Webcampista.com

mucho más que un foro

Nostalgia a borbotones

Jajajaja.... Kahn_tauri: ¿Dices el parque de aerogeneradores..? Yo los tuve como ventiladores... ¿Verdad que vale la pena ver ese espectáculo? Me refiero a la concentración de gente en en ralli.
fafe5.jpg
Hola "Sevilla": La nieta sigue igual que siempre aunque los años van pasando. Hace un rato han regresado con la Cv. ¿Y el chaval? jejeje un par de días más conmigo y lo acabo especializando en derrapadas con el C-2...

diana3.jpg
Otra foto de la nieta...
 

Archivos adjuntos

  • diana10.jpg
    diana10.jpg
    61,1 KB · Visitas: 0
Perdón... se me fue esta última foto sin permiso jejeje.

Jamsa: me encantan los relatos y estaría escribiendo cientos de horas... pero no quiero abusar aunque me
 
Otra vez... ¿será que me estoy durmiendo?

decía que me quedan algunas anécdotas interesantes que iré contando.

Javi33: Aquella época de la fotografía ya quedó anulada por la foto digital y las cámaras de los teléfonos. Con un ordenador se hacen maravillas, casi tantas como los cirujanos plásticos en la cara de Julio Igles¡as.
 
Ole ole y ole. Preciosa historia, donde hay que firmar para conseguir llegar a vivir lo que has escrito cocodrilo?????
Me ha encantado.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Cocodrilo:
sigue,sigue escribiendo,seguro que muchos de nosotros no nos cansamos de leerte,aunque no se trate de camping,a mi particularmente me gusta mucho la fotografia(a nivel basico)y el mundo del motor,e tenido varias motos(desde una derby 74TT a una kawa zxr 750 la stringer)y ahora estoy liado con recuperar una yamaha xj 650 del 82 que tenia medio abandonada.
por eso te digo que sigas y gracias por compartir parte de tus vivencias.
 
Yo es que al Rally fui con pulseritas a la zona VIP.

Entonces lo de las aglomeraciones me resultó ajeno. Mientras la gente subía a pie poque no les dejaban meter el coche, a nuestros pullmans casi nos escoltaba la guardia nacional.

Aparcamos a 200 metros de la línea de meta.

UN saludo
 
Hombre... Kahn_tauri, tú no eres del montón... jejeje. El grupo de mi hijo también disfruta de una acreditación de "prensa internacional" y de ciertos privilegios en los WRC. Además, cuando son cercanos van a tope de intendencia... llevan una gran carpa con mesas y asientos, una pulpeira, viandas a esgalla, pan de horno de verdad, jamones, empanadas, etc. Y además de todo eso, hacen fotos jajaja. Como yo ya estoy un poco de vuelta de todo esto (siempre fue costumbre de los aficionados ourensanos) me suelo arrimar al jamón... como se aprecia en la foto.


fafe2.jpg

En el último Rally del Campeonato de España, como partía y llegaba al Jarama, se montó allí la carpa y la pulpeira y no te cuento el éxito que tuvo.... aunque yo no pude estar.
 
A ver Gonzalo ¿quieres que me enfade contigo?, que le das la cv a la nieta, pues que bien, que ademas puedes decir que es bien riquiña, que hereda con tu hijo la afición por la fotografía y su mozo la afición por los coches, jo chaval (de buen rollo lo de chaval), que quieres que te diga, dilo con orgullo que ademas se lo merecen por ser tus descendientes. Y ademas a ti te queda mucho que decir, venga anímate,
 
Vamos con otro relato de mis primeros pasos como fotógrafo y los trucos para hacerme el "hueco" entre los profesionales.

Medir 1.90 es, de entrada y en mi época joven, un problema. Cuando ingresé en la Academia de Formación de la GC de Sabadell, de unos 400 guardias yo era el más alto. Destinado en Madrid, en un cuartel de casi 2.000 guardias, yo era el más alto. Cuando me licencié, en Ourense era el más alto... En la actualidad la raza ha mejorado y ya hace algunos años que he dejado de ser el más alto. Así que, metido en cuestiones de ganarse la vida ese problema había que revertirlo en virtud. Además, siempre he sabido tener buenos amigos en los estamentos oficiales. O sea: lo que dice una de las "firmas" de un forero "lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe".

Llevaba unos pocos meses de profesional y llegaron las fiestas patronales que son en junio. Se había organizado un "Festival de Cine" dentro del programa de fiestas que nadie sabía en qué consistía, pero en aquella época se hablaba del Festival de Cannes o del de Berlín, así que "sonaba" bien... Y recibo una llamada que me filtra que en el exprés, a las 6 de la mañana, llegan Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico, que son las protagonistas de la película que se va a estrenar en Ourense. Para que nos hagamos una idea de lo que era un viaje de Madrid a Ourense, os informo de que el exprés salía de Madrid, estación del norte, a las 12 del mediodía y llegaba a Ourense a las 6 de la madrugada del día siguiente... ¡Tela!

