Nos una una buena amistad, con Julio, un gran profesional
ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO
Pantallas diseñadas para proteger a los héroes del coronavirus
La empresa Tecmolde, en Loporzano, ha empezado a producir unas máscaras protectoras con poliespán y papel de acetato. Son fáciles de confeccionar y de bajo coste.
ACTUALIZADA 21/3/2020 A LAS 02:00
- I. GARCÍA MACÍAS, P. FERRER, J. ZORRAQUÍN, L. URANGA
Julio Luzán con una de las pantallas protectoras que ha empezado a producir en su tallerTecmolde
Un médico le preguntó si en su empresa tenía pantallas protectoras y él le dijo que no, pero le pidió un rato para pensar en algo.
Julio Luzán, gerente y director artístico de Tecmolde, solo necesitó dos horas y tres pruebas para diseñar una protección útil, sencilla de confeccionar, de bajo coste y con cierta estética. En la fábrica de
Loporzano, en la comarca
Hoya de Huesca, empezaron ayer la producción. Se ha contado con la ayuda de
Shu Digital, firma especializada en servicios 3D.
Los operarios y las máquinas tienen capacidad
para realizar entre 30.000 y 40.000 pantallas al día. El problema es que
Tecmolde solo dispone de material para hacer 50.000. "La mía es una empresa que está también con todas las dificultades y llegamos hasta donde llegamos", se disculpó. No obstante, se compromete a seguir fabricando si la gente va aportando el material.
Este viernes, mientras atendía la llamada de
HERALDO,
uno de los trabajadores le mostró una pantalla recién terminada. "Esta es perfecta", le dijo, comentando que les habían traído 100 láminas de acetato para la producción. "Lo que está haciendo todo el mundo también lo estamos haciendo nosotros", añadió en relación a
la ola de solidaridad que la expansión del coronavirus ha despertado.
Las pantallas protectoras de Tecmolde se hacen con un corte de poliestireno (el poliespán que conoce todo el mundo) y una lámina de acetato,
"un material que es papel de impresora transparente", explica su diseñador. A quienes se acerquen hasta Loporzano para conseguir una, se les pide que lleven una goma del pelo y dos alfileres.
En el vídeo que Luzán grabó para mostrarle al médico como era la pantalla que había diseñado tras su petición (que se ha difundido a través de las redes) explica cómo es el montaje.
"Cuando se termine de usar se puede tirar porque su coste es muy pequeño", apuntó. También se puede desinfectar y volver a utilizar, "según el riesgo que se este corriendo en ese momento".
Aparte de las que se hagan en Loporzano, Luzán resaltó que "la capacidad de producción es enorme, porque yo voy a abrir el código para que otra gente que tenga máquinas de estas las pueda fabricar en Alemania, Estados Unidos...donde sea".
"Nos está llamando mucha gente y hay algunas llamadas desesperadas, de personas que están muy desprotegidas frente a esto", aseguró.