Webcampista.com

mucho más que un foro

Legalidad de la caravana en otro país.

Capitulo final de la telenovela:

Mi mujer ha hablado con el dealer (vendedor de caravanas desde hace más de 30 años) y nos ha dicho que él tiene lo del CRIS por que es un vendedor, pero que no es obligatorio para particulares y que es algo que viene de UK, que no es irish. Qué en Irlanda no hay legislación sobre las caravanas y que cientos de irlandeses van a Francia o a otros países de vacaciones y no asa nada y como dice Aunolose
yo tengo que cumplir con la legislación o la falta de ella de Irlanda. Y que lo del seguro no es obligatorio, pero si aconsejable.

¿Entendéis ahora por qué me encanta este país? y no vivo en la Alemania del sur a la que llamamos España :razz::razz:

Posiblemente sea yo que después de un día duro estoy espesito o me he perdido algo, pero ¿no habías dicho?

Hola a todos,

Al final ya hemos conseguido un buen coche que tire de la caravana (Mazda 6 del 2011) y este verano iremos a España por primera vez en dos años.
Iremos desde Irlanda hasta Francia en barco y cruzaremos Francia hasta llegar a Barcelona

Mi caravana es inglesa, pero comprada de segunda mano en Irlanda a un carpintero y en Irlanda no es como en España, aquí casi todas se compran de segunda mano y solo tienes el recibo de compra y nada más, ni ITV, ni seguro obligatorio, ni papeles de propiedad. Hemos preguntado en foros irlandeses y británicos y nos dicen que no pasa nada, pero a mi eso no me deja tranquilo. La caravana tiene grabado un código en una ventana que se corresponde al CRIS:http://www.cris.co.uk/

¿Podríamos tener algún problema en España o en Francia si nos para la policia? , las matriculas de la caravana y del coche serán irlandesas y nosotros somos residentes legales en Irlanda.

Gracias

Y ahora resulta que no está en Irlanda y no tienes aún la factura de compraventa.

Tranquilo, eso ya dije que lo haría, no te preocupes :distracted: pero hasta el viernes no me dan el coche y la caravana sigue en Francia, dame tiempo.
 
entre unos y otros al final se ha formado un pitote que no veas. pero yo creo que el resumen de la historia es este:

caravan99 compra hace un tiempo una caravana, con la única documentación que le dan, una factura.

por lo que he leido tiempo atrás caravan tiene una averia en francia y la asistencia le lleva a casa el coche pero no la caravana que se tiene que quedar en francia.

ahora cambia de coche y quiere venir a españa con su nuevo coche y con su caravana, que está en francia, pero le surgen dudas encuanto a la legislación española.

pregunta por aqui y por querer ayudarle, sin querer entre todos le armamos un taco que creo que si antes tenia dudas ahora más.

pero su caravana se tiene que ceñir a la ley irlandesa y si irlanda es como el corral de la pacheca en el que todo vale y sólo le hace falta una factura de compra y un seguro opcional no tiene que complicarse más la vida. que venga con lo que tiene y si tiene seguro y da un golpe este se hará cargo y yastá.

me he dejado algo por el camino??
 
Ya lo había comentado en otro hilo, pero lo vuelvo a repetir, ya intentamos ir a España el año pasado, pero llegamos pocos kilómetros más allá de Poitiers, ya que mi Ford Transit tuvo la estupenda idea de averiarse varias veces: tres inyectores y alternador, resultado una pasta gansa. Primero visitamos un taller de la Ford en no se donde y poco después decidimos volver camino de Irlanda y poco antes de llegar a Rennes se volvió a averiar y por suerte encontramos un taller de la Renault que se portaron estupendamente y nos hicimos amigos, tanto que nos están guardando la caravana. Decidimos dejarla allí ya que estábamos hartos y quedaba poco para la salida del barco y yo ya no confiaba en la furgo. Todo este tiempo hemos estado buscando un coche más potente para ir a buscarla y es por eso que vamos a comprar el Mazda 6.

Fin de la novela :)
 
entre unos y otros al final se ha formado un pitote que no veas. pero yo creo que el resumen de la historia es este:

caravan99 compra hace un tiempo una caravana, con la única documentación que le dan, una factura.

por lo que he leido tiempo atrás caravan tiene una averia en francia y la asistencia le lleva a casa el coche pero no la caravana que se tiene que quedar en francia.

ahora cambia de coche y quiere venir a españa con su nuevo coche y con su caravana, que está en francia, pero le surgen dudas encuanto a la legislación española.

pregunta por aqui y por querer ayudarle, sin querer entre todos le armamos un taco que creo que si antes tenia dudas ahora más.

pero su caravana se tiene que ceñir a la ley irlandesa y si irlanda es como el corral de la pacheca en el que todo vale y sólo le hace falta una factura de compra y un seguro opcional no tiene que complicarse más la vida. que venga con lo que tiene y si tiene seguro y da un golpe este se hará cargo y yastá.

me he dejado algo por el camino??

