Esta mañana escuchaba en una radio de gran difusión la noticia y como relacionaban -equivocadamente- el tema de la Euro7 con el cambio climático... Vaya por delante que hasta hace unos pocos meses, yo mismo no tenía bien clara la relación entre las normas Euro, los límites de emisiones de C02, y el objetivo de la UE para la prohibición de ventas de vehículos que emitan C02 para el 2035. Por otro lado, está el tema del cambio de objetivos de UK a 2035 en vez de 2030... Total; un embrollo que en realidad no lo es tanto.
Hasta donde yo sé (no soy experto en el tema) y para entenderlo un poco, es imprescindible diferenciar entre:
-Emisiones de C02, culpables del cambio climático, pero inofensivas para la salud
-Emisiones de NOX y otros contaminantes, que no afectan al cambio climático, pero son perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Aclarado este punto:
-Las distintas normativas Euro, lo que han hecho es ir fijando límites cada vez más exigentes a las emisiones de gases perjudiciales para la salud, sin mencionar límites a las emisiones de C02. Para rebajar estas emisiones, se han ido utilizando: catalizadores, filtros de partículas, urea en los diésel...
-La UE ha ido fijando en paralelo normativas y limitaciones de emisiones de C02, con diferentes plazos y que acaban en el 2035 con la prohibición de la venta de vehículos que emitan C02 (No se conocen sistemas para capturar C02 que puedan instalarse en un coche)
La polémica de la Euro7:
Prevista para el 2025, los fabricantes han hecho presión a la UE para rebajar su exigencia y retrasar su implantación, y desde mi punto de vista, tienen razón. No tiene mucho sentido tener que invertir mucho dinero en desarrollar e implantar nuevas tecnologías para vehículos de combustión, cuando ya se ha fijado una fecha para su desaparición. Y por otro lado, los fabricantes ya están trabajando a marchas forzadas para la transición eléctrica, invirtiendo casi todos sus recursos (humanos y económicos) y no parece lógico tener que dedicar una parte de ellos a cumplir una Euro7 que quedará obsoleta en el 2035.
El cambio de política medioambiental en GB
Lo que el gobierno británico ha hecho al retrasar del 2030 al 2035 no es más que unificar la fecha con la UE, lo cual y en el fondo, tiene cierta lógica, pues al fin y al cabo, la mayoría de coches que se venden en GB, o vienen de la UE o tienen tecnología europea.
¿Cómo afecta todo esto al plan para prohibir la venta de vehículos que emitan C02 en la UE?
Pues a priori y sobre el papel, no debería de afectar, aunque claro está, todavía es pronto para saber si llegaremos al 2035 con los deberes hechos, o habrá que negociar una moratoria.
Ojo, esto es lo que yo he ido deduciendo de lo que he leído, si alguien tiene mejor información, pues le agradecería la compartiera.