Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi primera experiencia caravanísitica, crónica del "desvirgamiento"

Kahn_tauri

hablador
Hola a todos.

Tal y como se titula el hilo, voy a contaros mi experiencia, el debut caravanístico, analizándolo, y tratando de ser lo menos pesado posible, desde las diferentes variables, que segmentaré en varios posteos, y terminaré con unas conclusiones de valoración. Quiero hacerlo así para no hacer un primer posteo demasiado largo y que asuste.

Por favor: no respondáis ni quoteeis hasta que el último, el de la conclusión esté posteado, para que no se corte la secuencia.

Un saludo, y espero que disfrutéis:
 
1: La previa:

Esto fue un quid pro quo. MI mejor mitad quería sol y playa (cosa que a mí no me entusiasma, soy más avefría) y yo quería camping. Y a ser posible caravana. Como Italia creemos que está masificado y España me la conozco de cabo a rabo, pues Croacia podría ser el destino adecuado. Además sentía verdadera curiosidad por conocer aquellas tierras.

El año ha sido duro, mudanza incluida. En el trabajo no va mal, pero el esfuerzo mental que requiere es elevado. Había que marcarse un “largo” porque luego viene el otoño, las obligaciones, etc. A mí me gusta el camping porque es algo distinto a lo que hago siempre. Hasta ahora siempre he ido con tienda, pero el gusanillo de la caravana lo tenía. Y hay que probar. Como comprar para probar es una “bilbainada”, porque si no te gusta o la experiencia te decepciona, tiras un montón de pasta, pues alquilar.

Primer obstáculo. Alquilar en España es imposible. No hay alquiladores de caravanas. Una autocaravana sí, pero es muy caro y no es lo que me motiva por el concepto de movilidad vacacional que tengo. En Euskadi sólo hay uno, y cobra 80 euros al día por unas BluCamp de 4,20 que serán de hace dos o tres temporadas. Hay algún alquilador más por la península, pero mal anunciados, y de un aspecto que invita a desconfiar. Entre particulares, nada, directamente.

Así pues, Alemania. 3-4 semanas antes de vacaciones, una vez que tenía confirmadas las fechas, empiezo a mirar alquiladores. Miro una oferta de Intercaravaning, pero no contestan, y hablo con varios alquiladores del sur para dar poco rodeo. Mi ilusión era pillar una Fendt, a ser posible una 465 con cama de pareja porque la veía adecuada de tamaño.

Enredando-enredando doy un con pequeño alquilador que tiene 3 Fendt (según él nuevas de la temporada) y que alquila. Tiene dos 550 con literas para familias y una 390 FH para parejillas. Precio: 50 euros al día + 79 de primer servicio (botellas de gas, limpieza exterior, instrucciones de manejo…) y muy importante, calendario de ocupación online para saber si se puede o no. Miro fechas para la 390 y está libre. Un correo electrónico me lo confirma, con lo cual la reservo verbalmente.

Con la caravana “apalabrada” se lo comunico a mi pareja. Para que no tuerza el morro, planteo que la caravana pago yo porque es mi capricho, y vacaciones a medias. A pesar de ello trata de convencerme de que mejor un apartamento o un hotel. Va a ser que no. Tan claro lo debió ver que su insistencia no superó las 24 horas. Aunque tan cierto es eso, como que nunca vio el plan con los mejores ojos.

El caso es que tras ver que lo que podría ser un huracán fue una ventolera, procedo a reservar formalmente la caravana y contratar el seguro de reducción de franquicia. 6 euros al día y en caso de daños, la franquicia mengua de 1.000 a 250 euros. Como fianza hay que dejar el importe de la franquicia. Sin seguro, dejas 1.000 de depósito, con él 250. Al final, 1129 euros a pagar. 200 euros a la reserva, 929 euros 15 días antes de recoger. Así hago. Por cuestión de operativa acordamos con el arrendador recoger la caravana el lunes 20.07 a las 16h, y ya sólo nos queda organizar el tema de los alojamientos.

Entonces es cuando ya me pongo a enredar y preguntar en el hilo sobre Croacia del foro y a comentar con mis allegados, compañeros y amigos el plan de viaje que tenemos. Las vacaciones tienen forma, falta concretar. Decidida Croacia, y valorando distancias y forma de viaje, decidimos pasar una semana en Dalmacia y otra en Istria. De haber ido con tienda, por el tema del montar y desmontar, habría elegido Istria por cercanía y porque tenía más referencias.

