Webcampista.com

mucho más que un foro

matricula obligatoria para caravanas de menos de 750 kilos

Os he estoy leyendo desde anoche y esta mañana miré en la clasificación de la nuestra si pone 4048 esta bien no? O sea que no debo matricularla hasta ahora sabía que no xq es menor de 750 kg pero después de leeros y ver que es hasta final de octubre no quisiera meter la pata gracias.

sanyoung Rodius + Sun Roller 380T sonríe la vida es bella ;)
 
Es que también se dicen unas cosas...

Cuando le preguntáis a un ingeniero ¿lo hacéis a un conocido en la barra de un bar o es un desconocido en su oficina de la ITV? ¿como os va a decir una persona seria que algo "raro" está bien? no puede, sería echarse piedras sobre su tejado, un profesional debe decir que "eso está mal" y punto, si dice "vaya usted así, que eso no lo miramos" está abriendo una puerta que luego le puede dar muchos problemas.


Continuando con el tema +-750 kilos, matrículas, etc., al final veo que buscar una caravana de 750 kg se sostiene sólo en el análisis de variables a corto plazo y bajo condiciones ideales.

Pero estoy empezando a llegar a la conclusión de que eso termina siendo una bomba de relojería.

No hablo de una T@b 320 de 550 kg de tara y 750 de MMA, sino de la mayoría de caravanas de entre 350 y 400 que tienen Taras de 720 kilos y MMAs de 750. En no pocos casos "bajadas" artificialmente y con serios boletos de, yendo de serie vacías, pasarse de peso.

Realemente de qué ventajas hablamos?

De no pagar un seguro específico e ir cubiertos con el del coche? de ahorrarse 4 pelas en el impuesto municipal de circulación? Si seguramente, el mayor gasto de un propietario de caravana sea el garaje/campa donde la aparcan, si no tienen lonja o terreno en propiedad, lo demás se relativiza.

Considero que quienes van a aprovechar la regulación del marco legal para hacer de sus caravanas, vehículos de MMA superior actúan juiciosamente y salvaguardándose ante futuros problemas (robos, seguro específico, minimizar el riesgo de ir sobrecargados y enfrentarse a una multa por sobrecarga, obligatoriedad de ITV que certifique, en su medida, el correcto estado técnico de la misma...)

Creo que la caravana de 750, salvo que hablemos de minicaravanas tipo Pino, Niewadiow (Bambina), Knaus Schwalbennest, T@b, etc., ya es algo a extinguir, y que tendremos que ir mentalizándonos de placa roja, seguro... y con ciertos vehículos como pueden ser los SUV medianos o grandes... B96 y B+E

Un saludo


Pese a los rumores de las campañas de la GC y todo lo demás, el día que se pongan serios, tendremos un problema muy gordo pero ellos también, si se hace campaña como las de alcoholemia, donde inmovilizan el coche hasta que llegue alguien que lo pueda conducir, tendrán que hacer lo mismo, dejando "un reguero" de caravanas inmovilizadas, muchas, demasiado para que ASEICAR o la asociación de vendedores de caravanas ponga el grito en el cielo ante las reclamaciones de casi todos sus clientes. Lo resumo en: "ese día salimos en la tele". en algún Callejeros o directamente en los informativos, como pasó con los retrovisores de los camiones, que se hicieron obligatorios de un día para otro y no hubo suficiente stock para todos.



¿Os acordáis del hilo de "que se cumpla la normativa del silencio"? pues eso, que se cumplan las normas que nos gustan, por ejemplo esta no nos gusta (la de que pongan una cifra más alta en la MMA o de que de verdad las autoridades se ocupen de esto) esta no hace falta que se cumpla...

Virgencita que me quede como estoy...
 
Acabo de contactar con Vallcar y me han comentado lo que al compañero Urihal... por ser de 2011, hasta 800kg ficha nueva sin coste. Están consultando al departamento de homologaciones de la marca si se puede hacer ficha con mas MMA y lo que podía costar. Me hizo reir el comentario de la chica que me atendió: "hay gente que se irrita si les hablas de matriculas" y por peticion expresa del cliente en esos años matriculaban bien "con "contraseña española" como MMA 750kg o con "contaseña europea" MMA 800kg y que actualmente muchisima gente les pregunta por caravanas que no necesiten matriculacion y ahora ya casi ni existen...
 
La consulta fue en la oficina de la itv, en horario laborable para el ingeniero jefe, y delante de sus subalternos y con cita previa llamando a las 7.55h de la mañana. En ningun caso dijo que no pasaba nada, solo que era una discordancia que con que se encontraban a menudo, que habia que arreglar el desaguisado y hacer coherente la ficha, ya que la mia no lo era, o poniendo 4048 o matriculandola, pero que ya que era de 750 no valia la pena el fregao de la matricula... Que lo que valia era la MMA...... EVIDENTEMENTE ME ADVIRTIO QUE ANTE UN PESAJE REAL .... todos sabemos.. En ningun momento me animó a seguir tal cual con la ficha a medias..

