Webcampista.com

mucho más que un foro

Nostalgia a borbotones

Pues nada, que mi nieta (la mas joven de las dos que tengo) el otro día me vino a pedir si tenía una tienda... y le dejé una que usé una sola vez. Ahora ha vuelto pero ya directamente a pedirme la caravana. Se la dejé, claro. Ella trabaja aquí y su pareja en otra ciudad gallega a 150 kms, así que se ven los fines de semana. Se conocieron en un ralli: Ella va a hacer fotografías y él anda corriendo... y tiene una plataforma para llevar el coche de competición, así que vinieron y les di media docena de consejos y se fueron. Según la caravana desaparecía al salir de casa, la nostalgia me empezó a abrumar a borbotones...

A la edad que ellos tienen nosotros teníamos dos hijos, una pequeña tienda de campaña, una moto y unas ganas de comernos el mundo inenarrables. De dinero más bien justitos. Seguro que ya habíamos tenido más de un enfado. Y así 56 años. Si no hubiésemos tenido los dos hijos ahora no existirían los tres nietos... ni sus relaciones. Ahora todo es distinto: como dice Kahn_tauri, lo mío es mío y lo de ella es de ella, y esta nieta ya no está casada ni está soltera ni tiene novio... tiene una relación, se ven los fines de semana y a vivir que son dos días.

Hace muchos años el periódico local me envió con otros compañeros a recorrer Europa para entrevistar a emigrantes españoles. Echamos de menos el ruido que hacen los niños en los parques (tras la Guerra había pocos niños, nos dijeron) y nos asombró la libertad que las mujeres solteras e independientes disfrutaban para, con la misma madurez de ir al trabajo todos los días, disponer de los fines de semana para hacer de su capa un sayo... como los hombres.

La sociedad evoluciona. A los viejos nos agobia la nostalgia. Algo es algo: Si me agobia es que estoy vivo.
 
Que mejor destino para tu caravana, que la disfrute una nieta tuya, y que tu la veas,y nos lo cuentes!!!

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Nostalgia a borbotones

Espero tener esa vivencia, tiene que ser algo grande....
 
A la edad de mi hija,25 casi 26,yo tenia a mi hija que tenia unos seis años,o sea que la tuve con unos 22 años.Y lo mismo,cuando les regalé la tienda (casi 400 €,no se el modelo) grande,me entró una cosa rara al verlos montarla ellos solos.Ellos son mi hija y mi yernijo.Ahora les he regalado el remolque de carga que yo usaba,de Feuvert,que esta nuevo,para que lleven los trastos,asi como yo hice.La caravana la compraran cuando se estabilizen economicamente :)burla: :partiendo: :rolleyes: no se que emoji le va mejor a este comentario) pero les gusta esto y espero poder ayudarles.El frigo mini tambien va para ellos,y todo lo que pueda aportar ,para que puedan acampar a gusto.
Tambien quieren hacerme abuelo muy pronto,ya.Yo no me veo (no hay obras para mirar,jejeje) pero la vida es asi,dejaremos paso a las nuevas generaciones.
Saludos
 
Cocodrilo:

Mi menaje de camping es del año del cólera y en parte está roto y remendado. Mi "armario" de camping es una nevera pasiva Rodex de hace 30 años, con el asa de otra nevera que se partió y está reparada con dos pletinas y media docena de remaches. Los platos de melamina van en dos cuencos grandes que hacen de ensaladera y perdieron el asa hace tiempo y los junto con ua goma elástica...

Me he planteado en ocasiones comprar vajilla de melamina nueva, así como una nevera/almacén en condiciones. No me iba a salir más de 60 euros. Pero al final no lo he hecho, y dudo que lo haga.

Era de mis padres que me lo dieron con todo el cariño del mundo cuando hace 10 años me volví a ir de camping. Bastante es que tiré a tomar por saco la tienda que me dieron porque al retensarla un día, estaba medio podrida y se rajó de lado a lado.