La primera en bajar del vagón de "coches cama" fue... bueno, fueron unas enormes gafas de sol detrás de las que se suponía que estaba Lola Flores... y comencé a tirar fogonazos de "flas". Otras enormes gafas y detrás de ellas intuimos que estaba Carmen Sevilla... y más fogonazos. Por fin, cuando todos contábamos con Paquita Rico resulta que no, que no pudo venir pero apareció un pedazo de tía, rubia, alta, joven y guapa, que nos dijeron que era una artistiña alemana recién fichada por el productor Cesáreo González, que era gallego y el amo del pastel; la chica se llamaba Elga Liné y no la conocía nadie aunque luego sí empezó a aparecer en algunas películas. Más fogonazos. Por fin bajó el citado Cesáreo Gonzáles y tras él "El Pescadilla" que era el marido cornudo de Lola Flores. Esta, va y le dice a Carmen Sevilla: "Oye mi arma... mira donde está tu marido Augusto Algueró..." ¡Coño, pero si éste no venía!" me dije para mis adentros y como era el compositor de moda, traté de localizarlo entre el barullo de personas... hasta que me di cuenta de que me estaba señalando a mi, pues por lo visto, yo era un vivo retrato del compositor. Los capitostes de la Comisión de Fiestas los saludaron en medio de mis fogonazos y se metieron en varios taxis y al hotel a ducharse, que a las 12 había recepción en el Ayuntamiento con "Vino Español" y toda la parafernalia. Como las cosas me estaban yendo bien, ya me había comprado una "Lambretta" a plazos... y me fui raudo y veloz a revelar las fotos.

Aun no eran las 9 de la mañana y la vitrina exterior y las dos interiores del portal ya exponían las fotos de la llegada de las artistas. Y lo más interesante: empezaban a subir al estudio y a comprar copias... Preparé cuidadosamente una colección para cada una de las tres artistas y me fui para el ayuntamiento a cubrir el recibimiento del alcalde y resto de la corporación (evidentemente, dedocrática y afectos todos al Régimen). Había más colegas... El alcalde pronunció un discurso de bienvenida y el productor Cesáreo González contestó en nombre de todos... y todas, que habían cambiado de vestuario pero no de gafas; y empezó el picoteo, momento que pensé que era el ideal para obsequiar a las artistas con las fotos. A la primera en dárselas fue Lola Flores, la segunda Carmen Sevilla y la tercera Elga Liné. De pronto sonó un grito: Lola Flores estaba poco menos que espantada con la pinta que tenía en las fotos, y las estaba rompiendo... y los pedazos los guardó en el bolso supongo que para que nadie los aprovechase... y lo mismo Carmen Sevilla... Me vine abajo, me quedé sin palabras y empecé a hacer mutis por el foro que dicen los del teatro. Pero entonces Elga Liné, pedazo de tía y joven y sin gafas se vino a mi y delante de todos me plantó dos besos y en un español casi ininteligible, me dio las gracias y me felicitó por el reportaje. ¡Ostras: empecé a crecer y si no me hubiesen aplaudido y despertado hubiese llegado al techo! De nuevo, mi estrategia de presentar los trabajos con inmediatez había funcionado.

La siguiente etapa era una comida en uno de los restaurantes más típicos de aquellas fechas. Bueno... lo de una comida no fue exactamente, sino una mariscada descomunal pagada con los fondos municipales, a la que todos los asistentes (artistas, séquito, concejales y periodistas) pusimos cara de "qué pena que tenga que comer esto delante de todos... y no en un reservado para forrarme". Pero además había unos vinos del Ribeiro y de Valdeorras de esos que "bajan" solos... así que todos empezaron a comer modositos y según iban avanzando en el trasiego de etílico fueron perdiendo la vergüenza y no tardaron en mostrarse tal como eran...jejeje. Después del marisco había merluza del pincho (o sea fresca y recién pescada) y carnes de alta calidad... y de postre queso de Arzúa, filloas con crema, tarta de Santiago... y todos y todas borrachos y borrachas. Ahí, ya sin mayores reparos, comenzó un debate entre Lola Flores y Carmen Sevilla, sobre el imperio, por su fuerza, de la copla y el cante andaluz sobre la cursi e insípida música pop. Y la Lola, para afirmar su tesis, inició lo de "Pena, penita pena..." y ya se armó el pollo, porque le pidieron que cantase y no sé de dónde pero "El Pescadilla" tenía una guitarra que tras unos acordes afinó y la Lola se arrancó a cantar mientras Carmen Sevilla tragaba y callaba y la Elga Liné no entendía nada. Allí quedaron porque lo mío era revelar y presentar las fotos en las vitrinas que los respectivos fans ya las estaban esperando.

A las 8 de la tarde fue el estreno de la película "El tablao de la luna" y a su conclusión salieron, se hicieron fotos y se largaron a Santiago donde tenían otro evento. Y el primer Festival de Cine celebrado en Ourense, se acabó. El recuerdo que me queda es el tributo que pagan las estrellas por su físico, especialmente las mujeres. Empiezan a ser notables a edades en las que la juventud ya no "está" y mientras están en pantalla (de TV o cine) de aquel de blanco y negro disimulan, incluso cuando actúan en un escenario, la distancia mitiga las patas de gallo y resto de estragos que el paso de los años imponen. Pero cuando tienen que enfrentarse a corta distancia con un fotógrafo desconocido y con fans se tapan la cara con esas gafas horrorosas... anhelan los fogonazos de los flashes pero no quieren ver las fotos de su deterioro. Lola Flores nunca fue guapa, si acaso graciosa; su cuerpo era un desastre y las piernas aparentaban que había dejado el caballo aparcado en la puerta... y Carmen Sevilla ya no tenía aquel ángel en la cara y su cuerpo totalmente desproporcionado con la cara carecía de cintura, le sobraba culo y los tobillos eran igual de anchos que las rodillas. Querían pasar por jovencitas y tenían 60 años. Eso sí: comer marisco hasta forrarse....
 
