luxurius
Participativ@
Esa afirmación, de tan simple, pese a ser cierta induce a conclusiones erróneas:
La relación de compresión es únicamente la proporción numérica entre el volumen de un cilindro cuando el pistón se encuentra en su punto muerto superior y su punto muerto inferior.
Un motor turboalimentado da superior par que su homólogo atmosférico.
Si el motor además introduce el aire "turbocomprimido" y refrigerado (pasado por intercooler) da mayor par aún.
El par no deja de ser la traducción a dinámica rotativa de la fuerza con la que cada explosión provoca el desplazamiento lineal del pistón dentro de los cilindros.
Cuanto más fuerte sea la explosión, con más fuerza se desplaza el pistón y más par genera. Por eso un diesel da más par que un gasolina, un turbo más par que un atmosférico y una inyección directa más par que una por precámaras.
Luego ya entramos a pérdidas por rozamiento, disipación térmica, etc. En este momento el grado de eficiencia no llega al 30%, dado que buena parte de la potencia que ofrece la combustión de la gasolina, el gasoil, el GLP, el GNC o el bioetanol, se pierde en forma de calor, del que apenas se puede aprovechar algo.
Un saludo
Como me gustaria discutir constructivamente de mecanica y mecanicas algun dia contigo Kahn_tauri.... seguro que aprendo mucho....... A ver si algún dia tenemos la ocasión...