Webcampista.com

mucho más que un foro

matricula obligatoria para caravanas de menos de 750 kilos

Me ca.. en la!!! Uno crea un rumor y se monta un pollo.
Pareceis politicos que se inventan problemas para luego proponer soluciones que no sirven para nada porque el problema era ficticio.
Si hay base real para decir que las caravanas de menos de 750 hay que matricularlas hablemos de ello, pero sino.....
Yo estoy en un entorno rural, y por aquí hay mucha gente que tiene su pequeño remolque para transportar cosas, y no digamos los cazadores con sus remolques de perros. No hay nadie que comente nada de esto que algunos parece que ya es algo inminente.
Por consiguiente......"keep calm":palomitas::palomitas:
 
Bueno, acabo de venir de la ITV (al final he preferido ir en persona) y he estado 20 minutos con el ingeniero comentando el tema:

Conclusiones literales del ingeniero:
1.-A todos los efectos, lo que determina si ha de matricularse o no, es su MMA en ficha, por lo que no hay ni habrá que matricularse.
2.-El código 4048 o 4148 es una consecuencia del MMA declarado en ficha técnica, por lo que a vistas de un ingeniero de la ITV debería de ser un 4048, pero que no tiene importancia. Que si quiero quedarme mas tranquilo que pida una carta a Vallcar en la que declaren el error del 4148 y con la carta de "valga la emmienda" la ITV me lo modifica en la ficha técnica. Sino llevando la carta encima con la emmienda ya vale, pero me ha repetido que lo que manda es el MMA declarado en ficha... que ni queriendo, con esa ficha no es matriculable.
3.- Por la Contraseña de homologación CR ni mirarlo, porque hace referencia a la homologación del bastidor, y normalmente adopta la de modelos de más peso si la caravana en el momento de fabricación admitia diferentes MMA.
4.- coincide con que mi modelo, a partir de 2012, el fabricante fijó estrictamente los pesos al aplicar la normativa europea y pasó a 850-900-1000 de MMA. En 2011 y anteriores, con segun qué equipamiento (la mia no lleva nada) existia la homologación a 750kg para mi modelo.
5.- Que no haga nada, no hay que matricularla, ni antes ni después de la fecha de aplicación de la Directiva Europea, ante la ley es una "750" vulgarmente dicha, por lo tanto no le es aplicable esa directiva. Yendo con los papeles a tráfico no me la dejarían matricular a no ser que se expediera una nueva ficha, con todo el trajín que comportaría y el agravio por mi parte, de tener que tener una 750 matriculada.
6.- Que discordancias entre la clasificación y la MMA tienen a patadas y es el pan de cada día.
7.- Que "es conocido" que normalmente no es normal que pesen -y lo digo en condicional- lo declarado. Que siempre estoy a expensas de un pesaje por parte de la autoridad competente, pero que pasa con todas, las matriculadas y las no matriculadas.

8.- Que vaya siempre con la ficha técnica encima y que no me preocupe porque no le es de aplicación.

Con lo dicho por parte del ingeniero solicitaré la carta para la motivación el cambio de 4148 a 4048 al distribuidor oficial alegando que hay una incongruencia en la ficha número XXXXX.... y que la ITV me modifique la TIT.. Y a tirar de esa caravana hasta que se le caiga la piel a tiras.
 
Bien!!!![emoji122] [emoji122]
Y que conte que con esa ficha podrías solicitar aumento MMA, matricular e ir legal. Yo no puedo, de momento, porque aunque pesa lo mismo y tb. es nueva, mi ficha dice 40.
 
Bien!!!![emoji122] [emoji122]
Y que conte que con esa ficha podrías solicitar aumento MMA, matricular e ir legal. Yo no puedo, de momento, porque aunque pesa lo mismo y tb. es nueva, mi ficha dice 40.
A efectos practicos me ha comentado que implicaria nueva ficha, por lo que es lo mismo
 
No recuerdo cual es el que figura abajo, pero arriba es una empresa catalana, me chocó por que la compré en Valencia, pero no mucho, supongo que será el importador el que lleva esas cosas. Lo miraré si me acuerdo.

