Webcampista.com

mucho más que un foro

Mil dudas sobre cambio de tienda a Caravana

Gracias por las respuestas de nuevo.

El tema es que en mi barrio hay muchas calles amplias donde dejar la caravana sin coste, pero en cambio no tengo hueco en casa para un carro tienda. Tengo garaje para dos coches pero super justo, no me cabe nada más :-(
 
Gracias por las respuestas de nuevo.

El tema es que en mi barrio hay muchas calles amplias donde dejar la caravana sin coste, pero en cambio no tengo hueco en casa para un carro tienda. Tengo garaje para dos coches pero super justo, no me cabe nada más :-(
Poder guardar la caravana en casa, es una ventajas descomunal (sobre todo ahorro) , aunque para ello tengas que irte a caravana de techo elevable con menor altura, que por otro lado ahorras combustible y castigas menos el coche.

En tu barrio aunque veas caravanas aparcadas en la calle, esto es algo bastante arriesgado. Conozco varios vecinos tuyos que se buscaron un parkinig. porque en la calle les amargaron la vida....
 
Papel y boli. Suma:

a) Tu presupuesto de compra + 10% para adaptarla a tu gusto, cambiar cosillas, etc... + 600€ para la bola + 500€ para renovación de equipo. Ya tienes caravana.

b) En otro renglón, suma: 200€ seguro + 1200€ de guardacaravanas, + 100€ de revisiones, ruedas, etc...

Divide la suma de a) entre 10 años (variable según la edad de la caravana y la del coche, pero por poner algo) y le sumas el resultado de b). Esos serán los costes anuales fijos de tu nueva afición y que llamaremos c)

Mira en el camping los precios de las parcelas para los 15 días de vacaciones para los 5 con electricidad. Lo llamaremos d). Suma c) + d)
Luego en el mismo camping y las mismas fechas, mira los precios de los bungalows para 2+3. Lo llamaremos e).

Resta e) - (c +d) y a ver lo que resulta.

Si tienes espacio donde guardar un carro-tienda, a coste cero, puedes hacer la misma prueba y comprobarás que los números cambian mucho.

Si el resultado no es muy convincente piensa en que hay que conducir con el trasto detrás, que se incrementa el consumo del coche. En el otro lado de la balanza, tienes la comodidad de un bungalow con su baño, su aire acondicionado, su cocina completa... Y que eres libre de ir a los que quieras sin mirar distancias, e incluso de no ir, combinar con hoteles, de apartamento, con airbnb, de crucero, etc... sin estar "obligado" a usar la caravana por el mero hecho de que ya que la tienes.
Estando completamente de acuerdo con estas cuentas, creo que si nos guiáramos estrictamente por ellas muy pocos aquí tendríamos caravana.
 
Estando completamente de acuerdo con estas cuentas, creo que si nos guiáramos estrictamente por ellas muy pocos aquí tendríamos caravana.
Bueno, quizá faltaría una cosa... tú calculas la amortización a 10 años, pero falta el tema de que una caravana, especialmente si te la compras de segunda mano, sufre una depreciación bastante moderada, y la puedes vender y recuperar bastante dinero, con lo cual las cuentas salen mejor.
 
Son cuentas "de andar por casa" disfrazadas de matemáticas, pero nada serio, ni medio serio, desde luego. Hay muchas variables a contar. De la caravana recuperas dinero y con las de segunda mano puedes llegar a ganar algo, si has comprado barato.
Lo que no levantas nunca son los costes de guardarla todo el año, que en 15 días solamente son muy difíciles de compensar. Para gente con mucho tiempo libre y pocas obligaciones (tipo jubilados en buena forma) es muy rentable. Para familias con escolares, la cosa se complica cada día más.
 
Si empezamops a mirar numeros de lo que cuesta el ir de camping, nos quedamos en casa.
Y si la alternativa es ir a un bungalow en lugar de caravana, carro tienda o tienda, para mi el camping pierde todo su encanto, y mejor miro un apartamento por Airbnb.
 
