Ahora, necesito que alguien me explique con argumentos, por qué es tan mejor una caja de convertidor de par, respecto a una de doble embrague, por ejemplo, para remolcar. Yo creo que cada una tiene sus punto fuertes, pero mejor, en término absoluto, creo que no es ni una ni otra.
Un saludo
Oscar
Estas jugueton.......nos quieres poner prueba.....vamos a intentarlo.....jjajaajjajaa
Todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes, y todo en esta vida no es absolutamente mejor.
Por tanto todo se reduce a elecciones basadas en preferencias/argumentos personales
Quizás el caso particular de remolcar , inclina la balanza hacia el convertidor de par.
En un convertidor de par no hay fricciones, como en el funcionamiento de un embrague, y de este factor viene casi todo lo bueno y .......lo malo.
Ventajas:
- Circular a bajas velocidades sin el estrés mecánico de la fricción entre embragues. Este estrés es mas acusado cunado se tira de xxx kg.
- Yo particularmente, y otros compañeros me ha corroborado, hemos limitado el uso del mover la mínimo ya que las maniobras de aparcamiento con este sistema son más viable por ausencia de embrague, su consiguiente desgaste y no sufrir su estrés mecánico. Algunos entendemos parte del placer de remolcar, colocar la caravana en la parcela fácilmente y sin medios auxiliares
- Los atascos, o circular de continuo a baja velocidad (punto de fricción como en tramos revirados ) es tremendamente mas cómodo, donde según que casos con otros sistemas se asumen velocidades más elevadas de lo que nos gustaría o es recomendable por no "sufrir" con el embrague.
- Su mantenimiento se reduce a un cambio de aceite, si el fabricante lo requiere algunos ya no, en contraposición están los 1.xxx/2.xxxx de cambiar uno o dos embragues, si no además su aceite.
- Quick down inmediato si se requiere todo el vigor del motor. Un convetidor de par puede saltar de una marcha a otra sin pasar por una intermedia.
Desventajas:
- Mayor consumo. El sistema requiere de más "enganajes", por ende más peso y trabajo.
- El transito normal entre marchas se hace por resbalamiento, produciendo un régimen de giro de motor inapropiado para la velocidad que llevemos comparado con sistema de embragues. a fcetos pácitos la umorosidad de motor se elva no en cosnecuancia con la ganacia de velicdad. Esto se hace muy extralño para los usuarios de emnragues.
Actualmente en las cajas modernas de Aisin o ZF se han mitigado a términos cuasi despreciables.
Por el contrario muchos fabricantes han seguido la estela Vw y han desarrollado doble embrague: Ford, Renault, Volvo, Opel, Hyndai/Kia,.........
Y alguna mantiene los dos tipos, donde no cambia las cosas son en las gas mas altas (BMW, Mercedes, Audi, Nissan, Toyota, Rolls, Range, Jaguar, Hyundai/Kia..........)