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Nivelar caravana

En este hilo falta uno que yo me sé:ROFLMAO:.

Yo para nivelar utilizo una simple madera de 15mm de espesor, con un ancho suficiente para que apoye toda la rueda a calzar.
Primero busco la mejor nivelación posible sin nada. Luego nivelo longitudinalmente con la jokey. Después compruebo la nivelación transversal y, si tengo que calzar una rueda con la madera, la pongo y empujo la caravana (o a veces aún enganchada con el coche) hasta subir la rueda encima y freno de mano al canto.
Una vez que el doble nivel que tengo instalado me confirma que la nivelación es la correcta, algo muy importante para el mejor rendimiento del frigo de absorción, lo que hago es bajar patas sobre unos buenos tacos de madera ligera de unos 8 cm de espesor. Vuelvo a comprobar la correcta nivelación, por si se ha movido alguna burbuja del doble nivel y...a tirar millas. Bajo freno de mano, para que no sufra y ya puedo subir el techo y sacar el toldo.
Entiendo que no es lo mismo nivelar una caravana pequeña como mi caso, que un caravanón, dónde su peso y las distancias del chasis no tienen nada que ver.
Este es mi método, que llevo utilizando desde años y es al que me he acostumbrado con estas caravanitas de juguete.
 
Eso esta muy bien para desniveles... Ligeros.
Pero cuando toca poner la lanza casi tocando suelo y un taco de mas de 4 dedos de alto baja una rueda (y otro mas en la pata mas cercana), tiras de gato y te dejas de esfuerzos.
 
Hombre, es que esa situación ya no cumple con la primera premisa que planteaba. Yo no pretendo nivelar nunca en sitios así, bueno...miento. Una vez en el Suances, arriba (con buenas vista al mar), me tocó quitar la jockey y apoyar la lanza en la U.
 
Pues aquí entramos en otra dimension......
"Bajo freno de mano, para que no sufra"
El freno de estacionamiento, mal llamado freno de mano, es precisamente para ponerlo cuando la caravana esta estacionada.
Entiendo que en periodos largos de inactividad en una supeficie plana no se ponga para evitar un posible agarrotamiento de las zapatas, como por ejemplo en un parquing ¿pero en el camping?
Yo en el parquing dejo el vehiculo sin el freno de mano y solo con una marcha.
En el camping el vehiculo con una marcha y freno de mano ¿y en la caravana lo quito?
No tiene demasiada logica.
 
El asunto es si llevas mover o no.
Porque con mover es bastante mas facil, ya que poniendo una cuña debajo de la rueda que quieras elevar y accionando el mover para subirla, la dejas perfectamente nivelada.
En este caso es importante poner una contracuña en la otra rueda para evitar que al sacar el rodillo del mover gire.
Las cuñas tambien van bien para ayudar a vencer segun que obstaculos como pueden ser algunos bordillos de segun que parcelas.
mover no tengo no,es caravana vintage jajajajaja
 
mover no tengo no,es caravana vintage jajajajaja
Esto de no llevar mover porque la caravana es vintage no es excusa.....
A la Moncayo de la firma, que el proximo año hará 40 que está con nosotros, le puse mover hará unos 8.
La edad va pasando y la espalda lo agradece.
 
Esto de no llevar mover porque la caravana es vintage no es excusa.....
A la Moncayo de la firma, que el proximo año hará 40 que está con nosotros, le puse mover hará unos 8.
La edad va pasando y la espalda lo agradece.
Es una caravana que yo solo la meneo ,por lo que pagar 1200€ lo veo innecesario ,prefiero invertirlos en un toldo con posibilidad de cerramiento completo,como el caravanstorexl que cuesta entre 1.000€ y 1.200€.esto me urge más ahora .porque ya llevo un gasto con demás cosas,mueble cocina,placa eléctrica,nevera para dentro,nevera con toma mechero y normal para llevarla maletero y estén las bebidas y comidas frías,mesa,sillas,pingüino,etc…….. y ahora me urge toldo y cerramiento
Cuando tenga todo comprado y crea me sobran 1.200€ para poner el mover a lo mejor me lo podría plantear pero creo que no porque con mi mujer y yo meneamos la caravana sin sobre esfuerzos .y aparte si vemos nos va este mundo caravaning ( que de momento si nos gusta ) igual nos planteamos cambiar de caravana a un modelo más nuevo pero de menos 750kilos
 
A mi el mover, en su dia, me costó bastante menos.
Es verdad que una caravana tan pequeña, entre dos se mueve facilmente, y ponerle un mover no deja de ser un lujo, algunos diran que es una pijeria, pero en mi caso, la parienta esta operada de la espalda, y yo ya tengo una edad, así es que......
Una vez has pagado, a lo bueno cuesta poco acostumbrase.
Existen dos inventos que han salvado muchos matrimonios : el mover y el gps.
 
