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Eje caravana roto

Martin89

timid@
Saludos,
Estas vacaciones tuve un problema con la caravana, al bajar un puerto de montaña, se calentaron los frenos mucho, un cojinete se estropeó y acabé perdiendo una rueda en ruta.
El problema principal es que el eje se ha dañado, tiene la punta donde se coloca el buje doblado, y todo el conjunto está soldado, así que no se puede desmontar para cambiar la parte.
La pregunta es, ¿alguien sabría decirme que ejes usan las moncayo?, es una plegable antigua, pero imagino que eso no importa. Por lo que me han dicho, era habitual que usasen ejes de algún modelo de coche de la época, la cuestión es que el eje tiene un remache que debía sujetar la chapa identificativa, pero de eso no queda nada (es del año 80).
En resumen, ¿sabéis que ejes usaban las moncayo?. Es un eje con freno de inercia y amortiguación con eje de torsión.

Un saludo y gracias.
 

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Mi Moncayo lleva eje alko, en el centro del eje debería de llevar un aplaca indicando el modelo de eje que es, seguramente habrá algún eje compatible, suerte.
 
La Moncayo de la firma originalmente tambien era AlKo, y en su dia tambien se cambió por un problema en un rodamiento.
Ahora lleva un eje AlKo moderno, en los que los rodamientos van sellados y no necesita engrase.
 
Vaya puñeta Martín... Al menos "por suerte" quedó sólo en un susto y gastos económicos.

El año pasado volviendo de Gredos llegué por los pelos a casa, justo entrando por Dos Hermanas empecé a escuchar un ruido.... Un rodamiento se había partido e hizo que el otro cónico también, el neumático no reventó pero llevaba los alambres ya fuera...Vamos que menos mal que fue como digo llegando al garaje pq era de noche y si me pasa en plena autovía de la plata hubiera sido una odisea (aunque la tuve, algún día con tiempo la contaré e ilustraré por si sirve a alguien). Resumiendo mucho, cuando fui a quitar los restos del rodamientos vi que uno de las manguetas estaba resoldada!!!! Por lo visto a los anteriores dueños le hicieron una chapuza XXXXXL, pues primero por lógica eso no se suelda jamás por seguridad y segundo que fue un trabajo bastante mal hecho que provocó que el neumático no pisara bien dando la cara a la primera kilometrada larga.....

Total que decidí cambiar el eje lógicamente, lo primero es acudir a un especialista en remolques. La referencia del AlKo que llevaba de origen tenía unas medidas muuuy especiales (anclaje a chasis y sobre todo posción de neumáticos pues éstos van semiocultos en los bajos no tienen guardabarros exteriores) y además el buje con ataque francés. Eso significaba pagar 1.300€ por el material, de 1 a 2 meses de espera + mano de obra... Vamos un disparate que descarté pues se suma que el eje original viene de remate muy justo de MMA; el Trigano Olympe ya de por sí es un modelo muy pesado y que fácilmente lleva adicionales otros 150-180kg lo que hace que esté cerca de su máximo (650KG). Viendo opciones para no llevar el eje casi siempre al límite, decidí poner uno superior de 950kg y con ataque seat (llantas más baratas y fáciles de encontrar) que tuvieron que adaptar y medio fabricar a medida para que pudiera fijarse al chasis. La broma costó unos 800€ ya todo incluido y llevo un eje con unas manguetas casi el doble de gruesas con una estructura más robusta que va como la seda.

Si la caravana es de menos de 750 que no tienes ITV ni historias, es más sencillo sustituir el eje por uno superior sin problemas legales. Pero cmo decía antes, que lo haga alguien que sepa.

Salu2.
 
Vaya puñeta Martín... Al menos "por suerte" quedó sólo en un susto y gastos económicos.

El año pasado volviendo de Gredos llegué por los pelos a casa, justo entrando por Dos Hermanas empecé a escuchar un ruido.... Un rodamiento se había partido e hizo que el otro cónico también, el neumático no reventó pero llevaba los alambres ya fuera...Vamos que menos mal que fue como digo llegando al garaje pq era de noche y si me pasa en plena autovía de la plata hubiera sido una odisea (aunque la tuve, algún día con tiempo la contaré e ilustraré por si sirve a alguien). Resumiendo mucho, cuando fui a quitar los restos del rodamientos vi que uno de las manguetas estaba resoldada!!!! Por lo visto a los anteriores dueños le hicieron una chapuza XXXXXL, pues primero por lógica eso no se suelda jamás por seguridad y segundo que fue un trabajo bastante mal hecho que provocó que el neumático no pisara bien dando la cara a la primera kilometrada larga.....

