Bukowski/Trotacollados
locuaz
Yo tuve un Clio dti y no gané para turbos un desastre y mi primo era jefe de Renault por aquel entonces (no sabía ya donde esconderse cuando aparecía el coche en grúa).Suzuki creo que nunca ha desarrollado motores Diesel, siempre se ha basado en fabricantes europeos para agradar a los clientes locales con motores Diesel, para que iba a molestarse a desarrollar una tecnología tan compleja como la diesel para un mercado tan reducido para ellos como es el europeo, de hecho el Jimny nuevo tenia una acogida en el mercado cojonuda y en cuanto tuvieron que elegir entre cambiar motores por normas anticontaminación o retirarlo del mercado, directamente lo retiraron, no les rentaba.
Primero monto motores de origen PSA, los indestructibles XUD19 en versión atmosférica y sobrealimentada.
Después, en los "grand" vitara monto los primeros Dci de Renault que también salieron bastante fiables, de hecho, en la empresa, para trabajo tenemos vehículos 4x4 , hay dos, una Scenic RX4 con 30 años y cerca de 400.000 km y un Grand Vitara 3p con 16 años y cerca de 300.000km, usado por mucha manos, con pocas ganas de mimarlos y mucha prisa, para circular por todo tipo de vias o no vias, y ahí siguen. Solo se les hace el mantenimiento normal y sin problemas salvo la scenic, que un dia tras 10 horas circulando por barro la trasmisión 4x4 se rompió. Después soporto condiciones de trabajo similares y sin problema. Hablamos de coches que usan para estar jornadas en medio de la "nada" y luego se zampan cientos de kilometros de carretera del tirón.
Los últimos Vitaras equipan diésel de origen Fiat que también han sido muy solventes en cuanto fiabilidad.
Con el Suzuki cuándo rompí correa de distribución en Rumanía (fue culpa de la Renault de aquí y se hicieron cargo de todo) allí tenía un montón con infinidad de averías diversas. En palabras del jefe de taller "una auténtica mierda de modelo". Yo como he dicho dos cajas de cambio y un par de embragues (ya podía poner la reductora para maniobrar y mil historias, al final se quemaba). Pero claro todo esto supongo que por la caravana porque el que se quedó el Suzuki está el tío más contento que un niño.
Yo ahora mismo de Subaru no me mueve nadie. Pero vamos que para tirar caravana también me conformaría con una buena Pick Up.