Webcampista.com

mucho más que un foro

Multa por llevar caravana mas de 750 KG solo con el B, sin tener B96 o B+E

Hola todos. Abro este hilo por si sirve para aclarar dudas sobre los carnet para llevar caravana, porque yo pensaba que si llevaba un conjunto de menos de 3.500 KG; aunque la caravana fuera de más de 750 KG, podía llevarlo con el Carnet B (aparece así en múltiples web de caravanas, tiendas de caravanas e incluso algún manual de autoescuela para el B+E que me han dejado).

No es cierto. Si la caravana tiene más de 750 KG, siempre hay que tener el B96 o el B+E, en función del peso del conjunto.

Deja el enlace a la ley publicada en la web oficial de la DGT: Con caravana, remolque o autocaravana

Donde se indica en el apartado "Permisos y autorizaciones necesarios para transportar una caravana o remolque":
Dependiendo de la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana o remolque que vayas a transportar es posible que sea necesario una ampliación en tu permiso de conducir o matricular y asegurarlo:

Masa Máxima Autorizada inferior o igual a 750 kilos:
  • No será necesario ningún permiso adicional para poder circular con ella, esa suficiente con el permiso B siempre que el conjunto y el conjunto coche – caravana no supere los 3.500 kg.
  • No será necesaria su matriculación, bastará con llevar en el lugar indicado y bien visible en la parte posterior la matrícula del coche que remolque de ella.
  • Tampoco será necesario contratar un seguro extra para la caravana o remolque en cuestión.
Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:
  • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
  • El remolque deberá estar matriculado y portar en la parte posterior la matrícula propia del remolque (de color rojo) y la del vehículo que la transporta.
  • Para circular con el remolque deberás contratar un seguro extra.
Me paro la guardia civil ayer, y me puso una mula por no tener el B96 al llevar una caravana de más de 750 KG de peso (el conjunto no pasaba de los 3.500Kg).

La multa no fue mucha, porque me faltaba el B96, la formación especifica para llevar caravana, pero el problema es si hubiera tenido un accidente. Eso hubiera sido otra cosa.

Lo comento en el foro porque yo estaba convencido desde el principio que con el carnet B podía llevar caravanas de más de 750 Kg, mientras el conjunto no superase los 3.500 Kg, y no es así.
 
Hola, si que siento lo de la multa, pero creo que el guardia se "ha columpiado" en este aspecto.
este es un tema ya muy repetido por aqui, no es necesario contar con ninguna autorizacion (B96) ni carnet B+E ,si el remolque es pesado y el conjunto no excede de 3500 kg.
Eso hace 40 años cuando yo me saque el carnet era asi como cuentas, remolque pesado, carnet de remolque, pero hoy afortunadamente no es asi.
mira a ver en que forma haces las alegaciones pertinentes y que te quiten esa multa por no ajustarse a ley.
 
Bueno... lo que pone ahí no es "incompatible" con que lleves un remolque de más de 750 kgrs sin pasarte de 3500 kgrs.

La redacción es nefasta y lo que pretende decir es que pasando de 3500 kgrs con un remolque de más de 750 kgrs necesitas el B96 hasta los 4250 kgrs.

Saludos.
 
Solo una pregunta:
Tu conjunto no pasaba de 3500 kg o en papeles si pero tu llevas menos peso para que no pase de 3500?

Es que me parece hasta "rara" la denuncia.
 
Solo una pregunta:
Tu conjunto no pasaba de 3500 kg o en papeles si pero tu llevas menos peso para que no pase de 3500?

Es que me parece hasta "rara" la denuncia.
Y mas raro me parece que te haya denunciado por no disponer de licencia o carnet y no te haya inmovilizado, porque según el, si no puedes , no puedes.
O acaso despues de la denuncia ya tienes carnet para llevar el conjunto?
como te comento, un columpiado de pu*a madre por parte del guardia, primero porque no sabemos si la denuncia es correcta ya que no nos has dicho las respectivas MMA del tractor y caravana y segundo, porque siendo correcta o no ,te ha dejado seguir viaje sin inmovilizarte.
 
