Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación correcta placas y baterías AC

Otra cosa... el inversor tiene un consumo en reposo algo elevado, cuanto más grande es mayor, por ejemplo el que tengo de 5000W consume unos 40-50W, lo que representan aprox. 1,2 kWh diarios... El inversor puede llevarse unos 10W a ojo, unos 240Wh diarios, 1/4 de la capacidad de la batería. Eso obliga a apagarlo y encenderlo cuando se use...
Saludos,

Hola,

Hay que aprovechar las ofertas del 11/11 de los Chinos... te ahorras dinero. Hay que poner protecciones en las instalaciones...
En inversores, hay un fabricante Chino que es líder mundial, son los que más venden. Son buenos inversores, se venden bajo la marcas Voltronic, Easun, PowMr, etc, etc...
Yo tengo uno de 5000VA y otro de reserva de 6000, van de PM... llevo más de 3 años con él 24x7...
Respecto a la batería, 100Ah a 12V son unos 1200Wh, no es mucho ya que si son brutos no le sacas más del 80%. La batería cuanto más mejor, los paneles en fechas malas como dice @MATES no le sacas nada. 100Ah te aguanta sin grandes demandas, la cafetera Nespresso se lleva 120Wh tranquilamente en hacer una café, el secador de 1200W se lleva en 10 minutos (0,16h) 200Wh...
La cafetera ojo con el modelo pues algunos llegan a 1700W, de hecho mejor tener un margen, para 1500W de consumo mejor inversor de 2000W nominales, que los aguante de continuo.
Si vas a usar secador, cafetera, yo me iba a 250Ah si es posible. O me olvidaba de consumos elevados ya que te funde en un momento el 30% de la batería.
He hecho una simulación aproximada en Madrid para 300Wp instalados para que te hagas una idea de lo que puede llegar a sacar, si el día acompaña... principalmente en diciembre, el peor mes...
Saludos!

Ver el archivos adjunto 4147615
Bueno, creo que te has pasado un poco con las cuentas en lo que te señalo en rojo.

Un café de una Nespresso dura alrededor de 40 segundos (uno largo...de desayuno).
Para hacer cuentas, vamos a poner 1 minuto.
Mi cafetera Nespresso es de 1200 w. Es decir 100A. Un minuto consumiría 1,6Ah (100/60). Pongamos como gasto del inversor un 10% del consumo (que ya es poner). Eso da 0,16Ah. TOTAL DEL CAFÉ : 1,76 Ah o su equivalencia en W si multiplicamos por 13v que son 22,88w. Con lo que tú has puesto, se hacen casi 6 cafés.

Yo tengo las cuentas de mi desayuno cuando estoy en la auto, para dos personas.

Ahí van

1731663890823.png

Podría incluir la pérdida del inversor en los tiempos subidos que he puesto, pero vale, pongamos un 10% de pérdida, se va a 15 Ah y uno 195 W.

Saludos.

Yo creo que con esa batería que nos has puesto, te vas a quedar muy corto para los consumos que nos pones y de los que quieres disfrutar. Ahora, que según la marcha, y si son ya inamovibles las compras, siempre se pueden reducir los consumos según se vaya viendo.
Mates, porqué el voltaje en 13 para esos cálculos y no en un 12, 4 (por ejemplo), que a priori parece que sería algo más real con la instalación funcionando y sería más restrictivo?

Este es el inversor que tengo yo instalado en un pequeño experimento fotovoltaico en casa. Podría ser una muy buena opción en un 500 o 800W para una cv o ac. Ahí vienen datos de consumo y rendimiento. Por poner un ejemplo, ehhhh que a estos no les hace falta publicidad alguna.

Archivos adjuntos

Otra cosa... el inversor tiene un consumo en reposo algo elevado, cuanto más grande es mayor, por ejemplo el que tengo de 5000W consume unos 40-50W, lo que representan aprox. 1,2 kWh diarios... El inversor puede llevarse unos 10W a ojo, unos 240Wh diarios, 1/4 de la capacidad de la batería. Eso obliga a apagarlo y encenderlo cuando se use...
Saludos,
Son unos jodíos chupasangres los inversores. Yo en las cvs siempre los apagaba si no los usaba, con el rollo que supone.

Yo llevo con una batería de lifepo4 desde Marzo, mas o menos (280Ah, me la fabrique con celdas).

Yo también renuncié al microondas cuando cambié de caravana a auto, pero no por consumos, sino por espacio. Ahora ya nos hemos acostumbrado (casi hace seis años).

Tema consumos. Lo hacía antes con las dos AGM y hago lo mismo ahora con la lifepo4. No me he cortado en nada y las AGM me duraron esos 6 años y una de ellas va ahora de "arranque".

