Los Kia III generación no tienen nada que ver con los anteriores. El avance ha sido espectacular. No lo digo yo, que en esto solo soy un modesto aficionado, sino la prensa especializada y los verdaderos "técnicos". El cambio ya se empezó a fraguar cuando ficharon a Peter Schreyer, antiguo jefe de ingenieros de Audi, como jefe de diseño de Hyundai y Kia. Por si fuera poco, a finales del 2014 ficharon a Albert Biermann, vicepresidente de ingeniería de BMW y padre de los BMW M3, M4, M5 y M6. Es fácil deducir que algo habrán tenido que ver en la mejora de las dos marcas.
En principio probé el Sportage, por el que casi me decido, el de 147 CV y 347 Nm de par. Pero al probar el Sorento, con 200 CV y 441 Nm de par máximo se me fueron todas las dudas. Después de un año, debo decír que sigo supercontento. Además, con 7 años de garantia, actualización anual al software del navegador y encima, cinco años de mantenimiento gratis. Lo que quiere decir que en cinco años, sólo le tengo que poner gasolina. Bueno, esto debo admitir que fué una gracia especial. Así que de momento, Kia Sorento de mis amores. Lo cual no quiere decir nada. Por supuesto, es solo mi opinión personal. No digo que sea el mejor coche. Indudablemente los hay mejores, y eso si, también más caros. Pero sí digo que es una opción más que razonable, y que la relación calidad-precio, con el equipamiento que llevan es excelente.