Pues ahí es donde esta dilema...Vallcar S.A. firma las TIT de tipo B como si fueran ellos el fabricante, pero ademas parece que hace las fichas técnicas a gusto del consumidor, no se si tiene potestad para hacer eso, pero está claro que hacerlo, lo hace...

steck1.jpg

Así que si queréis explicaciones de porque una caravana con homologación de más de 750 kg, tiene una MMA de 750 kg, es a Vallcar S.A. al que hay que pedírselas, porque de Francia vino con una MMA de 800 kg.
 
Pues ahí es donde esta dilema...Vallcar S.A. firma las TIT de tipo B como si fueran ellos el fabricante, pero ademas parece que hace las fichas técnicas a gusto del consumidor, no se si tiene potestad para hacer eso, pero está claro que hacerlo, lo hace...

Ver el archivos adjunto 119180

Así que si queréis explicaciones de porque una caravana con homologación de más de 750 kg, tiene una MMA de 750 kg, es a Vallcar S.A. al que hay que pedírselas, porque de Francia vino con una MMA de 800 kg.
Soy consciente de eso y alla voy... A pedir a vallcar las explicaciones
 
De todas formas no te calientes demasiado la cabeza, como te han dicho en la ITV lo que prima es la MMA, y al menos ellos tienen forma de ver si Vallcar tiene autorización para expedir fichas técnicas... si no te han dicho nada, es que si... bueno al menos eso quiero creer.
 
Que la homologación de tipo original sea de 800 kg. y te ponga un MMA de 750 para ser no matriculable no es mayor problema si esos 50kg se merman de la carga útil de la caravana. Si la los valores de Tara y/o Masa en Orden de Marcha son análogos a los de la homologación de tipo original, no es mayor problema. Luego ya es problema del propietario que por pesos no pueda llevar ni un yogur en la nevera...

Mientras no pidas una MMA que esté por debajo de la MOM (según directiva europea actual MOM = Tara + depósitos al 90% + carga de gas + alargador) ni por encima de la MTMA (ojo, que caravanas con varios pesos posibles, los más altos suelen llevar aparejado un cambio de eje y de ruedas).

Un saludo
 
Sigo con el culebron, ya que estamos, vamos hasta el final :manosaplausos:

acabo de hablar con Vallcar, le comento el tema, comprobamos número de bastidor, homologaciones y todo. Desconoce por qué causas, probablemente por presión del comprador, se homologó para 750kg, pero que para mi tranquilidad esa caravana tendría que estar matriculada ya que es modelo 2011, y venían para más de 750kg.
Que si estoy dispuesto a matricularla con solo la TIT existente me hacen una nueva con la MMA real que le toca para el modelo para ir legal, además de papeles como voy ahora, .. Con eso me voy a tráfico, la matriculo y santas pascuas. Según como me lo ha explicado tiene total autorización para expedir fichas técnicas ya que es distribuidor oficial en España de Sterckeman
 
El hecho es que la mía declara una tara de 650kg... cosa poco verosímil..supongo que para poder ser cargada de lo lindo hasta 750kg
 
Añado que me ha comentado que por el hecho de tratarse de un modelo que en la actualidad la denominacion 370CE ya dispone de contraseña de homologación europea, y dado que ese modelo tiene continuidad en el mercado, no habría problema para matricular ese modelo posteriormente al 29 de octubre de 2014, siempre con una nieva ficha.

