Webcampista.com

mucho más que un foro

opciones para llevar encendido frigo de caravana en los viajes, sabeis?

Jump tendrías que citarme o enseñarme donde pone que no puedo circular con mi frigo a butano cuando esta diseñado para eso, hay cientos de vehículos que funcionan a butano, y a lo mejor estoy equivocado pero no encuentro la ley, norma o lo que me lo impida hacer.......
Y si pasa un accidente, que Dios no quiera pues igual que la gasolina, gasoil, o los que llevan el coche a butano.......mala suerte......

Tu lo que quieres es que alguien te convenza que esta prohibido ir con el frigorifico en ruta encendido a butano .....para que... si te digan lo que te digan vas a seguir con tu pensamientos solo te va a convencer si por cualquier causa te para la GC. y te coloca una denuncia por llevarlo encendido a gas sin las seguridades de un Secumotion
 
Como ya se ha comentado, efectivamente el grosor de los cables influye mucho a la hora de llevar la nevera a 12v. En mi caso, cambié los cables de la batería hasta la piña y desde entonces perfecto, por ejemplo en un viaje Teruel-Málaga me congelo un par de bloques azules que metí líquidos.
 
Tu lo que quieres es que alguien te convenza que esta prohibido ir con el frigorifico en ruta encendido a butano .....para que... si te digan lo que te digan vas a seguir con tu pensamientos solo te va a convencer si por cualquier causa te para la GC. y te coloca una denuncia por llevarlo encendido a gas sin las seguridades de un Secumotion

No lo podrías haber explicado mejor ni más claro.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
Yo la llevo a butano y perfecto, lo llevo haciendo 25 años y hasta la fecha bien..........todo fresquito y genial...habra quien diga que estoy loco pero tendra que documentar donde pone que ha butano no se puede llevar en marcha por que lo contrario si que lo pone.......
Este es el manual de dometic y lo dice bien claro.
Ver el archivos adjunto 116491

Y este el manual de mi knaus que también esta clarito........

Ver el archivos adjunto 116492

Tambien lo puedes llevar a 12 v y claro que consume batería pero al estar en marcha tirará del alternador, el problema es que cuando pares debes a pagarlo o te consumirá la batería del coche.....

Esta es una página del manual de usuario de la nevera Dometic de mi anterior cv ( de 2008 ) y se puede leer esto:

4.jpg

Se refleja bien claro como ha de estar equipada la instalación, de pura lógica...!!!

El empleado del concesionario que me entregó la cv me dijo que estaba prohibido circular con el gas encendido en marcha y nunca más me planteé si lo estaba o no porque no lo creo conveniente por ser mi cv un "potencial" peligro para nosotros y demás usuarios de la vía pública en caso de accidente o no....

No soy quien para advertir, alarmar o avisar pero voy a comentar una reflexión en la que ciertas advertencias pueden estar bien fundadas, como ésta, pero hay otras sin ningún rigor que advierten de la peligrosidad de una situación pudiendo ponerse en peligro uno mismo y los demás usuarios de la vía pública, como por ej. un conjunto que nos "parezca" que el coche no es apropiado para la cv que arrastra cuando el propietario tiene plena satisfacción de como le va el conjunto.




Algunas veces la creencias populares son muy sabias y acertadas, pero otras no tanto.

El frigo de absorción funciona absorbiendo calor y por lo tanto producciendo frío, aunque sea una obviedad es importante. Para absorber el calor hace circular una solución de , normalmente, amoniaco por unas tuberias y unos serpentienes. La forma de hacer circular ese amoniáco es calentandolo mediante una resistencia en el caso eléctrico o mediante una llama en caso de que lo pongas a gas.

Para el caso eléctrico se instalan 2 resistencias, una que funciona a 220v y otra que funciona a 12v. Según estés conectado al coche o a la luz funcionará una u otra. Las dos resistencias son (aproximadamente) de los mismos wattios, que anda sobre los 120w- 125w en los frígos pequeños y un poco más en los grandes.

Una resistencia de 125w de 220 voltios produce exactamente el mismo calor que una resistencia de 12w de 12voltios. Ámbas resistencias hacen circular el amoniaco exactamente igual.

Entonces porqué no enfría cuando vas con el coche. Porque tus cables son finos. La corriente continua pierde la tensión con la distancia. Cuanto más lejos esté el frigo de tu batería más voltios "se pierden por el camino" . Y también cuanto más corriente demande el frigo más voltios "se pierden por el camino".