Total que decidí cambiar el eje lógicamente, lo primero es acudir a un especialista en remolques. La referencia del AlKo que llevaba de origen tenía unas medidas muuuy especiales (anclaje a chasis y sobre todo posción de neumáticos pues éstos van semiocultos en los bajos no tienen guardabarros exteriores) y además el buje con ataque francés. Eso significaba pagar 1.300€ por el material, de 1 a 2 meses de espera + mano de obra... Vamos un disparate que descarté pues se suma que el eje original viene de remate muy justo de MMA; el Trigano Olympe ya de por sí es un modelo muy pesado y que fácilmente lleva adicionales otros 150-180kg lo que hace que esté cerca de su máximo (650KG). Viendo opciones para no llevar el eje casi siempre al límite, decidí poner uno superior de 950kg y con ataque seat (llantas más baratas y fáciles de encontrar) que tuvieron que adaptar y medio fabricar a medida para que pudiera fijarse al chasis. La broma costó unos 800€ ya todo incluido y llevo un eje con unas manguetas casi el doble de gruesas con una estructura más robusta que va como la seda.

Si la caravana es de menos de 750 que no tienes ITV ni historias, es más sencillo sustituir el eje por uno superior sin problemas legales. Pero cmo decía antes, que lo haga alguien que sepa.

Salu2.

esto de hacer un eje "a medida" me interesa, ya que para mi sun roller me piden 1600 euros por el eje
aunque pongas un eje superior si llevas la caravana en el peso lega no deberla haber problemas no?
 
La verdad es que no sé si un alko o que es. Como comenté, de la placa identificativa, quedan restos de un remache. La caravana pesada 680 Kg. Como es inferior a 750 no pasa ITV, pero eso es lo de menos, tampoco hay rastros de los datos por ningún lado, ni ficha técnica ni nada, (y la hice nueva hace unos años en la itv). Con poner un eje que soporte de sobra el peso, listo, era por buscar uno de coche en un desguace. Si alguien tiene el modelo de su eje y lo puede poner, sabré por donde mirar.
Un saludo
 
Y.... ¿Sirve montar un eje de coche en una caravana?
Lo digo porque los vehiculos llevan frenos de disco y las caravanas de zapata.
A lo mejor es lo mismo.... No se.....:scratch:
 
Y.... ¿Sirve montar un eje de coche en una caravana?
Lo digo porque los vehiculos llevan frenos de disco y las caravanas de zapata.
A lo mejor es lo mismo.... No se.....:scratch:
No,de momento no sirve si no haces unas modificaciones bastante "tochas"
Los frenos de la caravana son de tambor y se activan mediante cables tipo bici.
Los de coche,ya sean de tambor o disco ,funcionan con el líquido de frenos que suministra la bomba.
Se tendría que acoplar una bomba de freno en la barra de tiro para que al actuar ésta diera presión a los frenos ,calibrando todo muy bien.
No se hasta que punto sería legal esta reforma.
El tema de freno de estacionamiento,si es con tambor,se aprovecharía el sistema que tienen de cable,no hay problema.
En caso de disco,hay equipos que llevan también cable,creo que mi coche lo lleva así.
Eso sí,te quedas sin retrofreno.
Llegados a este punto,tendrías que poner una leva para trabar la barra de tiro cuando das marcha atrás,como en las antiguas caravanas.
Pero tampoco sería muy cómodo,a no ser que lo hicieras automático,yo lo quería hacer en la antigua Adriá pero no llegué a tiempo.
Con un selenoide y conectado a la luz de marcha atrás,se bloquea cuando retrocedes y se suelta al quitar la marcha atrás.

Todo esto con paciencia, conocimientos , herramientas y dinero.
Edito,el comienzo del invento:
 
Me suena a cosa rara, y a mi no me merece confianza.
Si es una caravana para moverte poco, puede, pero si es para hacer quilometros yo no me la jugaria y la llevaria a un taller especializado en caravanas.
¿Y un eje de una caravana que esté para desguace?
 
Un eje de coche con sus años puede servir, pero tendrás que hacer mucho trabajo (que cuesta tiempo + dinero) para adaptarlo y encima tienes un eje viejo..... De una caravana de desguace quizás sea más factible, incluso de las típicas baratas sin papeles pueden servir como donantes si la compra es a buen precio, no tienen muchas décadas, etc.... Igual encuentras tu misma caravana accidentada que es quitar de una y poner a la tuya...