Yo tengo claro que, a menos que pueda, y dadas las circuntstancias, voy a matricularla. Quien tenga un 4048 que este tranquilo porque imdica que en su momento esa caravana permitia ser matriculada como ligera aunque en realidad no lo pesara.

Creo que esta todo claro.
Espero que vallcar me ofrezca una alternativa poco costosa ya que fueron ellos quienes generaron una TIT ....con incongruencias.
 
La consulta fue en la oficina de la itv, en horario laborable para el ingeniero jefe, y delante de sus subalternos y con cita previa llamando a las 7.55h de la mañana. En ningun caso dijo que no pasaba nada, solo que era una discordancia que con que se encontraban a menudo, que habia que arreglar el desaguisado y hacer coherente la ficha, ya que la mia no lo era, o poniendo 4048 o matriculandola, pero que ya que era de 750 no valia la pena el fregao de la matricula... Que lo que valia era la MMA...... EVIDENTEMENTE ME ADVIRTIO QUE ANTE UN PESAJE REAL .... todos sabemos.. En ningun momento me animó a seguir tal cual con la ficha a medias..

Yo tengo claro que, a menos que pueda, y dadas las circuntstancias, voy a matricularla. Quien tenga un 4048 que este tranquilo porque imdica que en su momento esa caravana permitia ser matriculada como ligera aunque en realidad no lo pesara.

Creo que esta todo claro.
Espero que vallcar me ofrezca una alternativa poco costosa ya que fueron ellos quienes generaron una TIT ....con incongruencias.

Espero que no te hayas sentido ofendido por como lo digo, pero entiende que ese ingeniero no te puede decir que eso está bien, cuando tú mismo te das cuenta de que algo no cuadra, por lo menos fue igual de serio al advertir del "problema" que puede suponer la báscula. Hizo bien su trabajo, entiendo yo.
 
pues nada compañeros.
os agradeceria que fueseis detallando los pasos a seguir para ir informando a mi amigo, ya que el no es usuario del foro.

en principio ya sabemos que hay que ponerse en contacto con vallcar, si me indicais el departamento, y persona, ya vamos adelantando algo.
 
Actualizo: de vallcar me comentan que me hacen la ficha tecnica con homologacion europea para mi modelo 2011 con la Mma que le correspondia de 800kg sin ningun recargo. Estan a la espera de que el responsble de homologaciones de sterckeman le autorice para augmentar la Mma y que coste tiene..
 
Como veo que por aquí "pululan" expertos en la materia........ incluyo una pregunta por si Vds. tienen a bien aclararla.
En mi fcha técnica, de una caravana de menos de 750, expedida por una ITV, donde pone "MTMA 1er eje" indica NC (no consta).
No constaba en el certificado de caracteristicas de Moncayo que yo tenia, pero... y aquí viene la pregunta :
Esta "MTMA 1er eje" es la que consta en la chapa del chasis Al-Ko? La que hay en el mismo eje entre las ruedas de la caravana?
Porque ahí estan los datos de lo que el chasis puede aguantar, y por consiguiente interpreto que esta debe de ser la "MTMA 1er eje". No?
Dejo una copia de la ficha técnica.
Saludos y Garcias.
Fitxa Tècnica - Còpia.jpg
 
Como veo que por aquí "pululan" expertos en la materia........ incluyo una pregunta por si Vds. tienen a bien aclararla.
En mi fcha técnica, de una caravana de menos de 750, expedida por una ITV, donde pone "MTMA 1er eje" indica NC (no consta).
No constaba en el certificado de caracteristicas de Moncayo que yo tenia, pero... y aquí viene la pregunta :
Esta "MTMA 1er eje" es la que consta en la chapa del chasis Al-Ko? La que hay en el mismo eje entre las ruedas de la caravana?
Porque ahí estan los datos de lo que el chasis puede aguantar, y por consiguiente interpreto que esta debe de ser la "MTMA 1er eje". No?
Dejo una copia de la ficha técnica.
Saludos y Garcias.
Ver el archivos adjunto 119256



Eso me gustaría a mi . mi cv tiene montado un eje que soporta hasta 1000 kg
TELEFONO 392.jpg

En la documentación solo admite de MMA 885. Me sumo a la pregunta con este chasis la podría subir de MMA ?DOCUMEN.jpg
 
Esa es la misma pregunta que tengo pendiente de respuesta del dep. Homologaciones de sterckeman una vez les envie la foto de la chapita de mi chasis y lanza....
Ya que si matriculo, si puedo le echare unos kilillos mas de mma para ir tranquilo...
 
