El pueblo catalan sabe que sus politicos son corruptos, al igual que el resto del estado español. Pero este mismo pueblo no comprende que si estamos en igualdad de condiciones respecto a los demas en cuanto a corrupcion, porque la mayoria de nuestras carreteras son de pago y el resto no, porque otras comunidades pueden bajar sus impuestos y hacer donaciones a familias, y en cambio la nuestra no, y asi un sinfin de porques. Los politicos como buenos comunicadores de masas deciden aprovechar este momento para enardecer los animos de la gente que ya esta cansada de una crisis que no se acaba, que necesita que alguien les de una esperanza de una vida mejor. Lo siento pero os guste o no en Catalunya el vaso se ha desbordado, y ya no hay vuelta a atras. No se que pasará, pero peor no podremos estar. Se que hay gente en Catalunya que prefiere continuar como hasta ahora pero el bienestar de la mayoria supera al bienestar de la minoria y nunca se puede contentar a todo el mundo. Las manifestaciones del 2012 y 2013 han sido un punto de inflexion y como he dicho antes para bien o para mal. Solo deseo que todo termine bien ya sea en un sentido o en el otro. Se que si hubierais vivido aqui durante años comprenderiais nuestro malestar y cansancio. Tengo que deciros a los que decis que aqui se maltrata a la gente que habla u opina diferente de nosotros, no los voy a rebatir, porque es posible que asi sea en casos aislados. Por mi parte cuando me preguntan en castellano respondo en el mismo idioma, a pesar de ser catalan de origen.
Tambien deciros que a mi personalmente se me ha pegado en la escuela (soy de la generacion del 60) por hablar en catalan, pero no consentiria que se hiciera lo mismo a otra persona que se encontrara en situacion contraria y asi se lo he inculcado a mis hijos.
Debemos ser respetuosos con las ideas de los demas nos gusten o no. Personalmente y aunque sea en la sombra continuare haciendo todo lo que pueda para que mi pais algun dia recupere su libertad. Un pais no son sus politicos, son las personas que dia a dia se levantan para ir a trabajar y hacerlo mas prospero, y estas son las que al final van a decir su última palabra, en las urnas o donde sea por muchos nubarrones que algunos vean en el horizonte.
Y dejo en el aire una pregunta:
Si estamos en una democracia y un estado de derecho ¿Porque no nos dejan votar libremente?.
Primero respondo: no lo sé, no sé por que no os dejan votar libremente.
Y ahora te respondo ¿en qué comunidad pasa eso que dices de que dan tanto? por que en la mía no, ni tengo becas, ni tengo ayuda de comedor, ni ordenador portátil, ni tengo libros..., lo único que tenemos son las carreteras, que solo la AP7 es de pago, y esto lo enlazo con que desde Torreblanca a Picassent, hay alternativas para no pagar, o directamente no se paga, esa alternativa la construyó el gobierno valenciano, no el del estado español, aunque sería tonto suponer que no puso nada de nada, entonces me viene otra pregunta ¿por que vuestros políticos no hacen lo mismo y prefieren que siga siendo de pago?.
Lo del catalán, esto solo es relativo a la Comunidad Valenciana, de entrada lo que dices está muy bien, pero muchos mezclan vuestra independencia con lo de los Països Catalans, y entonces la cosa se complica, creo que para mal vuestro, pero si así lo queréis... el caso es que me toca a mi, como residente en eso que algunos llaman Països Catalans, y como me toca, tengo derecho a opinar ¿no?, pues opino que casi la mitad de territorio de la Comunidad tiene como lengua materna y desde siempre, el castellano y no el catalán, siguiendo con mi opinión, ¿creéis que estos querrán formar parte de los Països? Como en todas partes, la agricultura ya apenas da para comer y muchos tuvieron que emigrar a la costa, donde hay algo más de trabajo, por h o por b, ahí siguen, entonces ¿creéis que en la región catalano-parlante, se votará que sí? contad también la emigración del interior. Si añado la guinda de que algunos catalano-parlantes, aseguran ser valenciano-parlantes, ¿que votarán ellos?. Mi opinión y consejo al mismo tiempo, es que para ganar comprensión en esta región (que también aporta más de lo que recibe), deberíais dejar a parte lo de los països y centraros solo en Cataluña. Es un consejo y ya se sabe que "los consejos con dinero", es decir, que hagáis lo que queráis.