Más o menos es eso, jeje!
 
He leído un poco en diagonal, disculpa...

Para circular en Francia, en tanto turista, con caravana de otro país. Necesitas una prueba de propiedad, factura por ejemplo. Y un seguro, mínimo daños a terceros. Que yo sepa eso es suficiente. Es posible (es posible...) que la atestación del seguro valga prueba de propiedad (ya que puede ser prestada).

En caravanas es lo mismo o casi con Bélgica, Holanda... donde las caravanas necesitan papeles solamente sobre 750 K. De menos están asimiladas a un remolque.

El mejor lugar para averiguar esto es probablemente el consulado francés. E imagino, el español.
 
vas a necesitar el seguro con la carta verde y los papales que utilices en tu país, no te van a exigir los papeles españoles, ya que tu coche es inglés al igual que tu caravana. Al igual que si yo voy a Inglaterra no me van a pedir que el volante este en la derecha.

Enviado desde mi Lenovo TAB 2 A8-50F mediante Tapatalk
 
Ya lo había comentado en otro hilo, pero lo vuelvo a repetir, ya intentamos ir a España el año pasado, pero llegamos pocos kilómetros más allá de Poitiers, ya que mi Ford Transit tuvo la estupenda idea de averiarse varias veces: tres inyectores y alternador, resultado una pasta gansa. Primero visitamos un taller de la Ford en no se donde y poco después decidimos volver camino de Irlanda y poco antes de llegar a Rennes se volvió a averiar y por suerte encontramos un taller de la Renault que se portaron estupendamente y nos hicimos amigos, tanto que nos están guardando la caravana. Decidimos dejarla allí ya que estábamos hartos y quedaba poco para la salida del barco y yo ya no confiaba en la furgo. Todo este tiempo hemos estado buscando un coche más potente para ir a buscarla y es por eso que vamos a comprar el Mazda 6.

Fin de la novela :)

Yo me perdí ese capítulo.

Quizás diegoog tenga razón y querer aplicar la normativa inglesa a la irlandesa, sea totalmente equivocado.
Son dos países independientes y si raros son unos, los otros ya ni te cuento.

Por mi parte poco más que aportar.
Me reitero en mi primer mensaje del hilo y sino lo haces, avisa al menos por donde te vas a mover, para estar al tanto por aquí.
[emoji11] [emoji1]

Un saludo.
 
Yo me perdí ese capítulo.

Quizás diegoog tenga razón y querer aplicar la normativa inglesa a la irlandesa, sea totalmente equivocado.
Son dos países independientes y si raros son unos, los otros ya ni te cuento.

Por mi parte poco más que aportar.
Me reitero en mi primer mensaje del hilo y sino lo haces, avisa al menos por donde te vas a mover, para estar al tanto por aquí.
[emoji11] [emoji1]

Un saludo.

Oye, que no he tenido ningún problema en llevar la caravana en todo este tiempo, solo me falló la dichosa furgo y de hecho me fallaron los 4 inyectores, lo que pasa es que el primero paso en Irlanda (se ve que cuando falla uno el resto le siguen). El mecánico me ha recomendado un aditivo que lo pones cada X tiempo en el deposito y te va limpiando el sistema.
Y no lo he dicho, pero de los tres inyectores que me cambiaron en Francia dos resultaron defectuosos de fabrica y tuve que volver al taller para que me los cambiasen, vamos, lo que se dice un viaje de ensueño :mad:

Conduciendo no he tenido nunca problemas, ya me cuesta más cuando llego al camping ya que nos hemos encontrado de todo: terrenos encharcados, con desnivel, etc. y claro, ponerle un mover va a ser una de las prioridades para el año que viene, ya que mi mujer no es muy mañosa y yo solo cuesta, suerte de algún campista que nos ha ayudado.