Las autoridades lamentablemente no siempre están 100% formadas para ejercer sus funciones, aunque muchas veces pensemos que por estar uniformados todos tienen la misma formación, no es así.
Recuerdo por poner un ejemplo, hace unos años en Galicia, vi un Guardia Civil, dirigir el tráfico y quedé boquiabierto, era impresionante como descongestiono la zona en cuestión de unos minutos. En cambio en grandes ciudades a menudo los que dirigen el tráfico da pena verlos.
Es solo un ejemplo.
Tienes que recurrir esa multa si o si. No tienes que hacer mucho para que te la quiten, aunque a priori es una faena que te la hayan puesto.
 
Solo una pregunta:
Tu conjunto no pasaba de 3500 kg o en papeles si pero tu llevas menos peso para que no pase de 3500?

Es que me parece hasta "rara" la denuncia.
Igual van por ahi los tiros...

La GC solo puede comprobar los pesos en documentacion sin pasar el conjunto por una bascula.

Si la MMA del coche + la MMA de la caravana pasan de 3500Kg, aunque el conjunto en la práctica pese menos ya no se puede llevar con el B.

Hay mil hilos en el foro que advierten de la diferencia entre los papeles y la realidad.. aunque normalmente es porque se pasa de peso la caravana, no porque el conjunto pese menos que en los papeles, jejejej
 
Yo creo que ese guardia no lo tenia muy claro. En muchos seguros de coche entra lo de recurrir las multas, por si decides hacerlo.
 
Pero... ¿te dio el papelito? O sólo el enlace a la revista con el mismo artículo de todos los veranos.
 
Hola todos. Abro este hilo por si sirve para aclarar dudas sobre los carnet para llevar caravana, porque yo pensaba que si llevaba un conjunto de menos de 3.500 KG; aunque la caravana fuera de más de 750 KG, podía llevarlo con el Carnet B (aparece así en múltiples web de caravanas, tiendas de caravanas e incluso algún manual de autoescuela para el B+E que me han dejado).

No es cierto. Si la caravana tiene más de 750 KG, siempre hay que tener el B96 o el B+E, en función del peso del conjunto.

Deja el enlace a la ley publicada en la web oficial de la DGT: Con caravana, remolque o autocaravana

Donde se indica en el apartado "Permisos y autorizaciones necesarios para transportar una caravana o remolque":
Dependiendo de la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana o remolque que vayas a transportar es posible que sea necesario una ampliación en tu permiso de conducir o matricular y asegurarlo:

Masa Máxima Autorizada inferior o igual a 750 kilos:
  • No será necesario ningún permiso adicional para poder circular con ella, esa suficiente con el permiso B siempre que el conjunto y el conjunto coche – caravana no supere los 3.500 kg.
  • No será necesaria su matriculación, bastará con llevar en el lugar indicado y bien visible en la parte posterior la matrícula del coche que remolque de ella.
  • Tampoco será necesario contratar un seguro extra para la caravana o remolque en cuestión.
Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:
  • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
  • El remolque deberá estar matriculado y portar en la parte posterior la matrícula propia del remolque (de color rojo) y la del vehículo que la transporta.
  • Para circular con el remolque deberás contratar un seguro extra.
Me paro la guardia civil ayer, y me puso una mula por no tener el B96 al llevar una caravana de más de 750 KG de peso (el conjunto no pasaba de los 3.500Kg).

La multa no fue mucha, porque me faltaba el B96, la formación especifica para llevar caravana, pero el problema es si hubiera tenido un accidente. Eso hubiera sido otra cosa.