Los preparativos, lleno de ilusión, los dedico a organizar mentalmente la estancia, eliminar de la lista de Camping aquello inherente a la tienda, refrescar los consejos sobre conducción con remolque, empaparme de la legislación sobre los diferentes países por los que voy con la caravana (Alemania, Austria, Eslovenia y Croacia), así como los diferentes peajes, etc.

El fin de semana antes de partir reservamos los camping. Una semana en el Kamp Jure de Makarska (Dalmacia), una semana en el Autocamp Indije de Banjole, cerca de Pula (Istria). Así mismo, un camping en las cercanías del Chiemsee para la primera noche y un hotel en la ciudad de Aalen para la primera etapa.
 
2- Conducir con caravana. Primeras impresiones:

Tras 1600 kms de viaje y el cansancio de hacer un tetris con 1200 litros de volumen de equipaje, 2 samsonites de 75 incluidas (es imposible hacer razonar a una mujer de la “generación zara” que maletas rígidas y camping son elementos difícilmente compatibles) y aceptando llevar mi equipaje en maleta por no empezar las vacaciones de mala leche directamente, llegamos a recoger la caravana. Tras una media hora de comprobar que todo está en orden y recibir las instrucciones sobre el uso, enganchamos. La caravana es una preciosa Fendt Bianco Selection 390 FH, nuevecita (sólo la utilizaron unos inquilinos antes que nosotros), que olía a carpintería aún.

La verdad es que el conjunto no es para nada, falto de armonía…
316lx90.jpg



Primera etapa: unos 250 kms. Bordear München por la A99. Tramos primero de carretera general poco ancha, luego carretera general ancha, y luego autopista. Pero la primera en la frente, parar en un supermercado a comprar víveres. El conjunto sobresalía de largo en dos plazas seguidas. Menos mal que el parking estaba despejado. Poco a poco me voy haciendo con las medidas y con abrirme más en las esquinas. Nada más salir paro a repostar, con el culete prieto y mil ojos en los espejos. Las primeras sensaciones son de cabeceos, en los movimientos de suspensión. No noto el coche muy agachado (posiblemente porque con el equipaje ya iba con lo suyo), pero sí que noto los cabeceos de la fuerza de palanca que hace la lanza sobre la bola. Piensas que es mucho y que el coche te va a salir por peteneras. Nada más lejos de la realidad.

Tras “aprobar” ciudad y carretera, salimos a la autopista. Velocidad libre. Donde normalmente no bajo de los 180 me toca ir a 100 (allí está permitido si la Tara del coche es inferior a la MMA de la caravana y tienes amortiguadores y estabilizador). Pronto me pongo a adelantar camiones a 90 y conjuntos que no pueden ir a 100. Las primeras veces, con cierto temor por la succión de los vehículos voluminosos, pero el conjunto recto. Un leve desplazamiento lateral que no se puede considerar ni como amago de bandazo al salir de la zona de “apantallamiento” que provoca un camión. Rápido me adapto a mirar bien lejos por el espejo a que no venga nadie y me ponga la caravana en el cogote.

Por un accidente en la circunvalación de München (un A4 de Düsseldorf que nos había adelantado un cuarto de hora antes a unos 200-210 kms/h no vio una cola de atasco a tiempo y provocó un choque en cadena con 8 coches, dejando un Golf IV más corto que un Smart) nos comemos un atasco de 3 cuartos de hora. Como estábamos en el atasco antes de que llegaran las asistencias (grúas, bomberos y ambulancias) primer problema, orillarse al borde de los carriles, entre camiones, para dejar paso a las asistencias. Con cuidadito y paciencia lo voy consiguiendo. Luego Arranca-Para-Arranca-Para y cambios de carril entre camiones para sortear el atasco y ya, vía libre. Sobre las 9 de la noche llegamos a un camping cercano al Chiemsee donde establecemos la primera parada. Entonces ya sólo nos queda el último tema: MANIOBRAS.

