Hola a todos. Siento no haber escrito por tanto tiempo en el post. El trabajo me ha entretenido todo este tiempo, y al final como las ventas de la tienda fueron mal, me despidieron (entre otros empleados que recortaron). Así que ahora ya tenemos más tiempo para hacer otras tantas cosas, entre ellas continuar el proyecto de la caravana.
Mi idea es finalizar completamente los planos completos de toda la reforma, y así poder sacar la lista de materiales necesarios y así poder pedir precios y sacar el presupuesto final con sumo y complejo detalle.
Os cuento que sigo mejorando el diseño, ahora mismo he decidido al final poner sólo un tanque de agua de unos 100 litros aproximadamente, una bomba de presión y una caldera pequeña. El precio es un poco superior, pero da unas cuantas ventajas. Os cuento las ventajas y desventajas que veo de cada opción, y obviamente acepto opiniones y consejos al respecto.
Ventajas de poner dos tanques y uno con calentadores:
- No hay instalaciones de gas, es completamente seguro.
- Hay agua en cantidad superior a si hay sólo un tanque.
- La instalación es simple y sin riesgos de fugas ni de agua ni de gas.
- Es más económico en su adquisición e instalación.
- No requiere homologación.
- Es muy, pero muy fácil de reparar.
Desventajas de tener dos tanques y uno con calentadores:
- Se depende de una gran instalación eléctrica de alto precio para tener independencia eléctrica, o bien de tener conexión a una red eléctrica, esto sólo para alimentar los calentadores eléctricos. (Unos 1000 W).
- Dos tanques ocupan mucho más espacio que uno.
- Calentar el agua con resistencias toma bastante tiempo.
- El desperdicio energético es bastante más superior al de la instalación a gas.
Ventajas de la instalación de gas:
- Agua caliente al instante, casi eléctricamente independiente, porque sólo depende de unos pocos Wattios para alimentar la bomba de presión.
- Sólo sería necesario un tanque de agua, lo cual ahorra espacio y tuberías.
- El gas es más barato que la electricidad para calentar el agua.
- El derroche energético es mínimo.
Desventajas de una instalación de gas:
- Sería necesaria casi de seguro una homologación.
- Necesita tubos especiales de instalación de agua a presión.
- El precio de la bomba a presión y de la caldera encarece su adquisición bastante.
- Hay riesgos de fugas de agua y/o gas.
- La instalación es más complicada y costosa.
Aún así, prefiero la caldera, y ya tengo más o menos en mente cómo instalarla. Por empezar, sé que a más de uno no le gustará la idea. En esta misma página había un post (si mal no recuerdo) de alguien que instaló una caldera, y aún bajo ciertas críticas, logró homologar con un ingeniero la instalación, y tuvo tanto éxito que acabó instalándola en dos o tres caravanas más bajo pedido. Mi intención es poner la caldera dentro de la caravana, y encenderla sólo cuando se fuera usar, no me interesa tener pilotos consumiendo gas. Obviamente la bombona estaría en el cofre, fuera de la caravana. La instalación de los tubos iría por fuera, sí.
El coste de toda la instalación no sería tan barato, pero a cierto plazo el ahorro en electricidad compensaría dicho coste. Estando la caravana en camping o en cualquier sitio conectada a red de agua y eléctrica, sería exactamente idéntico al agua que se tiene en casa. Estando en acampada libre, se dispondrían de unos 100 litros de agua antes de acabarse y tener que repostar agua, eso contando con una buena batería o un generador o semejante, para alimentar la bomba de presión.
En cuanto acabe los diseños en 3D os pondré imágenes de nuevo. He acortado un poco la mesada de la cocina, y hay otros cambios pendientes.
No pierdo del enfoque del asunto del peso. Para poder sacar bien los cálculos del peso total, primero debo acabar los planos actuales de todo el montaje para sacar la lista de materiales. Sólo a partir de ahí podré hacer un cálculo de pesos, medidas, costes y cantidades. Sólo a partir de ahí podré saber si voy muy justo o no y por lo tanto si tengo que recortar materiales o no.
Más adelante os pondré la lista de materiales y sus pesos, costes, etc.