Lo comento en el foro porque yo estaba convencido desde el principio que con el carnet B podía llevar caravanas de más de 750 Kg, mientras el conjunto no superase los 3.500 Kg, y no es así.
Mira qué es raro....
Tienes lis papeles, qué MMA tiene cada uno? O puedes decirnos qué coche llevas y qué caravana... a ver si te has despistado con los pesos...
Dependiendo del vehículo es posible pasarse con 1000Kg de CV....
Saludos
 
He visto que llevas una CV de unos 1100Kg, y un RAV 4 que no llega a 2200Kg. En papeles no te pasas @rafaelrosarior
Te han confirmado que no hace falta más que el B, yo te lo confirmo también, yo llevo un conjunto de 4000 Kg y en mi caso no vale...
Tenías que haber intentado con tacto haber hecho dudar al señor guardia porque ya convencer es muy complicado. El recurso lo ganas, y suerte que no te hayan inmovilizado.
Yo creo que lo tenías claro!

Saludos
 
Pues yo este mes pasado también me paró la Guardia Civil y me vino con la misma cuestión.
Empecé a alegarle lo que supuestamente sé sobre el asunto, que es lo que todos pensamos. Remolque pesado pero menos de 3500 kg el conjunto, B y punto. Pues se me empezó a venir arriba que a ver si le iba a explicar yo cómo funcionaba la ley. Que si tan seguro estaba en mis argumentos que me he cascaba la multa y que luego la recurriese. Ante el orificio por donde me dejó ver la luz de que si me callaba igual pasaba del asunto, así lo hice.
Pues libré. Lo cual me deja en la segunda derivada. Mal lo cojas por donde lo cojas. Si el tío está seguro de qué no lo estoy haciendo bien tendrá que inmovilizarme el vehículo y no lo hizo. La otra opción es que no se sepa su propio código. Supongo que después de todo, no estaría tan seguro.
Ahora bien me estoy leyendo todo lo que dice tráfico y no me importaría que en algún punto hablase de lo que sucede cuando llevas un remolque pesado y no superas los 3500 kg en el conjunto. Me quedaría mucho más tranquilo.
Queda claro que entre 3500 y 4250 con remolque pesado hace falta el B96. Habla de vehículos de hasta 3500 kg con un remolque ligero( entiendo que suma de peso aparte) y habla de llevar un remolque pesado hasta 4250 de conjunto "sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos". Sobre no alcanzar los 3500 kg con remolque pesado, no dice absolutamente nada. Lo cual deja en el limbo los conjuntos con remolque pesado hasta no alcanzar los 3500 kg.
Así que si algún alma caritativa encuentra un documento oficial que hable de esto, por favor que lo comunique.
 
El BOE. Está puesto en muchos hilos.
 
El BOE citado mas arriba, articulo 5 punto 5

5. Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior
 
Pues yo este mes pasado también me paró la Guardia Civil y me vino con la misma cuestión.
Empecé a alegarle lo que supuestamente sé sobre el asunto, que es lo que todos pensamos. Remolque pesado pero menos de 3500 kg el conjunto, B y punto. Pues se me empezó a venir arriba que a ver si le iba a explicar yo cómo funcionaba la ley. Que si tan seguro estaba en mis argumentos que me he cascaba la multa y que luego la recurriese. Ante el orificio por donde me dejó ver la luz de que si me callaba igual pasaba del asunto, así lo hice.
Pues libré. Lo cual me deja en la segunda derivada. Mal lo cojas por donde lo cojas. Si el tío está seguro de qué no lo estoy haciendo bien tendrá que inmovilizarme el vehículo y no lo hizo. La otra opción es que no se sepa su propio código. Supongo que después de todo, no estaría tan seguro.
Ahora bien me estoy leyendo todo lo que dice tráfico y no me importaría que en algún punto hablase de lo que sucede cuando llevas un remolque pesado y no superas los 3500 kg en el conjunto. Me quedaría mucho más tranquilo.
Queda claro que entre 3500 y 4250 con remolque pesado hace falta el B96. Habla de vehículos de hasta 3500 kg con un remolque ligero( entiendo que suma de peso aparte) y habla de llevar un remolque pesado hasta 4250 de conjunto "sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos". Sobre no alcanzar los 3500 kg con remolque pesado, no dice absolutamente nada. Lo cual deja en el limbo los conjuntos con remolque pesado hasta no alcanzar los 3500 kg.
Así que si algún alma caritativa encuentra un documento oficial que hable de esto, por favor que lo comunique.
Para una reclamación tiras de BOE y ganas sin problemas, de eso no tengas dudas. Si es que en los propios exámenes de la DGT (yo tengo el B+E) lo dejan clarísimo…

