Pues parece que estáis bien informados... ahora todo es más sencillo y asequible. En CB tengo poca o ninguna experiencia, pues me inicié en HF y VHF, y desde hace un montón de años tengo el indicativo
EA1RF. He pertenecido a la Unión de Radioaficionados Españoles, en donde ejercí casi todos los cargos... desde secretario de mi Sección a presidente; luego presidente del Consejo de Galicia; director y editor de la revista RADIOAFICIONADOS (órgano oficial de la URE); miembro de la JD nacional; y, durante casi 18 años presidente de la URE. La actual sede de la URE, en Madrid, se adquirió siendo yo presidente. Como suele ocurrir hay quien me recuerda y valora mi gestión y quién piensa y dice todo lo contrario. Personalmente pienso que la URE es una asociación necesaria que debe ser respetada, pero las personas que pasan por la dirección, a veces, no merecen respeto alguno y perjudican notablemente la imagen del colectivo. De algunas de esas personas acabé asqueado y por eso he dejado de pertenecer a URE.
En la actualidad tengo operativa mi emisora de HF, un transceptor Yaesu FT 950, y una torre de 25 metros con un dipolo rígido de fibra de carbono para 40 metros, un hilo para 80 y una logarítmica periódica para las bandas más bajas. Para U-VHF, una vertical. Antes, cuando tenía furgoneta, llevaba conmigo toda la "artillería", pero últimamente no llevo nada, pues cuantos más artilugios llevas en el coche más "avisos" les estás dando a los amigos de los ajeno.
Como nos ocurre a todos los veteranos, estamos más a la escucha y "salimos" cuando encontramos un corresponsal interesante (DX) o un amigo... En todo caso, en la época en la que fui presidente de la URE el censo de socios alcanzó los 21.000 socios, y el censo de radioaficionados en España superaba los 40.000; en la actualidad el censo de la URE no llega a los 7.000 socios, y según las últimas informaciones de Teleco, hay unos 30.000 radioaficionados. Es evidente que los ordenadores y las nuevas tecnologías, especialmente la telefonía móvil están acabando con la radioafición.
En cuanto a la CB, en la época en la que había que obtener licencia, según los censos de Teleco, se llegaron a expedir unas 250.000 licencias ECB; y se calculaba que había más de 500.000 por libre (piratas). La "caída" es brutal.
En general la juventud no se interesa por esta afición, porque es costosa, acarrea problemas con la vecindad por el tema de antenas, y se lleva a cabo, fundamentalmente, en una habitación. Los jóvenes, ahora y desde niños, llevan un "móvil" en el bolsillo que "hace de todo", y no tienen problemas de antena ni de estar encerrados en el cuarto de radio...
Perdón por el ladrillazo... pero es un tema que me apasiona. Cordiales 73.- EA1RF.