A alguien creo que le falta la aparición de la cuña niveladora del Lejía... :ROFLMAO:

Ya no los hace, ha cambiado de negocio... Tuve uno, pero me lo dejé en una parcela al irme, con las prisas y cierto cabreo... Al llamar al día siguiente por la mañana, me aseguraron de que no estaba ya allí... ¿Fueron a comprobarlo? ¿Si? ¿No? Allí, cerca de mi parcela, sólo había un señor con su perro en una Cv fija, y un carro tienda para salir ocasionalmente (poco, por lo que nos contó)... ¿Se lo quedó él? ¿No? Iker Jiménez sólo atinó a decir: "¿Qué está ocurriendo? ¿Qué está pasando?" y "Más misterioso que esto, pocas cosas"... Me he fabricado yo uno, copiándolo descaradamente de un par de fotos que tenía... Fotos al final... 😁

Bueno, pues hay que diferenciar entre las cuñas que hay a la venta... Las de Ac, las hay que hacen escalones, y asienta bien el neumático, y las que solemos usar en las Cv, que son lisas en pendiente, en forma de cuña y ya... Estas pueden llevar contracuñas, más pequeñas y que engancha en los agujeros dispuestos en la cuña en sí, para evitar que la rueda se vaya hacia atrás (abajo)... Luego está el sistema de poner tablillas de madera...

Si se sube la Cv en la cuña hacia atrás, al poner el freno de mano, sólo se mueve un poco hacia abajo al quedarse frenada... Si se sube hacia delante, tiene más recorrido hacia atrás antes de quedarse frenada por el freno de mano...

Y sí, en las estancias en el camping, no pasa nada por dejar puesto el freno de mano... Para eso está y evita que se pudiera bajar accidentalmente del calzo... Otra cosa es en estancias prolongadas, mejor dejarlo quitado, pues se pueden quedar las zapatas pegadas al tambor...

Para nivelar, primero se nivela a lo ancho, con cuñas, tablillas o nada, lo que sea menester... Luego a lo largo, con la jockey... Si primero nivelas a lo largo y luego lo subes a una cuña, seguramente toque volver a nivelar con la jockey...

Hay profesionales que nivelan con nivel de burbuja... Yo lo hago con la puerta del baño abierta... Cuando la puerta no va para ningún sitio y se queda quieta, ahí es... 😁:ROFLMAO:

Las patas, SÓLO PARA ESTABILIZAR una vez nivelada entre sus 3 puntos de apoyo: Las 2 ruedas y la jockey... No es aconsejable usarlas para levantar la Cv, riesgo de rotura del suelo si van ancladas al suelo, o, si van ancladas a los largueros del chasis, poderse combar los largueros si se hace a menudo y mucho tiempo... Y mejor 7 apoyos que 6... 4 patas, 2 ruedas y la jockey...

Si se hacen agujeros en la parcela para hacer el avestruz con una rueda, luego rellenarlo y apisonarlo para dejarlo bien...

Lo mismo me he dejado algo... Ah, sí... Cervezas... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Bueno, las fotos del nivelador del lejía "Made in my home"... Tiene 20 cm de ancho, y 2 cm de altura por escalón...

Terminado 1.jpgTerminado 2.jpgTerminado 3.jpgMadera 1.jpg
 
Primero de todo que eres un copion, y que las cuñas del Lejia tienen derechos de autor, así es que ya te vas preparando para hacer frente a un buen monton de demandas. Buscate abogado.
Segundo, y mas importante, despues de tu post ya le podemos pedir al jefe que cierre el hilo.
No se puede añadir nada mas.
 