Conozco a uno que puso el eje de un Seat Arosa a su remolque de carga, como no tenía freno de inercia todo fue más sencillo...Pero no deja de ser una chapuza. :rolleyes:

En cualquier caso, opinión personal, si la intención es seguir usando la cv, para quedarse tranquilo, eje nuevo adaptado de mayor peso (pq va a costar prácticamente lo mismo que el suyo original) y a hacer kms tranquilo durante muuucho tiempo. Al final amortizas ese dinero, evitas dolores de cabeza, el tiempo de trabajo/búsqueda/portes/quién y dónde hacerlo, que es material viejo que tardará menos en dar guerra algo, etc....... Echas cuentas y no merece la pena.

Salu2.
 
Un coche no tiene un eje como tal. Los coches tiene un chasis autoportante y de él se anclan de forma independiente el conjunto de muelle/amortiguador de cada rueda. Luego entre ruedas de "eje" hay una barra estabilizadora, pero ningún eje que una ruedas.

Los remolque tienes un chasis de dos travesaños con unión en v en la lanza y de él ancla un eje para las ruedas.

Si acaso se podría plantear poner un eje de vagón de ferrocarril............, alguno se atreverá..... 🤣
 
Los coches antiguos, como los seat 126 o talbot simca 1000, tienen un eje trasero. En cualquier caso, estoy buscando un eje nuevo, pero dar con las medidas, puede ser difícil. He visto uno que debería ser el suyo, de alko, pero las medidas no encajan respecto al largo y ángulo del brazo.
Hablais de desguace de caravanas, lo he pensado, pero las que veo sin papeles en un estado quebno quieren ni las ratas, a saber que modelo de eje llevan. Como la mia imposible, no hw visto ninguna más. A ver si en un taller de los que hacen carrocerías me pueden ayudar
 
O
Los coches antiguos, como los seat 126 o talbot simca 1000, tienen un eje trasero. En cualquier caso, estoy buscando un eje nuevo, pero dar con las medidas, puede ser difícil. He visto uno que debería ser el suyo, de alko, pero las medidas no encajan respecto al largo y ángulo del brazo.
Hablais de desguace de caravanas, lo he pensado, pero las que veo sin papeles en un estado quebno quieren ni las ratas, a saber que modelo de eje llevan. Como la mia imposible, no hw visto ninguna más. A ver si en un taller de los que hacen carrocerías me pueden ayudar
cada caravana tiene su eje especifico, con las medidas exactas, con la chapa en el eje pueden llegar a saberlo... en mi caso tras mucho investigar me pasaron que eje usa mi caravan en ALKO...
y la broma son 1600 + instalacion
mi idea es conseguir el mismo eje pero para 1300 Kg ya que me pongo, pero no se si sera posible
 
Me parece que si buscas un poco lo encuentras mas barato, por ejemplo aquí
Otra cosa es la mano de obra.

Justamente a estos les pedí información y no me respondieron
pero en otro sitio, uno aleman, me dieron información con la chapa del eje y mi eje es este con el 97% de seguridad según el comercial, he de ir con alguien a medir el eje las cotas que me comentan y confirmarlo
una vez confirmado pedire si puedo ponerle un eje de 1300 Kg, asi se que aunque vaya pasado no volvere a joder el EJE nunca mas

la chapa es esta
1726868572069.png

1726868457516.png
 
El problema es que no tengo la chapa del eje, solo queda el remache. De todas formas, ya sé que el original es un alko. He visto un alko de 750 que casi encaja, pero el ángulo y largo del brazo no coinciden. El grosor y forma del eje central tampoco aunque eso es lo de menos. El problema del ángulo sí importa, dejaría la caravana más alta, y el largo no centraría el peso al dejar la rueda algo adelantada (a malas, es lo de menos, ya equilibro yo con la carga). Respecto a poner uno de mas peso, me asalta la duda. ¿Amortiguará bien o le faltará peso para amortiguar correctamente?
 
Dices que la caravana es una Moncayo, pero no dices el modelo.
Pon la copia de la ficha tecnica donde conste el modelo
A lo mejor algun compañero tiene una como la tuya y te puede sacar una foto de la chapa del eje.
 
El problema es que no tengo la chapa del eje, solo queda el remache. De todas formas, ya sé que el original es un alko. He visto un alko de 750 que casi encaja, pero el ángulo y largo del brazo no coinciden. El grosor y forma del eje central tampoco aunque eso es lo de menos. El problema del ángulo sí importa, dejaría la caravana más alta, y el largo no centraría el peso al dejar la rueda algo adelantada (a malas, es lo de menos, ya equilibro yo con la carga). Respecto a poner uno de mas peso, me asalta la duda. ¿Amortiguará bien o le faltará peso para amortiguar correctamente?

