Webcampista.com

mucho más que un foro

Nivelar caravana

Losgarza

calladit@
Buenas de nuevo campistas
Otra duda por mi falta experiencia mundo caravaning
A la hora de nivelar caravana como ha de hacerse correctamente???
Porque lo que es a lo largo pues con la rueda jokey se pone a nivel y bajas las patas pero el problema me viene cuando a lo ancho caravana se inclina para un lado.
Querría saber si pones calzo en la rueda que lo necesite o tiráis de levantar más las patas del lado está más bajo????
Esque por YouTube los comentarios son contradictorios ,porque dicen de no hacerlo con las patas nunca porque no sufra ese lado ,otros que con calzo ( pero yo al no tener mover ,me tocaría empujarla sino puedo hacerlo con el coche por espacio…..
 
Buenos días, para nivelarla lateralmente te desaconsejo totalmente las patas por el riesgo de rotura que hay (las propias patas o el suelo de la cv). Lo que se suele hacer es con calzos o bien levantar la cv con el gato y poner una borriqueta debajo del eje en ese lado.
Saludos.
 
Yo uso tablas debajo de las ruedas. Primero con el nivel compruebo el grueso que hace falta aproximadamente y después levanto con el gato.
 
Así que por lo que me comentáis levanto con el gato el lado bajo de la caravana y me meto madera a la rueda.
Ok,madera no me faltará porque en el curro tengo y gato pues con el del coche……pensaba que a lo mejor con calzo pero claro es complicado subir rueda caravana empujándo caravana
Jajajaja
 
El asunto es si llevas mover o no.
Porque con mover es bastante mas facil, ya que poniendo una cuña debajo de la rueda que quieras elevar y accionando el mover para subirla, la dejas perfectamente nivelada.
En este caso es importante poner una contracuña en la otra rueda para evitar que al sacar el rodillo del mover gire.
Las cuñas tambien van bien para ayudar a vencer segun que obstaculos como pueden ser algunos bordillos de segun que parcelas.
 
Las maderas tambien es una buena solucion como complemento del gato, pero si la caravana va equipada con mover, con las cuñas es mucho mas facil y descansado.
 
Las maderas son la mejor y más económica forma de nivelar bajo mi punto de vista
 
Buenas de nuevo campistas
Otra duda por mi falta experiencia mundo caravaning
A la hora de nivelar caravana como ha de hacerse correctamente???
Porque lo que es a lo largo pues con la rueda jokey se pone a nivel y bajas las patas pero el problema me viene cuando a lo ancho caravana se inclina para un lado.
Querría saber si pones calzo en la rueda que lo necesite o tiráis de levantar más las patas del lado está más bajo????
Esque por YouTube los comentarios son contradictorios ,porque dicen de no hacerlo con las patas nunca porque no sufra ese lado ,otros que con calzo ( pero yo al no tener mover ,me tocaría empujarla sino puedo hacerlo con el coche por espacio…..
Que razón tiene youtube.
Calzo rampa Fiamma, por ejemplo.
 
Lo de las cuñas lo estuve barajando y pienso que a veces no sirven. Me explico; las cuñas tienen unos niveles que van de 4cm en 4cm. Demasiada altura si lo que necesitas es 1 ó 2 cm. Yo las llevo de varios gruesos.
Con mover también valen las maderas.
 
Segun mi experiencia este verano.

Paso 1
intentar colocar la cv de la mejor manera posible.

Paso 2
Nivelar con la jockey

Paso 3
Si hay mucho desnivel (y se puede) puedes intentar "bajar" la rueda contraria cavando un poquito (al marchar lo arreglas).

Paso 4
Asegurar la "otra rueda". Nivel... Calcular mas o menos altura a salvar a base de maderos.

Paso 5 asegurar la base del gato, y calzar el embolo en el chasis, justo cerca del eje, donde va reforzado.

Paso 5
Ir subiendo, superar la amortiguación y meter tablon.

Paso 6
Si queda bajo, meter tablon debajo del gato y sumar otro al de la rueda.

Paso 7
Poner patas. Y seguramente un tablon en una de ellas

Paso 8
Recoger, y abrir una cervecita.
 
Última edición:
Hay cuñas de muchas maneras.
La mias tienen una subida continua, no a escalones.
1727520818946.png
 
Tema subirla maniobrando.
Lo probé con varios maderos en escalon. Subió muy bien, peeeero. Hay que tener en cuenta que aunque tires de freno de mano, la cv una vez desenganchada se va un poquito hacia atras. Y si ajustas mucho o el tablon es corto, se puede liar un poco
 
En mi caso, si que es cierto que una vez arriba en la cuña, si quitas el mover tiende a bajar un poco y girar.
Para evitar esto lo mejor es poner una contracuña en la rueda opuesta, y otra en la que está elevada.
O mejor todavia, no quitar el mover, que al final por las veces que se tiene que nivelar la caravana a lo ancho..... de hecho, si queda algo desnivelada no influye tampoco para nada y cambiando la posicion para dormir queda solucionado.
Claro que si el desnivel es grande y afecta a la apertura de armarios, o al equilibrio dentro de la caravana ya es otra cosa.
 
Ya usaba rampas calzos y el mover ,pero lo más práctico y rápido es el martillo y haces un agujero para meter la rueda que necesites ….
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com