Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic: proceso de soldadura "extraño"

Y no le cojo a mi padre la suya por vergüenza.Es de esas de brazo con luz y enorme.Y además para esos días nublados,tiene un foco de pista de aeropuerto.Lo malo es que mi madre le ha dicho que si lo enchufa lo tira de casa.:pain10:
 
Uso una de estas en el curro.

31Vf4ghljHL._SX425_.jpg



Pero creo que antes no me he explicado bien :D me refiero a lo de sujetar la lupa. Yo leí sujetar el monóculo (ya sé que pone lupa) y eso es lo que he hecho alguna vez, sujetar el monóculo con un alambre y el alambre ponerlo en una de las pinzas. Así puedo sujetar el soldador y el estaño al mismo tiempo.
 
Eh!, eso es trampa... Me falta el microscopio con la pantalla y un caudalimetro, en el trabajo tengo eso y un aparato que quita y pone los integrados solito en las placas... Pero en casa solo el milímetro y uno de los caudalimetros con soldador regulado...

Enviado desde mi Galaxy S7 Edge usando tapatalk
 
Me gustan mucho los foros y siempre que puedo ayudar en algo ahí estamos también te digo que con toda seguridad será una de las mejores compras qué he hecho para el taller junto con un soldador JBC que te pongo la foto con punta de 0 5 milímetros

ca96d2c65ac7f159bcfc1d87f206d5ce.jpg
 
De esas tengo una parecida, y un desoldador como pareja. La punta se puede cambiar en caliente y no tarda nada en llwgar a la temperatura de soldadura.
 
Tras babear un poco viendo vuestros equipos... :shock: vuelvo al tema:

ESTOY DESESPERADO

No tengo forma de quitar el maldito micro-usb de los c... Me cagontóloquesemeneaymás...

He probado con desoldador de fuelle (de los que tienen una perilla para aspirar el estaño)... nada
Con mecha de esa que quita el estaño por capilaridad... nada
Calentando a lo bestia (bueno, con lo que da mi soldador, de 30w) directamente sobre el puerto, todo cubierto de fundente, a ver si se transmite el calor a todas las patillas mientra tiro con unas pinzas... nada

Al final, desesperado, he decidido (con mucho miedo) coger la dremel y cortarle las patillas, pensando que luego podría desoldarlas una a una más fácilmente...

Ojo, no estoy hablando de los contactos, sino de las 4 patillas que van metidas en 4 ranuritas de la placa y soldadas.

Vale, con la dremel y mucho cuidado, con un disco de corte y con menos destrozo del que sería de esperar, he conseguido quitar el maldito puerto. Pero ahora tengo los extremos de las patillas metidos en la placa.

Vuelta a empezar. Vuelta a probar a con todos los métodos, incluyendo el de calentar desde un lado mientras desde el otro meto la punta de un mini-destornillador de relojero, a ver si sale empujando mientras caliento desde el otro lado... nada: misión imposible... DESESPERADO ESTOY

Son esas 4 patillas de arriba que se ven en la siguiente foto, que van metidas en 4 ranuritas de la placa y soldadas (en mi componente las patillas van más abiertas, más hacia afuera, por lo que me ha sido más fácil cortarlas, pero es igual):

2293752-40.jpg

¿Alguna idea...?

(En los tutoriales de youtube se ve muy fácil dándole calor a lo bestia con un soldador de aire, pero no tengo de eso; tengo una pistola de aire de las de decapar, pero me imagino que con eso quemaría la placa si la uso)
 
No es fácil ni con el de aire

Si tienes flux échale con ganas y añade estaño nuevo y con paciencia vete calentando todo poco a poco metiendo el destornillador fino. Si sale luego limpia el estaño con la malla . Así yo quite alguno pero ...

Luego vas a flipar para soldarlo
 
Bueno, la acabo de cagar definitivamente. Intentando sacar una de las patillas, he roto el trocito de placa donde iba sujeta (son dos finillas tiras laterales, entre las que va el conector; una de ellas es la que he partido)

Ya solo queda una ultima opción: cortar las patillas al microusb nuevo ( bueno, las he doblado, hasta dejarlas planas) e intentar soldarlo en superficie sobre los tres puntos restantes, renunciando a sacar las otras patillas. Lo malo es que al no poder encajarlo, intentar mantenerlo en su sitio mientras trato de soldarlo es trabajo de chinos... En fin, pausa para comer y esta tarde sigo, pero empiezo a ver que me he quedado sin tableta (menos mal que me devolvieron el dinero...)
 