Afortunadamente nos dan una parcela amplia y me animo a meter enganchado. Las dos primeras veces no adelanto demasiado el coche de manera que no consigo acular bien el remolque. A la tercera entra bien. Es para una noche, pero no íbamos a hacer de cualquier manera, no? Ya con la caravana correctamente ubicada, desengancho, nivelo, pongo patas, enchufo a corriente y ale, a disfrutar… Al día siguiente va a ser duro. 800 kms largos nos esperan hasta Makarska. Prueba superada!!

azcl08.jpg
 
3- La caravana:

La caravana, como he dicho antes, es una Fendt Bianco Selection 390 FH. Nueva, matriculada el 01.04.2015 y sólo utilizada por unos inquilinos nada más. Virtualmente, la estrenamos nosotros como quien dice.

A priori me daba cierto yuyu, una caravana tan pequeña. Nos arreglaremos bien? No será muy pequeña? Estuve leyendo muchos foros en Alemania con usuarios que la tienen y la satisfacción era generalizada. Entonces… por qué no? Al fin y al cabo, me estaba arreglando con una tienda, grande pero tienda.

Para ser una caravana pequeña, de 4 metros, lo primero que hay que decir es que es “morroska”. 1100 kilos largos vacía y 1300 de MMA son kilos para una caravana pequeña. Eso sí, 47 mm de espesor de suelo y 38 de pared (creo). Dentro no se echa en falta nada. Calefacción (que no usamos), WC, lavabo con espejo, termo de 5 litros, tanque de 22 litros, cama de pareja con canapé abatible (y entrada desde el exterior a ese hueco), un saloncito con mesa lateral para 3-4 personas y una cocina con 3 fuegos, fregadero y frigo bajo. Adicionalmente la caravana traía una Tele plana de 22” con brazo extensible, un sistema de TV Satélite MaxView Vuqube Plus de orientación automática (a Astra) que es, literalmente Plug and Play (Vale 1000 euros), un toldo de saco enrollable y enchufe exterior. Además un portabicis Thule sobre la lanza.

Por fuera la caravana tiene un diseño clásico y elegante. Las luces de gálibo, de suelo son de LED y los pilotos traseros son mixtos (parte LED y parte incandescentes) Pero que no cansa ni pasa de moda. Los adhesivos son discretos. El arcón abre vertical, tipo maletero de autobús. La apertura es amplia y se accede bien. El arcón viene con un suelo de aluminio corrugado antiadherente y mucho espacio para las cosas, con alojamiento específico para el depósito (transportable con ruedas) de las aguas grises, los calzos, dos bombonas de gas, la rueda de repuesto y la manivela de subir y bajar las patas. Todo con su sujeción específica. Adicionalmente llevábamos el suelo del “avance”, el tambor de cable, una regadera para llenar el tanque de aguas limpias y en lugar de una segunda bombona, un cubo con martillo, los antirrobos, cepillo con pala y otros pequeños artículos. Creo que con el arcón lleno y el portabicos con dos “burras” la caravana iba a ser un poco pesada en lanza, lo que pediría cierto cuidado al meter carga bajo la cama y provocaría que el culo del coche se agache bastante. La caravana trae de serie una rueda jockey con indicador de carga vertical en la manivela (de Winterhoff). El acceso a los husillos de las patas, tanto delante como detrás es excelente. No hay que arrastrarse bajo la caravana para embocar la manivela, ni mucho menos.

Primera sorpresa agradable: La cama es COMODÍSIMA. Así, con mayúsculas. El colchón, de muelles, es de bastante alta calidad y el somier de láminas es consistente… y regulable. Mediante unos desplazadores puedes elegir el grado que se comban las láminas. El descanso es enorme. No estoy menos a gusto que en la cama nueva de más de 1000 euros que tenemos en casa. Más fastidio es tener que “pasar por encima” de la neska si quiero levantarme. Pero bueno, nada grave.

Segunda sorpresa agradable: Muchos huecos. Muchos muchos huecos. Parece mentira. Pero en ese “llavero” de caravana nunca nos ha faltado espacio para guardar cosas. De hecho las dos samsonites vacías entraban bajo la cama, junto con las cajas plegables, la silla de repuesto, la placa vitrocerámica y un par de cachivaches más.

