Webcampista.com

mucho más que un foro

Incendio en centralita de mover

patxines

timid@
Hola, estaba escribiendo en otro grupo que casi sale ardiendo la caravana.
Al salir de la parcela con el mover 10 metros, he visto por dentro una marea de humo que parecía 10 hippies fumando hierba..
Se estaba quemando la centralita del mover.
No tenía el freno de mano echado, y han sido solo 10 metros, unos segundos más y hace llama...que susto.
Esta la centralita achicharrada por dentro, mañana echaré un vistazo con más detalle

Habéis oído alguna vez eso??, El mover hizo hace 10 días justo dos años.
El típico de enduro, no me acuerdo el modelo
 
Sin tener la certeza, apostaría por cables flojos en los terminales de salida hacia los motores.
Cuando puedas pon unas fotos
 
Pues aquí están las fotos.
He tenido suerte de que unos segundos más habría salido ardiendo.
Como puede fundirse una centralita así???
Llevamos bombas en nuestras caravanas

IMG_20220613_195314.jpg
IMG_20220613_200706.jpgIMG_20220613_200937.jpgIMG_20220613_200641.jpgIMG_20220613_200126.jpg
 
Parece que se ha quemado el relé o las soldaduras de este.
Madre mía,es el mismo que el mío
 
Tiene pinta que lo que había ahí es un relé no? Normalmente cuando un relé se quema así es por consumo excesivo que puede ser provocado por una soldadura floja , al estar floja aumenta el consumo y se empieza a calentar la carcasa plástica hasta que arde... También puede estar provocado por entrar y salir rápidamente el relé y provocar chispazos y hacer que se caliente la carcasa y arda, suele estar provocado por batería baja que hace que la electrónica se vuelva loca y empiece a ratear el relé.... Es algo improbable y puede pasar... O por suciedad en los contactos del rele con el consiguiente aumento de amperaje.... No sé cuándo consume un motor de estos pero no tiene que ser poco ... Ale no sé si sirve de algo la respuesta pero hay os lo dejo ... Jejej

Para la próxima aunque yo no lo llevo es llevar un pequeño extintor..
 
El mío si no es igual se parece mucho. ¿Llevamos todos un extintor en la caravana? Llevo uno de un kilo, también he visto de 1/2 kg.
 
Vaya mierda... ¿se ha desconectado solo? O no debería pararse de forma automática antes de llegar a casi incendiarse?
 
Tiene pinta que lo que había ahí es un relé no? Normalmente cuando un relé se quema así es por consumo excesivo que puede ser provocado por una soldadura floja , al estar floja aumenta el consumo y se empieza a calentar la carcasa plástica hasta que arde... También puede estar provocado por entrar y salir rápidamente el relé y provocar chispazos y hacer que se caliente la carcasa y arda, suele estar provocado por batería baja que hace que la electrónica se vuelva loca y empiece a ratear el relé.... Es algo improbable y puede pasar... O por suciedad en los contactos del rele con el consiguiente aumento de amperaje.... No sé cuándo consume un motor de estos pero no tiene que ser poco ... Ale no sé si sirve de algo la respuesta pero hay os lo dejo ... Jejej

Para la próxima aunque yo no lo llevo es llevar un pequeño extintor..
Yo estoy contigo.
Si no es una mala soldadura,puede ser que la batería haya provocado eso.
Igual no por rateo,si no por qué los contactos se queman al exigir un esfuerzo que la batería no puede dar.Bajan los voltios,suben los amperios.
Eso lo he visto yo en contactores ,se queman los contactos y se meten fuego por qué se exprime mucho la batería y la seguridad de la electrónica no lo detecta.
Pero no es instantáneo,poco a poco se va quemando hasta que llega ese punto.
 
