cierto, los ventiladores que se accionan a través de termostato no se ponían en marcha hasta que la cambié a 230 V. Pero puede ser un problema en la nevera de mi cv.... :confused:

Saludos

Es que cuando lo comentaste el otro día me pareció muy raro, No debes tener 12v a través del transformador a la nevera. Esa instalación es rara.

En la mía la instalación de 12v del frigo pasa por la centralita, pero cuando se corta el motor se desconecta.
 
Es que cuando lo comentaste el otro día me pareció muy raro, No debes tener 12v a través del transformador a la nevera. Esa instalación es rara.

En la mía la instalación de 12v del frigo pasa por la centralita, pero cuando se corta el motor se desconecta.

Entonces no tienes 12 V directos de la batería, sino a través de la llave de contacto del coche a través del pin nº 10 para evitar que se descargue la batería cuando paramos el motor:

esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg

Se podría hacer la prueba de intercambiar el nº 9 por el 10 ( y sus masas) aunque fuera directo desde la batería para hacer la prueba pero no tendría iluminación dentro. De ahí la diferencia entre fusibles de ambos pins ( 15 y 25 A ).

Saludos
 
No , no, si lo llevo así aposta. Llevo las dos bajo llave.

De hecho es que no consume las luces del coche sino de la batería interior.

Digo que si desconectas el coche y conectas a la luz, el frígo no funciona a 12v.

Y si conectas el cable de 220v la centralita desconecta la conexión del coche con el frígo aunque el coche esté conectado.

Vamos que el frigo sólo puede funcionar a 12v si únicamente tienes el coche conectado. Del transformador de 220v-12v no sale un cable al frígo.
 
No , no, si lo llevo así aposta. Llevo las dos bajo llave.

De hecho es que no consume las luces del coche sino de la batería interior.

Digo que si desconectas el coche y conectas a la luz, el frígo no funciona a 12v.

Y si conectas el cable de 220v la centralita desconecta la conexión del coche con el frígo aunque el coche esté conectado.

Vamos que el frigo sólo puede funcionar a 12v si únicamente tienes el coche conectado. Del transformador de 220v-12v no sale un cable al frígo.

O sea, que usas otra batería en el coche para alimentar a la nevera. ¿ No es así ?

La anécdota que he contado es porque siempre llevo el conmutador en la posición de "enchufe" ( a 230 V ) con lo que cuando conecto el coche se pone en marcha la nevera porque está diseñado así, para que no te quedes sin electricidad en ese lugar tan importante. Lo que pasó es que el conmutador lo tenía en la otra ( no recuerdo porqué ) y no enfriaba igual.

En mi anterior cv ( nevera similar en tamaño y configuración ) ocurría lo mismo. Creo recordar que la encendí una vez a gas para probarla tan solo, pero el resto como la actual.

Al frigo le llegan 2 cableados: a 230 V y a 12 V. El 1º todos sabemos cual es. El 2º no tanto porque pasa por la centralita, aunque viniera del coche. Pero no tiene lógica porque si peta la resistencia de 230 V entonces no tendrías la posibilidad de usar la de 12 V y tan solo podrías poner la de gas aun conectado a la torreta del camping....!!! :scratch:
 
A ver no....

La batería interna es para las luces, el frígo tira del coche siempre que está conectado.

el frigo lo tengo conectado al pin 10. Olvidemos que va bajo llave y supongamos que está directo para no perdernos.

Éste cable del pin 10, va a la centralita, y de ahí al frigo. En el frigo, el mío que es manual tiene el selector de 220v , 12v y gas.

Si en el frígo selecciono a 12v y el coche está enchufado el frigo funciona a 12v. Pero en esa posición, sin tocar nada, si conectas la caravana a 220v, le pones el enchufe, la centralita desconecta el cable que va desde el coche al frigo y éste deja de funcionar.

Si la caravana la conectas a 220 nunca puedes poner el frígo a 12v y efectivamente si peta la resistencia de 220v no puedes el frígo a 12v mientras la caravana siga a 220v.

Ninguna caravana que yo haya visto funciona a 12v el frígo mientras estés conectado a la torreta. Algunas instalaciones más básicas, aunque conectes a la torreta permiten tener el frígo conectado al coche. Pero al coche !!!! nunca el frígo funcionando a 12v que vienen del transformador de tu caravana. Se comería el transformador !!!!

Lo que pienso que te pasó es que traías el frígo conectado al coche . Desconectaste la piña del coche y enchufaste a la torreta , sin cambiar el selector a 220v por lo que el frígo se quedó desconectado.
 
El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta.

Saludos[/QUOTE]

no se pero sonó es así todas las caravanas que conozco la nevera sólo va a 12v con el coche pues sí no la centralita tendría que tener una fuente de 20 amperios mínimo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
A ver no....