Vamos con otro relato de mis primeros pasos como fotógrafo y los trucos para hacerme el "hueco" entre los profesionales.

Medir 1.90 es, de entrada y en mi época joven, un problema. Cuando ingresé en la Academia de Formación de la GC de Sabadell, de unos 400 guardias yo era el más alto. Destinado en Madrid, en un cuartel de casi 2.000 guardias, yo era el más alto. Cuando me licencié, en Ourense era el más alto... En la actualidad la raza ha mejorado y ya hace algunos años que he dejado de ser el más alto. Así que, metido en cuestiones de ganarse la vida ese problema había que revertirlo en virtud. Además, siempre he sabido tener buenos amigos en los estamentos oficiales. O sea: lo que dice una de las "firmas" de un forero "lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe".

Llevaba unos pocos meses de profesional y llegaron las fiestas patronales que son en junio. Se había organizado un "Festival de Cine" dentro del programa de fiestas que nadie sabía en qué consistía, pero en aquella época se hablaba del Festival de Cannes o del de Berlín, así que "sonaba" bien... Y recibo una llamada que me filtra que en el exprés, a las 6 de la mañana, llegan Lola Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico, que son las protagonistas de la película que se va a estrenar en Ourense. Para que nos hagamos una idea de lo que era un viaje de Madrid a Ourense, os informo de que el exprés salía de Madrid, estación del norte, a las 12 del mediodía y llegaba a Ourense a las 6 de la madrugada del día siguiente... ¡Tela!

La primera en bajar del vagón de "coches cama" fue... bueno, fueron unas enormes gafas de sol detrás de las que se suponía que estaba Lola Flores... y comencé a tirar fogonazos de "flas". Otras enormes gafas y detrás de ellas intuimos que estaba Carmen Sevilla... y más fogonazos. Por fin, cuando todos contábamos con Paquita Rico resulta que no, que no pudo venir pero apareció un pedazo de tía, rubia, alta, joven y guapa, que nos dijeron que era una artistiña alemana recién fichada por el productor Cesáreo González, que era gallego y el amo del pastel; la chica se llamaba Elga Liné y no la conocía nadie aunque luego sí empezó a aparecer en algunas películas. Más fogonazos. Por fin bajó el citado Cesáreo Gonzáles y tras él "El Pescadilla" que era el marido cornudo de Lola Flores. Esta, va y le dice a Carmen Sevilla: "Oye mi arma... mira donde está tu marido Augusto Algueró..." ¡Coño, pero si éste no venía!" me dije para mis adentros y como era el compositor de moda, traté de localizarlo entre el barullo de personas... hasta que me di cuenta de que me estaba señalando a mi, pues por lo visto, yo era un vivo retrato del compositor. Los capitostes de la Comisión de Fiestas los saludaron en medio de mis fogonazos y se metieron en varios taxis y al hotel a ducharse, que a las 12 había recepción en el Ayuntamiento con "Vino Español" y toda la parafernalia. Como las cosas me estaban yendo bien, ya me había comprado una "Lambretta" a plazos... y me fui raudo y veloz a revelar las fotos.

Aun no eran las 9 de la mañana y la vitrina exterior y las dos interiores del portal ya exponían las fotos de la llegada de las artistas. Y lo más interesante: empezaban a subir al estudio y a comprar copias... Preparé cuidadosamente una colección para cada una de las tres artistas y me fui para el ayuntamiento a cubrir el recibimiento del alcalde y resto de la corporación (evidentemente, dedocrática y afectos todos al Régimen). Había más colegas... El alcalde pronunció un discurso de bienvenida y el productor Cesáreo González contestó en nombre de todos... y todas, que habían cambiado de vestuario pero no de gafas; y empezó el picoteo, momento que pensé que era el ideal para obsequiar a las artistas con las fotos. A la primera en dárselas fue Lola Flores, la segunda Carmen Sevilla y la tercera Elga Liné. De pronto sonó un grito: Lola Flores estaba poco menos que espantada con la pinta que tenía en las fotos, y las estaba rompiendo... y los pedazos los guardó en el bolso supongo que para que nadie los aprovechase... y lo mismo Carmen Sevilla... Me vine abajo, me quedé sin palabras y empecé a hacer mutis por el foro que dicen los del teatro. Pero entonces Elga Liné, pedazo de tía y joven y sin gafas se vino a mi y delante de todos me plantó dos besos y en un español casi ininteligible, me dio las gracias y me felicitó por el reportaje. ¡Ostras: empecé a crecer y si no me hubiesen aplaudido y despertado hubiese llegado al techo! De nuevo, mi estrategia de presentar los trabajos con inmediatez había funcionado.

