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Neumáticos

Le escribí a la empresa que le compre la caravana y todavía no he recibido respuesta.El mecanico al que le lleve , me dijo que ese eje no se podia corregir y que los bujes estaban bien.
Pues ya no contaras lo que te digan y así saldremos de dudas.
 
Pues ya no contaras lo que te digan y así saldremos de dudas.
Me acaba de responder y la respuesta que me da es ,que el desgaste puede ser por no llevar la presión adecuada y km hechos.Pero que aparte este tipo de caravanas desgastan el neumático por la parte exterior, por que son ligeras para el eje que llevan montado.
 
En el hilo que indiqué ya fue esta la conclusion a la que se llegó.
Subir la presion a 3 bar, y que la influencia del desgaste es el tipo de chasis Delta de AlKo que lleva la caravana Adria 360.
 
El neúmatico tiene que llevar su presión dependiendo del tipo, se han hecho los cálculos muchas veces. Cambiar la presión si más puede resultar peligroso.
Ese desgaste no es normal, ni ligeras ni no ligeras... si se come el neumático por el exterior van demasiado convergentes. es un tema constructivo, lo que tendrás que estar es pendiente, revisar de forma periódica para no tener ningún incidente.
Como bien te han dicho, la presión del neumático depende de la presión máxima, su carga máxima y el peso del eje. Partiendo de que la carga sobre el neumático debe dejar un margen del 10% respecto a su carga máxima.
Saludos.
 
El neúmatico tiene que llevar su presión dependiendo del tipo, se han hecho los cálculos muchas veces. Cambiar la presión si más puede resultar peligroso.
Ese desgaste no es normal, ni ligeras ni no ligeras... si se come el neumático por el exterior van demasiado convergentes. es un tema constructivo, lo que tendrás que estar es pendiente, revisar de forma periódica para no tener ningún incidente.
Como bien te han dicho, la presión del neumático depende de la presión máxima, su carga máxima y el peso del eje. Partiendo de que la carga sobre el neumático debe dejar un margen del 10% respecto a su carga máxima.
Saludos.
Segun el responsable del taller (Que es vendedor oficial de Adria) el tema esta en los ejes que lleva este tipo de caravanas. Llevan montados unos ejes que estan diseñados para llevar más peso de la que llevan este tipo de caravanas.

Al llevar poco peso " el eje de la caravana tiende a abrir hacia el exterior y con más peso el eje tendería a abrir hacia el interior".

Las caravanas al ser ligeras tiende a gastar los neumáticos hacia el exterior.

Solucion que me han dado: cambiar los neumaticos por unos iguales (a poder ser que sean de carga).

A pesar de todo esto, me ha dicho que 20000 kms para unas ruedas de una caravana son bastantes y que es normal que esten desgastadas.
 
Segun el responsable del taller (Que es vendedor oficial de Adria) el tema esta en los ejes que lleva este tipo de caravanas. Llevan montados unos ejes que estan diseñados para llevar más peso de la que llevan este tipo de caravanas.

Al llevar poco peso " el eje de la caravana tiende a abrir hacia el exterior y con más peso el eje tendería a abrir hacia el interior".

Las caravanas al ser ligeras tiende a gastar los neumáticos hacia el exterior.

Solucion que me han dado: cambiar los neumaticos por unos iguales (a poder ser que sean de carga).

A pesar de todo esto, me ha dicho que 20000 kms para unas ruedas de una caravana son bastantes y que es normal que esten desgastadas.
En casi cualquier vehículo se pueden ajustar las cotas, pero en la caravana no se puede al no tener ajuste, no es posible ajustar el camber, lo que es la caída, el paralelo, ...
En algunos turismos los ejes son fijos y un mal diseño o desviación en la fabricación hacen que se coman los neumáticos antes de tiempo.
Eso me paso con un C5 que tuve, de las primeras unidades, que se comía los neumáticos del eje trasero y se acusaba con apenas 25000 Km. Conseguí que me cambiaran el eje en garantía y se solucionó. Un peligro si te despistas o no lo sabes, yo lo vi de casualidad...


Los neumáticos no tienen que desgastarse excesivamente al ser un eje arrastrado, ni por peso o no peso. Bajo mi opinión, lo que dice el comercial es una excusa sin duda, al ser un problema de cotas. Qué MMTA tiene la caravana?
Cambiar neumáticos cada 20K es una faena si te mueves mucho.
Si es un eje torsionado puede estar con defecto.. es lo que se me ocurre.

Acabo de buscar literatura en inglés y algún caso hay con este problema. Desgaste acusados por problemas de caída. Han medido las cotas viendo defectos, solicitando cambio de eje en garantía aunque según leo sin mucho éxito. Es otro mercado. Hablan de llevar el remolque a un sitio especializado y con los equipo de alineado de hoy en día te sacan las cotas con precisión.
Insisto qué es un defecto...
Saludos

 
En casi 40 años de caravanista he cambiado los neumaticos cada 5 años por la posible degradacion del compuesto, pero a simple vista no tenian desgaste alguno.
Ahora, en esta caravana, con unos 20.000 km el desgaste es evidente en el flanco exterior, cosa que no es normal.
Ya comente mi caso en el hilo Otra de ruedas y la conclusion, como he indicado en un post mas arriba, es precisamente que el causante de esta anomalia era el chasis Delta de AlKo.
El asunto es que la caravana es del 2019 y me di cuenta del desgaste al final del verano de 2024.
Mucho me parece que la garantia ya ha caducado.
Voy a mirar de llevar la caravana a un distribuidor, seguramente el mismo que me la vendio, exponiendole el problema para ver si me da una solucion, cosa que sinceramente dudo.
Al ser el conjunto formado por una 360 con un peso inferior a 1000 kg, y un tractor diesel de 140 cv con una MMA de 1920, el comportamiento en ruta es perfecto y no intuyo peligro alguno.
De momento no me queda otra que ir comprobando el desgaste y cambiarlas cuando lo crea necesario.
 
Ese desgaste parece culpa del eje delta.

Lo tienes fácil para comprar si llevas eje delta o no. Asoma la cabeza y mira tu eje. Si es perfecta y completamente recto no digo nada.

Si tiene una leve forma de boomerang es un eje delta y es el culpable de ese desgaste.
 
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