Creo que ese aprecio que tengo a esa nevera ya esa vajilla es el mismo que tu nieta tendrá a tu caravana. Y como tal la cuidará.

Un saludo
 
Gustazo leerte Cocodrilo , con tanto tema banal en el foro...

Mi caravana ya hace dos veranos que la disfrutan mis nietos .
La nuera era de hotel , pero lo probo y .. ya no lo deja.
y yo meando ,
no que ando mirando una mini para moverme aún más

Saludos,
 
Yo estaría orgulloso. No me está pidiendo dinero, ni un libro, me está pidiendo el cacharro con el que yo tengo más libertad y mejores ratos paso, con lo cual ó buen maestro a tenido ó lo lleva en los genes.

Ver la caravana como se la lleva tiene que ser un mal trago, pero solo ese preciso momento por el afecto que se le tiene a las cosas; luego me sentiría orgulloso de ella.
 
No es un mal trago para mi que mi nieta disfrute de la caravana... el agobio me apabulla con el recuerdo de lo irrecuperable; soy un viejo nostálgico. ¡Claro que me gusta que me pida la caravana y la disfrute!
diana10.jpgdiana1.jpg
 
Seguro que esa caravana no podría haber acabado en mejores manos.
Por cierto, bonitas fotos. La del coche es espectacular, se ve que tiene buena mano.
 
"A los viejos nos agobia la nostalgia. Algo es algo: Si me agobia es que estoy vivo"

Cocodrilo, si ademas de nostalgia tienes mas proyectos que recuerdos puedes estar todavia mas vivo..., yo no soy tan viejo pero voy camino de ello.
 
No es un mal trago para mi que mi nieta disfrute de la caravana... el agobio me apabulla con el recuerdo de lo irrecuperable; soy un viejo nostálgico. ¡Claro que me gusta que me pida la caravana y la disfrute!

Cuando Mendel hizo las pruebas con los guisantes se descubrió una cosa muy curiosa.

Por "caprichos de la genética" nos parecemos más a nuestros abuelos que a nuestros padres. No recuerdo exactamente como era la combinación porque lo estudié hace más de 20 años

La foto de tu nieta, es una foto de lo que serías tú si fueras un joven del siglo XXI.

Me alegra un montón de que, a su manera y con su impronta, reproduzca tus pasos.

Un saludo
 
De los 3 nietos esta es la que "hereda" la pasión por la fotografía y en especial por las fotos de los ralis. También es cierto que es hija de mi hijo, que "heredó" la tienda de fotografía y la especialidad de las fotos de ralis. Un dato significativo: Mi hijo recuperó la mayor parte de mi archivo fotográfico de rallis de los tiempos de la foto en blanco y negro. Unos 10.000 negativos. Los ha digitalizado, ha ido subiendo algunas fotos a una "web" y está recibiendo pedidos... también es corresponsal de una revista del motor que tiene una sección "histórica" de ralis y todos los reportajes están ilustrados con mis viejas y queridas fotos. En fin... yo era gestor administrativo, procurador de los tribunales, habilitado de clases pasivas, agente de seguros... y lo dejé todo cuando tenía 28 años, casado y con dos hijos, por la fotografía. Y luego el periodismo. Cuando miro atrás, me asusto.

Os contaría algunas anécdotas que cambiaron mi vida profesional en un campo (la fotografía) en el que los establecimientos que había eran todos sagas de abuelos, padres, hijos... y yo, un total intruso en la profesión... pero alguno dirá que no le interesan mis historias, jejeje.
diana21.jpg
 
De los 3 nietos esta es la que "hereda" la pasión por la fotografía y en especial por las fotos de los ralis. También es cierto que es hija de mi hijo, que "heredó" la tienda de fotografía y la especialidad de las fotos de ralis. Un dato significativo: Mi hijo recuperó la mayor parte de mi archivo fotográfico de rallis de los tiempos de la foto en blanco y negro. Unos 10.000 negativos. Los ha digitalizado, ha ido subiendo algunas fotos a una "web" y está recibiendo pedidos... también es corresponsal de una revista del motor que tiene una sección "histórica" de ralis y todos los reportajes están ilustrados con mis viejas y queridas fotos. En fin... yo era gestor administrativo, procurador de los tribunales, habilitado de clases pasivas, agente de seguros... y lo dejé todo cuando tenía 28 años, casado y con dos hijos, por la fotografía. Y luego el periodismo. Cuando miro atrás, me asusto.

