Bueno, primero de todo, tengo que pedirte disculpas. Llevo unos días quemado con esta "sorpresa" de última hora y quizás no fuera la respuesta adecuada. Y mira que conté hasta diez antes de contestar...


.
Tienes razón que el hilo es un poco lío desde que comienza hasta que acaba, pero bueno, aunque no tengo claro al 100% todo, sí que tengo claro después de mirar mucho que lo que tengo que hacer es remolcar algo ligero. Primero porque me cuadre por papeles (algo con mma menor de 885kg) por si el poli idiota me pone problemas. Y sobretodo, porque el coche está capado por algo y prefiero remolcar algo ligero y no jugármela. Lo que tenemos claro con mi mujer es que no queríamos cambiar el coche, va genial y no lo cambiaremos ahora por la compra de la caravana... Ahora quedará ver si busco algo ligero de menos de 750kg de hace años o algo nuevo y de gama muy pequeña.
De hecho, abriré un hilo nuevo (para no liarla más aquí) para concretar cuatro dudas más que me han surgido al mirar.
Pues nada, nuevamente disculpas y gracias al resto por ayudarme, poco a poco voy situándome en qué tengo que hacer con la dichosa MMC.
Merci!

No hay que disculparse, que no es para tanto. Yo es que estoy sensible con el tema de este hilo. La cuestión es que la MMC es un límite más como es la MMA del coche o la MMA de la caravana. Sólo hay que hacer las cuentas y adaptarse. El rango de caravanas al que puedes aspirar depende de tu situación particular. Por ejemplo, tu MMC son 3050kg. Pongamos que sois dos adultos (150kg) y dos niños creciditos (100kg) y lleváis 100kg de equipaje en el coche, este sería mi caso particular, pues tienes:
Peso total: 1500kg (tara del coche) + 150 + 100 + 100 = 1850kg
Peso restante de la caravana (real, no MMA) = 3050 (MMC) - 1850 = 1200kg
Mi caravana, por ejemplo, tiene una tara de 1050kg y una MMA de 1175kg y es una tres ambientes (abajo en la firma). Por tanto, si yo tuviera tu coche, iría perfectamente legal. Para que me sancionaran por pasar la MMC tendrían que llevarme a una báscula. De hecho, si yo tuviera tu coche (o tu tuvieras mi caravana) nuestro problema estaría antes en no sobrepasar la MMA de la caravana, no la MMC del coche.
Eso sí, con cualquier caravana de tres ambientes y el equipamiento que nos gusta llevar (mover, avance, aire acondicionado, etc.) vas a pasar seguro de 1300 o 1400kg. Con tu coche, además, te vas a pasar de la MMC a poco que vayáis 4 adultos o mucho equipaje. Pero en ese caso, casi con toda seguridad, tu caravana también va a sobrepasar la MMA a menos que sea uno de los modelos opcionales que montan ejes más robustos (sobre 1500kg).
Si compras una caravana de MMA 750kg de hace unos años, te garantizo que nunca podrás alcanzar esa MMA. Te vas a pasar seguro. Mi Sunroller Portofino anterior tenía tara 740kg y MMA 750kg (parece una broma, pero lo ponía en los papeles). Tendrías el mismo problema que intentas evitar no sobrepasando la MMC: sobrepasas la MMA de uno de las partes del conjunto.
En resumen, haz tus propias cuentas, pero tienes al menos dos opciones:
* Tres ambientes: puedes llevar una caravana ligera, en torno a los 1000kg tara/1200kg MMA. No debes cargarla mucho: toldo en vez de avance, evita aire acondicionado, nada de llevar dos bombonas, etc. Salvo que en el coche vayáis 4 o 5 adultos con equipaje, vas a tener problemas antes con la MMA de la caravana que con la MMC del coche.
* Dos ambientes: no debes tener problemas con cualquier caravana que esté por debajo de 1100kg de MMA. Evita caravanas con MMA muy baja. No son realistas y casi seguro vas a sobrepasar la MMA de la caravana.