Pues la muy jodida sigue funcionando.
Lo he probado y mueve el motor como siempre, no hace nada raro y tiene fuerza.
El caso es que me va a tocar poner una centralita nueva. 300€, y quien me dice a mi que no la pase lo mismo a la nueva.
Algo tiene que tener que ha fallado, a ver si me dicen con suficiente seguridad si ha sido de la misma placa, o de algo de la instalación que haya hecho eso.
No sé si tiene que llevar algún tipo de fusible para estos casos que corte corriente o se los h pasado ponerlo o que, es que no tengo ni idea.
Ya se te mete el miedo el el cuerpo, y con los niños, pufff
La instalación tiene justo dos años y un mes, y el concesionario que lo instaló dice que nunca ha visto eso, que es la primera vez.
Que ya ha pasado la garantía de dos años, que capullos, me va a tocar reclamar por las buenas y por las malas y tengo pocas ganas, la verdad.
Pero ha podido ser un incendio en toda regla, y si que llevo un extintor pequeño, pero creo que no me hubiera dado tiempo, todo plástico y espumas en 1 minuto me quedo sin caravana.
 
:shock: Es igaual a la mia, o muy parecida.
A mi si me ocurre algo así ni me entero porque la centralita está dentro de un arcon delantero.
 
Vaya tela...
Por casos así se ve lo recomendable que es un pequeño extintor en el coche.
 
Si detectas el inicio del incendio y cierras la llave roja, deja de llegar electridad a la centralita ¿no?
Si es así, seria lo primero a hacer para evitar que la cosa vaya a más.
 
Jodó... :oops:

Menos mal que te diste cuenta a tiempo...

Eso tiene que ser el relé defectuoso, o una mala soldadura, porque no es normal...

Si yo fuera el concesionario, le reclamaría a la casa, aunque esté ya fuera de garantía...Pero ya sabemos... Los concesionarios...

Ah... Yo llevo un extintor de 1 Kg en la Cv, y uno de 5 en el coche...
 
Uf, que miedo.

Menos mal que no fue a mas,

Espero que encuentren el motivo, de que ha pasado, para poder evitar que pueda volver a ocurrir. Aunque... como sea por fallo de montaje, y entiendo que la has llevado donde te lo montaron, no te lo dirán...

Venga, en estos casos mirar la parte positiva, pensando que pudo ser mucho peor...

Animo,
 
Pues os voy manteniendo informados, para que al que le pase otra vez tenga algo de información de como puede salir esto, y para que sepamos todos como actúan los concesionarios para bien o para mal.

También tengo la duda de si hubiese cortado la llave roja de paso hubiera cortado la electricidad que manda de la batería a la centralita, yo creo que sí, que lo hubiera cortado.
Yo en cuanto vi humo dentro de la caravana, paré el mando y me cogí el extintor que estaba en el baúl de lanza con intención de apagar lo que viese, al entrar todo lleno de humo me puse un trapo en la boca y no vi nada de llama, sabía que venía de debajo del asiento y abrí ventanas como pude, al levantar el asiento salió mas humo, pero no vi nada de llama.
Así analizando tranquilo pienso que con un extintor de un kilo no haces nada, apagas un mechero y poco más, algo haces, pero como haya una buena llama en asientos, cortinas, sábanas etc, eso no hay quien lo apague. Creo.

El concesionario es
L`Alba SA, de la marca Adrià en Barcelona.
Modelo: Enduro EM303 evolution manual.

La caravana, y el mover tenía un año cuando la compré de segunda mano a particular y ahora tiene dos años y 10 días, ( sí por 10 días se están lavando las manos. )
Varios concesionarios de Málaga donde estoy han flipado al ver las fotos, dicen que llevan muchísimos años montando mover y no había visto nada así.
De momento he mandado escrito pidiendo al instalador que tengo factura de ello, la instalación de nueva centralita.
En caso de que no quieran, lo haré por arbitraje de consumo, y en caso de que no quieran por escudarse en garantía oficial 2 años, pediré presupuesto en abogado para reclamar vía judicial por negligencia o algo parecido, pero creo que será algo complejo y caro.

Esto parece que no ha pasado nunca, y me ha tocado a mí, espero que no lo toque a nadie más, porque ya deja que pensar lo que llevamos dentro de las caravanas sean bombas.
 