A mi el mover, en su dia, me costó bastante menos.
Es verdad que una caravana tan pequeña, entre dos se mueve facilmente, y ponerle un mover no deja de ser un lujo, algunos diran que es una pijeria, pero en mi caso, la parienta esta operada de la espalda, y yo ya tengo una edad, así es que......
Una vez has pagado, a lo bueno cuesta poco acostumbrase.
Existen dos inventos que han salvado muchos matrimonios : el mover y el gps.
En una situación así es normal planteárselo de urgencia casi…..nosotros tenemos 42 años ,y de momento toco madera ,estamos como unos toros jajajaja
Ahora que sacas tema GPS,hay GPS que te lleve por lugares que sepa que llevas una caravana ??? Me refiero que este pensado para coches con caravanas ,dificultad de maniobras por longitud y anchura ,y te calcule una ruta que sea acorde a ti.
Porque en una salida con el Google Maps me llevo por un camino que las pase canutas.desde entonces ahora lo que hago es unos días antes miro la ruta ampliando imagen móvil
 
Yo si el desnivel es poco lo que hacia es subir un poco más las patas del lado más bajo y del otro solo que apoyasen en el suelo sin hacer apenas presión
Pero solo si el desnivel es mínimo digamos como ajuste final , lo gordo con cuñas que si no tienes mover es bastante más complicado.
Normalmente solo con un ajuste mínimo con las patas me fue suficiente solo una vez tuve que poner las cuñas debido a la inclinación de la parcela.
 
Hay que hacer los deberes y, si tienes dudas, mirar previamente la ruta por Google Street View.
Yo tengo planeado un viaje en caravana por Grecia, y me entretuve en hacer todas usando esta aplicacion, sobretodo en este pais donde las indicaciones estan en Griego.
Muchas veces Google Maps te lleva por la ruta mas corta, pero si usas el Street View a veces ves que las indicaciones de la carretera no corresponden a la ruta que te marca Maps, sobretodo si hay circunvalaciones a ciudades.
Muchas veces, com la ruta es 100 metros mas corta, te manda por el centro de la ciudad, y existe una alternativa que es una autiovia de circunvalacion, mas larga pero mucho mas rapida.
 
A alguien creo que le falta la aparición de la cuña niveladora del Lejía... :ROFLMAO:

Ya no los hace, ha cambiado de negocio... Tuve uno, pero me lo dejé en una parcela al irme, con las prisas y cierto cabreo... Al llamar al día siguiente por la mañana, me aseguraron de que no estaba ya allí... ¿Fueron a comprobarlo? ¿Si? ¿No? Allí, cerca de mi parcela, sólo había un señor con su perro en una Cv fija, y un carro tienda para salir ocasionalmente (poco, por lo que nos contó)... ¿Se lo quedó él? ¿No? Iker Jiménez sólo atinó a decir: "¿Qué está ocurriendo? ¿Qué está pasando?" y "Más misterioso que esto, pocas cosas"... Me he fabricado yo uno, copiándolo descaradamente de un par de fotos que tenía... Fotos al final... 😁

Bueno, pues hay que diferenciar entre las cuñas que hay a la venta... Las de Ac, las hay que hacen escalones, y asienta bien el neumático, y las que solemos usar en las Cv, que son lisas en pendiente, en forma de cuña y ya... Estas pueden llevar contracuñas, más pequeñas y que engancha en los agujeros dispuestos en la cuña en sí, para evitar que la rueda se vaya hacia atrás (abajo)... Luego está el sistema de poner tablillas de madera...

Si se sube la Cv en la cuña hacia atrás, al poner el freno de mano, sólo se mueve un poco hacia abajo al quedarse frenada... Si se sube hacia delante, tiene más recorrido hacia atrás antes de quedarse frenada por el freno de mano...

Y sí, en las estancias en el camping, no pasa nada por dejar puesto el freno de mano... Para eso está y evita que se pudiera bajar accidentalmente del calzo... Otra cosa es en estancias prolongadas, mejor dejarlo quitado, pues se pueden quedar las zapatas pegadas al tambor...

Para nivelar, primero se nivela a lo ancho, con cuñas, tablillas o nada, lo que sea menester... Luego a lo largo, con la jockey... Si primero nivelas a lo largo y luego lo subes a una cuña, seguramente toque volver a nivelar con la jockey...