Nosotros hacemos café con la Nespresso (4 por la mañana, dos después de comer y otros dos/cuatro para merendar).
La leche se calienta en el calientaleches (eléctrico).
Todas las mañanas hacemos tostadas (tostador eléctrico) para cuatro personas normalmente.

Y si fuese mañoso, ahora, quitaría la cocina de gas (tres fuegos y un montón de espacio) y pondría un vitro de inducción de dos fuegos (eléctrica, por supuesto).

A parte, secador de pelo, luces, móviles, tabletas, ordenador portátil (mi mujer trabaja mucho desde la auto), etc.

Y lo que he ganado con el litio es, de vez en cuando, poder poner un pingüino AA en verano para las siestas un par de horas y sin problemas.

Tema inversor. Yo llevo uno de 2000 w ONDA PURA (nada de otra cosa, aunque por ese precio, seguro que es bueno). Un xantrex 2000i

y de placas llevo 300W en dos placas de 150W. Sería menos de lo que tú vas a poner.

A las baterías no les pasa nada por engancharle consumos altos poco tiempo (nespresso, tostador o secador de pelo) y menos a las Lifepo4 que mantienen el voltaje en 13v (no bajan cuando se les exige como las AGM) como unas jabatas desde el 90% hasta el 10%.

Lo que vas a poner es una gran instalación y prácticamente "de por vida".

Mis baterías llevan desde en estos meses 11 ciclos. Aguantan unos 3000 sin problemas.

Imanager: efectivamente si pones solo una batería no te vale para nada, porque la función que tiene es "separar" las dos que llevas cuando pones AGM en paralelo y las une o separa dependiendo de los consumos.

EDITO: Lo olvidaba. Preocúpate de la instalación y si tu hermano sabe de placas, te podrá asesorar. Que te pongan cables al inversor con suficiente sección para que no te dé problemas. Yo estuve al principio con la auto, pitando el inversor cada vez que hacía un café. Le habían puesto cables en el concesionario (van raspando de donde pueden para reducir costes) de poca sección y por ahí "no pasaba" bien la energía que le pedía (los electrones se debían de amontonar como los coches un día 1 de Julio operación salida Madrid-Valencia ;) ).
Puse de 25 mm2 y no volvió a "chistar". Ahora con la lifepo4 he puesto de 50 mm2 porque la bms que le he instalado es de 200A y me permito algún lujillo más que antes no hacía, como calentar leche y hacer el café a la misma vez.

Saludos.
Ahora te leo. Vale, respondido.

Yo creo que con esa batería que nos has puesto, te vas a quedar muy corto para los consumos que nos pones y de los que quieres disfrutar. Ahora, que según la marcha, y si son ya inamovibles las compras, siempre se pueden reducir los consumos según se vaya viendo.
Mates, porqué el voltaje en 13 para esos cálculos y no en un 12, 4 (por ejemplo), que a priori parece que sería algo más real con la instalación funcionando y sería más restrictivo?
Lo he hecho con 13 voltios porque la batería de litio es muy, muy complicado verla por debajo de 13v.

De echo, cuando pongo en inversor y la Nespresso, en la app de la BMS de la batería, no veo nunca los 92 y pico Amperios que he puesto, siempre se queda por debajo de 90, porque la tensión de la batería baja de 13v cuando está más o menos al 50%.

Las ventajas de la lifepo4 no es solo el peso o que se pueda aprovechar al 100% sin problemas, una de sus mejores ventajas es la estabilidad del voltaje, le pidas lo que le pidas. Solicitando esos 1200W de la Nespresso y alguna vez con el calienta leches también encendido, la batería se mantiene por encima de los 13v si está por encima del 50% que he indicado. Con las AGM se pondría en menos de 12v y con probabilidad de que el inversor corte por bajo voltaje.

Saludos.

Bueno, creo que te has pasado un poco con las cuentas en lo que te señalo en rojo.

Un café de una Nespresso dura alrededor de 40 segundos (uno largo...de desayuno).
Para hacer cuentas, vamos a poner 1 minuto.
Mi cafetera Nespresso es de 1200 w. Es decir 100A. Un minuto consumiría 1,6Ah (100/60). Pongamos como gasto del inversor un 10% del consumo (que ya es poner). Eso da 0,16Ah. TOTAL DEL CAFÉ : 1,76 Ah o su equivalencia en W si multiplicamos por 13v que son 22,88w. Con lo que tú has puesto, se hacen casi 6 cafés.

Yo tengo las cuentas de mi desayuno cuando estoy en la auto, para dos personas.