Joder que susto, es el mismo que el mio. Una pregunta ¿Tiene el fusible puesto, uno gordo que va en una caja negra? A mi hace dos veranos, con un calor de narices y subiendo un bordillo considerable se me tostó (un show, la caravana bloqueando toda la calle el tiempo que tardé en descubrir que carajo había pasado y cambiarlo). Un vecino de parcela me dijo que él lo había puenteado porque le había pasado un par de veces y era un coñazo cambiarlo. A mi no se me ocurre puentearlo (si salta el fusible es que algo no va bien) pero me quedé pensado "joder, a este tío le puede salir el mover ardiendo por la tontería del fusible"
 
Joder que susto, es el mismo que el mio. Una pregunta ¿Tiene el fusible puesto, uno gordo que va en una caja negra? A mi hace dos veranos, con un calor de narices y subiendo un bordillo considerable se me tostó (un show, la caravana bloqueando toda la calle el tiempo que tardé en descubrir que carajo había pasado y cambiarlo). Un vecino de parcela me dijo que él lo había puenteado porque le había pasado un par de veces y era un coñazo cambiarlo. A mi no se me ocurre puentearlo (si salta el fusible es que algo no va bien) pero me quedé pensado "joder, a este tío le puede salir el mover ardiendo por la tontería del fusible"
Ya te digo, un excompañero de trabajo en su coche puso un duro de los de antes en vez de fusible y le salió el coche ardiendo. Los fusibles están para algo, al fabricante le sale más barato no ponerlo que ponerlo, así que si lo ponen será por algo digo yo.
 
Los campings tienen extintores, y obligados a tenerlos revisados y en condiciones de uso, y del tamaño apropiado y de varios tipos, según los diferentes riesgos.

No esta de mas cuando uno se instala, y se relaja, revisar los extintores cercanos, y si están con la revisión en vigor...

Ser precavido y llevar uno, y además del tipo adecuado al riesgo posible, y además sin caducar y revisado por agente acreditado, y con formación para usarlo,................................., no conozco a nadie, oye pero haberlos hailos.
 
Así analizando tranquilo pienso que con un extintor de un kilo no haces nada, apagas un mechero y poco más, algo haces, pero como haya una buena llama en asientos, cortinas, sábanas etc, eso no hay quien lo apague. Creo.

Si en vez de 'buena' es 'mala' llama aún, te das cuenta en ruta, sin extintores grandes de camping, arena de cuneta, agua o es festivo que no pasa algún camión que te regale los dos de 9 kgs que lleva... igual con uno de 3 kgs te haces con él, si no, mejor perder el tiempo en desenganchar...
 
Última edición:
No ha sido un relé, ha sido, o un diodo supresor de transitorios, o el transistor que controla el PWM. El calor que ha desprendido ha fundido el plástico del relé superior, pero no ha sido el relé.
Se puede ver en el otro par de relés.

Si sigue funcionando como antes, no hay duda: es el diodo. Y funciona porque este componente protege a los transistores de los picos que meten los motores cuando el PWM manda 0 o al retirar la tensión del todo. Si pudieras hacer una foto del mismo sitio, pero en el otro par de relés, lo confirmamos del todo. @patxines.

No sé me ocurre qué puede haber pasado para que salga ardiendo. Y es un componente que apenas tiene nada que pueda arder, salvo que se queme el plástico de alrededor.


Para veteranos. ¿Os acordáis de lo que le pasó a Mimanolo, que se le partió un componente? pues es lo mismo, pero en aquel caso, sin arder. Si es eso, la reparación es muy sencilla y la puede hacer "cualquiera" que tenga un poco de maña con el soldador. Mimanolo lo hizo.
 
Ahora me he leído otros mensajes.

Creo que lo primordial es cortar la llave de corriente de la batería. Con eso se acaba con el calor que genera el componente, que puede ser mucho aunque la corriente sea baja y no salte el fusible. Incluso con 2A puedes armar una buena fogata... y el fusible es de 30 A, o más ¿no? Son motores que consumen mucho.