El tema de armarios la verdad es que estaban bien resueltos. Todas las bisagras eran metálicas, y todos los armarios venían con cierre Push-Lock, salvo los altos de encima de la cama, que simplemente tenían una fuerte resistencia para evitar su apertura. Aunque los armarios y la mesa eran ligeros, no se sentían endebles y salvo la puerta del baño, que tenía un poco de holgura en el resbalón de la cerradura, nada vibraba ni temblaba. Los rollos mosquiteros/oscurecedores funcionaban suaves y se sujetaban bien, el canapé tenía una amplia abertura con telescópicos de bastante fuerza. En cuanto a la iluminación, toda por LED y con bastantes puntos de luz (algunos de ellos orientables). Potencia correcta y hasta tenían un plafón de luz azulada para tener luz sin mucha molestia de insectos. Además había enchufes abundantes (5 en total, todos ellos con su tapa). De la caravana sólo puedo criticar 3 cosas:

  • El termo y el conducto de aireación indirecta podrían estar un poco más protegidos bajo la cama. El hecho de que se desplace un bulto por dentro podría dañarlos
  • La prestación de la nevera de absorción. En un sitio de calor le cuesta… y mucho. Sólo tiene una rejilla visible (la otra está oculta por debajo) y el aire no recircula demasiado. Le cuesta mucho enfriar y nuestra nevera 12 voltios (que solía estar en el baño) enfriaba más rápido. Sólo a temperaturas ambientales cercanas a los 20 grados la nevera de la caravana hacía bien su función.
  • El armario sobre la cocina está “desprotegido”. Como desprotegido me refiero a que al ser una cocina trasera sin ventana, si se cocina dentro, el vapor no tiene muy buena salida. Esto provoca que esa columna de vapor vaya directamente a la cara inferior exterior de los armarios altos (por cierto, con una tira de LED para iluminar la encimera) de manera que a medio plazo, vapor más condensación pueda hacer que la madera sufra y se deteriore prematuramente, pudiendo incluso hincharse porque el avellanado de los tornillos deja ver un poco del aglomerado. Posiblemente el uso de un metacrilato adherido facilite la limpieza y dé más vida útil a ese armario.

Aquí van unas fotos del interior de la caravana
11rxbhz.jpg

34ype28.jpg

2djxi1h.jpg

24zag3r.jpg
 
4- El coche:

Muchos estabais expectantes ante qué da de sí el coche y cual es su comportamiento remolcando.

Como habéis visto en la foto, se trata de un VW Golf VII Variant. Como particularidades tenemos el motor 2.0 TDI 150 CV (320 Nm de par), el cambio DSG de 6 velocidades de doble embrague bañado en aceite y la bola de remolque original, escamoteable con un mando en el maletero. TARA 1460 kg, MMA 1995 kg, MMR 1600 kg al 12% y 1800 kg al 8%. No tiene MMC específica.

Este modelo, probado en la revista Caravaning, ejemplar 01/2015, les dio un consumo medio sin remolque de 6,9 a los 100 y 11 litros en remolque (prueban con una Knaus Deseo de 1500 kg MMA)

Mi valoración del coche:

Enganche y desenganche muy sencillos. Toma de 13 polos perfectamente accesible. Conviene tener un ayudante para maniobras de aproximación. Tratando de enganchar solo le di un par te toques al paragolpes, pero no llegó a saltar la pintura ni romperse nada. Al ser un elemento estrecho, las lecturas de los sensores de aparcamiento no son muy exactas. O

Otra cosa que no me terminó de entusiasmar es que por la forma de los espejos, los retrovisores supletorios (unos Emuk universales de bastante calidad) no se fijaban bien a la primera, si no te sabías el truco. Tuvimos que corregir un par de veces. Eché de menos una cámara. El Passat que pille en un par de años (ya está decidido), tendrá cámara, entre otras cosas.

El 13 polos lleva positivo permanente, de manera que en parado la nevera sigue funcionando. Ese positivo permanente es el que identifica el enganche de remolque y eso hace que la centralita inhiba el encendido del antiniebla trasero en el coche, así como el parktronic trasero al poner marcha atrás. Además es el que comanda el programa para remolque del ESP. EN nuestro caso no saltó nunca (sí el control de tracción, pero no el de estabilidad).

En cuanto a motricidad sí que se nota que el coche pisa menos firme en arrancadas. Si es en cuesta llegas a “picar rueda”, pero en ningún caso es algo que pase más allá que hacer un poco de ruido.

La estabilidad del conjunto es proverbial. Circulando a 100 no he notado inestabilidad, y apurando algún adelantamiento he llegado a ir a 110 sin notar cosas raras. El cambio automático inhibe el modo Eco (Ese que cuando ahuecas el acelerador te deja el coche “a vela” para ahorrar) y los cambios siguen siendo suaves, sin tirones un cabeceos. La respuesta del acelerador es bastante instantánea y no se nota al coche muy perezoso a pesar de tirar de 1200 kilos de caravana. Los carriles de aceleración no suponían excesivo problema y tampoco sufrieron demasiado los frenos.

