Webcampista.com

mucho más que un foro

Filtro aire coche sucio, se calienta!!

Casi todos los coche desde hace muchos años llevan enfriador de aceite, la mayoría intercambiador con el refrigerante y los menos con radiador de aceite.

Un 205 GTI del 89 que tuve ya llevaba y el 306 HDI del 99 también
Depende de las exigencias. Hay muchos que no llevan. El de mi mujer no lleva, el Ceed atmosférico. El problema son los motores actuales y el downsizing+turbocompresor.. que van apretados. Antes era algo de coches en sus versiones deportivas.
 
No digo que Volvo sea una excepción, pero que no todos los vehículos lo llevan. Hay muchos factores y como bien dices el aceite es clave, y se enfría principalmente en el cárter. Luego algunos motores incorporan radiador pero no todos aunque hoy en dia el mercado ha demandado vehículos de menos consumo por lo que se tiende al downsizing y motores apretados. El Xtrail que tuve entegaba 167CV com 1,6 litros. SIn duda llevará enfriador.
 
Bueno... solo intentaba aclarar tu duda para que no tuvieras que recurrir al taller o a otros foros.
Efectivantemente, motores atmosféricos, gasolina y con bajo par, no suelen llevar.
 
Bueno... solo intentaba aclarar tu duda para que no tuvieras que recurrir al taller o a otros foros.
Efectivantemente, motores atmosféricos, gasolina y con bajo par, no suelen llevar.
No quería afirmarlo sin estar seguro. De momento sólo he desmontado el filtro de aire por soplarle un poco. Desde el exterior no se ve absolutamente nada.... y como lo llevo a las revisiones no tengo ni idea de la distribución de los elementos del motor....
En resumen es una leche comprar un coche de estas características y tener estos problemas, es evidente de que te echa para atras en este aspecto.
En el 89 tenía un amigo un GTi no se si sería la serie 2, pero ese modelo que recuerdo que llevaba los faros redondos le dio guerra, de hecho eran en la época famosos por los problemas de refrigeración.
 
En mi caso, una Caddy 2.0 con 250Nm. Caravana de 800 kg reales. He pasado todo tipo de puertos en verano y sí que veo que el aceite se pone a 120° pero el refrigerante no pasa de 90°.

Llevo el enganche original montado de fábrica y subo en modo manual entre 3a y 4a marcha, a 2500 rpm y 70-80 km/h.

El Monrepós es uno de los peores puertos que he subido por lo largo que es y porque al ser tipo autovía te obliga a subir más rápido de lo debido. Prefiero puertos tipo Montgenèvre donde puedes ir a 50-60 sin causar problemas circulatorios.
 
Lo suyo es que la temperatura del refrigerante se mantenga constante, el aceite precisamente refrigera por ello, es normal que la temperatura de aceite suba. Pero cuando se dispara el refrigerante empieza el problema, si se levanta más de 100⁰ malo...
En el 89 tenía un Talbot 150GT y en los atascos cogía una temperaturas bastantes altas y lo solucione controlado el electro manualmente a través de un relé. En aquella época estos inventos se realizaban con frecuencia. Otro problema que tenían era con las bombas de membrana que dejaban de actuar cuando cogían temperaturas muy altas...
 
Si, al final será lo mejor bajar velocidad y sin prisa. Por curiosidad [mention]ruso [/mention] llevas centralita universal o específica para el passat? Aquí un seguidor tuyo de YouTube!!
Hola compi, llevo bola “LA FUENTE” y la centralita universal.
 
Me parece un poco raro que se caliente.

Mi Toledo, con 130CV y 310 de par (que serán menos, con sus 18 años y 270.000Km), tirando de 1.200Kg, solo subió de temperatura en un atasco por obras en el Monrepos...
 
Hola compi, llevo bola “LA FUENTE” y la centralita universal.

De todo lo que estoy leyendo veo como conclusión que la gente que lleva bola original no tiene problemas de calentamiento del agua y los que somos grupo vag y llevamos bola de fuera de casa con centralita universal se nos calienta. Alguien con bola de fuera de casa y centralita específica se le calienta el agua? Lo digo por que quizá una solución para casos como el [mention]ruso [/mention] o el mío quizá sería cambiar centralita universal por específica en los talleres donde nos la montaron. Eso no debe ser muy caro.

