P3K3....por lo que dices tienes una Eriba. No se que modelo, si quieres nos lo dices. Esta marca, La Eriba, se toca poco en este foro.... no se por qué será (bueno, sí, hay otro foro muy popular para las criba). Hablamos más de Rapido, Hergo, Fleurette....pero poco de Eriba. Tengo que decir que Eriba es una gran marca, de un fabricante que ha respetado a través del tiempo el diseño y el concepto original. Su filosofía siempre fue la de una caravana muy viajera, de dimensiones reducidas y una línea muy aerodinámica. Es posible encontrar estas caravanas con 40 años en buen estado.
Ya que no lo tengo en la firma ni tampoco hice la presentación pertinente en su día, os doy detalles de la caravana por aquí, por si a alguien le resulta de utilidad.
Las premisas antes de comprar la caravana eran.
- Teníamos claro que queríamos seguir yendo de camping y no íbamos a pernoctar fuera de ellas.
- Buscábamos una "evolución" de la tienda (pernoctar como si fuera una tienda pero sin sus mayores inconvenientes). En este punto ya descartamos el carro-tienda.
- No queríamos gastarnos un pastizal.
Enseguida vimos que la primera criba era decidir entre Camper/furgoneta, caravana o autocaravana. Por las premisas enseguida vimos claro que lo nuestro era la caravana (llamarme maniático pero cada vez que veo una autocaravana o camper en un camping siempre pienso que no están "diseñadas" para estar ahí).
Lo siguiente era elegir la marca y el modelo. Las premisas para la caravana eran.
- Al querer comprar una "evolución" de la tienda, no necesitábamos baño en la caravana (ya iríamos al baño del camping).
- Buscábamos una caravana pequeña. No queríamos cargar con un trasto muy grande.
- Que fuera para 4 personas (o 2 adultos y 2 niños)... pero no era necesario que hubiera más espacio.
- Teníamos una plaza de garaje cerrado que nos cedía un amigo a coste 0. Si se pudiera lo aprovecharíamos, ahorrándonos el alquiler en un sitio de guarda y la comodidad de tener acceso en cualquier momento.
Con todo esto empezó la búsqueda. Me acuerdo que el verano del 2014 (ultimo verano que hemos ido con la tienda) vimos varias caravanas pequeñas con techo elevable que nos llamaron la atención por la zona de Alemania y me puse a buscar la marca. Enseguida di con Eriba y reconozco que no tarde mucho en enamorarme de las Touring.
A mi mujer también le gustaba pero había un handicap importante: el precio. Comprar una caravana normal o una Eriba había una diferencia importante.
Estuvimos mirando alternativas con caravanas "normales" pero ninguna nos convencía tanto como la Eriba, aunque el precio era mucho mejor. Incluso vimos otros modelos como la Silver pero no era una Eriba.
Estuve buscando durante varios meses Eribas de 2ª mano pero prácticamente no aparecía nada. Incluso valoré la opción de traerla desde Francia, pero al final lo desestimamos.
Finalmente tras un viaje a Vic para ver varios modelos de Eribas en vivo y en directo (y comprobar que realmente nos entraba en el garaje) y unos cuantos debates/discusiones con la "contable", nos decidimos por la Eriba Touring Triton 418. Este modelo nos aportaba 2 camas de 140x190 y 120x190 respectivamente y, por tanto, podíamos cumplir la premisa de 2 adultos y 2 niños. El layout de la Triton 418 no incluye baño, pero tampoco lo necesitábamos.
Pedimos la caravana en Diciembre del 2014 y nos llego en Mayo del 2015. Y creo que tuvimos suerte porque los plazos actuales creo que se disparan muchos más meses. Al final el importe ascendió a 19.000 €, que para algunos puede parecer muchísimo dinero pero reconozco que para las alegrías que nos ha dado hasta ahora (y esperemos que nos de durante mucho más tiempo) creo que lo volveríamos a comprar con los ojos cerrados.