La siguiente etapa era una comida en uno de los restaurantes más típicos de aquellas fechas. Bueno... lo de una comida no fue exactamente, sino una mariscada descomunal pagada con los fondos municipales, a la que todos los asistentes (artistas, séquito, concejales y periodistas) pusimos cara de "qué pena que tenga que comer esto delante de todos... y no en un reservado para forrarme". Pero además había unos vinos del Ribeiro y de Valdeorras de esos que "bajan" solos... así que todos empezaron a comer modositos y según iban avanzando en el trasiego de etílico fueron perdiendo la vergüenza y no tardaron en mostrarse tal como eran...jejeje. Después del marisco había merluza del pincho (o sea fresca y recién pescada) y carnes de alta calidad... y de postre queso de Arzúa, filloas con crema, tarta de Santiago... y todos y todas borrachos y borrachas. Ahí, ya sin mayores reparos, comenzó un debate entre Lola Flores y Carmen Sevilla, sobre el imperio, por su fuerza, de la copla y el cante andaluz sobre la cursi e insípida música pop. Y la Lola, para afirmar su tesis, inició lo de "Pena, penita pena..." y ya se armó el pollo, porque le pidieron que cantase y no sé de dónde pero "El Pescadilla" tenía una guitarra que tras unos acordes afinó y la Lola se arrancó a cantar mientras Carmen Sevilla tragaba y callaba y la Elga Liné no entendía nada. Allí quedaron porque lo mío era revelar y presentar las fotos en las vitrinas que los respectivos fans ya las estaban esperando.

A las 8 de la tarde fue el estreno de la película "El tablao de la luna" y a su conclusión salieron, se hicieron fotos y se largaron a Santiago donde tenían otro evento. Y el primer Festival de Cine celebrado en Ourense, se acabó. El recuerdo que me queda es el tributo que pagan las estrellas por su físico, especialmente las mujeres. Empiezan a ser notables a edades en las que la juventud ya no "está" y mientras están en pantalla (de TV o cine) de aquel de blanco y negro disimulan, incluso cuando actúan en un escenario, la distancia mitiga las patas de gallo y resto de estragos que el paso de los años imponen. Pero cuando tienen que enfrentarse a corta distancia con un fotógrafo desconocido y con fans se tapan la cara con esas gafas horrorosas... anhelan los fogonazos de los flashes pero no quieren ver las fotos de su deterioro. Lola Flores nunca fue guapa, si acaso graciosa; su cuerpo era un desastre y las piernas aparentaban que había dejado el caballo aparcado en la puerta... y Carmen Sevilla ya no tenía aquel ángel en la cara y su cuerpo totalmente desproporcionado con la cara carecía de cintura, le sobraba culo y los tobillos eran igual de anchos que las rodillas. Querían pasar por jovencitas y tenían 60 años. Eso sí: comer marisco hasta forrarse....

Qué buena historia...

Eso me lleva a reflexionar que vivir en un mundo artificial te hace perder la naturalidad. La mejor fue la actriz alemana que trajo el Cesáreo... Será aquella que cameló a Gigi el Amoroso en la parodia de Andrés Pajares??.

Triste es "parecer viejo" siendo joven, pero querer "parecer joven" siendo "viejo" es algo un poco penoso. Eso me parece despreciar la vejez por no querer saber buscarle el encanto. Y sobre todo: no querer enfrentarse a qué cosa productiva hacer, con toda la experiencia adquirida. Dentro de los actores, un muy buen ejemplo de eso me parece Saturnino García, que ganó el Goya al actor revelación en el 90 y pico con una peli de Alex de la Iglesia, cuando ya estaba entrando en el último cuarto de su vida.

Lo de las actrices es la historia de siempre. Yo era fino y delgado, un niño rubio precioso... y ahora ya, después de acabar de crecer hacia arriba y hacia los costados, ya sólo crezco hacia adelante. Y tras ser rubio (en verano casi albino), pasé por el castaño y ahora peino no pocas canas a mis 35, donde encima empiezo a sentirme cabriolet en ciertas zonas de la coronilla...

Y qué?? si cuando fallecemos sólo queda nuestra enseñanza, los valores que hemos dejado a nuestros hijos y nietos, nuestro recuerdo (espero que bueno) y nuestro cuerpo, ese que tanto nos preocupa, o es polvo, o es un banquete para los gusanos.

Un saludo
 
Kahn mira que un joven parezca un viejo es penoso, que un viejo se haga pasar por un joven también, pero una persona que se sienta joven aun con años es un seguro de que disfruta de la vida y por lo tanto mentalmente es joven. Es aquella vieja frase de a partir de lo 35 d se puede hacer de todo, lo que pasa es que hay que hacerlo mas despacio, disfruta de la vida y no te preocupes de tener menos pelo, o que caray de quedarte calvo, así ni un pelo de tonto (frase de un amigo mío que se auto define como bolita de billar). venga que estas demasiado filosóficos y a mi me tienen que retocar un oído y no me apetece el ver a la gente seria,
 
Kahn mira que un joven parezca un viejo es penoso, que un viejo se haga pasar por un joven también, pero una persona que se sienta joven aun con años es un seguro de que disfruta de la vida y por lo tanto mentalmente es joven. Es aquella vieja frase de a partir de lo 35 d se puede hacer de todo, lo que pasa es que hay que hacerlo mas despacio, disfruta de la vida y no te preocupes de tener menos pelo, o que caray de quedarte calvo, así ni un pelo de tonto (frase de un amigo mío que se auto define como bolita de billar). venga que estas demasiado filosóficos y a mi me tienen que retocar un oído y no me apetece el ver a la gente seria,

Pero una cosa es sentirte joven, y otra cosa es querer dar la apariencia de joven.