Sí que puede ser una mala soldadura la que genere el calor, pero el achicharramiento del componente que se ve en la foto indica que ha salido del ahí, y no de la soldadura.

img_20220613_200641-jpg.4132462
 
Hola,
Joder que susto, es el mismo que el mio. Una pregunta ¿Tiene el fusible puesto, uno gordo que va en una caja negra? A mi hace dos veranos, con un calor de narices y subiendo un bordillo considerable se me tostó (un show, la caravana bloqueando toda la calle el tiempo que tardé en descubrir que carajo había pasado y cambiarlo). Un vecino de parcela me dijo que él lo había puenteado porque le había pasado un par de veces y era un coñazo cambiarlo. A mi no se me ocurre puentearlo (si salta el fusible es que algo no va bien) pero me quedé pensado "joder, a este tío le puede salir el mover ardiendo por la tontería del fusible"

Yo he estado buscando por todos lados el fusible y no veo, si lleva alguno tiene que ser entre la batería y la centralita, creo yo, y yo no lo veo.


No ha sido un relé, ha sido, o un diodo supresor de transitorios, o el transistor que controla el PWM. El calor que ha desprendido ha fundido el plástico del relé superior, pero no ha sido el relé.
Se puede ver en el otro par de relés.

Si sigue funcionando como antes, no hay duda: es el diodo. Y funciona porque este componente protege a los transistores de los picos que meten los motores cuando el PWM manda 0 o al retirar la tensión del todo. Si pudieras hacer una foto del mismo sitio, pero en el otro par de relés, lo confirmamos del todo. @patxines.

No sé me ocurre qué puede haber pasado para que salga ardiendo. Y es un componente que apenas tiene nada que pueda arder, salvo que se queme el plástico de alrededor.


Para veteranos. ¿Os acordáis de lo que le pasó a Mimanolo, que se le partió un componente? pues es lo mismo, pero en aquel caso, sin arder. Si es eso, la reparación es muy sencilla y la puede hacer "cualquiera" que tenga un poco de maña con el soldador. Mimanolo lo hizo.


A ver si esta foto te ayuda para ver el mismo sitio, pero en el otro par de relés.

IMG_20220613_200937 (1).jpg


IMG_20220613_200944 (1).jpg
 
Ayuda la parte de atrás: se calentó tanto que llegó a romper la placa :shock: y eso que es de fibra...

¿Puedes meter la cámara por debajo de los relés? Para que no "hagan sombra" y se vea bien los cuatro diodos (me parece que son cuatro) que hay debajo, de un lado y de otro.
Que se vean bien estas zona:
1655218004765.png





No le deis vueltas, no hacen falta muchos amperios para provocar algo así. Y si salta el fusible, es que se ha pedido demasiado. Cuando lo puenteas, estas dejando desprotegido todo el circuito. También los cables si hay un corto, y un corto con una batería es un peligro, incluso si está a medias. Yo he visto como se fundía una llave del 10-11 por puentear los dos polos. ¿Qué le puede pasar a un cable, aunque sea de 6mm? lo mismo.
Y en el foro seguro que encontramos a gente que ha visto cosas iguales o peores.
 
Así analizando tranquilo pienso que con un extintor de un kilo no haces nada, apagas un mechero y poco más, algo haces, pero como haya una buena llama en asientos, cortinas, sábanas etc, eso no hay quien lo apague. Creo.
Primero, lamentar lo sucedido, despues alegrarme de que no haya ido a mayores y finalmente recordar que se hablo del tema Extintores en este gran Foro, mostrandome favorable a llevarlo de la Clase que la Norma dictaba, segun peso Remolque y aunque adjunte la Norma en cuestion, los demas lo vieron como exagerado y ademas no obligatorio.
Actualmente llevo uno de 4Kg, cumpliendo con la Clase que se determina (antes lo llevaba de 6), porque como bien dices, con uno de 1 Kg, para una sarten y lo dudo.
Y si: cualquier instalacion Electrica que vaya a 12 V CC, debe llevar Fusibles de proteccion. En mi caso, se lleva, uno General para el Mover y ademas uno para cada Motor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com