Papel y boli. Suma:

a) Tu presupuesto de compra + 10% para adaptarla a tu gusto, cambiar cosillas, etc... + 600€ para la bola + 500€ para renovación de equipo. Ya tienes caravana.

b) En otro renglón, suma: 200€ seguro + 1200€ de guardacaravanas, + 100€ de revisiones, ruedas, etc...

Divide la suma de a) entre 10 años (variable según la edad de la caravana y la del coche, pero por poner algo) y le sumas el resultado de b). Esos serán los costes anuales fijos de tu nueva afición y que llamaremos c)

Mira en el camping los precios de las parcelas para los 15 días de vacaciones para los 5 con electricidad. Lo llamaremos d). Suma c) + d)
Luego en el mismo camping y las mismas fechas, mira los precios de los bungalows para 2+3. Lo llamaremos e).

Resta e) - (c +d) y a ver lo que resulta.

Si tienes espacio donde guardar un carro-tienda, a coste cero, puedes hacer la misma prueba y comprobarás que los números cambian mucho.

Si el resultado no es muy convincente piensa en que hay que conducir con el trasto detrás, que se incrementa el consumo del coche. En el otro lado de la balanza, tienes la comodidad de un bungalow con su baño, su aire acondicionado, su cocina completa... Y que eres libre de ir a los que quieras sin mirar distancias, e incluso de no ir, combinar con hoteles, de apartamento, con airbnb, de crucero, etc... sin estar "obligado" a usar la caravana por el mero hecho de que ya que la tienes.
Opino igual para 15 días al año no merece la pena te va a salir mucho más caro que irte a un bungalow y además con los inconvenientes de desgaste del coche , pérdida de tiempo por la velocidad limitada a 90kmh mayor consumo de gasolina 4 litros más fácil a los 100, bola de remolque, seguro, parking , revisiones mantenimiento etc y si además tie es que ir a guardarla el tiempo que tardes de ti casa hasta allí .
La caravana solo la veo útil si se sale mucho no sólo los 30 días de vacaciones sino también muchos fines de semana y puentes si no bajo mi punto de vista es complicarte enormemente la vida.
Te vas a un bungalow que es mucho más amplio y te quitas de líos.
Otra cosa es que te guste la caravana y estés dispuesto a perder tiempo y dinero pero si no es así y queréis camping tira de bungalows.
 
Bungalow 2 noches temporada alta 350 4 personas.... Nos vamos a mas de 2000 por 15 dias
Si te vas 1 mes (como es mi caso) 4000 largos vs los 1450 de la caravana

Ni sumando el parquing (500€) me acerco a los 4000. De hecho la mitad y aun me sobra para ir en semana santa, puentes, etc.
Y año que pasa mas que ahorro
Y cuando la venda, algo recupero seguro.
Y claro, de 2a mano
 
, para mi el camping pierde todo su encanto, y mejor miro un apartamento por Airbnb.
No es lo mismo. Por encima de todo, me gusta el ambiente, las actividades, la convivencia, la naturaleza, etc. que se vive en un camping, independientemente de cómo me aloje en él. Si fuera lo bastante rico, me alojaría siempre en un bungalow en los campings.
 
Claro. Por haber..,
Pero yo te digo al que he ido yo. 2 noches y salir al 3r dia 400€.
Hagas lo que hagas, siempre ganas.

Otra cosa es irse a por la super cv nueva de 25-30000 €. Aunque la postventa seguro que recuperas.
De hecho algunas cv no han bajado ni un euro en 10 años
 
Claro. Por haber..,
Pero yo te digo al que he ido yo. 2 noches y salir al 3r dia 400€.
Hagas lo que hagas, siempre ganas.