Este año, que he estado en Düsseldorf, me he recorrido todos los pabellones. Mientras los campers eran "territorio joven", las caravanas eran atractivas para familias y parejas de mediana edad (posiblemente, familias), las autocaravanas eran ya "territorio de la experiencia" Muchos de los que estaban sentados hablando con los comerciales eran de la generación 60+

Posiblemente sean quienes menos complicada tienen la adquisición por estar económicamente acomodados y que sus hijos no sean una carga económica. Cuando les ves fisgar las autocaravanas, que algunas de ellas eran unos bitxos que no bajaban de los 120.000 euros, con la ilusión de un joven... no sé cómo explicarlo. Tienen la cara de tener ante sí el comienzo de unas actividades que siempre han deseado y que hasta ese momento, por un motivo u otro, no han podido emprender.

Ese brillo en los ojos es el sentirse joven. No tapar las arrugas con gafas y ponerse ropa de colorines. Eso es ser un espantapájaros...


Un saludo
 
Pero una cosa es sentirte joven, y otra cosa es querer dar la apariencia de joven.

Este año, que he estado en Düsseldorf, me he recorrido todos los pabellones. Mientras los campers eran "territorio joven", las caravanas eran atractivas para familias y parejas de mediana edad (posiblemente, familias), las autocaravanas eran ya "territorio de la experiencia" Muchos de los que estaban sentados hablando con los comerciales eran de la generación 60+

Posiblemente sean quienes menos complicada tienen la adquisición por estar económicamente acomodados y que sus hijos no sean una carga económica. Cuando les ves fisgar las autocaravanas, que algunas de ellas eran unos bitxos que no bajaban de los 120.000 euros, con la ilusión de un joven... no sé cómo explicarlo. Tienen la cara de tener ante sí el comienzo de unas actividades que siempre han deseado y que hasta ese momento, por un motivo u otro, no han podido emprender.

Ese brillo en los ojos es el sentirse joven. No tapar las arrugas con gafas y ponerse ropa de colorines. Eso es ser un espantapájaros...


Un saludo

Ya sabes que un diseñador gallego fue el que acuño la frase de la arruga es bella.

En lo de las camper y las ac, mira para la empresa estamos hablando en hacer un par de campera para alquilar, si vieras las cuentas que nos salen y el hombre es de confianza para un gran camper sale como una ac sencilla igual que el gran camper y no nos pasamos de lujos, pero te doy la razón, nos lo piden mas la juventud, bueno los menores de 40 ellos que ellas nunca llegan a esa edad, es un mercado distinto, te vuelvo a dar la razón que los que rondamos los 60 ya las mozas que nos acompañan piden mas comodidades y los huesos de uno les apoyan. Pero lo visto en el mundo de las cv pasa un poco lo mismo, bichos como el que alquilaste este verano, suelen llevarlo mas bien talluditos Josep Madrid no te me enfades que solo digo talluditos, pero es que a veces el espacio se le reduce a uno
 
Ya sabes que un diseñador gallego fue el que acuño la frase de la arruga es bella.

En lo de las camper y las ac, mira para la empresa estamos hablando en hacer un par de campera para alquilar, si vieras las cuentas que nos salen y el hombre es de confianza para un gran camper sale como una ac sencilla igual que el gran camper y no nos pasamos de lujos, pero te doy la razón, nos lo piden mas la juventud, bueno los menores de 40 ellos que ellas nunca llegan a esa edad, es un mercado distinto, te vuelvo a dar la razón que los que rondamos los 60 ya las mozas que nos acompañan piden mas comodidades y los huesos de uno les apoyan. Pero lo visto en el mundo de las cv pasa un poco lo mismo, bichos como el que alquilaste este verano, suelen llevarlo mas bien talluditos Josep Madrid no te me enfades que solo digo talluditos, pero es que a veces el espacio se le reduce a uno

Creo que es porque los jóvenes creen el camper gordo (no hablo de una california, sino más bien de una Pössl) lo pueden emplear como único coche. De hecho en mi zona (Euskadi), fuera de las ciudades, es un vehículo bastante extendido entre la juventud. Pero viviendo en pueblo y generalmente trabajando sin desplazarte a la ciudad, pues el camper es utilizable como único coche. (aunque en los pueblos es frecuente que todo habitante entre 18 y 60 tenga su propio coche)

No obstante, los que tienen Camper como "coche único" tras dos años gastando 12 litros a los 100, no pocos compran un utilitario de 5000 euros para aliviar el coste del uso diario de la camper, las cosas como son. Los que tienen California suelen aguantar más con la California como coche único de casa

Con una autocaravana tal como la entendemos, sea perfilada o capuchina, el día a día parece como más "aparatoso"

Un saludo
 
Kahn te falta una las integrales, y si para uso diario como que no, eso si la mía lo de los doce a los cien salvo que vaya un poco tratado, ósea mas de 110 de marcador no llego salvo saliendo de mi tierra y en auto vía, y aun así con un poco de cuidado bajo de los 10 con cierta facilidad.

Tenemos a veces el vicio de pisarles y no son para eso, ni mucho menos, mas bien como los descapotables, son para ver y si quieren que nos miran
 
Esto de contar viejas historias puede parecer fuera de contexto en un foro campista. Pero si estuviésemos unos cuantos de nosotros en un campin tomando unas cañas ¿de qué charlaríamos: solo de asuntos campistas o de lo que cuadrase?

Había una agencia de publicidad en Ourense con la que colaboraba como fotógrafo y como productor de suplementos en el periódico local. Un día apareció un portugués que estaba casado con una maestra española, y nos propuso la idea de poner en marcha un festival de la canción. Estaban de moda, y en España, el de Benidorm era el más conocido. Mi participación, en principio consistía en coordinar el proyecto, encontrar patrocinadores a través de mis relaciones con las instituciones, preparar el jurado y poco más. Y nos metimos de cabeza a poner en marcha el Primer Festival Hispano-portugués de la Canción del Miño. (No cabe duda de que siempre fui un osado temerario...)