Y de perdidos al rio.¿Solo carga por usb? ¿Tiene mas puertos? Pon foto,anda,de las conexiones.
Si no puedes soldar o reparar el conector,puedes buscar las pistas y con paciencia poner ese puerto externo que compraste,en la parte trasera de la tablet.No la vas a llevar a ningun concurso de belleza,verdad?Utiliza los cables de un usb normal(raton o algo asi)
Tengo un compañero de trabajo que lo primero que le hace a una tablet es cortar la tapa trasera y sacar la antena de wifi ,para ganar metros de conexion.
 
Pon fotos.

Así de buenas a primeras, leyendo que no te has cargado la placa calentándola, se me ocurre que no las calentado demasiado. Todas las veces que he estropeado alguna ha sido por calentar demasiado, especialmente en pistas pequeñas. Mucha paciencia.

Queda el remedio que plantea Optimo, dejar un cable colgando. Por cierto que si lo haces, suelda la malla para que sea la que soporte los tirones. El línea con esto, encontrar el positivo y el negativo es sencillo, encontrar D+ y D- del USB no, así que preocúpate de esas pistas, que como te decía antes, son las más fáciles de estropear. La masa del conector la puedes sacar de cualquier sitio.
 
Gracias por las ideas, sí, también pensé eso como última opción, intentar sacar los dos polos de carga a un conector tipo Jack o similar. Aunque también veo muy difícill (dificilísimo) soldar un cable a esas pistas tan minúsculas (cabría un hilo, como mucho). Lo bueno es que por detrás parece tener las pistas repetidas en un tamaño algo mayor, tiene pinta de ser una conexión alternativa para otro tipo de puerto, lo intentaría por ahí.

Luego hago fotos, ayer no me apetecía, bastante lío tenía, me pasé el día con esto para nada...

Hubo una vez que casi conseguí soldarlo en superficie (repetiré el intento): conseguí fijarlo por las patillas (aplanadas previamente), pero el problema vino al intentar soldar las pistas. En los vídeos se ve muy fácil, echas flux, calientas casi sin mirar, y ¡mágico!, soldadura hecha. En la práctica, eché un pelín de estaño que me cubrió todo en plan pegote y que ya no había forma de retirar. Tras intentar quitar el sobrante de mil formas, sin éxito, al final tuve que quitar de nuevo el puerto. Vuelta a empezar.

De momento lo dejo hasta el fin de semana próximo, porque quiero comprar una punta nueva para el soldador. He llegado a la conclusión de que la tengo hecha un asco. Al principio pensaba que era normal que tuviera problemas para calentar porque acaba en punta, y pensaba que al ser una superficie de contacto tan pequeña era normal, pero en vídeos he visto que no es así. Yo a menudo tengo problemas incluso para fundir estaño en vacío, sin contacto con nada más. He visto que puede ser porque mi punta está toda negra, y debería ser plateada. La recuerdo así de siempre, lo heredé de mi padre.Compraré una nueva a ver si mejora...

Luego os pongo fotos también
 
Tranquilo, sobre todo eso, tranquilidad.

Lo que sugiere Optimo es usar un cable ya hecho, lo puedes comprar o aprovechar de algo que tengas y no uses, y sueldas los cables donde toque. De hecho puedes hacerlo independientemente de lo que hagas después con el puerto.

Si no levantas las pistas, podrás soldar en el estaño que haya en ellas, pero si las levantas (que es lo que me pasa a mi cuando me paso de calor :( ) entonces el problema se complica. Para desoldar pistas pequeñas y juntas como estas, prueba a echar un buen pegote de estaño, que ocupe las cuatro o cinco pistas, después con una mano sujetas el soldador y con la otra la placa, calientas todo en bloque y cuando esté caliente, le das das un golpe seco a la placar para que la gota de estaño "se vaya". Intenta dar el golpe/gesto para que el estaño caiga hacia afuera y no encima de algún componente. el problema no está en que pueda soldarse, por que el otro componente está frío, el problema es que se quede alguna gotita suelta que no veas y se quede por ahí... por eso revisa bien.
 