Que pensáis?

Todo esto lo digo porque veo que en un atasco en pendiente como el perpetuo de la Junquera en verano nos fríe el motor.

Pues hoy como sigo por la montaña he estado pendiente de la temperaturas de agua y aceite. No he remolcado y he subido un puerto de montaña de puigcerda a estación de esquí de Lles. 700 metros de desnivel en segunda y tercera. El agua a 90 clavada y el aceite a 120. Es curioso porque remolcando con pendientes el aceite se me mantiene en 120-125 pero el
agua se va a 110-115. porqué el coche mantiene el agua sin remolcar a 90 cuando parece que el esfuerzo es similar?
 
En mi vuelta de vacaciones con un Golf familiar 2.0 150cv y DSG 6, y con Adria 350, como ya comenté, la misma tónica, en rampas pronunciadas, se calienta, tanto el refrigerante, como el aceite. Sobre todo cuando la temperatura exterior, sobrepasa los 34 grados. También con temperatura en torno a 24 grados, también me lo ha hecho en las primeras rampas antes de llegar al túnel de Vielha, sin embargo pasé del Valle de Benasque al Valle de Aran, pasando por un puerto pequeño y no subió la temperatura, también a menor velocidad. Decir que remolco, en modo Sport, para que el coche esté más revolucionado, y que cambió a una marcha más baja, a cuarta, cuando subo una rampa, la sensación es que el coche va mejor en estas situaciones a 3000 RPM, aunque el coche hace más ruido y no vas a gusto por miedo a que la mecánica esté sufriendo...

Llevas bola de casa o de fuera? Centralita universal o específica?
 
Hola Enrique,
Leyendo he encontrado este hilo, a ver qué conclusiones sacas....

Lee hasta el final, problema resuelto...

Hola gracias por el hilo, está claro que como ya comentaba [mention]Jose Luis [/mention] cambiando el enganche a uno original se soluciona todo. Mi esperanza es tal y como comentaba en ese hilo “Tedico” que a el con centralita específica en enganche fuera de la casa no le pasaba. Volveré a enganches Aragon y a ver si poniendo la centralita específica se soluciona. Gracias!!
 
De todo lo que estoy leyendo veo como conclusión que la gente que lleva bola original no tiene problemas de calentamiento del agua y los que somos grupo vag y llevamos bola de fuera de casa con centralita universal se nos calienta. Alguien con bola de fuera de casa y centralita específica se le calienta el agua? Lo digo por que quizá una solución para casos como el [mention]ruso [/mention] o el mío quizá sería cambiar centralita universal por específica en los talleres donde nos la montaron. Eso no debe ser muy caro.

Que pensáis?

Todo esto lo digo porque veo que en un atasco en pendiente como el perpetuo de la Junquera en verano nos fríe el motor.

Pues hoy como sigo por la montaña he estado pendiente de la temperaturas de agua y aceite. No he remolcado y he subido un puerto de montaña de puigcerda a estación de esquí de Lles. 700 metros de desnivel en segunda y tercera. El agua a 90 clavada y el aceite a 120. Es curioso porque remolcando con pendientes el aceite se me mantiene en 120-125 pero el
agua se va a 110-115. porqué el coche mantiene el agua sin remolcar a 90 cuando parece que el esfuerzo es similar?
Yo no me meto en jaleos,??
Ya te digo que voy atento y aflojo, pero vamos que luego llaneando, o en otras epocas del año, no da problemas ninguno.
 