Eso sí, un gran aliado, especialmente para ir por autopista, es el ACC, el control de crucero por distancia. Programado a 103 de marcador, que son 98-99 reales él te marca el paso con el de delante. El ACC del Golf se puede programar a 5 intervalos diferentes. Mi intervalo para ir con remolque era de unos 3 segundos, que es dejar 75 metros con el de adelante circulando a 100. Sin remolque dejo 1,8 segundos, o lo que es lo mismo, unos 50 metros a 100. EN ningún momento ese intervalo ha sido problema, ni acercándonos a atascos, para detener el conjunto sin tener que intervenir sobre el freno. Esto ha hecho que el viaje fuera especialmente descansado y una recomendación para todo aquel que adquiera un VW y piense remolcar.

El motor se ha comportado siempre bien, aunque le he acabado encontrando los límites. A pesar de llevar componentes específicos, he visto a la aguja de la temperatura pasar de los 90 grados. La primera vez, en la autopista en Austria subiendo el Tauern, a 1200 m de altitud, a 33º C de ambiente y subiendo a 100 en 4ª, la aguja de la temperatura se puso a 93-94 grados. Como el coche por el ordenador de abordo te da la temperatura del aceite y vi que no sobrepasaba los 130º (esto seguramente porque el turbo trabajaba a plena carga), seguí adelante. En cuanto se puso en bajada, refrigerante a 90 y aceite a 110-115º. Eso sí, al parar el motor, el ir enganchado inhibe el start stop de manera que cuando detenías el coche no se paraba el motor y el turbo se refrigeraba. La razón de no actuar el Start-Stop es por no perder la presión del servofreno y que el coche ruede involuntariamente.

En cuanto al cambio, lo ya comentado de que los cambios se hacían de manera suave, sin estrincones. Las bajadas se hacían siempre en retención. A pesar de que si la bajada era leve el propio impacto aerodinámico servía para contener la inercia del conjunto bajando, por si acaso manualmente le bajaba una marcha. Lo que no me terminó de convencer eral la gestión electrónica del cambio. En pendientes de entre el 3 y el 4% y a 103 de marcador programado con el ACC, estaba ese punto en el que 4º era muy corta y 5º muy larga, de manera que cada dos-tres segundos alternaba una marcha y la otra. Aunque el cambio era suave y sin tirones, el ruido era un coñazo. Entonces le metía el programa manual y si veía más subida lo dejaba en 4ª o si veía que era un repechín lo dejaba en 5ª. Si lo dejaba en 5ª el coche poco a poco agonizaba. Eso sí, en llano iba en 6º a 100 sin rechistar, y sin gran demanda de aceleración, hasta recuperaba sin bajar marchas.

El consumo yendo sin remolque ha sido de 5,40 l/100. El consumo con remolque ha sido de 9,4 l/100.
 
5- Resumen de la experiencioa. Valoración personal y económica (último):

ME HA ENCANTADO. He visto que este sistema se molda muy bien a mi concepto de las vacaciones. De hecho, y al estar la primera semana con una lesión de hombro, me ha salvado. Si llego a ir con tienda haría tenido que buscar un alojamiento de ladrillo porque los dolores me condicionaban mucho. A pesar del calor agobiante, especialmente la primera semana, he estado a gusto y la mejora respecto a una tienda es estratosférica.

El uso de la caravana nos ha permitido además “rutear”, porque lo que iba a ser Semana en Dalmacia y Semana en Istria, ha pasado a ser 6 dias en Dalmacia. Entre Dalmacia e Istria pasar por el parque de Plitvicka Jezera (muy recomendable) y hacer una noche allí. Y de la semana en Istria, también solo 6 dias porque el séptimo lo pasamos en Ljubljana. Los camping adecuados, algo más baratos que en la costa mediterránea española (media 35 euros al día) y correctos en instalaciones y limpieza. Hemos estado a gusto. Particularmente, más a gusto en Istria que en Dalmacia, aunque la parcela era un desmonte que no había manera de poner la caravana recta (tenía una parcela llana junto al mar pero mi mejor mitad prefería una más cerca de los baños).

