Hay una similitud muy grande entre la actitud del gobierno francés y español frente al uso de la represión frente a diversos tipos de manifestaciones.
Se trata de aplastar a los movimientos, de criminalizar la protesta. Denominar "
sedición" a lo que a duras penas llega a ser "
desobediencia civil" son palabras que se escuchan por el mismo tipo de personaje desde los dos lados de los Pirineos.
No tan lejos están los tiempos en que una manifestación era casi una fiesta, una reunión a la que se asistía incluso en familia. La represión policial ha puesto fin a ese estado de cosas. No solamente en estos dos países. Hoy todo participante a una manifestación arriesga una represión de la que no vemos los límites por parte de las fuerzas del orden. Inclusive afecta duramente a la prensa, los observadores, el personal de primeros auxilios.
Es una lógica que excluye cualquier negociación.
Digamos... Como es el caso,
hum, a veces en el foro, en que sucede de constatar una enorme rigidez e incapacidad de diálogo. Pero que se puede también interpretar como una voluntad. No se trata de discutir sino de aplastar al que se designa como adversario. En otras palabras, es exactamente lo contrario de la política. Es, en todo caso la lógica de nuestros gobiernos actuales respectivos. No se trata de imponer respeto sino miedo. Evidentemente no es lo mismo. El respeto se gana, es casi natural. Ningún decreto o ley puede imponerlo.
No existe sociedad sin policía. No es más que un instrumento. Lo que no la exime de sus propias responsabilidades colectivas e individuales. Pero las directivas son superiores. La creación de enemigos interiores es una vieja estrategia que toma formas diferentes según los momentos.
Hoy la policía en Francia es considerada la más violenta de Europa, hace algunos años era la española. Antes fue la italiana. Situaciones que han creado inquietudes hasta en el parlamento europeo, en las Naciones Unidas.
Pienso que España tiene más que perder hoy, sobre todo cuando el ciudadano mismo entra en esa lógica de exclusiones. No creo que sea el caso mayoritario. Pero con toda sinceridad, digo que ciertos tonos de voz, ciertas intolerancias extremas, me recuerdan, guardando todas las proporciones, el clima que existía a fines de los 90 no muy lejos de aqui. En los Balcanes. Todos sabemos cómo eso terminó.
Muy buenas noches y no se sulfuren tanto (
algunos). Hay quienes parecen al borde del patatús.
Sea como sea.
Estamos condenados a entendernos.
Al menos es lo que espero...
¿No les parece ?
?
Hay excelentes análisis en español y otros idiomas de lo que está sucediendo. En España, en Francia, en Hong Kong, en el Líbano, en Argelia, en Ecuador, en Chile...
Dos escritos, España, que hoy me han llamado la atención :
La sentencia del Procés es una sentencia del, por y para el bipartidismo. Las elecciones del 10N quieren que sea las de la Restauración. Y Catalunya debe ser el cemento que junte a las derechas y al PSOE. Por eso la derecha pide que se declare el estado de excepción. Como en tiempos de Franco. Y Ába
blogs.publico.es
Fernando Luengo Economista y miembro del círculo de Chamberí de Podemos https://fernandoluengo.wordpress.com Twitter: @fluengoe Los informativos de la radio y la televisión presentan, como si siguieran un mismo guion, una Barcelona en llamas y una Catalunya envuelta en la violencia provocada
blogs.publico.es
.