Poder guardar la caravana en casa, es una ventajas descomunal (sobre todo ahorro) , aunque para ello tengas que irte a caravana de techo elevable con menor altura, que por otro lado ahorras combustible y castigas menos el coche.Gracias por las respuestas de nuevo.
El tema es que en mi barrio hay muchas calles amplias donde dejar la caravana sin coste, pero en cambio no tengo hueco en casa para un carro tienda. Tengo garaje para dos coches pero super justo, no me cabe nada más
Estando completamente de acuerdo con estas cuentas, creo que si nos guiáramos estrictamente por ellas muy pocos aquí tendríamos caravana.Papel y boli. Suma:
a) Tu presupuesto de compra + 10% para adaptarla a tu gusto, cambiar cosillas, etc... + 600€ para la bola + 500€ para renovación de equipo. Ya tienes caravana.
b) En otro renglón, suma: 200€ seguro + 1200€ de guardacaravanas, + 100€ de revisiones, ruedas, etc...
Divide la suma de a) entre 10 años (variable según la edad de la caravana y la del coche, pero por poner algo) y le sumas el resultado de b). Esos serán los costes anuales fijos de tu nueva afición y que llamaremos c)
Mira en el camping los precios de las parcelas para los 15 días de vacaciones para los 5 con electricidad. Lo llamaremos d). Suma c) + d)
Luego en el mismo camping y las mismas fechas, mira los precios de los bungalows para 2+3. Lo llamaremos e).
Resta e) - (c +d) y a ver lo que resulta.
Si tienes espacio donde guardar un carro-tienda, a coste cero, puedes hacer la misma prueba y comprobarás que los números cambian mucho.
Si el resultado no es muy convincente piensa en que hay que conducir con el trasto detrás, que se incrementa el consumo del coche. En el otro lado de la balanza, tienes la comodidad de un bungalow con su baño, su aire acondicionado, su cocina completa... Y que eres libre de ir a los que quieras sin mirar distancias, e incluso de no ir, combinar con hoteles, de apartamento, con airbnb, de crucero, etc... sin estar "obligado" a usar la caravana por el mero hecho de que ya que la tienes.
Bueno, quizá faltaría una cosa... tú calculas la amortización a 10 años, pero falta el tema de que una caravana, especialmente si te la compras de segunda mano, sufre una depreciación bastante moderada, y la puedes vender y recuperar bastante dinero, con lo cual las cuentas salen mejor.Estando completamente de acuerdo con estas cuentas, creo que si nos guiáramos estrictamente por ellas muy pocos aquí tendríamos caravana.
Opino igual para 15 días al año no merece la pena te va a salir mucho más caro que irte a un bungalow y además con los inconvenientes de desgaste del coche , pérdida de tiempo por la velocidad limitada a 90kmh mayor consumo de gasolina 4 litros más fácil a los 100, bola de remolque, seguro, parking , revisiones mantenimiento etc y si además tie es que ir a guardarla el tiempo que tardes de ti casa hasta allí .Papel y boli. Suma:
a) Tu presupuesto de compra + 10% para adaptarla a tu gusto, cambiar cosillas, etc... + 600€ para la bola + 500€ para renovación de equipo. Ya tienes caravana.
b) En otro renglón, suma: 200€ seguro + 1200€ de guardacaravanas, + 100€ de revisiones, ruedas, etc...
Divide la suma de a) entre 10 años (variable según la edad de la caravana y la del coche, pero por poner algo) y le sumas el resultado de b). Esos serán los costes anuales fijos de tu nueva afición y que llamaremos c)
Mira en el camping los precios de las parcelas para los 15 días de vacaciones para los 5 con electricidad. Lo llamaremos d). Suma c) + d)
Luego en el mismo camping y las mismas fechas, mira los precios de los bungalows para 2+3. Lo llamaremos e).
Resta e) - (c +d) y a ver lo que resulta.