La batería interna es para las luces, el frígo tira del coche siempre que está conectado.

el frigo lo tengo conectado al pin 10. Olvidemos que va bajo llave y supongamos que está directo para no perdernos.

Éste cable del pin 10, va a la centralita, y de ahí al frigo. En el frigo, el mío que es manual tiene el selector de 220v , 12v y gas.

Si en el frígo selecciono a 12v y el coche está enchufado el frigo funciona a 12v. Pero en esa posición, sin tocar nada, si conectas la caravana a 220v, le pones el enchufe, la centralita desconecta el cable que va desde el coche al frigo y éste deja de funcionar.

Si la caravana la conectas a 220 nunca puedes poner el frígo a 12v y efectivamente si peta la resistencia de 220v no puedes el frígo a 12v mientras la caravana siga a 220v.

Ninguna caravana que yo haya visto funciona a 12v el frígo mientras estés conectado a la torreta. Algunas instalaciones más básicas, aunque conectes a la torreta permiten tener el frígo conectado al coche. Pero al coche !!!! nunca el frígo funcionando a 12v que vienen del transformador de tu caravana. Se comería el transformador !!!!

Lo que pienso que te pasó es que traías el frígo conectado al coche . Desconectaste la piña del coche y enchufaste a la torreta , sin cambiar el selector a 220v por lo que el frígo se quedó desconectado.

Me he perdido un poco...

O sea, comentas que si la resistencia a 230 V peta y pongo el conmutador a 12 V, ésta no funcionará porque sólo funciona a través del coche. ¿ No es así ?

Entonces, si piensas que el frigo no funcionó porque no había cambiado el conmutador a 230 V, ¿ cómo tenía la iluminación del interior de la nevera ?

Resumiendo, en todos los concesionarios donde me han comentado sobre el funcionamiento a 12 V sólo sirve para mantener, la iluminación interior delata que a ese aparato le llegan 12 V, ya que ésta funciona a esa tensión. Por último, si no hubiera funcionado después de unas 3 horas de viaje y hubiera estado sin producir frío durante 2 días la bolsa de hielo que alojé esa noche no hubiera durado ( y no fue para hacer cubatas....:lol: ) y los alimentos no tendrían frescor alguno. Por eso comentaba lo del agua en la bandeja del congelador que pensé que cuando cogiera frío se congelaría y nunca sucedió.

Tampoco desmiento que no funcione correctamente a 12 V pero si me dices que nunca funciona a esa tensión cuando está conectada a la red, entonces no me sale ninguna cuenta....:confused:

El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta.

Saludos

no se pero sonó es así todas las caravanas que conozco la nevera sólo va a 12v con el coche pues sí no la centralita tendría que tener una fuente de 20 amperios mínimo

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¿ Y eso por qué razón ?

Ya ves que para la conexión a la nevera le sirve un fusible de 15 A y la otra es de 30 A porque también ilumina a las luces exteriores de la cv ( frenos, intermitentes, etc )
 
Entonces no tienes 12 V directos de la batería, sino a través de la llave de contacto del coche a través del pin nº 10 para evitar que se descargue la batería cuando paramos el motor:

Ver el archivos adjunto 116749

Se podría hacer la prueba de intercambiar el nº 9 por el 10 ( y sus masas) aunque fuera directo desde la batería para hacer la prueba pero no tendría iluminación dentro. De ahí la diferencia entre fusibles de ambos pins ( 15 y 25 A ).

Saludos

En su momento cuando tuve que completar el cableado de mi piña del coche de 13 polos del grupo vw que, por cierto, de serie vienen incompletas sin los pines 10 ni 11. El esquema eléctrico de mi starlett 370ce con nevera dometic pequeña coje la corriente del pin 9, igual que el resto de luces interiores a 12v de la caravana, lo único que el paso de corriente bajo contacto lo acciona algun relé al interior de la caravana mediante el pin 10 de la piña, por lo que almenos en la instalación de mi caravana ese cable del pin 10 no tiene que ser especialmente grueso ya que sólo acciona un relé, del mismo modo que a la inversa se apaga la luz del avance al dar el contacto del coche mediante otro relé en la caravana.

Sin cablear el pin 10 y 11, es decir con sólo el 9 y el 13, no funcionaba nada del interior. Al cablear el 11 funcionaron las luces, y al cablear el 10 bajo contacto accionó el relé del frigorífico.

Supongo que variará segun las caravanas..