También hemos conocido la cara B, es decir, que no todo ha sido un camino de rosas. Hemos tenido averías, entre otras cosas, fruto de la inexperiencia. Es que a veces cometer errores es la mejor manera de aprender. Y los errores surgen cuando te confías, porque los fallos se dieron la segunda semana.

Todas las pu*adas han ido por el mismo sitio: sistema eléctrico.
Por un lado he estropeado un portalámparas de las luces del Golf por hacer un enganche eléctrico con el contacto dado y las luces puestas. Qué buenas son las instalaciones de VW, que sin fundir fusible ni lámpara, quemo y medio derrito el casquillo portalámparas. El coche me acusa una luz de posición trasera fundida. AL desmontar para cambiar, veo que la bombilla está correcta, y el alojamiento con un ronchón negro. A la vuelta, portalámparas y bombilla, 36 euritos en la VW. Y la peor… entre Plitcicka Jezera e Istria, por las pu*as prisas (es lo que pasa cuando tienes que desalojar a las 12 y la “parienta” se tira una hora en la ducha) puse el cable sin enrollar a la lanza, arrastró por el suelo cuando actuó el freno inercia y lo terminé desguazando. Al de 100 kms sin luces, sin nevera y sin positivo permanente.

2rr6o41.jpg


Le comuniqué al dueño la incidencia y no le sonó a nuevo. Se lo tomó bien (mejor que yo incluso), me dijo que llevase a un taller y que me empalmasen, que a la vuelta cambiaba él el cable. Así hice, hablé con un taller que mandó a un mecánico a hacer la ñapa. 40 euros de avería y luego el dueño me restó 102 euros de la devolución de la fianza. Salimos de esta con un ojo morado y una lección aprendida.

Por otra parte, en un par de veces y por no andar atento, libré en el último momento de hacerle un chichón al coche por ir a desengancha con el freno de inercia contraído. Nada grave. Poner el freno de mano, estirar el conjunto y soltar. Pero las prisas podrían haber provocado que marcase el paragolpes.

Respecto al momento WC químico: tampoco tiene muchas pegas. Lo hemos usado, especialmente por las mañanas, cuando más pereza da ir a hacer el primer pis. La limpieza no ha provocado demasiado problema. Al principio es una sensación rara, pero uno se acaba acostumbrando. Eso sí, sólo hemos hecho aguas menores. Para lo consistente, mejor al sanitario del camping.

Y una cosa muy importante: la valoración económica de la experiencia.

Aquí no voy a incluir las averías por una razón sencilla: es el mismo coste si me pasa a una caravana en propiedad, que si le pasa a una caravana de alquiler.

Entonces: respecto a tener una caravana en propiedad: cuál ha sido el sobrecoste de alquilar?:

Los costes que he tenido (sin averías) son:

Alquilando: 5590 kms de viaje, 3160 solo, 2430 remolcando

- Alquiler + seguro: 981 Euros
- Gasoil solo: 3160 x 5,4 l/100 x 1,20 Eur/litro : 100 = 204,80 Euros
- Gasoil remolque: 2430 x 9,4 x 1,20 Eur/litro : 100 = 274,10 Euros
- Peajes totales Bilbao-Alemania-Bilbao solo + Austria-Eslovenia-Croacia remolque: 249,23 euros
- Total: 1709,13 Euros

Si hubiera tenido la caravana en propiedad y saliese desde Bilbao con Ella
Bilbao-Makarska-Plitvice-Banjole-Bilbao (4800 kms aprox):

- Alquiler+seguro: 0
- Gasoil remolque: 4800 x 9,4 l/100 x 1,2 Eur/litro : 100 = 541,44 Euros
- Peajes totales Bilbao-Francia-Italia-Eslovenia-Croacia, Ida y Vuelta: 575,28 Euros
- Total: 1116,72 Euros

Diferencia: 592,41 euros

Es decir, que de los 981 euros que he pagado por el alquiler, el sobrecoste real es de 592,41. Es decir. La conclusión a la que llego, y va un poco en contra del sentido del arraigo de la propiedad, es que financieramente puede ser más ventajoso alquilar que tener en propiedad, dado que en este caso concreto, la diferencia no llega a los 600 euros, que es aproximadamente el coste del parking (50 euros/mes)

Ahora bien, es ocio, y se hace por gusto. Ahí la racionalidad pierde peso. Lo que cuenta es disfrutar de

110bntl.jpg


Y de

qnmr6f.jpg


La experiencia me ha encantado. Mucho. He visto realizado un anhelo que tenía desde hace mucho tiempo. Lamentablemente dudo que la experiencia se vaya a repetir si las variables actuales se mantienen. La persona que está a mi lado, ni se sintió tan llena con la experiencia, y tampoco, ni por aptitudes ni actitudes tiene un perfil adecuado para unas vacaciones de estas características.