Otra cosa es irse a por la super cv nueva de 25-30000 €. Aunque la postventa seguro que recuperas.
De hecho algunas cv no han bajado ni un euro en 10 años
Yo en su caso no lo veo, son solo 15 días al año y seguramente tenga que sacarse además el E no es solo el desembolso de la bola+ seguro+parking + arreglos que todos los años caen si o si+ 4 litros + de gasolina y suponiendo que no pierda apenas dinero el día que la venda aún así veo muchos inconvenientes para embarcarse en una caravana para usarla 15 días..
La diferencia con un bungalow puede ser unos 90-100€ día serían 1500 al año de diferencia pero solo tie es ese gasto que además en la caravana terminas comprando enseres, platos, cubiertos, un TV etc mil cosas que en un bungalow te lo dan y que luego hacen un pico
Yo si solo se mira el dinero no lo veo , muchonte tiene que gustar la caravana que no es el caso pues eso no lo sabe todavía para embarcarse en ese gasto.
 
Me gustan mucho todas las respuestas, porque el tema de camping o no, caravana o no....siempre es bienvenido.

Lo que comenté es que actualmente con tienda solo vamos 10 días al año, en verano (agosto), pero la caravana sería para precisamente poder ampliar el abanico a otras épocas del año. La tienda es un muerto enorme, y para un finde, da una pereza terrible.

No obstante me apunto todos vuestros comentarios, me vienen muy muy bien en la toma de la decisión.
 
Lo que comenté es que actualmente con tienda solo vamos 10 días al año, en verano (agosto), pero la caravana sería para precisamente poder ampliar el abanico a otras épocas del año. La tienda es un muerto enorme, y para un finde, da una pereza terrible.
He tenido el mismo deseo que tú, pero debido al alto precio de las caravanas/acs y al poco tiempo disponible para disfrutarlas, he descartado mudarme a una caravana o autocaravana mientras tenga un hijo en el colegio. Si me apetece irme unos pocos días fuera del verano, optaré por un bungalow.
 
Sobre lo de los años de los niños y "no querer ir ya con vosotros". Apunta, 24 y casi 21, y siguen viniendo. No todo el mes, pero sí. Tampoco es que por circunstancias yo pueda irme todos esos dias seguidos, así que...
La clave está en que les guste más tus planes que los suyos, unido al deseo de "pasar tiempo en familia" y ya lo tienes. Si deseas echarlos pronto, ¡trátalos mal! :D

Tenemos una Caravelair 426. Es una caravana mediana que se queda pequeña para cinco adultos. Ensanché las literas y la mayor duerme bien arriba.
La pequeña pidió cambiarse el comedor, sobre todo en climas cálidos. Pero lo peor llegó con sus migrañas día sí día también. Ahí directamente "pidió" salirse de la caravana y duerme la mayor parte de las veces en una tienda de las que se supone son para dos. El taper, toper, o cómo se llame que compramos un verano in extremis para ver si dormía mejor y así le aliviaba un poco (no mejoró lo suficiente), lo usa ahora encima del colchón hinchable.
Y luego hay días, cuando no le duele, hace frío o le molesta el ruido de las olas, como anoche, que vuelve a dormir en el comedor. Y sin toper ni nada.

Tenemos un Alhambra, que será muy parecido en pesos al tuyo, 2510 kg de MMA y la MMA de la cv pone de 990 kg, sin tocar papeles ni nada. Así podemos llevarla los dos sin exámenes...

Cuento esto, al igual que han hecho otros compañeros, por si te da alguna idea. Si sólo salís en verano, algunos niños pueden seguir en una tienda y comprar una cv mas ajustada.
De hecho, otra idea que tengo, es que si pagara 1200 € al año por el parking, me pensaba esto de mantenerla...
También, si tuviéramos que sacarnos el carnet, la vendíamos casi seguro. He puesto el plural porque yo me niego a conducir tanto y ella se niega a sacarse otro carnet, así que...
Soy consciente de que la 426, a poco que crezca el de 13 ya os viene muy justa. Es como ejemplo nada más.
 