El frígo está a unos 10-15 metros de la batería y consume unos 10-12 amperios, así que consume mucho y está lejos, lo peor que le puede pasar a la corriente continua.

Que sucede, que después de 10 metros los 14 voltios que salieron del coche se han quedado en 10-11. El resto "se han perdido por el camino " y la resistencia que originalmente fue diseñada para ser de 125w ahora se comporta como una de 60w. Y claro ésta ya no da el mismo calor y no hace circular bien el amoniaco.

Para paliar ésto lo que se hace es poner un cable más grueso, porque un cable más grueso aguanta más intensidad y "pierde menos voltios" por el camino. De forma que de los 14 voltios que salieron de la batería lleguen 12 a la resistencia y produzca los 125W para los que fue diseñada.

Lo del gas es más infundado aún, porque el fuego tiene mayor poder calirífico. Por eso el frigo funciona incluso mejor a gas que a 220v.

Potencia ( en electricidad ) es el resultado de la multiplicación de la tensión (voltios) por la intensidad (amperios), con lo que a diferentes tensiones la intensidad varía para dar el mismo resultado. Así que para 120 W hay que multiplicar 230 V X 0,52 A; de igual manera que 14 V X 8,5 A.

Pero esas resistencias están destinadas a generar un calor que logre hacerla funcionar. Así que, creo a conciencia, que la resistencia a 14 V no genera el mismo calor o que se disipe como es debido para hacer que la nevera funcione tan bien como a 230 V y a gas.

En una ocasión, al estar en un camping con la cv conectada a la torreta, observaba que la bolsa de hielo que puse en el congelador no mantenía el hielo como de costumbre; se derretía y el agua esparcida nunca se congelaba sobre su superficie, como en otras ocasiones donde la nevera no estaba lo suficientemente fría. Las bebidas no estaban frías como de costumbre después de muchas horas de funcionamiento. :mad:

La verdad es que empecé a preocuparme pensando que la nevera tenía algún problema y esperé a que mejorara el funcionamiento cuando no había nada que lo perturbara ( inclinación, frío o calor exterior, etc ). Y al final di con el problema...!!! :blob5:

Resulta que el conmutador de la nevera para la elección del tipo de energía lo tenía en el modo de "batería" en vez de estar puesto en el del "enchufe" con lo que me tiré la mitad de un finde largo con la nevera a 12 V...!!! Lo cambié y se me pasó el agobio al comprobar que funcionaba como siempre, de pm ...!!! :thumbup:

En ruta la he puesto en numerosas ocasiones a 12 V pensando en que "mantuviera" algo fresco lo fresco y que le costara menos llegar a enfriar cuando estuviera conectada a la acometida del camping. Pero después de un par de viajes en las que en el interior de la cv se olía de manera diferente, a la que le atribuí que fuera por esto, dejé de conectarla (lleva cable de 6 mm2 de sección conectada directamente a la batería del coche).

La única vez que la he usado a gas me dio la impresión de que enfriaba muy bien, como a 230 V; incluso saltaban los ventiladores que le puse para mejorar el rendimiento. Tampoco he de decir si mejor o peor que a 230 V...:cool:

Saludos
 
Yo la pongo siempre en marcha a 12V y en las paradas si no son muy largas la apago (la pongo a 220) y si se van a demorar la pongo a gas, a mi me enfria bien. Para iniciar ruta si puedo previamente la pongo a Gas unas horas y si no le meto una botella de agua congelada para ayudar en el arranque.
Eso si, de inicio las cosas van de mi nevera de casa a la nevera de la caravana, es decir el producto ya esta previamente refrigerado por lo que le cuesta menos.

Circular a gas el problema que le veo es que se te apague la llama por un golpe de viento lateral o que se te olvide quitarlo al entrar a repostar. No me parece seguro....
 
Cuando antes escribí esto

Una resistencia de 125w de 220 voltios produce exactamente el mismo calor que una resistencia de 12w de 12voltios. Ámbas resistencias hacen circular el amoniaco exactamente igual.


Quise decir

Una resistencia de 125w de 220 voltios produce exactamente el mismo calor que una resistencia de 125w de 12voltios. Ámbas resistencias hacen circular el amoniaco exactamente igual.

disculpas por la errata.
 