Pero tranquilo, si nos ves te aseguro que llevaremos seguro :tongue3:
 
Al final todo aclarado, no necesitamos nada más, la compañía que nos asegura el coche a terceros hace extensible ese seguro a cualquier remolque que llevemos, ya que lo consideran una sola unidad y realmente el vehiculo motor es el coche. Si que hay empresas que te aseguran una caravana, pero es más bien para cubrir daños en la misma caravana y para lo poco que me ha costado la mia no vale la pena. En resumidas cuentas, Irlanda y España son polos opuestos en cuanto a la legalidad relacionada con las caravanas. Es más, aquí puedes contratar los seguros mes a mes y si por ejemplo vendes tu coche a mitad de mes, te devuelven el dinero del resto de mes que ya has pagado...igualico que en España :lol:
 
Sin haber leído todo el hilo completo...
Algunos sabréis que estoy detrás de una caravana aquí en Francia. Yo tengo un problema similiar...aquí en Francia no pasan ITV al parecer. Tan sólo hay una carte gris y a correr...La carta gris es una carta de matriculación donde hay algún dato técnico.
El seguro va asociado a la caravana, al parecer. Yo ando perdido. Primero, me tengo que instalar la bola, pero mi coche está con matrícula española, por tanto, no puedo pasar la itv francesa...hasta verano no bajo a España con el coche, así que si instalo la bola ahora, tendré que ir a una ITV conforme pase la frontera. Y supongo que cuando me vaya de aquí dentro de dos años y pico, me desharé de la caravana por no estar matriculando y tal...menudo coñazo...
Mucha Europa y muchas hostias, pero cada uno hace lo que le salga del cipote.
 
Mi recomendación... que el seguro os haga un certificado de que la caravana esta incluida en la cobertura de responsabilidad civil. El unico documento que te puede pedir la gc es el seguro y ahi tiene que quedar bien claro que que cualquier remolque está cubierto por el seguro

Saludos y buen viaje
P.d. yo vivi 2 años en Galway. Take it easy! !
 
Sin haber leído todo el hilo completo...

Yo tampoco pero ya se mas o menos de que va el tema. En lo que se refiere a Francia, una caravana de mas de 750 kg debe tener obligatoriamante una carta gris como cualquier otro vehiculo terrestre automovil o no. Cosa extraña las caravanas no pasan la ITV, no es obligatoria. Sin embargo la caravana debe tener su propio seguro independiente del seguro del coche. Supongamos que tienes la caravana en una parcela, que por lo que sea se pega fuego, que en la parcela de al lado tienes una autocaravana de 100.000€ que se pega fuego tambien, el seguro a terceros, como minimo, de tu caravana pagara los daños a terceros.
En lo que se refiere la bola de arrastre, la puedes poner a tu coche matricula española y en Francia nadie te dira nada ni te pedira nada puesto que el control tecnico francés no contempla que los coches matricula francesa.

Cordiales saludos
 
En lo que se refiere la bola de arrastre, la puedes poner a tu coche matricula española y en Francia nadie te dira nada ni te pedira nada puesto que el control tecnico francés no contempla que los coches matricula francesa.

Cordiales saludos
Gracias!
Lo jodido de todo esto es que estamos en Europe, comunidad europea, homologaciones europeas, controles de calidad europeos, no? Y un carajo!!!
Esta mañana he llamado a los ITVs fronterizas para exponerles mi caso: instalar la bola en Francia y pasar inspección técnica en España tan pronto como llegue a tierra Patria este verano. Ambas me dicen que ni se me ocurra. Que una modificación del coche hay que hacerla en taller nacional, que si no, no me la van a homologar.
Así pues tengo dos opciones: o matricular el coche en Francia e instalarle la bola siendo un gabacho más pasando su itv y tal (cuando vuelva a España vuelvo a matricular en España y prau), o esperarme a verano para instalar la bola y no poder disfrutar de la caravana que estoy a punto de comprar hasta después de las largas vacaciones...
vaya faena
 
Gracias!
Lo jodido de todo esto es que estamos en Europe, comunidad europea, homologaciones europeas, controles de calidad europeos, no? Y un carajo!!!
Esta mañana he llamado a los ITVs fronterizas para exponerles mi caso: instalar la bola en Francia y pasar inspección técnica en España tan pronto como llegue a tierra Patria este verano. Ambas me dicen que ni se me ocurra. Que una modificación del coche hay que hacerla en taller nacional, que si no, no me la van a homologar.
Así pues tengo dos opciones: o matricular el coche en Francia e instalarle la bola siendo un gabacho más pasando su itv y tal (cuando vuelva a España vuelvo a matricular en España y prau), o esperarme a verano para instalar la bola y no poder disfrutar de la caravana que estoy a punto de comprar hasta después de las largas vacaciones...
vaya faena

¿cuanto cuesta el trámite de rematricularla en España? "conocí" (hablé con ella 10 minutos...) a una persona que tenía un Mondeo con el volante a la derecha y matricula española, se lo trajo de allí y vino a decirme que es sencillo, que solo fue ajustar la luz para no deslumbrar y pagar, no recuerdo si tuvo que pasar ITV, supongo que sí. En tu caso que el volante también está a la izquierda será una ITV normal y corriente (supongo, no lo sé) entonces es relativamente barato, según donde lo hagas. Tienes seis meses para hacerlo desde que te instales aquí, así que puedes mirar la más barata.