Lo que se gasta en vacaciones, no se amortiza, se disfruta. Digo esto porque nadie se plantea beber agua del grifo en vez de una cerveza "porque sale más rentable".
Si nos ponemos a mirar lo que se gasta en nuestra afición, nunca se va a amortizar. La tienda, es quizás, el único elemento que te da un retorno positivo: te permite estar mucho tiempo de vacaciones por un precio contenido. a partir de ahí, cualquier cosa que mires no será rentable.
Todo tiene ventajas e inconvenientes. Yo pasé de la tienda a una caravana pequeña por accidente. Me gustó. Y ya llevo otras dos caravanas grandes después de aquella. La última una dos ambientes "porque las niñas iban a dejar de venir". Y una leche. Ni con agua caliente las saco de la caravana :)

Y un detalle importante con el tema de la caravana: me hizo descubrir el camping de invierno. Una sorpresa muy, muy agradable. Eso con tienda y, me temo, con carro tienda, no vas a poder disfrutar.
 
El camping fuera de temporada es lo mejor. Disfrutas de estar en la naturaleza sin un montón de gente metiendo ruido....🤔. Las visitas turísticas son más relajadas, el camping mas barato......Menos el mes de enero, que está todo cerrado se está muy bien de camping en invierno.......con caravana, claro.
 
Me gustan mucho todas las respuestas, porque el tema de camping o no, caravana o no....siempre es bienvenido.

Lo que comenté es que actualmente con tienda solo vamos 10 días al año, en verano (agosto), pero la caravana sería para precisamente poder ampliar el abanico a otras épocas del año. La tienda es un muerto enorme, y para un finde, da una pereza terrible.

No obstante me apunto todos vuestros comentarios, me vienen muy muy bien en la toma de la decisión.

No sé si has oido hablar de los carros "sin piquetas"


Súmale unos cinco minutos más de tiempo al video por los que se saltan al bajar las patas y es lo que tardas en estar listo en la parcela.

Fácil de caldear con un convector en zonas con inviernos no muy rigurosos, que al paso que vamos al final será en todas partes y con una nevera y con dos camas de 120 cms de ancho que en los modelos más modernos como el del video ya vienen con somier de láminas y bajo mucho espacio de almacenaje.

Si además dices que tienes sitio para guardar dos coches y no hay problema en dejar uno fuera, pues solucionada la pereza de las salidas cortas...
 
Yo también empecé con tienda y al final con las dos niñas era un tinglado alucinante, al final para menos de una semana ni lo planteas, compramos la caravana y hemos ido a sitios que con la tienda no hubiéramos ido y de hotel ni lo planteamos, ahora somos cinco y si no tuviéramos la caravana posiblemente no iríamos a ningún sitio, el parking no se lo que cuesta porque yo la tengo en casa pero el resto tampoco es para tanto, seguro 120€ al año e ITV 60€ cada dos años, el consumo de combustible si es más cuando llevas la caravana, pero vamos que tampoco es una locura, yo sinceramente lo veo el cambio lógico y normalmente a quien le gusta ir de camping no suele arrepentirse de pasar de tienda a caravana.
 
Yo también empecé con tienda y al final con las dos niñas era un tinglado alucinante, al final para menos de una semana ni lo planteas, compramos la caravana y hemos ido a sitios que con la tienda no hubiéramos ido y de hotel ni lo planteamos, ahora somos cinco y si no tuviéramos la caravana posiblemente no iríamos a ningún sitio, el parking no se lo que cuesta porque yo la tengo en casa pero el resto tampoco es para tanto, seguro 120€ al año e ITV 60€ cada dos años, el consumo de combustible si es más cuando llevas la caravana, pero vamos que tampoco es una locura, yo sinceramente lo veo el cambio lógico y normalmente a quien le gusta ir de camping no suele arrepentirse de pasar de tienda a caravana.
Teniendo el parking en casa la cosa económicamente cambia bastante además del tiempo que se pierde en ir a buscarla y a dejarla.
Pero para 15 días solo yo sigo sin verlo si haces números no ahorras apenas con respecto a un bungalow.
Lo que han recomendado unos mensajes más arribas de un carro tienda creo que puede ser una buena opción es algo intermedio que se monta muy rápido y si lo pillas de Segundamano tal vez no le pierdas nada por si luego quieres ya dar el paso a la caravana.
 
