Hace mucho que no entro en el foro, pero sigo disfrutando de mi cv lo que puedo jeje. He entrado precisamente buscando un hilo con esta información.
La situación es que debido a un accidente que en principio parecía no tener mayor importancia, el coche que usamos a diario y con el que remolcamos la caravana (Qashqai 1.5dci 110cv), está teniendo una reparación mas complicada de lo que esperábamos, y debido a este retraso, y que tenía tocado amortiguador, dirección y no se que cosas mas según me dijeron los del taller y el perito del seguro, me está empezando a entrar la mala espina de que no quede bien. Al final seguro que todo se soluciona, el coche tiene sólo 3 años y está en en concesionario oficial, así que debería quedar todo perfecto. Pero no puedo evitar empezar a pensar en lo que le ha pasado a mucha gente, que tras reparar este tipo de golpes, al final no queda bien del todo.
Poniéndome en el peor de los casos, si tuviera que cambiarlo, me entra la duda de si a día de hoy con toda esta historia de los diesel sería mejor gasolina, híbrido o seguir con diesel. Con el uso que tiene el coche actualmente, si me olvido de la caravana, compraría un gasolina sin duda (hace ciudad a diario, carretera sólo los fines de semana según los planes que hagamos y 1-2 viajes al año de unos 1000-1200km cada uno). En total, unos 20.000km/año. Podría estar rondando el punto donde la balanza se puede cambiar de gasolina a diesel, pero vaya que yo tiraría a gasolina en este punto. La duda entra con la caravana. A ese uso tengo que sumarle unos 5000km con la caravana enganchada, repartidos en unos 2500km de 1 viaje al año de las vacaciones largas, y otros tantos en salidas de fines de semana y puentes.
La caravana pesa en papeles 1300kg, ahora tiro con un 1.5dci 110cv diesel, y no va mal, pero obviamente justito cuando la carretera se empina un poco, así y todo, me compensa el bajo consumo el resto del año.
La caravana pesa en papeles 1300kg, pero supongo que será mas (steckerman 490 con a/a, mover, toldo y 3 cerramientos mas todos los bartulos que llevamos dentro). Contando la caravana, creo que lo ideal para mi sería un diesel sobre 1.8-2.0 y 150cv (el Qashqai va algo justito), y el consumo no se dispararía. Pero claro, con todo lo que nos quieren vender que se viene encima de los diesel, a los que no entendemos muchos nos entran muchas dudas. En un gasolina, un amigo con un 2.2 150cv remolca mucho peor mi caravana que con mi pequeño motor diesel, y es que el par motor (no recuerdo datos) del suyo es muy inferior. Por lo tanto, en un gasolina para remolcar "a gusto" mi caravana, me tengo que ir a un motor muy grande? Por seguro y consumos no creo que sea conveniente. Tengo un Golf V GTI (2.0 200cv dsg), me tiene enamorado, pero no creo que sea el coche para ponerle bola y remolcar al caravana, me encarecería tanto el presupuesto de las vacaciones por consumo, que no lo veo viable, aparte que si lo usamos como "coche principal" el consumo del resto del año se aumentaría casi al doble, y el seguro también, ya que no le dejaría un seguro básico como el que tiene, y tendría que mirar de ampliarlo.
Por concluir, las opciones que creo que hay son:
- Cambiar el Qashqai por otro diesel, aprovechando que sea un poco mas potente para no ir tan justo con la caravana.
- Comprar como coche principal un gasolina/híbrido/glp, pero según a que motorización me tenga que ir, puede ser un problema.
- Según la motorización del apartado anterior, en caso de convenirme dejar el diesel de lado, me podría compensar dejar el Golf como principal, ponerle bola, y comprar un gasolina pequeño para el uso secundario que tiene actualmente el Golf.
De todas formas, ojalá todo esto se quede simplemente en aprender un poco como están las cosas, y al final no me haga falta comprar nada y siga con el Qashqai muchos años y km mas jejejeje.