Y hasta aquí la investigación.. ahora corre de mi cuenta decidir qué hago.:scratch:
 
He comentado hoy el tema con un ingeniero que esta haciendo homologaciones sobre lo de las matriculaciones y es para la de mas de 750 con homolagacion que no sea europea.
Las de hasta 750 siguen sin tener que matricularse.
Hablando de la mia una adria hasta 750kg de la posibilidad de matricularla pues esta en 950kg, me dice que no me complique la vida y lo deje como esta, dan un 5% y estaria pasado unos 160kg ! que si me pillan pague la multa y punto !
¿cuantas veces te han pesado desde el año 96? ! ninguna ! respondo.
Pienso que no somos un grupo problematico y por las carreteras hay mas trabajo que hacer que mirar si llevas 200kilos mas.
Si se pusieran pesados pues la matriculare, me da igual, yo voy a seguir mirando el estado de la caravana exactamente igual que lo hago ahora, solo que en papeles voy ! legal !
Luego cada persona es un mundo con sus cosas.

Un saludo
 
He comentado hoy el tema con un ingeniero que esta haciendo homologaciones sobre lo de las matriculaciones y es para la de mas de 750 con homolagacion que no sea europea.
Las de hasta 750 siguen sin tener que matricularse.
Hablando de la mia una adria hasta 750kg de la posibilidad de matricularla pues esta en 950kg, me dice que no me complique la vida y lo deje como esta, dan un 5% y estaria pasado unos 160kg ! que si me pillan pague la multa y punto !
¿cuantas veces te han pesado desde el año 96? ! ninguna ! respondo.
Pienso que no somos un grupo problematico y por las carreteras hay mas trabajo que hacer que mirar si llevas 200kilos mas.
Si se pusieran pesados pues la matriculare, me da igual, yo voy a seguir mirando el estado de la caravana exactamente igual que lo hago ahora, solo que en papeles voy ! legal !
Luego cada persona es un mundo con sus cosas.

Un saludo

Sí... y no.

Eso está bien hasta que tengas un accidente y el seguro te mire hasta los empastes con tal de ahorrarse pagar una indemnización.

Por de pronto, y si eres consciente de que, aunque no te pesen, tu peso real es de 900-950 kg., lo primero que deberías hacer, bajo mi punto de vista, es localizar neumáticos para, mínimo, 550 kg de carga (y así empezar a minimizar el riesgo de accidente). Porque el problema no es que la caravana declare una MMA de 750 kg, sino que circulan con un unas miserables ruedas 165/75 R13 de las que montaba el Simca 1200 allá por el jurásico.

Un saludo
 
Rebollo , el problwma es que, si se ponen pesados y decides matricularla, como tenga homolog. española, después de octubre no podrás.
Esa es mi duda. De todas formas, el compu tiene menod problemas, porque su caravsna está correctamente clasificada. Los que tenemos 40 en lugar de 41, tendriamos que montar una que no veas.
 
Adjunto ficha..... A ver si alguna alma caritativa me saca de dudas..
c935af0b2ff1cd840dae17bc96e7a25c.jpg
.... Modelo 2011. Tengo todo, ficha tecnica, contrato compraventa, etc...

Pues si se han colado con ésta en lo del tipo 4148... también con la mía... ficha igual en todo.
 
Y por cierto, estoy en el mismo dilema que el compañero URIHAL y con la misma 370CE del mismo año... no sé si intentar los trámites para matricular o no... agradecería mucho que comentases los pasos y el coste.
 
Y por cierto, estoy en el mismo dilema que el compañero URIHAL y con la misma 370CE del mismo año... no sé si intentar los trámites para matricular o no... agradecería mucho que comentases los pasos y el coste.
Esta tarde hablaré con una tal Marina de Vallcar para que me informe de los costes y trámites. El trámite está bastante claro: generan nueva ficha técnica con la MMA que le toque, diría que segun el año le toca 800kg, se anula automáticamente la vieja y con esto te vas a matricularla a tráfico. Seguro y ya está. Si es del 2011 la primera ITV no es hasta el 2017 (a los 6 años).. El tema es que si vuestro coche lo permite, si se puede llegar hasta 1000kg MMA más tranquilos aun. Estamos hablando de 50kg de diferencia de MMA. Lo suyo seria, subirla a 900 aproximadamente para quedarnos más tranquilos... Por 50kg todo este dispendio no creo que afecte para nada a la seguridad, porque, si con 800kg de MMA en ficha, seguimos pesando 950, pues vamos mal igual, pero pagando seguro, ITV, etc... y sin poder, algun día, si te compras una furgoneta, arrastrarla hasta llegar a una MMC de 4250kg.