Así que lo del caravanismo… fue bonito mientras duró.

Un saludo, y perdón por el tochazo (por fascículos)
 
Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia!!!!
El relato nlo ha sido nada pesado, asi que no te disculpes.... o a mi no me lo ha parecido.
Lo que siento en el alma es que tu compañera no haya disfrutado... como bien dices, tendras que despedirte de este tipo de vacaciones. Ante eso no puedes hacer nada... el campismo es tan particular que o lo amas, o lo odias... no tiene termino medio!!
Lo dicho, gracias miles por compartir!!!
 
Gracias por compartir.... y porque no.... probar una segunda vez sin tantos kilómetros,

Respecto al análisis de los gastos, sólo tienes en cuenta una salida de vacaciones... en cuanto tuvieras unas cuantas más al año, saldría a cuenta la propiedad... no?
 
Hola;

Vaya hemos estado por el mismo pais de vacaciones, cuanto calor eh !.

Yo estube en 10 campings ,me encanta cambiar de sitio ver ..... cosas nuevas .

Hay muchas personas que no lo entienden - ó que no les gusta el campismo.

Un saludo
 
Gracias por contarlo todo, hasta los fallos que tuviste o que te pareció que tenía la caravana.

Una pena lo de la contraria, en mi caso fue al revés, ella me convenció a mi y tuvo suertd, o tuve yo al coconcer el camping, según se mire. Suerte con esto y te queda la negociación, en una relación normal no siempre se saldrá ella con la suya.
 
Me ha gustado leer tu experiencia.
A mi mujer le pasó lo contrario.
Fué probar la caravana ( una vieja roller de 30 años, sin adelantos) y ni querer oír hablar de la tienda nunca más.
Llegamos a probar la primera vez con una de paquete, y no sé que habría podido pasar.

tapatin tapatlk
 
Un placer leerte Khan_tauri.
Una pena lo de la tu "neska" pero yo te animaría a no tirar la toalla.
Mi pareja era de la misma opinión aunque ha ido cambiando con el tiempo y creo que mucho a tenido que ver el hecho ver disfrutar mucho a los crios...

Como comentario a la rentabilidad del alquiler es claro que mucho a tenido que ver que lo hayas alquilado en Alemania. O mejor dicho; que un buen tramos lo has iniciado sin enganchar gracias a que te pillaba de paso.
Si hubieras alquilado "desde casa" las cuentas habrían sido otras.
Por otro lado está la sensación de descansar en tu casa; eso no lo haces en ningún hotel de lujo ni en nada de alquiler...

Gracias de nuevo.
 
Muy guapo tu relato, y veo que has disfrutado mucho con él, siento que tu contraria, no le guste, igual es como la pepsi, que lo a probado poco, en fin el tiempo dirá, pero a ti si se ve y nota que lo has disfrutado bien, me alegro, y poco a poco ya veras.......un saludo y gracias por compartirlo con nosotros.
 
Como siempre....un placer leer tu relato, muy interesante, legible, ameno, con sentimiento.....
Me alegro de tu viaje a ese Pais, para mi, tan interesante, actualmente tengo a mi hijo de vacaciones por esas tierras.
Saludos.
 
Gracias por compartirlo. Tienes mucha paciencia explicando y una capacidad de análisis envidiable!

Sobre la media naranja te diré que "nunca se sabe". Hasta hace 2 años (y tengo 47) ni se me había pasado por la cabeza el tema caravana. Yo siempre he tenido tienda y no la convenci. Lo que dices de la actitud y aptitud de la jefa. Pero la economía mando y hace dos veranos, no se como, accedió a que nos dejaran un carro tienda. Solo ver la autonomía que ganaron los dos críos de 7 años (revertida en nosotros en tranquilidad) la convenció... y como nos gusta viajar vio nuevas posibilidades a hacerlo con los críos.