Teniendo el parking en casa la cosa económicamente cambia bastante además del tiempo que se pierde en ir a buscarla y a dejarla.
Pero para 15 días solo yo sigo sin verlo si haces números no ahorras apenas con respecto a un bungalow.
Lo que han recomendado unos mensajes más arribas de un carro tienda creo que puede ser una buena opción es algo intermedio que se monta muy rápido y si lo pillas de Segundamano tal vez no le pierdas nada por si luego quieres ya dar el paso a la caravana.
Como han dicho más arriba, depende del camping. Prueba a hacer una simulación en el Camping La Marina, por poner un ejemplo. 15 días en parcela, unos 700 euros. 15 días en bungalow, unos 3200.
 
Hola, pienso como los compañeros.... O vas a por todas, ampliación del carnet B, ser consciente de la inversión en la instalación de la bola de enganche y, por supuesto, de la caravana de ocasión que más os cuadre, o plantea remolque tienda que hay una gran variedad, aporta mucha más comodidades que en tienda y yendo bien equipado (además podrás aprovechar gran parte de lo que ya tenéis) te permite salir en cualquier estación del año (bueno como en tienda, querer es poder jeje).

Yo llevo rondando también la idea de caravana hace años, es más en 2015 al final terminé dando el salto de tienda a remolque, desde entonces he ya tenido 3 distintos, el primero aportaba 2 camas y avancé de montaje rápido, supuso un punto de comodidad y confort estar elevado del suelo, colchones de 125 y de espuma en lugar de hinchables, mejores lonas para aislar del exterior y soportar inclemencias del tiempo, medidas interiores sobre todo en altura más prácticas, capacidad de carga (espacio en baules, arcones, baca extra donde puedes llevar hasta bicis...) y un largo etc que comparativamente con la tienda fue el cambio más adecuado para nosotros en ese momento (niña de 1 año por aquel entonces, ahora ya tiene 10 y el niño 8).

Replanteando tras otros años nuevamente pasar de remolque a caravana, se vieron como alternativa otros remolques que aportasen alguna mejora sobre el que teníamos y así hicimos. Fabricante de gama superior, avancé mayor para cuando estamos fuera de temporada de verano que haces más vida dentro, ruedas de mejor medida, freno de inercia, camas más grandes ya de 140, avancé de montaje opcional para cuando eran salidas de fin de semana o noches en ruta sólo desplegar habitaciones y poco más, etc etc...

El año pasado ya de nuevo en las dudas y volvimos a terminar cambiando el remolque por otro mejor: mismo fabricante de alta gama más grande (casi 26m2 que se dice pronto, muchas parcelas no cabe jeje), camas de 140 con visco, somier de láminas y apertura con amortiguadores hidráulicos para facilitar el esfuerzo de abrir y cerrar, enorme avancé de montaje rápido integrado con 4 puertas con ventanas y mosquiteras para combinar y/o usar la que mejor venga, suelo de cubeta, capacidad opcional de hasta 12 personas (6 adultos y 6 niños), capacidad de carga superior, ruedas de 13" (más robustas, baratas y fáciles de encontrar en recambios), etc... Aunque ojo que este último para ser un carro ya tiene una MMA seria de 650Kg (junto con la del nuevo coche ya me meto en 3100kgs cerca de los límites del carnet B :rolleyes:).

No comentas si tienes o no sitio para guardar la caravana, pues otra ventaja del remolque es que ocupa mucho menos, la mayoría permiten guardarse de lado ocupando poco sitio y que por sus dimensiones, sobre todo de altura, entran en cuaqluier garaje comunitario. Para rematar su valor en el tiempo se mantiene estupendamente con lo que si no os convence su venta seguramente no pierdas dinero.
Espero que mi trayectoria te sirva como orientación e información que tienes muchas opciones, incluida como comentan de bungalow y listo. Mi consejo principal es que, aunque escasean empresas que alquilan caravanas y remolques, pruebes cuál es la mejor opción y confirmar si es lo que os gusta, cuadra...

Salu2. ;)
Si el remolque es de 650kg de MMA, es remolque ligero, no se hace la suma de los 3500 kg.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com