Ahí van

Ver el archivos adjunto 4147620

Podría incluir la pérdida del inversor en los tiempos subidos que he puesto, pero vale, pongamos un 10% de pérdida, se va a 15 Ah y uno 195 W.

Saludos.
:-) Los cálculos están bien, otra cosa es que haya exagerado. Lo he calculado a ojo, no sé lo que tarda en calentar. He tenido 2 pero las terminé vendiendo, ahora tengo la Espresso de toda la vida que a mi me parece mejor. Si es un minuto es mucho menos, 20Wh Calculé en torno a 1700W que recordaba de mi anterior cafetera, le había dado varios minutos de calentamiento que es lo que tarda la mía actual (tiene 2-3 años) y acabo de ver que es de 850W... y tarda. Tienes razón @MATES!!
De todas formas, por mi experiencia es poca batería para consumos elevados. Si haces un café al día o puntualmente no hay problema...

Veo que lo llevas todos anotado, es lo mejor, es la forma de conocer los límites. Yo recojo gráficas de todo tipo, me gusta analizar datos e ir mejorando. Lo que sucede, es que en un entorno de caravana no es posible tener muchos consumidores. Por ejemplo, un interfaz de salida con pantalla para tener a la vista el estado de la batería, consumo, etc... Salvo que se tengan instalados unos cuántos kWh de almacenamiento. Ya digo que el consumo del inversor tiene mucho peso al día, y se lleva un porcentaje significativo de la batería. Ya lo tienes en cuenta por lo que veo...
La mayoría, y yo con el mío de la CV, enciendo el inversor cuando lo voy a usar ya que se lleva en torno a 1,2A por estar encendido...

Un saludo. Hacía tiempo que no hablábamos! ;-)
Imagino que todo bien!

Lo he hecho con 13 voltios porque la batería de litio es muy, muy complicado verla por debajo de 13v.

De echo, cuando pongo en inversor y la Nespresso, en la app de la BMS de la batería, no veo nunca los 92 y pico Amperios que he puesto, siempre se queda por debajo de 90, porque la tensión de la batería baja de 13v cuando está más o menos al 50%.

Las ventajas de la lifepo4 no es solo el peso o que se pueda aprovechar al 100% sin problemas, una de sus mejores ventajas es la estabilidad del voltaje, le pidas lo que le pidas. Solicitando esos 1200W de la Nespresso y alguna vez con el calienta leches también encendido, la batería se mantiene por encima de los 13v si está por encima del 50% que he indicado. Con las AGM se pondría en menos de 12v y con probabilidad de que el inversor corte por bajo voltaje.

Saludos.
Entendido, entendido. Yo de lifepo4 no tengo ni idea. Mi experimento casero gasta una de gel de 316Ah. con sus bajadas de tensión cuando demandas carga. La próxima será de litio fijo.

:-) Los cálculos están bien, otra cosa es que haya exagerado. Lo he calculado a ojo, no sé lo que tarda en calentar. He tenido 2 pero las terminé vendiendo, ahora tengo la Espresso de toda la vida que a mi me parece mejor. Si es un minuto es mucho menos, 20Wh Calculé en torno a 1700W que recordaba de mi anterior cafetera, le había dado varios minutos de calentamiento que es lo que tarda la mía actual (tiene 2-3 años) y acabo de ver que es de 850W... y tarda. Tienes razón @MATES!!
De todas formas, por mi experiencia es poca batería para consumos elevados. Si haces un café al día o puntualmente no hay problema...

Veo que lo llevas todos anotado, es lo mejor, es la forma de conocer los límites. Yo recojo gráficas de todo tipo, me gusta analizar datos e ir mejorando. Lo que sucede, es que en un entorno de caravana no es posible tener muchos consumidores. Por ejemplo, un interfaz de salida con pantalla para tener a la vista el estado de la batería, consumo, etc... Salvo que se tengan instalados unos cuántos kWh de almacenamiento. Ya digo que el consumo del inversor tiene mucho peso al día, y se lleva un porcentaje significativo de la batería. Ya lo tienes en cuenta por lo que veo...
La mayoría, y yo con el mío de la CV, enciendo el inversor cuando lo voy a usar ya que se lleva en torno a 1,2A por estar encendido...

Un saludo. Hacía tiempo que no hablábamos! ;-)
Imagino que todo bien!
Yo enciendo y apago el inversor según uso.

Cuando me hicieron la instalación del inversor, pedí que me pusieran la salida a todos los enchufes de la auto y TAMBIÉN a la nevera a 220v.
Como ya imaginaba, en verano tengo las batería a tope casi todo el día. Así que lo que hago es pasar la nevera a 220v a través del inversor. Aprovecho los Amperios gratis que me da el sol, no consumo gas (menos ecologico) y menos calor en la parte trasera de la nevera.

