Aunolose
Adict Member
Año 1984
10 kgs de peso, autonomía de 12 horas y 500.000 pesetas.
Año 2014
69 gramos de peso, varios días de autonomía (sólo llamadas) y 2.500 pesetas (15 €).
Como idea está bien, pero aquí han mejorado componentes que no han violado la conversación de energía: transistores a 2.8V en vez de a 12V, tecnología de nanómetros y muy cerca la una de la otra (en el chip) baterías muy mejoradas...
Pero si quiero poner 3.500kg a 100km/h (menos es un peligro ¿no?... ) y en un tiempo razonable, me hacen falta tantos vatios de potencia, da igual que el motor, los transistores o la aerodinámica sea muy eficiente, los vatios/caballos, han de salir de algún sitio y es ahí donde veo los problemas de "el coche eléctrico"... aplicado a remolcar o transportar peso en general.
Y poderse se puede, como han dicho antes, la mayoría de trenes son eléctricos y pesan bastante más. Los hay diesel que en realidad lo que hace el motor diesel es mover un generador que es el que alimenta los motores eléctricos del tren... Pero... ¿Os habéis fijado como son los cables de gordos? Además de la tensión no es pequeña que digamos, 25.000 voltios los de alta velocidad. Esto se hace así para que la corriente no se dispare, y aún así, 680A es un montón...
Sistemas de tracción y auxiliar
Los trenes de la serie 130 cuentan con dos cabezas motrices, idénticas entre sí e intercambiables, diseñadas para remolcar por parejas, una en cabeza y otra en cola, composiciones de Talgo Pendular de la serie 7, hasta un máximo de 11 coches. Cada cabeza tiene dos bogies (tipo B´ B´),con dos motores de tracción trifásicos asíncronos por cada uno. La cadena de tracción se basa en grupos de potencia a base de onduladores IGBT refrigerados por agua, alimentando cada uno a un bogie, por lo que la rama cuenta con un total de 8 motores que generan en conjunto 4.800 kW con tensión de 25 kv en corriente alterna y 4.000 kW con tensión de 3 kv en corriente continua. La velocidad máxima en servicio es de 250 km/h en ancho UIC y de 220 km/h en ancho ibérico. La masa de la motriz es de 72 toneladas, lo que significa un peso de 18 toneladas por eje motor, pudiendo circular en condiciones normales con temperaturas exteriores comprendidas entre +50º C y -20 ºC. El esfuerzo tractor máximo del tren es de 220 kN, mientras que el esfuerzo tractor en régimen continuo es de 160 kN a 120 km/h en corriente alterna y 80 km/h en corriente continua. El esfuerzo a velocidad máxima del tren es de 70 KN. Con todos los motores en servicio y circulando bajo catenaria a 25 kV un tren a la totalidad de carga y en horizontal tarda 137 segundos (4,1 km) en alcanzar los 200 km/h y 201 segundos (8,1 km) en lograr los 250 km/h.
Cada cabeza motriz incorpora dos pantógrafos, uno para corriente continua y otro para alterna, conectados entre sí por la línea de techo, de 680 A a 25 kv en corriente alterna y 2.000 A a 3 kV en corriente continua. Esta línea de techo tiene por objeto el transporte de energía para que la corriente captada por el único pantógrafo pueda alimentar las dos motrices. Cada cabina está dotada de mando múltiple, lo que permite la circulación de dos ramas acopladas. Dispone de dos sistemas de conducción, manual y de velocidad prefijada, prevaleciendo el primero sobre el segundo y de un sistema de control y diagnosis de todos los equipos de tracción y frenado auxiliar, constituido a base de microprocesadores.
Los servicios auxiliares del tren son alimentados por la energía eléctrica que reciben de la motriz y que convierten unos convertidores estáticos, situados en los coches extremos Preferente y Turista, a la tensión y frecuencia necesaria (380 V, 50 Hz). La potencia de cada equipo convertidor estático es de 250 kVa, consumiendo cada coche, aproximadamente, 30 kVah/h. Los equipos de aire acondicionado están situados debajo del piso de los coches, lo que permite disponer de más espacio útil para los viajeros.
Fuente (pillada al azar):
http://www.renfe.com/viajeros/nuestros_trenes/alvias130_ficha.html