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Eje caravana roto

Martin89

calladit@
Saludos,
Estas vacaciones tuve un problema con la caravana, al bajar un puerto de montaña, se calentaron los frenos mucho, un cojinete se estropeó y acabé perdiendo una rueda en ruta.
El problema principal es que el eje se ha dañado, tiene la punta donde se coloca el buje doblado, y todo el conjunto está soldado, así que no se puede desmontar para cambiar la parte.
La pregunta es, ¿alguien sabría decirme que ejes usan las moncayo?, es una plegable antigua, pero imagino que eso no importa. Por lo que me han dicho, era habitual que usasen ejes de algún modelo de coche de la época, la cuestión es que el eje tiene un remache que debía sujetar la chapa identificativa, pero de eso no queda nada (es del año 80).
En resumen, ¿sabéis que ejes usaban las moncayo?. Es un eje con freno de inercia y amortiguación con eje de torsión.

Un saludo y gracias.
 

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Mi Moncayo lleva eje alko, en el centro del eje debería de llevar un aplaca indicando el modelo de eje que es, seguramente habrá algún eje compatible, suerte.
 
La Moncayo de la firma originalmente tambien era AlKo, y en su dia tambien se cambió por un problema en un rodamiento.
Ahora lleva un eje AlKo moderno, en los que los rodamientos van sellados y no necesita engrase.
 
Vaya puñeta Martín... Al menos "por suerte" quedó sólo en un susto y gastos económicos.

El año pasado volviendo de Gredos llegué por los pelos a casa, justo entrando por Dos Hermanas empecé a escuchar un ruido.... Un rodamiento se había partido e hizo que el otro cónico también, el neumático no reventó pero llevaba los alambres ya fuera...Vamos que menos mal que fue como digo llegando al garaje pq era de noche y si me pasa en plena autovía de la plata hubiera sido una odisea (aunque la tuve, algún día con tiempo la contaré e ilustraré por si sirve a alguien). Resumiendo mucho, cuando fui a quitar los restos del rodamientos vi que uno de las manguetas estaba resoldada!!!! Por lo visto a los anteriores dueños le hicieron una chapuza XXXXXL, pues primero por lógica eso no se suelda jamás por seguridad y segundo que fue un trabajo bastante mal hecho que provocó que el neumático no pisara bien dando la cara a la primera kilometrada larga.....

Total que decidí cambiar el eje lógicamente, lo primero es acudir a un especialista en remolques. La referencia del AlKo que llevaba de origen tenía unas medidas muuuy especiales (anclaje a chasis y sobre todo posción de neumáticos pues éstos van semiocultos en los bajos no tienen guardabarros exteriores) y además el buje con ataque francés. Eso significaba pagar 1.300€ por el material, de 1 a 2 meses de espera + mano de obra... Vamos un disparate que descarté pues se suma que el eje original viene de remate muy justo de MMA; el Trigano Olympe ya de por sí es un modelo muy pesado y que fácilmente lleva adicionales otros 150-180kg lo que hace que esté cerca de su máximo (650KG). Viendo opciones para no llevar el eje casi siempre al límite, decidí poner uno superior de 950kg y con ataque seat (llantas más baratas y fáciles de encontrar) que tuvieron que adaptar y medio fabricar a medida para que pudiera fijarse al chasis. La broma costó unos 800€ ya todo incluido y llevo un eje con unas manguetas casi el doble de gruesas con una estructura más robusta que va como la seda.

Si la caravana es de menos de 750 que no tienes ITV ni historias, es más sencillo sustituir el eje por uno superior sin problemas legales. Pero cmo decía antes, que lo haga alguien que sepa.

Salu2.
 
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