Os contaría algunas anécdotas que cambiaron mi vida profesional en un campo (la fotografía) en el que los establecimientos que había eran todos sagas de abuelos, padres, hijos... y yo, un total intruso en la profesión... pero alguno dirá que no le interesan mis historias, jejeje.
Cuenta, cuenta, cocodrilo.
Yo soy aficionado a la fotografía, y a las historias interesantes, como sin duda es la tuya, ya me has enganchado y no nos puedes dejar con la miel en los labios...
Mi hija este año se ha ido con su pareja de camping por Francia, se han comprado una tienda por que la igloo que les dejamos, se les quedaba pequeña... me he alegrado mucho y espero que no pierdan esa afición...
 
Gonzalo:

Si tu nieta ha heredado aunque sea la cuarta parte de tu carácter y de tus ganas de hacer cosas, ya va bien servida....

Y cuenta, cuenta.... no se cuantas vidas has vivido a lo largo de tu vida, pero seguro que muchas.....

Saludos.-
 
No es un mal trago para mi que mi nieta disfrute de la caravana... el agobio me apabulla con el recuerdo de lo irrecuperable; soy un viejo nostálgico. ¡Claro que me gusta que me pida la caravana y la disfrute!

Y dejas a tu nieta y a tu caravana en manos de un tío que hace volar los coches??? Menudo yuyu me daría a mi, que mi nieta estuviese con el inventor de los coches voladores, dile al chaval de las otras tres ruedas también deben ir por el suelo, jejeje....
En serio, me sentiría muy orgulloso si me viese en tu situación, es síntoma inequívoco de que has echo las cosas bien, que has transmitido buenos valores a tus hijo y nietos...
De momento un no tengo nietos, pero estoy deseando tenerlos para llevarmelos de camping, meterles el campismo en vena y que un buen día me digan..."abuelo, déjanos la caravana "
 
Pues yo voy a felicitarte, por tener la suerte de haber vivido y vivir lo que muchos esperamos de nuestra vida. Te considero una persona con suerte, no todos tienen la posibilidad de sentir nostálgia porque sencillamente no tienen nada bueno que echar de menos.

Para mi eres mi forero de cabecera. Y con cada historia y escrito tuyo les robo un trozo de abuelo a tus nietos, porque yo no tengo la suerte de haber tenido unos abuelos que pudiesen sentir nostalgia.

Gracias.


P.D.: Yo a un tío que hace eso con sus coches, lo de la fotografía, no le presto ni la tienda de campaña, menos la caravana, jajajajaj
 
P.D.: Yo a un tío que hace eso con sus coches, lo de la fotografía, no le presto ni la tienda de campaña, menos la caravana, jajajajaj

Pues yo creo que para hacer eso, hay que ser un muy buen conductor, y seguro que conoce mejor de nadie los límites del coche y lo que lleva detrás, bueno, presuponemos que no es un "cabeza loca" jajajaja
 
Pues yo creo que para hacer eso, hay que ser un muy buen conductor, y seguro que conoce mejor de nadie los límites del coche y lo que lleva detrás, bueno, presuponemos que no es un "cabeza loca" jajajaja

Curiosamente, los Ertzainas llaman "fitipaldis" a esos que intentan "romper" el radar con fotos a mucha más velocidad de la permitida. De hecho en los reportajes de la tele los sacan así, con la consigna en radio "fitipaldi en Audi negro matrícula...." para que la patrulla que está más adelante les pare.