En la base de la caravana hay 2 componentes, bueno 3.

El chasis que son los hierros donde tienes la chapa
El eje que es el hierro donde van enganchadas las ruedas,los frenos y la suspensión.
El enganche , el que va al coche.

El fabricante es el que combina éstos 3 elementos (junto con las ruedas) y te dirá cual es la mtma de tu caravana.

Y que por cierto también puede limitar porque no le interese que un la ficha consten determinados valores que se yo, por ejemplo por temas de marketing o segmentación de mercado.

Supongo que las MMA opcionales que figuran en las folletos comerciales llevan consigo cambio de eje y ruedas.
 
En la base de la caravana hay 2 componentes, bueno 3.

El chasis que son los hierros donde tienes la chapa
El eje que es el hierro donde van enganchadas las ruedas,los frenos y la suspensión.
El enganche , el que va al coche.

El fabricante es el que combina éstos 3 elementos (junto con las ruedas) y te dirá cual es la mtma de tu caravana.

Y que por cierto también puede limitar porque no le interese que un la ficha consten determinados valores que se yo, por ejemplo por temas de marketing o segmentación de mercado.

Supongo que las MMA opcionales que figuran en las folletos comerciales llevan consigo cambio de eje y ruedas.

supones bien.

cuando yo compre la mia el año pasado,en folleto ponia 900/1000 y opcional 1200.

yo le dije que queria 1200 , y me comentaron que la tendrian que pedir a fabrica , con otro eje y otras ruedas, que si queria esa unidad, que habia visto, eran 900, o 1000.


asi que como el precio era muy bueno, me decante por los 1000 kg, ademas que me dijo que si me hacia ese precio y me ponia esos extras era por que esa era su ultima unidad, que si me la pedia a fabrica para 1200 kg, que me olvidase de los extras y del precio.

asi, que yo no supongo, digo, que si quieres aumento de MMA opcional, te la tienen que traer expresamente para ti de fabrica, o al menos asi me lo vendieron a mi, ya que no es algo standard, si no una opcion.
 
Ahí intervienen 4 ó 5 factores :

Eje, Frenos, llantas y cubiertas; y amortiguadores si dispone de ellos.

El elemento de menor capacidad es quien limita el peso por eje.

Un saludo

pues si es así me pasare por la ITV . como la tengo en vigor hasta marzo de 2015. Si con cambiar tambores y llantas .

veré si merece la pena y por lo menos aprovecho la revisión. Aunque me imagino que por medio habrá una nueva homologación
 
Hola chic@s una pregunta yo debería de matricularla? es que no me aclaro [emoji24]os paso foto de la documentación
e7emeryn.jpg
Muchas gracias,la caravana es del año 1993...saludos

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
 
Bueno es lo que se ha comentado... A todas se les ponía 4348 pero probablemente en si catalogo permitía ser homologada como 750. El problema es que algunas, como la mía, se pasó por 750 cuando este modelo, según homologación europea no admitía ser de 750, probablemente como reclamo comercial o presión de venta... Llamadlo como queráis.

Que quede claro que ni yo entiendo del tema, ni de homologaciones, etc.. Sencillamente por puñetera casualidad he ido tirando de la manta y me he encontrado con esto..

Lo suyo como mínimo seria, según ingenieros de ITV enmendar la discordancia entre clasificación y MMA. En tu caso complicado porque roller ya no está.

Tampoco me agobiaria excesivamente.
 
Muchas gracias urihal por contestar es que estoy echa un lio y a mi marido no paro de marearlo al pobre y no tiene ni idea al igual que yo así que preguntando me quedo más tranquila,gracias nuevamente

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
 
Uf! Yo no marearia tanto la perdiz, nigua.
Tu tienes dos problemas. Uno la incongruencia del 4348 con el peso que consta en la caravana, y otro el peso que consta en la Ficha Técnica que para nada se corresponde a la realidad.
No se, pero si la autoridad competente te certifica esto, tu para que te vas a molestar en saber si es cierto o no?
Alguno de nosotros pesamos nuestro vehiculo para comprobar si es real lo que pone en la ficha tecnica? Alguno comprueba si la categoria del vehiculo es erronea o no?
Claro que si te paran y pesan......... pero siempre estamos en lo mismo.
 
En mi opinión, y con todo el margen de error que eso supone, no tocaría una ficha técnica del 97.


Pensad un poco, ¿quien se acuerda de cuando se matricularon los ciclomotores? estamos hablando de hace algunos años, pero no tantos, menos de 16 que son los que tengo yo la mía. Se hizo campaña informativa en la televisión, diciendo "los que tengan la matricula que acabe en 2 estos meses, los que acaban en 3 estos otros..." se tiene que hacer así, tienen que avisar por "todos los medios", no es algo que se pueda hacer de tapadillo, no puede llegar la GC o cualquier otro cuerpo diciendo "tenía que haber matriculado usted la caravana en febrero", sin haberte avisado.