Mi nevera, si arranco con ella a temperatura ambiente (cuando la saco del parking de caravanas no tengo oportunidad de conectarla con antelación a 220v) y hago un trayecto de como mínimo 2 horas con ésta conectada, llegamos a sitio con la nevera fría. No me fijé si el congelador estaba helado o no, pero las bebidas se habían enfriado, del mismo modo que una nevera portátil que tengo a 12V. La próxima vez miraré como está el congelador.
 
no entiendo pero lo de los 20 amperios es fácil 12 amperios para la nevera y 8 amperios como mínimo para las luces interiores y sí tienes para el avance
las luces de posición,intermitentes , frenado se alimentan del coche exclusivamente


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En su momento cuando tuve que completar el cableado de mi piña del coche de 13 polos del grupo vw que, por cierto, de serie vienen incompletas sin los pines 10 ni 11. El esquema eléctrico de mi starlett 370ce con nevera dometic pequeña coje la corriente del pin 9, igual que el resto de luces interiores a 12v de la caravana, lo único que el paso de corriente bajo contacto lo acciona algun relé al interior de la caravana mediante el pin 10 de la piña, por lo que almenos en la instalación de mi caravana ese cable del pin 10 no tiene que ser especialmente grueso ya que sólo acciona un relé, del mismo modo que a la inversa se apaga la luz del avance al dar el contacto del coche mediante otro relé en la caravana.

Sin cablear el pin 10 y 11, es decir con sólo el 9 y el 13, no funcionaba nada del interior. Al cablear el 11 funcionaron las luces, y al cablear el 10 bajo contacto accionó el relé del frigorífico.

Supongo que variará segun las caravanas..

Mi nevera, si arranco con ella a temperatura ambiente (cuando la saco del parking de caravanas no tengo oportunidad de conectarla con antelación a 220v) y hago un trayecto de como mínimo 2 horas con ésta conectada, llegamos a sitio con la nevera fría. No me fijé si el congelador estaba helado o no, pero las bebidas se habían enfriado, del mismo modo que una nevera portátil que tengo a 12V. La próxima vez miraré como está el congelador.

Es cuestión de investigar más o menos, si te interesa hacerlo...!!!

Por cierto, ahora que hablas de neveras pequeñas....

Este verano hice una prueba con una que llevo usando hace años a 12 V conectada a la conexión de mechero del coche. Suelo introducirle placas azules precongeladas en el fondo con alimentos y bebidas fríos que antes estaban en la nevera de la cv. Nos sirve para las excursiones diarias, etc.

La prueba consistió en usarla a 230 V en casa ya que acepta ambas tensiones variando el conmutador (incluso calienta...). Desde temperatura de ambiente la nevera le introduje una botella de cerveza de cristal y la conecté lográndola enfriar hasta tal punto como las que tengo en la de mi casa. En otra ocasión puse varias partiendo otra vez desde 0 y ocurrió lo mismo. Así que estoy pendiente de usarla en el coche pero intercalándole un inversor que tengo de 150 W para ver el efecto que hace. De esta manera conseguiría tener bebidas frías para cuando llegara al camping sin tener que conectar la nevera en ruta, que ya no me gusta hacerlo ( total para qué...!!! ).

A 12 V no enfría y solo mantiene pero está claro que no es una nevera de cv, por si a ambas tensiones lograran ofrecer temperaturas similares...
 
Creo que lo del fusbible de menor amperaje en el circuito de la nevera es porque como he contado solo debe accionar un rele. Los 30A o 25A son porque de alli tirq nevera y luces imteriores y bombas en la mayoria de caravanas
 
Creo que lo del fusbible de menor amperaje en el circuito de la nevera es porque como he contado solo debe accionar un rele. Los 30A o 25A son porque de alli tirq nevera y luces imteriores y bombas en la mayoria de caravanas

Vamos por partes...!!!

Puedes tener una instalación hecha desde la batería directa protegida con un portafusibles aéreo como en mi caso, con lo que uso el pin adecuado. También puedo hacerlo a través de la llave de contacto del coche usándolo de la misma manera, pero no tengo 2 instalaciones independientes para el mismo fin, que es hacerle llegar corriente a la centralita.

Así que le pueden llegar ambas acometidas que disminuirán la resistencia de la misma sin que varíe la tensión y logrando mejor o mayor, incluso, intensidad que genera el alternador del coche.

Si existe la posibilidad de conexión a través de la llave de contacto es para el tema de la nevera y para el resto, que tampoco gastan tanto, con la salvedad de que no agotemos la batería al apagar el motor, sobretodo cuando está "tocada" como me ha ocurrido un par de veces.

Si la ponemos directo a batería nada nos impide un consumo de la misma con el motor parado salvo que le intercalemos un diodo bastante potente, si existe.

Entonces, ¿ para qué necesitamos 15 A si es para accionar un simple relé y, puede, que no tengamos esa 2ª acometida que, por cierto, estará trabajando sin cesar con o sin el motor en marcha...?

Resumiendo otra vez, o se pone una instalación con corte de la llave de contacto o directo a batería, pero ambas no le veo sentido alguno. Lo siento, pero no te sigo....!!!
 
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