Ya he visto almenos 6, entre 370CP y 370CE con las mismas cifras que las nuestras, por lo que muy muy aislado no es el caso.
Supongo que el que se puso calefaccion, agua caliente, campana extractora y mover ya salia con la MMA de 800 sí o sí.. y la que salía pelada como la mía (sin estabilizador, sin agua caliente, sin aire, sin calefacción, sin amortiguadores) pues se estiraban y la ponían a 750MMA.. previa peticion del propietario y como un reclamo más.

Además llevan neumaticos 185/70R14 88T creo que son 560kg por rueda de carga máxima, exactamente los mismos que traía la 440CE (ya extinguida) con una MMA y tara superiores. Por el tema de seguridad en cuanto a chassis y ruedas vamos bien, ya que sus prestaciones tienen margen aunque pesaran 950kg de MMA (que no creo que pasen de allí con lo poco que se pueden cargar estas caravanas)

Segun me ha comentado el señor de vallcar, antes estaba de moda el no matricular, hoy en día se matriculan todas estas, ya que no supone ningun gasto bestial matricularla..


paradójicamente se ha mostrado más preocupada la persona que con quien he contactado en Vallcar que el ingeniero de la ITV, que me ha dicho directamente: no la matricules y cambiale el 4148 a 4048. "Si pone 750 de MMA no hay que matricularala, y santas pascuas" ... muy claro lo tenía el ingeniero.
 
Muchas gracias por la explicacion Urihal. Estoy en tu identica situación ya que mi caravana es de 2011 y además no lleva ningún extra de serie... (bueno, ahora lleva de momento un toldo F45S) En mi caso no hay problema para subir la MMA hasta los 1000kg si fuese posible, ni por coche (el Kuga tiene de MMR 2000kg) ni por carnet (tengo el D+ E) O sea que si me deciciese a matricularla sería con la mayor MMA posible. Seguiré tus comentarios y probablemente vaya detrás en tus trámites..
 
Hola;

Recordar que las de -750 ya quedan pocas y en pocos años desapareceran . ( de la circulación )

No son una preocupación para trafico.


Un saludo
 
Sí... y no.

Eso está bien hasta que tengas un accidente y el seguro te mire hasta los empastes con tal de ahorrarse pagar una indemnización.

Por de pronto, y si eres consciente de que, aunque no te pesen, tu peso real es de 900-950 kg., lo primero que deberías hacer, bajo mi punto de vista, es localizar neumáticos para, mínimo, 550 kg de carga (y así empezar a minimizar el riesgo de accidente). Porque el problema no es que la caravana declare una MMA de 750 kg, sino que circulan con un unas miserables ruedas 165/75 R13 de las que montaba el Simca 1200 allá por el jurásico.

Un saludo
Eso ya esta corregido como dices en el jurasico, aparte de poner rodamientos de la marca TIMKEN en el eje, tiene unas ruedas de creo 625kilos unidad aparte de un estabilizador ya estoy enparanoyado yo con el tema,de no ser asi no habria mirado este post,por cierto el eje es de 1000kg.