Pues eso, ya valoraras si te compensa el tema de la prole para un nuevo intento:biggrin::biggrin:
 
Negociación , negociación y pactos..
No me gusta la playa y me trago, desde siempre, tres meses en el mar.
Pero a cambio, puedo disfrutar el resto del año de las montañas.
y así con todo, TV, comidas, cines, ...

Gracias,
 
Muy interesante tu relato, bien explicado y como siempre estupendamente analizados todos los pormenores. Se me ha hecho muy amena la lectura y transmite claramente que has disfrutado la experiencia. Con respeto a tu pareja... como ya han dicho otros compañeros, quid pro quo, no hay otra manera.

Gracias por compartir.
 
Me alegro que te gustase las vacaciones en una cv y lo del cable pelao contra el suelo eso me suena de algo jiiiii pero que todo lo malo esa eso un saludo
 
Lo mejor que te puedo decir es que tu relato no me ha defraudado ni sorprendido, pues responde a tu forma de intervenir en este foro, y esperaba lo que, exactamente, nos has expuesto. Lo del cable... novatada habitual. Lo de poner la caravana en su sitio... te faltó el mover. Es la herramienta vital de un caravanista. El debate con tu "otra mitad", espera; a veces, un buen día viene y te dice: ¿Y si alquilásemos otra vez la caravana y fuésemos a tal lugar..? A partir de ese instante, ya te compensará adquirirla en propiedad porque como bien dices, es ocio, y tras esa proposición vendrían otras... Lo que ya veo muy improbable es que Ella acepte regresar a "tendera".

Gracias, porque de lo que escribes y narras siempre se aprende.
 
que buen relato si...muy bien expuesto todos los puntos...yo toda la gente que conozco que ha probado el caravaning se ha enganchado...lo raro de tu pareja es que hayáis sido "tenderos" y el tema caravana no la haya motivado lo suficiente o nada...pero como algún otro compañero te ha dicho..puede que la culpa la tenga el viaje largo que habéis dado...cansancio...muchos kilometros...la carretera le aburre mucho al que va sentado "mirando" y quizás, luego, no disfruto en los diferentes escenarios...yo probaría otra vez pero mas cerca.. por la península... aunque te la conozcas de arriba a abajo siempre hay algún punto que te gustaría volver seguro...el único problema el alquiler de cv en españa que es escaso..
 
Me ha gustado mucho el relato, me recordaba amis primeras veces con caravana, aunque habeis empezado con una buena maquina y encima nuevecita.

Seguro que negociando con la media naranja consigues mas escapadas y le acaba enganchando, un saludo
 
Relato muy ameno de leer, de los que se te hace corto por muy tocho que sea, en cuanto a lo de la señora:combate:,mas contraria que la mía....pues bueno aplique el chiste de la petaca y ahora encantada.

El chiste de la petaca por si no lo conoceis:

El sacerdote de un pueblo siempre llevaba consigo un regalo de familia, el cual apreciaba muchisimo. Una petaca de la cual , de vez en cuando, daba un trago.
El tonto del pueblo, que siempre había visto al Cura darle tragos a la petaca se encapricho de esta y como además de tonto era un pesado, siempre que se cruzaba con el Cura le decía:
- Señor cura, por favor, regáleme usted la petaca que me guata mucho.
- Como voy a darte la petaca Juan… es un regalo de familia y como entenderás no puedo dártela.
Esto sucedía a diario, cada vez que el tonto se cruzaba con el cura le pedía la petaca y este siempre le contestaba lo mismo: que no podía, que se trataba de un regalo de familia al cual tenia mucho afecto.

Un día y otro y otro… y cada día igual, hasta que cierto día, el Cura, arto de soportar los ruegos del tonto accede y le regala la petaca para que le deje en paz de una vez.
Al cabo de unos dias, estando el Cura en el confesionario llega a confesarse la mujer más bella del pueblo. Esta le confiesa que ha pecado y que tiene un pequeño problema con una persona del pueblo.
- ¿De quien se trata hija? ¿Y cual es el problema?
- Padre, se trata de Juan, el tonto del pueblo.
- ¿Y que es lo que pasa hija?
- Pues que cada vez insiste más en querer follarme.¿Que puedo hacer padre?
- Pues hija… !!!!date por jodida¡¡¡¡.
 
Relato muy interesante!!! Suerte con tu pareja. Yo llevo 7 años de caravana y no lo cambio.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com