Lo que no saben es que Fitipaldi, el piloto, todo lo rápido que era en los circuitos, era de respetuoso en la circulación normal.

Por cierto, Cocodrilo... Mis padres cuando hablan de sus hijos, utilizan el término de "mejorar la raza". En este caso, se puede utilizar ese término. Y de un buen tronco, han salido ramas excelentes.

Por cierto, me viene a la cabeza la canción "Izarren Hautsa" (El polvo de las estrellas) del difunto Mikel Laboa. Para mi gusto la canción más bonita de ese autor, rozando ser un himno.


La traducción es esta. Y la esencia está en la última estrofa (os paso la traducción al castellano que he encontrado)

Traducción de Izarren Hautsa dijo:
El polvo de las estrellas se convirtió un día
en germen de vida.
Y de él surgimos nosotros en algún momento
Y así vivimos, creando y recreando nuestra decisión
Sin descanso. Trabajando avanzamos
Y a esa dura cadena estamos todos atados

El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil
Vive en esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz sin parar
Y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
Y va inventando nuevas leyes, arriesgando en ello la vida

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a descifrarla
En la lucha de la negación, creando lo positivo
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

El desposeído sabe bien cuan hermoso es poseer
Pues el hombre trata afanosamente de
satisfacer sus necesidades
También nosotros estamos en ello
Y de nuestra tierra debemos ver claro
Eliminando sueños locos
Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a descifrarla

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Nacerán otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
Que se constituirán en dueños conscientes de su futuro
y que al caer se levantarán de nuevo
Por la fuerza y evidencia de los hechos
Convertirán en realidad
Lo que en nosotros es sueño y deseo

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Nacerán otras ramas jóvenes que continuaran la lucha

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Nacerán otras ramas jóvenes que continuaran la lucha

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Nacerán otras ramas jóvenes que continuaran la lucha

Un saludo
 
Si no fuese un cocodrilo con la piel curtida en mil batallas me haríais poner colorado...

El presunto nieto político no es el piloto de ese coche... jejeje; el corre el campeonato de Galicia y cosas así. Ese coche si mal no recuerdo es el de Al Alatiyat en el tramo de "Fafe" del Ralli de Portugal donde se concentran varios miles (he dicho miles) de aficionados desde 24 horas antes para contemplar ese "salto"; una auténtica romería en medio de las montañas con discotecas ambulantes, puestos de bebidas y comidas... No sé si despierta más interés el fenómeno de la afluencia de gente o el ralli en sí.

¿Os gustan las fotos? Pues ahí está esta del Ralli de Catalunya: El gilipoyas del fotógrafo que se juega el tipo es el padre de mi nieta. Digo que es gilipoyas porque en el Ralli de Portugal un participante se salió de la carretera y lo arrolló, causándole varias lesiones de las que le quedaron algunas secuelas... pero no escarmienta. El autor de la foto es un colega alemán... y la foto hay que reconocer que es espectacular. Lo digo así de sincero porque no ha hizo nadie de mi familia... jejeje.

NOTA: Os contaré un par de anécdotas de cómo, siendo un desconocido en la profesión, en pocas semanas pasé a ser un fotógrafo (quizás) el más conocido de Ourense.