A ver, pongo fotos. Vamos por partes: primero, éste es mi material. Decidme sobre todo cómo veis el soldador, porque como digo, tengo siempre muchísimos problemas para conseguir calentar con él. Bueno, veréis dos soldadores; el pequeño (derecha) no lo he usado para esto, porque tiene menos potencia (serán 15 ó 20 w, se ha borrado), y tiene la punta en bisel (con agujero en medio, que creo que se ha hecho por desgaste); el otro, que es el que he usado para esto, es de 30 w y tiene punta intercambiable, y como digo, tengo muchísimos problemas incluso para fundir un poquito de estaño con esa punta (aunque sea directamente del rollo de estaño, sin contacto con el componente). Ah, el boli lo puse aquí como referencia de tamaño, donde no hace falta... haría más falta en las siguientes fotos pero se me olvidó...

IMG_6971.jpg

Vamos a la placa. Así era antes de empezar; las pistas a las que va soldado el micro-usb no son las que se ven, sino que están al lado contrario (no hice foto por ese lado):

IMG_6970.jpg

Así es como tengo la placa ahora, tras haber roto uno de los laterales donde apoyan las "patas" del puerto:

IMG_6974.jpgIMG_6975.jpg

El componente va soldado por la cara que se ve en la segunda foto. Como veis, al romperse la parte de la izquierda de la placa, conseguí sacar el trocito de pata del usb y ahora ahí tengo una ranurita que me permite encajar el nuevo usb. Mi idea es usar esa ranurita como guía, y con las dos patas del otro lado "aplastadas", soldarlas sobre los dos contactos de masa de la derecha. Eso es lo que llegué a conseguir en una ocasión, y el problema vino después cuando intenté soldar las conexiones, que se me hizo un pegote.

Ahora que estoy viendo las fotos estoy viendo que hay una posible solución con el cable externo, que quizás hasta me permitiría tener conexión de datos (eso lo daba por perdido, y no me importa tanto, porque siempre se pueden pasar cosas por wifi, pero si lo tengo, mejor). En principio pensaba que tendría que soldar los cablecillos a las pistas de contacto del mismo componente, y lo veía casi imposible, pero estoy viendo que hay una serie de contactos circulares que creo que se corresponden con dichas pistas, y podría ir soldando un cable a cada uno de esos circulillos, que además parece que están identificados. ¿Cómo lo veis?

Y sí, lo de tranquilidad... me lo voy a tomar con tranquilidad. Ayer, supongo que ya por los nervios, o sobre todo por la frustración más que nervios, acabé con dos dedos abrasados. No me preguntéis por qué, ni lo sé... no sé en qué estaría pensando, pero tenía el soldador cogido con la derecha, y no se me ocurrió otra cosa que agarrarlo de la punta con el índice y pulgar de la izquierda. Repito, no sé qué leches pretendía hacer, o en qué estaba pensando, o qué... pero lo agarré con ganas... Sin comentarios... :mad:
 
Ah, espero que si al final consigo hacer algo, no me encuentre con la sorpresa de que no funciona porque he tostado algún componente... Porque tanto rato que estuve con el soldador dale que te pego, no me extrañaría... :?
 
Hombre,no era precisamente dejar el cable colgando con el usb hembra,mas que nada buscar una ubicacion donde lo permita,cortar la carcasa y pegarlo.Por eso decia lo de la estetica.
No desesperes ,JotaCe,que esto hay que cogerlo con paciencia.
 
¡pero si lo tienes muy bien! Si lo hubiera hecho yo, ya no habría pistas de datos :(
Ten en cuenta que esas pistas son para sujetar el conector, así que tienen mucha pista y pot lo tanto hay mucho que calentar.
Un truco para no romper las pistas pequeñas. Coloca el.conector en su sitio respecto a las patillas y suelda solo una pestaña ¿se han mantenido las pistas en su lugar? Si es que sí, suelda el resto de pestañas ¿no? Vuelve a recolocar. Las pistas pequeñas las últimas.

Creo que lo tienes muy bien, al decir que habías roto el agujero pensé algo peor.
 
Ah, sobre el soldador. Da la impresión de que la punta no está metida del todo ¿puedd ser? Si lo está, hay unas puntas torcidas que permiten aplicar mejor el calor. Ahora no es tan importante, pero para desoldar todo el conector debe calentarse de lo lindo, lo mismo que las pistas y el estaño. Para soldarlo no hace falta tanto, pero casi.

Yo intentaría sacar las puntas que hay en los agujeros, una a una. No hagas mucha fuerza, la justa para que el calor se reparta. Observa el estaño, a lo mejor necesitas aplicar más estaño para que se reparta bien el calor, cuando fluya por los dos lados, entonces el momento de estirar/empujar/chupar. Hablando de chupar, no descartes aplicar calor con la punta del dessoldador, tambièn sirve.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com