Edito: se me ocurre una cosa, ¿cuanto te toca la ITV? si haces coincidir una de ellas con la rematriculación, al final "te sale gratis".
 
Que puñeteras son las ITV's en España con los arrastres. Aqui en Francia cuando isntalas uno ya estan homologados por el fabricante para tal marca y modelo de vehiculo. Ejemplo para Citroën y Peugeot

attelage.jpg

El control tecnico francés no tiene ni voz ni voto puesto que ya estan homologados a la salida de la fabrica y no hace falta pasar la ITV despues de la instalación. Ora cosa seria poner una bola chapuza con cuatro hierros fabricados por ti mismo pero nadie se daria cuenta hasta que le tocara la fecha de la ITV.
Un consejo entonces. Pon la bola en España y ponte en regla con la ITV española. Luego vienes a buscar la caravana a Francia y te la llevas a tu casa. Si no es indiscredo, donde esta la caravana que vas a comprar? No se te olvide que hay que rellenar un impreso para el cambio de propietario y de la carta gris. Si te puedo ayudar, no lo dudes.

Un saludo
 
Que puñeteras son las ITV's en España con los arrastres. Aqui en Francia cuando isntalas uno ya estan homologados por el fabricante para tal marca y modelo de vehiculo. Ejemplo para Citroën y Peugeot

Ver el archivos adjunto 149479

El control tecnico francés no tiene ni voz ni voto puesto que ya estan homologados a la salida de la fabrica y no hace falta pasar la ITV despues de la instalación. Ora cosa seria poner una bola chapuza con cuatro hierros fabricados por ti mismo pero nadie se daria cuenta hasta que le tocara la fecha de la ITV.
Un consejo entonces. Pon la bola en España y ponte en regla con la ITV española. Luego vienes a buscar la caravana a Francia y te la llevas a tu casa. Si no es indiscredo, donde esta la caravana que vas a comprar? No se te olvide que hay que rellenar un impreso para el cambio de propietario y de la carta gris. Si te puedo ayudar, no lo dudes.

Un saludo

Sí que son pejigueros sí...

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=25411&p=587975&viewfull=1#post587975
 
Que puñeteras son las ITV's en España con los arrastres. Aqui en Francia cuando isntalas uno ya estan homologados por el fabricante para tal marca y modelo de vehiculo. Ejemplo para Citroën y Peugeot

Ver el archivos adjunto 149479

El control tecnico francés no tiene ni voz ni voto puesto que ya estan homologados a la salida de la fabrica y no hace falta pasar la ITV despues de la instalación. Ora cosa seria poner una bola chapuza con cuatro hierros fabricados por ti mismo pero nadie se daria cuenta hasta que le tocara la fecha de la ITV.
Un consejo entonces. Pon la bola en España y ponte en regla con la ITV española. Luego vienes a buscar la caravana a Francia y te la llevas a tu casa. Si no es indiscredo, donde esta la caravana que vas a comprar? No se te olvide que hay que rellenar un impreso para el cambio de propietario y de la carta gris. Si te puedo ayudar, no lo dudes.

Un saludo
muchas gracias. El tema es que vivo aquí desde hace ocho meses y durante los próximos dos años y poco. De ahí el tema de matricular el coche aquí. Lo debería hacer, pero la mayoría de lls compañeros no lo hacen y tenemos los coches asegurados con una empresa francesa manteniendo las placas españolas. O sea, que en caso de siniestro estamos cubiertos..."supuestamente", aunque ha habido compañeros que han tenido golñe y el seguro ha cumplido.
La caravana está en Village-neuf, a hora y media de Estrasburgo, que es donde vivo. Ayer la vi y me enamoré. Porahí está el hilo.
Si matriculo el coche aquí, le instalo la bola aquí y vuelvo a matricularlo en España en dos años estaré en las mismas no? Me diràn que no paso la itv...
 