salorotonda.jpg
 
Como ya comenté he pasado de la afición a la profesión. Dejé todas las actividades y cerré un despacho que tenía en el centro de la ciudad, tan en el centro como la calle C. Sotelo (ahora otra vez con su verdadero nombre: "Paseo") que en Galicia equivale a lo más céntrico de lo céntrico. Venía de hacer la"mili" en la GC y por lo tanto esto de hacer gestiones y papeleos parecía lo más lógico, considerando que terminado el Bachillerato no estudié ninguna carrera, sino que fui coleccionando títulos menores que me daban para ir tirando. Dentro de las gestorías, casi todas, estaban empleadas a fondo en pasaportes y visados para Venezuela, no por el beneficio de los honorarios, sino porque se le reservaban los pasajes de los buques dedicados a esta travesía, que eran el Vera Cruz, otro gemelo, el Santa María, y el Irpinia, este último una bañera que tardaba 10 días más que los otros, que eran de armador portugués. Cada pasaporte tenía unos honorarios de 50 ptas., pero por la reserva del pasaje los dos primeros buques daban 400 pts. de comisión, y el tercero nada menos que 600 pts. Así que lo habitual era que si el emigrante no estaba enterado se le metía en el Irpinia, y si sabía lo que había, en cualquiera de los otros dos. Pero aun hay más: había que soltar un billete (o dos) de los de 25 pelas en cierta ventanilla para que la documentación corriese... o acudir a jugar la partida en cierto bar, y ser listo y perder esas 25 pelas con según qué jugador. Al julepe. Así que, de los honorarios, el gestor no se quedaba ni un céntimo; todo se centraba en la comisión del naviero.

La familia de mi madre era de la comarca de Valdeorras (unos 100 kms de la capital) y mientras mis colegas se afanaban con los "embarques" para Venezuela yo comencé a preparar pasaportes y visados para Francia, Suiza y Alemania. Y más tarde para Bélgica y Holanda. Como no había comisión por el "embarque", mis beneficios eran las 50 ptas. de los pasaportes. Un buen día el asunto de ultramar pinchó, como la burbuja inmobiliaria, y todos los gestores miraron para Europa. Y jodieron lo poco de honrado que quedaba en la profesión, sobornando a media administración. Uno de los problemas más frecuentes era que los emigrantes venían sin fotos, y necesitaban las del pasaporte y las del DNI, y los fotógrafos tardaban 3 días en entregarlas... y yo, que era aficionado, no lo entendía, así que un final de mes de agosto, cuando Ella y los dos críos estaban en el Campin de Samil, decidí cerrar el despacho asqueado de tanto chorizo, y me los fui a buscar con la Vespa y el sidecar. Y le conté a Ella lo que había, y casi se muere del susto. Pero no murió, sino que vivió hasta los 83 años.

Busqué un local en más o menos el centro... pero no había bajos a mi alcance, así que alquile un segundo piso cerca de la Delegación de Emigración y delante de la de Hacienda. La mitad del piso para vivienda y la otra mitad para estudio y laboratorio. Hay que estar loco para afrontar tal aventura... vivíamos en un piso propiedad de la familia de Ella, que no nos costaba nada y yo me metía a alquilar uno de 2.000 pelas mensuales... ¿Sigo... o lo dejo?

Bueno, pues sigo: Mis colegas fotógrafos eran todos sagas de abuelos/padres/hijos y los hijos casi todos compañeros en alguna fase del Bachillerato. Todos en establecimientos en bajos y en el centro. En el estudio preparé una cámara Rolleiflex y le adapté un sistema de placas. Así que cada disparo era un negativo, cuyo revelado duraba 2 minutos. Por sistemas elementales (baño en alcohol y prenderles fuego unos instantes), lo secaba, y en otros 2 minutos estaba tirando las fotos de carné, y a los 5 en total, el cliente tenía la foto en su poder. Por este trabajo que tardaban 3 días en entregar, mis colegas cobraban 15 pts. y, en cuanto se enteraron de que andaba yo por medio, bajaron a 10 ptas. O sea: devaluaron su producto. Entonces, dado que mi trabajo se basaba en la inmediatez, lo subí a 20 Ptas. En pocas semanas y en un segundo piso me puse al frente de la producción de carnés de pasaporte, del DNI y de conducción cobrando el doble que la competencia.