Cuando ya había logrado el patrocinio de la Comisión de Fiestas Patronales, y por lo tanto su inclusión como uno de los eventos más notables de las fiestas, todavía nadie teníamos claro qué estábamos haciendo ni el alcance de lo que se nos venía encima. O se me venía.

La siguiente institución que nos iba amparar (en lo económico) era, faltaría más, la Caja de Ahorros Provincial, de la que el presidente (y concejal) de la Comisión de Fiestas era, ni más ni menos, que subdirector, y al que me unía cierta amistad. Así que por mi parte había logrado los respaldos económicos pero el resto de los "socios" (la agencia y el portugués) no habían dado ni un paso.

El portugués, por razones que supuse más tarde que políticas, resulta que no podía entrar en Portugal porque se lo cepillaban... así que toda la tarea de búsqueda y contratación de artistas e intérpretes recayó sobre mis espaldas. De los de la agencia, dos socios, uno, el fundador, había desaparecido, y el otro, un emigrante con unos ahorros, se encontró con que los invirtió en la agencia y al final, el otro se había largado con la pasta... y entraron en quiebra técnica. Y yo en medio del follón, comprometido con la Comisión de Fiestas y con la Caja de Ahorros...

Así que, tiré palante... contraté la mejor orquesta que había en Galicia, busqué un jurado, publicité la idea y se seleccionaron 20 canciones, 19 de música moderna y tirando a melódica y una, de un autor ourensano, de estilo lírico entre la zarzuela y la opera. Contraté a unos cuántos intérpretes españoles y portugueses, entre ellos el lírico, un joven tenor de origen ourensano pero residente en Alemania... que se nos presentó en plan divo y nos costó un ojo de la cara... Pero donde eché el resto fue en los presentadores: Ni más ni menos que los dos que estaban en la cresta de la ola de los programas de TVE (la única que había) Joaquín Prat y Marisa Medida, esta última en su más espléndido momento como icono sexual.

El recinto era un jardín cerrado que dispone de una pista central de unos 60 metros de ancho por 100 de fondo, así que al aire libre. Dos sesiones de selección y una tercera para las 10 canciones finalistas. Y una noche de esas bochornosas que suelen concluir en un diluvio tormentoso. Debajo del escenario, una hora antes, me reuní con los músicos, con los intérpretes y con los presentadores, pidiéndoles que estuviesen todos preparados para a la hora exacta empezar el festival, pues si la tormenta descargaba antes del primer acorde de la orquesta podrían exigir la devolución de las entradas... pero si descargaba tras el acorde... al menos, cobrarían todos... y yo, evidentemente, con los cataplines de corbata, y mis presuntos socios, en paradero desconocido. Y el montante final del evento en unas 300.000 ptas. que era un pastón... y la recaudación en taquilla más los patrocinios no alcanzaba ni las 200.000 así que saliese como saliese, estaba convencido de que acabaría en chirona...

El guión consistía en que tras unos acordes de la orquesta aparecería yo en escena agradeciendo la presencia de todos... llenazo total, y daría entrada a los dos presentadores para echar a andar la final. Y así se hizo y cuando Joaquín Prat y Marisa Medina tomaron la palabra en medio de una ovación formidable (el público estaba de quiero) sonó un trueno, se abrió el Cielo y cayó una tromba de agua de esas que pasan a la historia... Y yo, debajo del escenario, con los cataplines de corbata... Al no haber donde ampararse, la gente se llegó a tapar con las sillas porque además de agua caía granizo... A los 5 minutos que no se daban terminado... paró, el ambiente quedó como refrigerado, el público se sentó y todo se pudo desarrollar sin mayores incidencias.

El jurado eligió una canción ligera que se titulaba "Lazos azules y rosas..." de un jovencísimo autor, desconocido. Pero habíamos (utilizo el plural... aunque me había quedado solo) invitado a los 10 autores que pasaron a la final. Como secretario del jurado, me tocaba leer el resultado, y tras decir el título de la canción, como si estuviese improvisando, me dirigí al público por si el autor estuviese presente, para entregarle el premio (el cheque), y claro, estaba allí. Subió al escenario y lo entrevistó Joaquín Prat... el muchacho venía con el pelo cortado al cero... porque estaba en la "mili" y el capitán le había dado permiso para venir... todo dicho con una enorme timidez que encandiló al público. ¿Y quién era este muchacho tan tímido? Pues el mismo que más adelante nos contó en sus canciones historias como la de que su abuelo era picador, allá en la mina. ¡Sí, exactamente: Víctor Manuel! Sin duda, fue su primer premio y sus primeros ingresos como compositor.