Si tienes espacio donde guardar un carro-tienda, a coste cero, puedes hacer la misma prueba y comprobarás que los números cambian mucho.
Si el resultado no es muy convincente piensa en que hay que conducir con el trasto detrás, que se incrementa el consumo del coche. En el otro lado de la balanza, tienes la comodidad de un bungalow con su baño, su aire acondicionado, su cocina completa... Y que eres libre de ir a los que quieras sin mirar distancias, e incluso de no ir, combinar con hoteles, de apartamento, con airbnb, de crucero, etc... sin estar "obligado" a usar la caravana por el mero hecho de que ya que la tienes.
No es lo mismo. Por encima de todo, me gusta el ambiente, las actividades, la convivencia, la naturaleza, etc. que se vive en un camping, independientemente de cómo me aloje en él. Si fuera lo bastante rico, me alojaría siempre en un bungalow en los campings., para mi el camping pierde todo su encanto, y mejor miro un apartamento por Airbnb.
Todavía hay muchos campings con bungalows por 100-125 euros la noche.Bungalow 2 noches temporada alta 350 4 personas.... Nos vamos a mas de 2000 por 15 dias
Si te vas 1 mes (como es mi caso) 4000 largos vs los 1450 de la caravana
Yo en su caso no lo veo, son solo 15 días al año y seguramente tenga que sacarse además el E no es solo el desembolso de la bola+ seguro+parking + arreglos que todos los años caen si o si+ 4 litros + de gasolina y suponiendo que no pierda apenas dinero el día que la venda aún así veo muchos inconvenientes para embarcarse en una caravana para usarla 15 días..Claro. Por haber..,
Pero yo te digo al que he ido yo. 2 noches y salir al 3r dia 400€.
Hagas lo que hagas, siempre ganas.
Otra cosa es irse a por la super cv nueva de 25-30000 €. Aunque la postventa seguro que recuperas.
De hecho algunas cv no han bajado ni un euro en 10 años
He tenido el mismo deseo que tú, pero debido al alto precio de las caravanas/acs y al poco tiempo disponible para disfrutarlas, he descartado mudarme a una caravana o autocaravana mientras tenga un hijo en el colegio. Si me apetece irme unos pocos días fuera del verano, optaré por un bungalow.Lo que comenté es que actualmente con tienda solo vamos 10 días al año, en verano (agosto), pero la caravana sería para precisamente poder ampliar el abanico a otras épocas del año. La tienda es un muerto enorme, y para un finde, da una pereza terrible.
Me gustan mucho todas las respuestas, porque el tema de camping o no, caravana o no....siempre es bienvenido.
Lo que comenté es que actualmente con tienda solo vamos 10 días al año, en verano (agosto), pero la caravana sería para precisamente poder ampliar el abanico a otras épocas del año. La tienda es un muerto enorme, y para un finde, da una pereza terrible.
No obstante me apunto todos vuestros comentarios, me vienen muy muy bien en la toma de la decisión.
Teniendo el parking en casa la cosa económicamente cambia bastante además del tiempo que se pierde en ir a buscarla y a dejarla.Yo también empecé con tienda y al final con las dos niñas era un tinglado alucinante, al final para menos de una semana ni lo planteas, compramos la caravana y hemos ido a sitios que con la tienda no hubiéramos ido y de hotel ni lo planteamos, ahora somos cinco y si no tuviéramos la caravana posiblemente no iríamos a ningún sitio, el parking no se lo que cuesta porque yo la tengo en casa pero el resto tampoco es para tanto, seguro 120€ al año e ITV 60€ cada dos años, el consumo de combustible si es más cuando llevas la caravana, pero vamos que tampoco es una locura, yo sinceramente lo veo el cambio lógico y normalmente a quien le gusta ir de camping no suele arrepentirse de pasar de tienda a caravana.