En paralelo, y por eso de estar medio escondido en un segundo piso, necesitaba además de una campaña de publicidad de cierta eficacia, notoriedad. ¿Y qué hice si estaba tan tieso que tuve que vender la Vespa y el sidecar..? Fácil: ¿Dónde se concentra habitualmente más gente? En el fútbol. Y empecé a ir al fútbol a hacer fotos a los jugadores delante de 5.000 personas, casi siempre las mismas, y como mido 1.90 y de aquellas llevaba sombrero y gabardina tipo "tercer hombre..." pues era imposible pasar desapercibido. Y tampoco es que la prensa local me fuese a comprar fotos... y algún colega se pitorreó de mi preguntándome para quién hacía las fotos... y le respondí: "Para nadie... es que ni llevo carrete. Lo que pretendo es que me vean..." (jajaja) ¡Jolines si me vieron..! Y en apenas unas semanas los que me conocían como gestor, me empezaron a identificar como fotógrafo, y puede que haya muy pocos ourensanos que no se hayan hecho las fotos del DNI en el pequeño estudio que monté, ya a nivel de calle y en el mismo edificio que la Delegación de Emigración, a los pocos años de haber empezado en aquel segundo piso.

Aquel colega que se pitorreaba de mi cuando hacía fotos en el fútbol (él era el único que se las vendía al periódico) poco tiempo después se quedó sorprendido de que en una operación ambiciosa me incluyesen a mi (y no a él) en el grupo de 3 periodistas que durante tres meses recorrimos toda Europa entrevistando emigrantes. Porque además de presentar unas fotos interesantes, resultaba que también era capaz de redactar mis propios reportajes...

(Hay más ¿eh?)
 
Si no fuese un cocodrilo con la piel curtida en mil batallas me haríais poner colorado...

El presunto nieto político no es el piloto de ese coche... jejeje; el corre el campeonato de Galicia y cosas así. Ese coche si mal no recuerdo es el de Al Alatiyat en el tramo de "Fafe" del Ralli de Portugal donde se concentran varios miles (he dicho miles) de aficionados desde 24 horas antes para contemplar ese "salto"; una auténtica romería en medio de las montañas con discotecas ambulantes, puestos de bebidas y comidas... No sé si despierta más interés el fenómeno de la afluencia de gente o el ralli en sí.

¿Os gustan las fotos? Pues ahí está esta del Ralli de Catalunya: El gilipoyas del fotógrafo que se juega el tipo es el padre de mi nieta. Digo que es gilipoyas porque en el Ralli de Portugal un participante se salió de la carretera y lo arrolló, causándole varias lesiones de las que le quedaron algunas secuelas... pero no escarmienta. El autor de la foto es un colega alemán... y la foto hay que reconocer que es espectacular. Lo digo así de sincero porque no ha hizo nadie de mi familia... jejeje.

NOTA: Os contaré un par de anécdotas de cómo, siendo un desconocido en la profesión, en pocas semanas pasé a ser un fotógrafo (quizás) el más conocido de Ourense.



Joño!! Este año he estado en Fafe, a finales de Mayo, en el Rallye de Portugal. Es espectacular ese tramo en el parque de aerogeneradores... Una experiencia de la caraba. Ya he estado en la F1 (Montmeló) y WRC (Portugal). Sólo me falta Moto GP y la 24 h. de Le Mans para el Poker de Motorsport Europeo.

Mis fotos no eran de ese pelo de calidad, pero para andar por casa ya nos valían...

Un saludo
 
Gonzalo, Diana se merece ser tu heredera y me alegra que siga tan unida a ti, mira que es bonita, sigue teniendo esa carita dulce dale muchos besitos
 
(Hay más ¿eh?)

Por mi, puedes extenderte todo lo que quieras, es un placer leerte...
Me has hecho retroceder en la memoria casi 40 años, cuando empecé a revelar en blanco y negro, la ampliadora, las cubetas, y me ha venido el inconfundible olor de los líquidos, revelador, fijador... eso ya es historia, bonitos recuerdos pero esa época ya pasó con la inmediatez de lo digital, ahora el laboratorio está en el ordenador, no menos laborioso, pero se pueden hacer mas "trampas" aunque como dice el refrán "donde no hay mata, no hay patata"
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com