Yo apenas tengo experiencia con caravana como para contradecir a gente que lleva muchos años con caravana y que ha pasado por todas las fases de llevar niños en la caravana, desde pequeños hasta que dejan de venir con los padres, y sabe lo que es esto mejor que yo. Pero cuento mi experiencia, por escasa que sea, yo tengo una dos ambientes en la que el ambiente fijo son las literas, por lo que los niños tienen su cama montada siempre. Mi caravana tiene tres literas y nosotros tenemos dos niños, así que nos sobra una litera. Nosotros hemos comprado un colchón a medida plegable como este:
Ver el archivos adjunto 4148921
Cuando queremos hacer el salón lo plegamos con las sabanas puestas y va a la litera de arriba que es la que dejamos libre y en un par de minutos tengo el salón montado y cuando quiero volver a montar la cama son otros dos minutos.
En cuanto a la vida dentro, yo no me planteo encender la cocina jamás (no llevo botella de gas). Soy un maniático de los olores y no puedo dormir donde se cocina, así que cuando salimos con la caravana siempre montamos algo fuera (de momento carpa) porque cocinamos y comemos fuera de la caravana. Y si tuviera una tres ambientes seguiría necesitando montar algo fuera para poner la cocina y comer porque en la caravana no iba a cocinar. Cada uno es cada uno. De momento mis niños son pequeños. Supongo que lo que pienso ahora se ira moldeando conforme vayan creciendo los niños y vayamos teniendo más experiencias.