Como han dicho más arriba, depende del camping. Prueba a hacer una simulación en el Camping La Marina, por poner un ejemplo. 15 días en parcela, unos 700 euros. 15 días en bungalow, unos 3200.Teniendo el parking en casa la cosa económicamente cambia bastante además del tiempo que se pierde en ir a buscarla y a dejarla.
Pero para 15 días solo yo sigo sin verlo si haces números no ahorras apenas con respecto a un bungalow.
Lo que han recomendado unos mensajes más arribas de un carro tienda creo que puede ser una buena opción es algo intermedio que se monta muy rápido y si lo pillas de Segundamano tal vez no le pierdas nada por si luego quieres ya dar el paso a la caravana.
Si el remolque es de 650kg de MMA, es remolque ligero, no se hace la suma de los 3500 kg.Hola, pienso como los compañeros.... O vas a por todas, ampliación del carnet B, ser consciente de la inversión en la instalación de la bola de enganche y, por supuesto, de la caravana de ocasión que más os cuadre, o plantea remolque tienda que hay una gran variedad, aporta mucha más comodidades que en tienda y yendo bien equipado (además podrás aprovechar gran parte de lo que ya tenéis) te permite salir en cualquier estación del año (bueno como en tienda, querer es poder jeje).
Yo llevo rondando también la idea de caravana hace años, es más en 2015 al final terminé dando el salto de tienda a remolque, desde entonces he ya tenido 3 distintos, el primero aportaba 2 camas y avancé de montaje rápido, supuso un punto de comodidad y confort estar elevado del suelo, colchones de 125 y de espuma en lugar de hinchables, mejores lonas para aislar del exterior y soportar inclemencias del tiempo, medidas interiores sobre todo en altura más prácticas, capacidad de carga (espacio en baules, arcones, baca extra donde puedes llevar hasta bicis...) y un largo etc que comparativamente con la tienda fue el cambio más adecuado para nosotros en ese momento (niña de 1 año por aquel entonces, ahora ya tiene 10 y el niño .
Replanteando tras otros años nuevamente pasar de remolque a caravana, se vieron como alternativa otros remolques que aportasen alguna mejora sobre el que teníamos y así hicimos. Fabricante de gama superior, avancé mayor para cuando estamos fuera de temporada de verano que haces más vida dentro, ruedas de mejor medida, freno de inercia, camas más grandes ya de 140, avancé de montaje opcional para cuando eran salidas de fin de semana o noches en ruta sólo desplegar habitaciones y poco más, etc etc...
El año pasado ya de nuevo en las dudas y volvimos a terminar cambiando el remolque por otro mejor: mismo fabricante de alta gama más grande (casi 26m2 que se dice pronto, muchas parcelas no cabe jeje), camas de 140 con visco, somier de láminas y apertura con amortiguadores hidráulicos para facilitar el esfuerzo de abrir y cerrar, enorme avancé de montaje rápido integrado con 4 puertas con ventanas y mosquiteras para combinar y/o usar la que mejor venga, suelo de cubeta, capacidad opcional de hasta 12 personas (6 adultos y 6 niños), capacidad de carga superior, ruedas de 13" (más robustas, baratas y fáciles de encontrar en recambios), etc... Aunque ojo que este último para ser un carro ya tiene una MMA seria de 650Kg (junto con la del nuevo coche ya me meto en 3100kgs cerca de los límites del carnet B ).
No comentas si tienes o no sitio para guardar la caravana, pues otra ventaja del remolque es que ocupa mucho menos, la mayoría permiten guardarse de lado ocupando poco sitio y que por sus dimensiones, sobre todo de altura, entran en cuaqluier garaje comunitario. Para rematar su valor en el tiempo se mantiene estupendamente con lo que si no os convence su venta seguramente no pierdas dinero.
Espero que mi trayectoria te sirva como orientación e información que tienes muchas opciones, incluida como comentan de bungalow y listo. Mi consejo principal es que, aunque escasean empresas que alquilan caravanas y remolques, pruebes cuál es la mejor opción y confirmar si es lo que os gusta, cuadra...
Salu2.