Jump tendrías que citarme o enseñarme donde pone que no puedo circular con mi frigo a butano cuando esta diseñado para eso, hay cientos de vehículos que funcionan a butano, y a lo mejor estoy equivocado pero no encuentro la ley, norma o lo que me lo impida hacer.......
Y si pasa un accidente, que Dios no quiera pues igual que la gasolina, gasoil, o los que llevan el coche a butano.......mala suerte......
Haz lo que quieras no soy yo el que va con el gas abierto y una llama encendida en mi ac, a ver si me entiendes es un consejo no una orden. El problema de llevar una bomba detrás es tuyo
 
Hola;

El problema principal que veo yo es que si el frigorifico no es AES ,es decir totalmente automatico.

Como la llama se apage no se encenderá el solo cosa que si que pasa en los AES.

Un saludo
 
Voy a opinar....................jajajajaj......................no voy a entrar en tema de prohibiciones o legalidades...........solo mi experiencia personal de muchos años.

Nunca he llevado el frigo con butano, solamente lo pongo cuando paso la verificaciones periódicas, porque me obliga el Señor ingeniero para hacer los ensayos pertinentes.

Nunca me he quedado sin batería por tener, hasta más de tres horas el frigo conectado con el coche parado.........comer.......pasear............nunca lo quito...............y mucha efectividad................los chuletones me llegan congelados hasta Mostar...........comprobado...............y más................y las cervezas siempre preparadas en el viaje e invitar algún caravanista en ruta..................que lleva la nevera apagada.............claro...........hasta que se lo explico.................jejejej...................

Dos días antes de salir ya la conecto en garage y cuando salgo todo fresco................llevo lo justo, dicho sea de paso...............en París.................también venden cervezas y ternera....................jejeje.................

Ilusiones...................nunca llevaría la nevera con el butano funcinando..............es mi opinión............y a más............en algunos túneles de los Alpes, te hacen quitar hasta la alcachofa de la botella...........jejeje........si mi memoria no me falla..........hace unos días una caravana se incendió por pinchazo de una rueda y no se dieron cuenta hasta que se prendió fuego por el rozamiento.................calor...................jodooooo!!!!!!!!!

Saludos.
 
Marta, si te pasa que no enfría es porque la instalación de tu coche no tiene los cables del grosor adecuado.

Es muy probable que no la tuviera, hace 10 años... esto no lo tenian en cuent a la hora de montar la instalacion de la piña... Gracias que ponian cable aparte , creo..
Ahora tengo ac, y hago lo que he comentado , el día de antes la pongo gas y el dia de partida, la comida fría y/o congelada.
En viajes de mas de 9 horas... un poco si se ha resentido el congelador.
 

Es muy probable que no la tuviera, hace 10 años... esto no lo tenian en cuent a la hora de montar la instalacion de la piña... Gracias que ponian cable aparte , creo..
Ahora tengo ac, y hago lo que he comentado , el día de antes la pongo gas y el dia de partida, la comida fría y/o congelada.
En viajes de mas de 9 horas... un poco si se ha resentido el congelador.

Antes ... y ahora. En la primera que tuvimos nosotros ya le pusimos el cable directo a batería y hace 20 años. Lástima lo poco que hemos evolucionado.

Aunque sea una auto el frígo es de absorción igual ¿no?
 

supongo.....
yo en temas electricos y demas.... no soy entendida.
 
Haz lo que quieras no soy yo el que va con el gas abierto y una llama encendida en mi ac, a ver si me entiendes es un consejo no una orden. El problema de llevar una bomba detrás es tuyo
SI y NO..... porque como le reviente o se le pegue fuego y coja alguien al lado ya no es problema de el solo
 
os dejo una respuesta de un compañero de otro foro AC Pasión que habló directamente con el servicio oficial.

Este tema ya se ha comentado en varias ocasiones y yo soy uno de los que siempre he dicho que “No se debe de circular con la posición a gas del frigorífico”

Los técnicos de Dometic nos lo han explicado con detalle ese día y ellos saben que hay mucha gente que circula con el frigorífico a gas y saben también que este hilo se iba a poner en este foro.