Es decir: a día de hoy no hay ninguna obligación de matricular los remolques de menos de 750kg, y si llega esa obligación, nos vamos a enterar por otros medios y no solo por el foro y los vendedores (que menuda fuente de información, por cierto...)

Otra cosa es que uno quiera arreglar algo raro o simplemente que le de la gana, pero obligación no hay. Cuando llegue ya dirán lo que hay que hacer.


Otra vez opinión:
Lo que se acaba en octubre es la posibilidad de matricular remolques de más de 750kg que ya deberían estarlo. Es decir, aquella caravana de 7 u 8 metros que compró el abuelo, allá por los 80, la puso en el huerto sin matricular ni na' y allí se quedó hasta hoy, esa no se podrá matricular, pero las que tienen su ficha técnica en las que pone 750kg y por tanto no están obligadas a tener matricula, esas no hay que matricularlas y da igual de que año sean,

De nuevo si quieres hacerlo, vale, pero no por "obligación".

No sé si me explico. Ni soy abogado ni ingeniero de ITV's ni GC, ni nada, solo aplico la lógica. A ver si alguien con más conocimientos me puede corregir o confirmar
 
Espero que no te hayas sentido ofendido por como lo digo, pero entiende que ese ingeniero no te puede decir que eso está bien, cuando tú mismo te das cuenta de que algo no cuadra, por lo menos fue igual de serio al advertir del "problema" que puede suponer la báscula. Hizo bien su trabajo, entiendo yo.
En absoluto me he sentido ofendido, faltaría más. Intento tener siempre una aptitud lo más receptiva posible en los foros partiendo de la premisa de que lo primero es aprender, por delante de todo.:thumbright:
 
bueno, pues he de decir que a mi amigo ya le estan solucionando el tema.

le mandan un certificado del fabricante diciendo que ha habido un error en su TIT, con respecto a la clasificacion y que donde dice 4148, debe de decir 4048, con eso a la itv, se lo cambian en la ficha tecnica y a volar.

El ha decidido que no quiere matricular, y que si algun dia lo paran y lo pesan, ya veremos lo que pasa entonces, de momento el compro asi la caravana y asi la quiere mantener.

por cierto, se lo esta solucionando todo el vendedor de la caravana, que es un distribuidor de alicante, el la compro nueva alli.
 
Por otro lado, veo que algunos se ponen muy nerviosos...o que yo estoy muy tranquilo.

Tengo mi caravana con su documentación y, tal como le han dicho a urihal...lo que manda es la MMA. Además el ingeniero le ha comentado que es muy habitual ver incongruencias. Ya he dicho más arriba que en mis papeles pone 4348 (remolques de más de 10.000kg!!!) así que si me paran solo tiene que mirar número de chasis que coincida, medidas y enseguida se darán cuenta que eso es una incongruencia y un error del que escribió la ficha. La cuelgo para que la veáis y de paso podáis comparar con la más moderna 370 CE, de la que es antecesora. Yo he visto una 370 CE por dentro y por los acabados, literas y demás debe pesar ligeramente más que la mía que está en los márgenes legales tranquilamente (lo he comprovado, pero no llevo accesorios "pesados" tipo mover, aire y tal y tal...). Por otro lado pone que de MTMA tengo 900kg, con lo que si me paso un poco de los 750, se que el chasis debe aguantar...yo ni me preocupo de querer matricular una cosa que no hace falta, aunque reconozco que eso de poderla tener a tu nombre y en caso de pérdida de documentación fuera más fácil recuperarla, sería un "plus".


documentaci%25C3%25B30002borrada.jpg


Cómo curiosidad, andé siete años en una moto -pasando sus ITV- que en su ficha técnica ponía que era un Turismo (eso sí, con solo dos ruedas). Nunca nadie se fijó -o almenos no me dijeron nada-, ni en la ITV ni en alguna ocasión a pie de carretera. Además, me robaron la documentación, se pidió un duplicado con lo que pasó su ITV de nuevo con la calca del nº de chasis, comprovaron que tenía 2 ruedas...pero en los papeles seguía poniendo turismo. Yo nunca dije nada porque pensé además que aún me harían pagar el error de un funcionario de Tráfico que ese día debería estar medio dormido...

Y aunque me he ido un poco del hilo, si queréis reir un poco con la historia que le pasó a un amigo con el tema de clasificación de vehículos y la benemérita, leed aquí:

La Resaca Moto Club

salut i kms

En mi casó en la ficha verde pone bien el número VIN y en el de tráfico se comieron un número, aggggg

Y si voy y me hacen pagarlo a mi? Ni de coña
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com