OJo pq ALKO tiene muchos modelos de ejes, hay que medir varias cosas

mira mi eje es este:

cota A 1670mm, cota C 2150mm, ataque 100x4, tipo de freno de rueda 2051 Aa, bombeo (ET) 27-33mm, posición del brazo oscilante 25°, perfil de eje 97mm, pernos de rueda cónicos M12x1.5.

TÉCNICA
Modelo: EURO COMPACT
Tipo de eje: B 1000-3
Carga por eje sencillo: 1000kg
Carga por eje tándem: 2000kg
Freno de rueda: 2051 Aa
Suspensión: Suspensión hexagonal de caucho
Palanca: 161,5mm
Ataque: 98x4 (100x4 o 112x5)
Rodamiento: Rodamiento compacto
Agujero central de la llanta: mín. 57mm

he visto 2 ejes muy parecidos solo que la cota C sale mas pequeña en 30 mm y el ataque no es igual segun pone
Se podria sustituir por uno de estos? he de hablarlo con alguien que entienda... pq si puedo le meto uno de estos dos y sale casi la mitad de precio!!



Cota A 1670mm, cota C 2120mm, ataque 112x5, tipo de freno de rueda 2051, bombeo (ET) 26-30mm, posición del brazo oscilante 25°, perfil de eje 97mm, pernos de rueda esférico M12x1.5

TÉCNICA
Modelo: PLUS
Tipo de eje: B 1200-5
Carga por eje sencillo: 1350kg
Carga por eje tándem: 2700kg
Freno de rueda: 2051
Suspensión: Suspensión hexagonal de caucho
Longitud de brazo oscilante: 175mm
Rodamientos: Rodamientos compactos reforzados
Agujero central de la llanta: mín. 57mm


Cota A 1670mm, cota C 2120mm, ataque 112x5, tipo de freno de rueda 2051, bombeo (ET) 30-33mm, posición del brazo oscilante 25°, perfil de eje 97mm, pernos de rueda esférico M12x1.5

TÉCNICA
Modelo: BASIC
Tipo de eje: B 1200-6
Carga por eje sencillo: 1350kg
Carga por eje tándem: 2700kg
Freno de rueda: 2051
Suspensión: Suspensión hexagonal de caucho
Longitud de brazo oscilante: 161.5mm
Rodamientos: Rodamiento compacto
Agujero central de la llanta: mín. 57mm
 
Dices que la caravana es una Moncayo, pero no dices el modelo.
Pon la copia de la ficha tecnica donde conste el modelo
A lo mejor algun compañero tiene una como la tuya y te puede sacar una foto de la chapa del eje.
Tienes razón, no lo puse. Es una Moncayo travel 375.
Tengo todas las medidas de mi eje viejo, la cota A son 1250 y la C 1700. Encajan varios del catálogo, pero la longitud del brazo son 175 y el angulo casi cero , eso ya bo encaja en ningún modelo que cea en su catálogo. Los que se aproximan en longitud sin para muchísimos kg.
 
Tienes razón, no lo puse. Es una Moncayo travel 375.
Tengo todas las medidas de mi eje viejo, la cota A son 1250 y la C 1700. Encajan varios del catálogo, pero la longitud del brazo son 175 y el angulo casi cero , eso ya bo encaja en ningún modelo que cea en su catálogo. Los que se aproximan en longitud sin para muchísimos kg.
lo del angulo cero es pq tienes el eje dado de si, yo también lo tengo así, el anterior dueño la sobrecargo, y no me extrañaria que le metieran mas de 1200 Kg
A ver si un compañero tiene una como la tuya y te pasa la chapa correcta y puedes saber cual es tu eje correcto
 
Todo puede ser, pero lo veo muy raro. Su peso real son 680 kg, y es una plegable. Con lo que no hay hueco para meter mucho peso. He visto ejes con muy poquito ángulo y brazos largos como el mio o similar, pero son para 2500kg y más. La barra central del eje y el brazo son muy gruesos, pero no tiene sentido que lleve in eje de tantos kg
 
He tomado todas las medidas de mi eje sobre una ficha de AlKO, ahora lo pasaré a algún comercial o a AlKO si encuentro el contacto, a ver si hay suerte. Es raro, porque los ejes para mi peso son más delgados, no sé por qué, pero mi eje tiene grosores muy superiores en el brazo y eje. A ver si hay suerte, a ver que me dicen.
 
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