Hay profesionales que nivelan con nivel de burbuja... Yo lo hago con la puerta del baño abierta... Cuando la puerta no va para ningún sitio y se queda quieta, ahí es... 😁:ROFLMAO:

Las patas, SÓLO PARA ESTABILIZAR una vez nivelada entre sus 3 puntos de apoyo: Las 2 ruedas y la jockey... No es aconsejable usarlas para levantar la Cv, riesgo de rotura del suelo si van ancladas al suelo, o, si van ancladas a los largueros del chasis, poderse combar los largueros si se hace a menudo y mucho tiempo... Y mejor 7 apoyos que 6... 4 patas, 2 ruedas y la jockey...

Si se hacen agujeros en la parcela para hacer el avestruz con una rueda, luego rellenarlo y apisonarlo para dejarlo bien...

Lo mismo me he dejado algo... Ah, sí... Cervezas... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Bueno, las fotos del nivelador del lejía "Made in my home"... Tiene 20 cm de ancho, y 2 cm de altura por escalón...

Ver el archivos adjunto 4146985Ver el archivos adjunto 4146986Ver el archivos adjunto 4146987Ver el archivos adjunto 4146988
Eso de la puerta no falla.
Yo afino con la cortina de tiras de la puerta de entrada.
Si quedan paralelas al marco , ya tengo el longitudinal, y si ni salen ni entran, el transversal :-)
 
Primero de todo que eres un copion, y que las cuñas del Lejia tienen derechos de autor, así es que ya te vas preparando para hacer frente a un buen monton de demandas. Buscate abogado.
Segundo, y mas importante, despues de tu post ya le podemos pedir al jefe que cierre el hilo.
No se puede añadir nada mas.

Jajajajajajajajajajajajajaja

Si me demanda, ya lo arreglaremos con unos vinos por su tierra, no habrá problema... Además, las mías llevan un rebaje para "salvar" las bisagras, así que no son idénticas... 😁 :ROFLMAO:

Lo demás, bueno, sólo lo que la experiencia me ha ido enseñando (nos ha ido enseñando a todos) y me ha funcionado...

Y bueno, hay gente que no le gusta la cerveza (seguramente no sean humanos, pero los dejaremos estar :sneaky:), así que esto está sujeto a ligeros cambios... Mientras no sea que dejen una rueda al aire, a 10 cm del suelo, como vi en una Cv fija una vez...
 
Antes usaba el gato, pero ojo, hay que apoyarlo en zona lisa, en la parte corta de la L que hay cerca de rueda. Si la pones en el chasis, es un plano inclinado, el gato puede caerse y si no se cae, al subir estás empujado hacia atrás también.

Ahora uso el coche. Siempre la nivelo primero por el ancho, que es el más difícil. Llevo tres tablones "largos" que pongo haciendo escalera. Calculo dónde quiero que quede y colocó ahí los tablones, luego empujo o tiro con el coche. El nivel en la puerta. Una vez esté en su sitio, sin soltar el coche, freno de mano a tope, cuñas por la parte de atrás de las ruedas y ya desengancho. A lo largo con la jockey y una vez en el sitio, se bajan las patas haciendo la fuerza justa.

Si "La Forma Ideal De Colocarla" no se puede hacer así, deja de ser La Forna Ideal... y se coloca como digo, "quede como quede".

El gato para momentos puntuales.

Sé que el mover da muchas posibilidades. Y que entre unas cosas y otras le mete casi 100 kg extra al peso de la cv...
 
El tema es que hay campings donde la parcela no te da muchas opciones, ya meterla maniobrando es imposible.
Asi que despues del esfuerzo (si es posible) compartido con otros espontaneos. Te queda poco margen para maniobrar. Y entonces es cuando el gato, sin apenas esfuerzo, te soluciona la papeleta.
 
Yo el gato solo lo uso para subir la caravana buscando el nivel... Una vez encontrado, pongo borriqueta y quito gato.... Me he encontrado muchas veces que al levantarla el amortiguador sigue manteniendo la rueda pegada al suelo y no puedo meter tablas... De ahi la borriqueta.

Un saludo
 
Claro, hay que salvar tb la amortiguación, pero te da para meter un tablon de 4dedos sin problema.
Es que poner borriquetas en parcelas tipo gerona con suelo arcilloso.. aunque si, poniendo una base debajo de la borriqueta... Aunque prefiero tener las 2 ruedas con base
 
Muy buenas las cuñas.
Este verano, parcela 122 del Cámping Aranjuez.....mover no subía un bordillo, 3 personas empujando tampoco....hasta que dije...."ostras...pero si tengo maderas". Entonces ya pude sacar la caravana.
 
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