Pero como digo, cuando no lo uso, lo apago, no hace ningún beneficio tenerlo encendido.

Y sí, hacía mucho que no charlábamos. Todo bien, la rutina diaria que nos come, pero todo bien.

Saludos.

En Litio tener 12V es complicado por la tensión de las celdas. La que tengo en casa "de 48V" es de 55,5V nominales y alcanza los 60V cargada al 100%. Lo que sucede que los inversores aguantan rangos amplios, el Voltronic VM-III admite hasta 63V de batería. A mayor tensión menores corrientes.
Los inversores de Victron son de lo mejorcito, son caros. Yo opté en su día por el Voltronic chino y me va de maravilla, desde el 2021 operando en casa. Un colega con un SAJ se le ha ido un MPPT, al menos estaba en garantía. Valen 3-4 veces más. Para una CV no sé si merece la pena meter mucha pasta para un uso ocasional.
Tengo Backup de todo, de la BMS, del inversor, etc... en caso de avería puedo restablecer todo en un tiempo mínimo.
Los problemas son las limitaciones de peso en una CV, en una auto si que liaría yo algo más.
Saludos.

Si, estoy de acuerdo. Yo en caravana ya digo que siempre puse elementos contenidos en peso, recuerdo un Bestek inglés de 600 W. y batería de 70 Ah. De hecho, ahora ni llevo inversor, y tengo secador y micro, pero todo no puede ser, y máxime en una caravanita pequeña. Ahora llevo 110 AGM y sólo a 12 V con la ñapa de la piña hembra, no hay más.
Pero en una AC, ya te digo yo que también me liaba la manta a la cabeza.
Saludos.

estais hechos unas eminencias..
con vuestras sugerencias, y algun apunte de la persona que me los va a conectar (yo no me atrevo) esto es lo que va a ser

de Amazon

3 paneles solares DOKIO 100w 206€
el regulador un victron smart solar 100/20 73.90€
un inversor EDECOA 1500w 12v onda pura +2 usb 194.98€ (he oido hablar bastante bien de esa marca)
BATERIA ECO-WORTHY 12V 100Ah LIFEPO4 205.99€ (espero que sea mejor solucion que comprar otra Varta de AGM 70ah, que me hubiera costado unos 120€)
3 juegos de soportes para los paneles y el pasacables 72.96€

del chino (ali)
SHUNT JUNTEK 73,39€

Con lo que vamos de momento con unos 820€ de materiales

me falta comprar el cable, que parece que lo tienen en obramat, por sobre 1 euro/metro
los conectores MC4
y el adhesivo sika

y creo que ya estara todo.

para proteger la vertical de los paneles (mas que proteger, por poder seccionarla cuando quiera) en vez de un fusible, he pensado en intercalar un PIA 2P 20A (aunque puede ser otro amperaje si lo veis conveniente)
tengo mogollon de automaticos y diferenciales en casa, de mi epoca de chispas.

asi que redondeando incluyendo el pequeño material estaremos por unos 900€ de costes de materiales.

mas mano de obra, pero vaya, que no me esperaba yo en esos precios tan contenidos tener un regulador creo que de cierta calidad y bateria lifepo4

no es una central nuclear en potencia, pero creo que para nosotros sera mas que suficiente.

ya os contare si aguanta el secador de pelo (de viaje de 800w) haremos las pruebas con la famosa cafetera de capsulas (no mas de 4 cafes-dia) e incluso me atrevere a probar el pequeño microondas 5 minutos maximo a ver si puede con ello (eso lo hare en un camping) primero probar con la solar, y luego enchufar al poste 220v

saludos, pecha.
La batería tiene bluetooth? es recomendable.
Yo subiría el regulador al 100/30, el 100/20 puede gestionar como máximo 290w para batería de 12v. No es que vayas a ver esa potencia muchas veces, pero funcionaría mas desahogado y menos al límite los días de verano.

Yo tengo lifepo4 de 230ah, inversor de 2000w (pico 4000w) que suelo enchufar cuando lo voy a utilizar, pero muchos días lo enchufo por la mañana y se nos olvida apagarlo. Tengo microondas que utilizo al desayuno, comida o cena (suelo llevar la comida hecha y envasada al vacío por lo que la caliento con este) y por la noche para leche/infusiones, también secador, placa de inducción, TV, calefacción, luces, móviles ...etc en invierno, con mal tiempo, mi autonomía electrica es de 3 dias con 230ah.

© 2004-2024 Webcampista.com