El problema es discutir con el GC. Estoy de acuerdo en que si la alternativa es entre “te doy la razón como a los tontos pero me dejas seguir con bronquita” o “no te doy la razón, me cascas una multa que no me corresponde e igual incluso me inmovilizas el vehículo” yo también elijo lo primero. Tienen eso que se llama presunción de veracidad, pero eso no quiere decir que tengan razón. A veces educadamente les puedes hacer entrar en razón, pero otras te las tienes que comer.

Yo nunca he tenido que discutir con temas de caravanas con ellos (y teniendo el B+E si no me paso de peso -y para eso me tienen que pesar- no creo que lo haga), pero hace no mucho le tuve que explicar a uno que me dio el alto la normativa sobre llevar niños delante o detrás en función de la talla, si pueden ir en su SRI o no, etc. Afortunadamente me tocó uno majo que se avino a razones pero me despidió con un “circule, pero le recomiendo que cambie de coche porque llama mucho la atención” :) Pues vale
 
Hace mucho que no recurro una multa, pero te tocará reclamar la denuncia citando el artículo del BOE que han puesto más arriba. Si se puede aportar documentación complementaria, le añadiría una copia (para que el que tiene que decidir no tenga que trabajar mucho) y a esperar.

Por otro lado yo llevaría una copia del artículo con la documentación de la caravana por si te vuelven a parar.

Suerte.
 
Me huelo a que no vuelve a aparecer por el hilo el autor..... no te pueden multar si llevas menos de 3500kg de conjunto, otra cosa seria que hayas excedido el peso máximo remolcable del vehículo tractor...
 
Por darle "otra vuelta de tuerca" al asunto. Cuando yo me saqué el carné de conducir, había una excepción para que se necesitase el B + E, y era que la MMA del remolque excediera la MMA del vehículo, caso raro pero se puede dar. No sé si esta excepción estará derogada o no 🤷‍♀️
 
Justo ayer vi un bmw remolcando otro bmw igual subido a un remolque. Y un coche de los mossos paso cerca en direccion contraria....
 
Por más vueltas que doy, o el Guardia, se ha equivocado, o la, explicación no está bien planteada
 
Pues ya nos contarás como evoluciona el recurso Rafaelrosarior. A mi me paró la GC en una ocasión con la misma configuración de coche + CV de mas de 750 Kg pero sin sobrepasar el conjunto los 3500 Kg y tras la revisión de documentación me dejaron seguir circulando sin problemas.
La normativa en el Reglamento General de Conductores es clara, pero parece que hay veces que no se entiende así.
Será cuestión de llevar una copia del BOE junto a la documentación por si acaso.
Saludos.
 
Me huelo a que no vuelve a aparecer por el hilo el autor..... no te pueden multar si llevas menos de 3500kg de conjunto (EN PAPELES), otra cosa seria que hayas excedido el peso máximo remolcable del vehículo tractor...
Cito e incluyo un importante matiz.

Si llevas un coche de MMA 2500 kgrs y un remolque de coche que puede llevar 1500 kgrs... NO podrías llevar el conjunto ni siquiera con el remolque sin coche (remolque vacío) aunque este pesase 200 krs y el conjunto (real) fuese de 2700 kgrs.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com