Al día siguiente empezaron a desfilar los músicos y los intérpretes, a cobrar sus honorarios. Y fuimos firmando (dos firmas autorizadas) los talones hasta mas allá de las 300.000 ptas. que no había... y la sorpresa (o mi particular ángel de la guarda) nos llegó con la noticia de que a la hora de hacer efectivos los talones, las dos firmas eran insuficientes, ya que las taquillas habían sido intervenidas por orden del Presidente de la Comisión de Fiestas y subdirector de la Caja de Ahorros, y sólo se pagaban si él añadía su firma... Allá me fui a mirar qué estaba pasando, aunque por el camino ya me fui percatando de que, al intervenir unas taquillas y una cuenta bancaria sin mediar un mandamiento judicial, mi amigo estaba cometiendo un delito. La entrevista fue tensa, tan tensa como a mi me interesaba aparentar, y enseguida quedó claro que el montante superaba las 300.000 ptas. pero los fondos recaudados no alcanzaban ni las 200.000 algo que a mi amigo no se le había pasado ni por la imaginación, así que dado que había ordenado intervenir las taquillas y la cuenta... tenía dos opciones: O cargaba el déficit a la Comisión de Fiestas, o nos denunciaba por firmar talones más allá de los fondos existentes... y si hacía esto último, tendría que explicar ante un juez, en base a qué había ordenado la intervención de las taquillas y la cuenta bancaria. No le quedó otra que envainársela.

El Festival siguió celebrándose unos 15 años, y al siguiente, ya había otro presidente de la Comisión de Fiestas, la agencia había quebrado y tras una cesión de derechos yo me retiré de la escena si bien colaboré facilitándoles toda la información que me pidieron. Como casi siempre, ganar dinero no ganaba metiéndome en estos jardines, pero la publicidad indirecta de mi pequeño estudio fotográfico era impagable.

Además... nunca escarmenté. Porque hay más...
 
Por supuesto que si se está de camping no se habla sólo de campismo.

En Dinamarca di con unos alemanes que tenían un hijo que se hizo viticultor. Y como no tenía "pedigree" de las grandes sagas vitivinícolas de la zona de Würzburg, todos se choteaban de él. Pero le empiezan a mirar con recelo porque sale en los medios y las revistas promocionando el vino. A algún "advenedizo" le pudrieron con aceite las cepas y estos tienen ese temor. Y yo les comentaba "pero si con esa promoción, si el vino es bueno, le da buen nombre a la D.O. y permiten vender los vinos más caros..."

Cosas de esas no se hablan con el vecino de apartamento ni en la cola del desayuno del hotel. Y es que el camping iguala... y las cervecitas desinhiben.

No creo que haya un estudio al respecto, pero los conflictos por mala vecindad en el camping seguramente sean muchos menos que en otros medios vacacionales.

Un saludo
 
Cuando tras varios años de acampada libre en donde ahora está el campin Paxariñas, algunas familias no fuimos capaces de adaptarnos a la alambrada que delimitaba el campin, tres de ellas acabamos en la playa de Portocelo, una playita a menos de 500 metros de Marín, y casi a continuación de la Escuela Naval Militar. Se llegaba por un desvío y la carretera moría allí, formando un pequeño paseo marítimo, con balaustrada de piedra, casetas para cambiarse y, en la parte de atrás un espacio/terraza natural, con un kiosko de mampostería que alojaba un chiringuito. También había (y supongo que sigue habiendo) un formidable manantial de agua estupenda... y un espacio para 3 tiendas familiares. Así que pasamos de una playa prácticamente para nosotros solos en Paxariñas o una muy pequeña y siempre saturada de gente. Por la mañana nos pegábamos un baño porque aun no había llegado nadie, y a partir de las 11 nos recogíamos en la parte donde teníamos las tiendas, nos tumbábamos en las hamacas a leer o escuchar la radio, luego comíamos y a media tarde, cuando todos se iban, otra vez la playa era nuestra...

Uno de los tres era profesor de instituto, y por lo tanto tenía vacaciones. El otro era empleado de banca y los domingos por la tarde regresábamos los dos a Ourense, currábamos hasta el viernes por la tarde y volvíamos a la playa, donde el profesor había estado cuidando de las familias.

Un día la radio a la hora de las noticias (todos conectaban con radio nacional) informaban que Franco, que estaba pasando el verano en Meirás, estaría en Marín para recibir e invitar a los medios informativos a un vino español y a un paseo por la ría en el Azor. Y de pronto vimos el yate Azor (aun era el más antiguo) pasar por delante de la playa camino de la Escuela Naval. Y no sé cómo ni quién empezó a hablar de las medidas de seguridad del entorno de Franco y de la posibilidad de que la Guardia Civil nos viniese a controlar ya que estábamos muy cerca de la Escuela y podríamos ser sospechosos. Yo defendí otra tesis, pues ya había cubierto algún evento para el periódico, y también cuando era GC, y casi siempre era más lo que se decía que la realidad... y se me ocurrió decir que al día siguiente me iría con mi carné y me colaría en el paseo en el Azor. Me tomaron por loco, me dijeron que sin la invitación no me dejarían pasar... y entonces les propuse que cada uno depositásemos 25 ptas. y, si lo consiguía nos pegábamos una mariscada colectiva (berberechos y mejillones) y, si no, pagaba yo. Apostamos y al día siguiente con mi estuche de cámaras, pantalón corto, camiseta y una gorra de patrón de yate que estaban de moda y se compraban en los mercadillos, pillé mi Goggomovil y me fui a la Escuela Naval.

Cuando me vieron ir con aquella pinta, se echaron las manos a la cabeza y dijeron: Menos mal que no te dejarán entrar, pues sino acabarías en chirona...