Técnicamente nos lo han explicado así:

Cuando circulamos con el Frigo a gas, nadie nos garantiza que no venga una racha de aire o por la propia velocidad, que la llama del frigorífico no se apague. Cuando esto ocurre el aparatito que manda la chispa (aquel que se oye chip..chip..chip..) sigue enviando corriente para volver a encender, al termopac no le da tiempo de enviar el mensaje a la válvula para que corte el gas, es decir que la chispa envía corriente, hay gas y se producen pequeñas explosiones y arrana y se apaga.

En una de estas acciones al termopac no le da tiempo y se acumula gas en la parte baja del frigorífico y el aparatito de la chispa sigue haciendo chip.. chip.. por lo que se puede producir una explosión más grande y hay una deflagración, aparte de salir disparado el Frigo, que produce que se incendie nuestra autocaravana.

Esto que explíco es con los frigoríficos con la chispa automática, imaginaros los frigoríficos que hay que darle al botoncito para que se produzca la chispa y que el termopac ha cortado tarde??

No quiero con esto ser alarmista auque hay dosis de ello, lo que quiero con esto es ser preventivo, pensar que hay mucha gente que lo hace, muchos por desconocimiento, y lo que recomendaremos es que no se haga.

Recomendación:

Poner el frigorífico a corriente o a gas el día anterior para que le de tiempo a enfriarse y durante la marcha a 12V para que siga con ese frío.

Según los técnicos de Dometic, deberíamos tener la misma capacidad frigorífica a gas que a 12V
 
yo por mi parte siempre lo pongo frio un dia antes y os aseguro que aguanta muchas horas de frio a 12 v. con el coche arrancado en carretera tira del alternador y no consume bateria , lo paras en los descansos y si es prolongado lo pones a gas , y al circular de nuevo a 12 , se hace rápido y circulas sin peligro. saludos
 

supongo.....
yo en temas electricos y demas.... no soy entendida.

Venga Marta............no seas humilde..........................jjajajaja....................

Saludos.
 
Pues yo tampoco es que yo sea un entendido pero siempre está San Google que nos ayuda a dar opiniones y te entretienes buscando y aprendiendo a la vez , este tema me parece interesante y estoy viendo y compartiendo cosas que no sabía sin leerlas... saludines....
 
Yo lo llevo siempte a 12v pero estaria bien poner aqui el enlace de la ley donde prohibe ir con el a gas......porque alguien seguro que lo tiene de mano.
Yo la dejo uno o dos dias encendida a gas o 220 antes de salir.....que haya una acumulacion de gas lo veo practicamente imposible ya que todo el gas que se acumularia al apagarse la llama se iría por la rejilla de ventilacion.....ademas supongo que llevara un sistema de corte de gas como el de las cocinas....que cuando falta la llama corta el gas.

PD: como anecdota contar que estas vacaciones antes de salir la deje funcionando a gas y se me rajó la manguera del gas....si pasa en marcha adios al gas de la bombona....en mi caso pues le di un susto a mi suegra que escucho el estallido que dió y luego el ruido del gas saliendo libremente.....me llamo toda asustada a ver que hacia.....no pasaba nada ya que estaba al aire libre....pero se llevo un sustillo.
La manguera era nuevecita con caducidad en el 2018.
 
Y cuanto puede gastar un frigo funcionando a gas, es decir, como cuantos días te puede aguantar una bombona de camping gaz de las grandes, más o menos claro.

Desde el movil
 
Acabo de venir hoy de un viaje de casi 700km y mi nevera de una starlett 370ce (dometic) enfria perfectamente a 12v
 
Acabo de venir hoy de un viaje de casi 700km y mi nevera de una starlett 370ce (dometic) enfria perfectamente a 12v

Yo también regresé de un viaje de 900 Km con la nevera a 12 V y enfriaba perfectamente. La diferencia estaba en que la nevera estaba fría a 230 V en el camping durante muchos días, con enseres congelados con lo que guarda una inercia bien diferente.

Yo he explicado mi experiencia personal y no tiene porqué ser válida. Lo que podéis hacer cuando lleguéis a un camping con la nevera sin enfriar es ponerla a 12 V durante horas y ver si enfría lo mismo que a 230 V. El tramo de cable ya no es desde el coche sino desde la centralita que transforma la que suministra el camping a 12 V c.c., con lo que es la menos problemática a la vez de corta. Por cierto, los ventiladores que se accionan a través de termostato no se ponían en marcha hasta que la cambié a 230 V. Pero puede ser un problema en la nevera de mi cv.... :confused:

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com