Un saludo
 
Esta tarde hablaré con una tal Marina de Vallcar para que me informe de los costes y trámites. El trámite está bastante claro: generan nueva ficha técnica con la MMA que le toque, diría que segun el año le toca 800kg, se anula automáticamente la vieja y con esto te vas a matricularla a tráfico. Seguro y ya está. Si es del 2011 la primera ITV no es hasta el 2017 (a los 6 años).. El tema es que si vuestro coche lo permite, si se puede llegar hasta 1000kg MMA más tranquilos aun. Estamos hablando de 50kg de diferencia de MMA. Lo suyo seria, subirla a 900 aproximadamente para quedarnos más tranquilos... Por 50kg todo este dispendio no creo que afecte para nada a la seguridad, porque, si con 800kg de MMA en ficha, seguimos pesando 950, pues vamos mal igual, pero pagando seguro, ITV, etc... y sin poder, algun día, si te compras una furgoneta, arrastrarla hasta llegar a una MMC de 4250kg.

Ya he visto almenos 6, entre 370CP y 370CE con las mismas cifras que las nuestras, por lo que muy muy aislado no es el caso.
Supongo que el que se puso calefaccion, agua caliente, campana extractora y mover ya salia con la MMA de 800 sí o sí.. y la que salía pelada como la mía (sin estabilizador, sin agua caliente, sin aire, sin calefacción, sin amortiguadores) pues se estiraban y la ponían a 750MMA.. previa peticion del propietario y como un reclamo más.

Además llevan neumaticos 185/70R14 88T creo que son 560kg por rueda de carga máxima, exactamente los mismos que traía la 440CE (ya extinguida) con una MMA y tara superiores. Por el tema de seguridad en cuanto a chassis y ruedas vamos bien, ya que sus prestaciones tienen margen aunque pesaran 950kg de MMA (que no creo que pasen de allí con lo poco que se pueden cargar estas caravanas)

Segun me ha comentado el señor de vallcar, antes estaba de moda el no matricular, hoy en día se matriculan todas estas, ya que no supone ningun gasto bestial matricularla..


paradójicamente se ha mostrado más preocupada la persona que con quien he contactado en Vallcar que el ingeniero de la ITV, que me ha dicho directamente: no la matricules y cambiale el 4148 a 4048. "Si pone 750 de MMA no hay que matricularala, y santas pascuas" ... muy claro lo tenía el ingeniero.
En esto ultimo coincide con el ingeniero que pregunte y va contra su negocio,poco menos me llama idiota.
 
Rebollo , el problwma es que, si se ponen pesados y decides matricularla, como tenga homolog. española, después de octubre no podrás.
Esa es mi duda. De todas formas, el compu tiene menod problemas, porque su caravsna está correctamente clasificada. Los que tenemos 40 en lugar de 41, tendriamos que montar una que no veas.
Segun el ingeniero es una transformacion de una caravana antigua no es nueva y no afecta.
Es logico pues hay coches usados que al tranferirlos puedes solicitar matricula nueva,por diferentes motivos
Un saludo
 
Lo del accidente te recoge los pedazos la grua y te quedastes sin caravana.
Eso ocuure cuando se estrella un avion pero sinceramente aqui la retiran y punto.
Otra cosa es si te pesan, hay no tienes escapatoria rezar para que sean pocos kilos de diferencia.Todos o casi todos llevamos un kilito de mas.
Ya os dire el presupuesto pues me lo van a mirar,pero con lo que dicen pinta caro.

Un saludo
 
Estoy esperando de Vallcar la respuesta por e-mail. Todas las opciones (con sus respectivos importes): cambio de clasificacion, matriculacion, matriculacion y aumento de MMA hasta todo lo posible (en teoría sólo hasta 800kg) he pedido que consultara si se pudiera más MMA. Tambien me ha comentado que la limitación del carnet B con caravana a 3500kg está a punto de pasar a 4250, independientemente de si la caravana es de menos de 750 o mayor de 750... tampoco no es una cosa que me preocupe.. ni me voy a comprar una caravana más grande ni el coche será mucho más pesado del que tengo (lo necesito así para el uso diario).

Cuando lo tenga os explico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com