Y llegué, enfoqué la puerta de la Escuela donde hay una barrera y un marinero salió a pararme. Le enseñé mi carné con la bandera española y la palabra "PRESS" al tiempo que le decía "Prensa". El marinero me saludó, levantó la barrera y me indicó donde tenía que estacionar el coche y donde me darían una credencial para subir al Azor. Hice lo que me indicó, y a los 5 minutos y con aquella pinta con la credencial colgada al cuello, subí al Azor. Franco estaba en el interior de la cubierta principal, donde estaban los directores de los medios, un fotógrafo de la Agencia EFE y un cámara del NO-DO. El fotógrafo nos facilitaría a todos los medios la información de Franco con los directores para evitar un agobio de cámaras en un espacio bastante reducido. La mayor parte de los invitados subimos a la cubierta superior donde nos dieron unos pinchos y unas copichuelas. En un plis-plas ya estábamos navegando pegados a la costa enfrente de Portocelo, así que empecé a hacer señales con los brazos y con la gorra para que me viesen desde las tiendas y, como es lógico, desde tierra hicieron lo mismo. Y se armó tal guirigay que acabaron todos los de la playa saludando el paso del Azor y todos los que en él íbamos saludando a los de la playa. El operador del NO-DO fue tomando imágenes que luego una vez editadas irían acompañadas por los habituales comentarios de "Al paso del Azor, los bañistas aplaudieron fervorosamente al Caudillo de España". ¡Una mierda... me aplaudían a mi! jajaja.

Sobre una hora duró el paseo marítimo en el Azor. Al regreso, mis amigos campistas, sus esposas y los niños que eran unos 13 o 14, me recibieron con una ovación. jajaja.

Las familias a las que logré inyectarles el virus campista fueron siete. O sea: siete matrimonios. Y un motón de hijos. De las 14 personas que formábamos estos matrimonios quedamos tres. El resto ha ido falleciendo y casi ninguno ha llegado a los 70 años. Yo era un poco el "jefe" de la tribu por ser el pionero y el de más edad... pues sólo el profesor de instituto era de mi "quinta" que se decía en aquellos tiempos. Con este amigo había estado en la GC haciendo la "mili" ya que como yo, era hijo del Cuerpo. Andando el tiempo sus dos hijas terminaron la carrera de psicología, tenían un "2 CV" con el que iban y venían a Santiago... y cuando estaban celebrando la licenciatura, no recuerdo si en Carnavales, al regresar a casa de una verbena, se metieron bajo la plataforma de un camión que estaba aparcado, y murieron las dos degolladas. Fue espantoso... y los padres no sé cómo pudieron aguantar tal desgracia.

A veces cuando vuelves la vista atrás no puedes seleccionar ciertos buenísimos recuerdos de aquellos otros que supusieron terribles tragedias. Tampoco, que según cumples años te has ido quedando solo.


portocelo.jpg
 
Cocodrilo:

En España mandaba Franco, pero en la República Independiente de Paxariñas y en el Virreinato de Ourense: Cocodrilo I de O Pereiro era y es el mandamás. (No uso el nombre de pila aunque sea conocido por todo pitxitxi)

Vaya historias. Ahora necesitaríamos 3 vidas para tener la tercera parte de ese bagaje

Un saludo
 
No creas... Kahn_tauri... es sólo cuestión de años. Ahora sois jóvenes en mitad de vuestra vida laboral. Imaginaros que como en la película "Viaje al futuro" pudieseis avanzar 30 años... sería terrible porque en esa tesitura y volviendo a mi relato, mi amigo el profesor de instituto con sólo avanzar 10 años sus hijas tendrían 20 y conocería, por lo tanto, el terrible fin que les esperaba. Y si 30, sabría que se quedaría viudo; y 5 más y asistiría a su entierro. Cuando estábamos en el filo de los 30 años con todos nuestros niños correteando a nuestro alrededor no pensábamos para nada en el destino. Éramos totalmente felices y estábamos convencidos de que lograríamos las metas que nos habíamos fijado... y más o menos todos las fuimos logrando. Pero los avatares de cada vida son diferentes. Incluso paradójicos: pensando racionalmente, el primero en morir debería haber sido yo porque era el de más edad, y soy el que sobrevivo y estor recordando los avatares de las vidas de los otros... casi todos fallecidos. Curiosamente, el otro matrimonio que sobrevive lleva más de 20 años divorciado, algo que ningún otro hubiésemos ni remotamente imaginado. Tienen dos hijos y dos hijas... y todos divorciados... ¿Quién de nosotros, hace 50 años, se podía imaginar tal cosa? Como son familiares los veo casi todos los días...

Sí, Paxariñas fue una república independiente y yo fui el gran cacique jejeje convencí a un pobre desgraciado que tenía un chamizo y asaba sardinas, y era dueño de parte del monte para que montase un campin, y lo hice millonario. Y O Pereiro es uno de los municipios donde más riesgo de incendios forestales hay. Y yo fui el primer teniente de alcalde responsable de esa materia que presenté un informe/proyecto de brigadas de bomberos y coches motobombas, y me mandaron directamente a la mierda... porque era materia de la Dirección Gral. de Montes, pero desde hace unos años aquel proyecto se ha llevado a cabo y los millones que se mueven (y las mordidas que les acompañan) son la verdadera fuente de financiación del partido en el Poder y de los que tienen cuentas en Panamá. ¡Quién me lo iba a decir en los años 70!
 
no se ni que decir,Cocodrilo,cuantas vivencias,algunas desgraciadamente tristes,pero sigue por favor,sigue..(aunque en algun momento nos hagas saltar las lagrimas)
que grande eres!!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com