Hola gracias por el hilo, está claro que como ya comentaba [mention]Jose Luis [/mention] cambiando el enganche a uno original se soluciona todo. Mi esperanza es tal y como comentaba en ese hilo “Tedico” que a el con centralita específica en enganche fuera de la casa no le pasaba. Volveré a enganches Aragon y a ver si poniendo la centralita específica se soluciona. Gracias!!
En mi caso Enrique opte por original por el Trailer Control y porque el coche estaba en garantia. Estuve revisando también las instalaciones de los kits genéricos, al finsl habia que cortar algún cable.
Cuando lo instalé me hicieron la actualización y según me dijo el dueño del concesionario que es otro mecánico (lo llevo al oficial en provincias) al conectar el kit detecta e informa a la ECU. La actuación hace qie entre en modo Trailer control que nomes más que una extensión del control de estabilidad y que se modificaba la gestión del motor. Esto lo he comentado en algún otro hilo. He coincidido en camping con vecinos volveros y siempre se comentan estos temas y muchos van sin enganches originales y nadie me ha resaltado estos temas... también hay una dependencia del vehículo evidentemente, todos no son iguales.
El tema es si el taller oficial se enrolla con algo que no ha montado. Entiendo que igual es viable que hagan la parte eléctrica...
Ya nos cuentas, papeletas hay de que se solucione. Suerte con este asunto!
 
No tengo tan claro que se caliente por no llevar la reprogramación del enganche original de fábrica, si en ella no cambian a otro radiador o ventilador sobredimensionado como si hacen en VW.

Yo le prestaría atención a esto:


 
No tengo tan claro que se caliente por no llevar la reprogramación del enganche original de fábrica, si en ella no cambian a otro radiador o ventilador sobredimensionado como si hacen en VW.

Yo le prestaría atención a esto:


Pues vaya historia, hay un problema claro de defecto de diseño. Probablemente no sea el caso, pues es sólo con la CV.
Habría que ver que info4marse bien, tema radiador, etc... y estar pendiente de la bomba visto lo visto, incluso del refrigerante según comentan.
 
Con mi anterior vehículo (Zafira 2.2 dti) me pegaba tirones cuando llevaba caravana y era debido a filtro de aire muy sucio pero nunca se calentó.
Tras 13 años remolcando he aprendido (creo) a remolcar.
En subidas grandes bajo la velocidad y quito el control de velocidad. Con el pie en el acelerador "notas más" el sufrimiento del motor al tener que llevar el pedal a fondo. También llevo el consumo instantáneo en pantalla y si durante mucho rato no baja de 20 litros bajo aún más la velocidad hasta que baja a unos 16-18 litros.
Son cosas mías ...
Yo conduzco de manera casi igual a la tuya don un Skoda 2000 TDI y una Knauss 400 y el sensor de temperatura no se me mueve nunca.
 
Hola IñigoA y para seguir con la estadística: llevas bola original de la casa, fuera de la casa con centralita universal o fuera de casa con centralita específica?
 
Yo llevo un passat del 2019 2. Tdi 150 y knaus 500. Con bola de fuera de la casa y centralita específica. La aguja de la temperatura del agua no se mueve.
La temperatura de aceite si sube... hasta 127 grados... Ruso me comento lo de la temperatura exterior, la subida y que para evitarlo temía que aflojar. Así lo hice y baja la temperatura. No se hasta que temperatura podría llegar el aceite.
 
Yo llevo passat variant 2.0 tdi dsg 150cv. Enganche como recambio original westfalia, centralita vw westfalia especifica, todo en concesiinario oficial y reprogramado en taller oficial. Se calentaba. Conseguí que me cambiasen el ventilador por el que llevan los que traen enganche de fábrica (400w vs 300w). Con solo 1 electro (de hecho el passat b8 no lleva nunca 2 vebtiladores). Sigue calentandose.

Con mi anterior octavia con motor bkd 140cv la aguja ni se movía. Y podía subir los puertos zumbandole de lo lindo. Traía preinstalacion de remolque de fábrica.

Peugeot 5008 1.6ehdi 115cv cmp... enganche original (montado en taller.. no viene de serie). En principio un pésimo coche para remolcar.... aguja clavada a 90

Toyota proace verso 2.0d 180cv automática. Aguja clavada a 90


Creo que es problema del 2.0tdi commonrail.. debe de ir muy calentito y no refrigera lo suficiente.

Hace unos días, Madrid-tarragona, temperaturas cercanas a los 35 grados exteriores.. aceite a 110-115 grados, y sin remolcar la temperatura del refrigerante clavada a 90.

No sé qué hacer.. de hecho voy a remolcar con el toyota.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com