Ah sí ya caigo, me acuerdo de haber leido algo en tu otro hilo. Pensaba que estabas viviendo en España y no en Estrasburgo. Bueno pues te aconsejo de matricular tu coche en Francia, luego le pones el enganche y la bola en cualquier centro Norauto, Feu Vert o el que mas te guste. Ojo piensa a la manguera y enchufe 13 polos, si la caravana de tus sueños es reciente llevara obligatoriamente los 13 hilos. Si la caravana esta matriculada en Alsacia no tienes nada que hacer mas cambiar le carta gris a tu nombre y asegurarla. Un consejo aprovechjando que resides en Francia coje la MAIF, una mutua sin competencia relación calidad/precio. Yo tengo todos mis seguros en esa compañia y no me puedo quejar.
Una vez de vuelta si aun tienes el mismo coche pues lo matriculas en España como tantisimos extranjeros residentes en España matriculan los suyos. No pienso que la ITV te ponga pegas para los tramites de matriculación puesto que tu enganche esta homologado y conforme a las normas del constructor del vehiculo.
 
Ah sí ya caigo, me acuerdo de haber leido algo en tu otro hilo. Pensaba que estabas viviendo en España y no en Estrasburgo. Bueno pues te aconsejo de matricular tu coche en Francia, luego le pones el enganche y la bola en cualquier centro Norauto, Feu Vert o el que mas te guste. Ojo piensa a la manguera y enchufe 13 polos, si la caravana de tus sueños es reciente llevara obligatoriamente los 13 hilos. Si la caravana esta matriculada en Alsacia no tienes nada que hacer mas cambiar le carta gris a tu nombre y asegurarla. Un consejo aprovechjando que resides en Francia coje la MAIF, una mutua sin competencia relación calidad/precio. Yo tengo todos mis seguros en esa compañia y no me puedo quejar.
Una vez de vuelta si aun tienes el mismo coche pues lo matriculas en España como tantisimos extranjeros residentes en España matriculan los suyos. No pienso que la ITV te ponga pegas para los tramites de matriculación puesto que tu enganche esta homologado y conforme a las normas del constructor del vehiculo.

genial, pero en ese caso? En qué momento aparecería mi bola en la carta gris? Si no hay que pasar inspección, no??
 
genial, pero en ese caso? En qué momento aparecería mi bola en la carta gris? Si no hay que pasar inspección, no??

No hay mención ninguna de la bola de arrastre en las cartas grises francesas. La pones cuando quieres sin pedir permiso a nadie ni pasar ningun control postmontaje. Estaba pensando que incluso se la puedes poner ahora mismo a tu coche en Francia sin esperarte a cambiar de matricula.
Otra cosa, si la caravana es del 2008 debera llevar aun las antiguas matriculas asi que te tocara ponerle las nuevas con los numeros que te daran en la prefectura

immat-alsace.jpg

Si se puede ayudar....
 
Buah...
Estoy mirando lo que cuesta cambiar la matrícula aquí, ya no sólo en tiempos si no en dineros. Y creo que le van a dar por el orto!! juas!!
Ya sólo el certificado de conformidad que tengo que pedir a la marca, me tardará 15 días... entre pitos y flautas, me planto en Julio y me voy de vacas a España con el coche. Le meto la bola allí y arreglado.
Lo malo es que tendré que recoger la caravana con el coche de un compañero y tenerla aparcada muerta de risa...
En fin, gracias por la info.
 
si matriculas el coche en francia, le pones la bola y dentro de dos años vuelves a rematricularlo en españa, que en realidad no lo vas a rematricular, sino que lo que vas a hacer es una rehabilitación, en la ITV te tocarán los webs por la bola, con lo que lo que has hecho en francia no te habrá servido para nada.

mi consejo es que se la pongas en españa.

y en cuanto al seguro, en francia podrás tener un seguro en una compañia francesa, pero para tráfico tu coche está sin seguro, con lo que yo lo seguiria teniendo en una compañia española.
 

Gracias por la información. Por parte mia me he estado documentando

http://itv.com.es/la-polemica-bola-del-remolque

En ese articulo he leido que: Debido a que finalmente hace falta el informe de conformidad de la casa son muchos los que optan por realizar la instalación en el propio concesionario y ahorrar trámites y papeleos, ya que se le dará todo junto allí

Es decir que si pides la conformidad al concesionario pero sin tener la intención de realizar los trabajos en sus talleres me imagino que no se daran mucha prisa contigo y pasaras el ultimo porque comercialmente hablando daran prioridad a "sus" clientes.
Sin ser abogado y aun menos jurista me huele que ese procedimiento es ilegal y recurrible en Bruselas porque va contra la libre competencia en el gremio del automobil. La tramitación del certificado de conformidad deberia ser perfectament imparcial, neutro, sin favoritismos y evitando los intereses creados por y para los representantes de las marcas.

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com