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Cargar batería auxiliar en camping sin doblar el lomo.

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Lo hacen todas las fuentes de caravana y ninguna de las industriales que se compran... por eso abogo por mantener lo que hay (en las fuentes como la de la foto que puse yo)
Si tiene una de esas, hay que intercalar el primer relé entre la placa y la batería. Y yo cambiaría la activación del relé interno para evitar descargas en caso de despiste. Ya se hizo en otro hilo.
Pero eso requiere cortar y empalmar pistas, el que no sepa lo que hay que hacer, mejor hacerlo con relé antes de la fuente.
Por eso opté por relé a 220V aunque podría ser.de.12V haciendo una adaptación.
La idea en lo que pinté es que la fuente siga haciendo la conmutación...
Porque sino pierdes fusibles y todo el conexionado pues debes independizar los 12V de la fuente cuando en la práctica la salida de la fuente son siempre 12V cua do esta a la piña o a 220V no tienes forma de detectarlo salvo que no envies la salida de la piña a la fuente. Pero en ese caso te encuentras el problema de los circuitos de la caravana, hay que deshacer todo cuando la fuente tiene salida común, fusibles, etc... se complica instalación. No sé si me entendéis!
 
Con el selector que has puesto, esto es sencillo:
Ver el archivos adjunto 4096709

Posición neutra, ni piña del coche ni batería, solo la fuente de alimentación de la cv.
Posición 1, tienes luz con piña de coche.
Posición 2 , tienes servicio de batería.
El cargador siempre conectado a batería y enchufado en un enchufe de la caravana, si no tienes montas uno donde mejor te venga(en alto, así no te agachas...), igual que el cargador.
Cuando te interese, le das al botón del cargador, ten en cuenta que no es bueno cargar muchas veces la batería en poco tiempo, si no se ha descargado, pierdes ciclos.

Solo hay que cortar los cables de la piña, los que te dan luz dentro.
Realmente el negativo puede ser común, no es necesario cortarlo...
Esto es muy interesante, yo integraba todo en una placa a excepcion de la fuente e incluso microcontrolado para que desconecte la bateria por baja tensión para protegerla... cuando acabe todo lo de las luces inicio un proyecto porque a mí me interesa ya que pondré mover...
Saludos.
 
Según la piña, tienes el pin 10 positivo bajo llave, que se podría poner directo a batería de coche, y el 11que negativo para ese servicio.
Se puede unir con el otro, el de la batería auxiliar, pero puestos a separar, separemos.
Digo yo.
Para eso de proteger la batería, o el mover, existe el curtís, que lo ajustas a la tensión deseada y cuando llega a esa tensión,corta.
Yo los solía montar, así no se cargaban baterías apurandolas mucho.
 
Con el selector que has puesto, esto es sencillo:
Ver el archivos adjunto 4096709

Posición neutra, ni piña del coche ni batería, solo la fuente de alimentación de la cv.
Posición 1, tienes luz con piña de coche.
Posición 2 , tienes servicio de batería.
El cargador siempre conectado a batería y enchufado en un enchufe de la caravana, si no tienes montas uno donde mejor te venga(en alto, así no te agachas...), igual que el cargador.
Cuando te interese, le das al botón del cargador, ten en cuenta que no es bueno cargar muchas veces la batería en poco tiempo, si no se ha descargado, pierdes ciclos.

Solo hay que cortar los cables de la piña, los que te dan luz dentro.

Este esquema tiene el problema de dejar mucho tiempo la batería conectada a la fuente, el relé la descarga.

A lo largo de este hilo cambiamos la activación del relé para que sea con la fuente de 230 V.




Hay que tener en cuenta el inversor. Si activas la fuente de la cv con el inversor, estás trabajando doble y si está el cargador por medio, puedes tener un lío. Por eso muchos compañeros ponen un enchufe independiente del resto, También sirve para ser consciente de que "ahora estoy funcionando con batería".
 
Aunolosé,ese esquema ,el mio ,no lleva relés,solo un selector manual.El cargador es el habitual,el del Lidl,por decirlo de alguna forma,no es la fuente.
 
Aunolosé,ese esquema ,el mio ,no lleva relés,solo un selector manual.El cargador es el habitual,el del Lidl,por decirlo de alguna forma,no es la fuente.

Sí, pero mete la tensión de la batería a la fuente de la caravana, y ahí hay un relé que se activa con la batería. Está explicado en el hilo que puse, pero no hace falta abrirlo, siguiendo las conexiones ves que se activa con la tensión de la piña.
 
¿A ver que os parece a los electrónicos?.... aunque yo lo haría con un autómata y unos relés chint de 8 contactos y de 10 A, pero con 4 contactores, 2 de ellos con accesorio de retardo a la conexión, se pùede hacer de esta manera, hoy día con el precio que tienen en aliexpress los componentes electrónicos, se pueden hacer maravillas y son muy, muy pequeños....


La caravana está enchufada a 230V, suministra 230V a los enchufes y aparatos de 230v y además a través de la fuente de alimentación-cargador de baterias, está suministrando 12v para la iluminación y además está cargando la batería de la caravana, pero la batería está desconectada del sistema de 12v de la caravana, se supone que cuando la batería está cargada, la fuente dejara de cargar la batería; esta conexión es retardada, tarda 2 segundos en conectar el sistema:

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La caravana no está conectada a 230V: La batería de la caravana se desconecta del cargador y pasa a alimentar todo lo que va a 12v, aun asi, la bateria tiene su propio desconectador para cuando la caravana se queda en el parking

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Tercer uso... la caravana está enchufada al coche, el 4 contactor desconecta la batería interior y a los 2 segundos conecta la batería del coche, alimenta el sistema de 12v de la caravana, la iluminación y lo que haya a 12v en la caravana, la batería del coche está aislada y en caso de que se enchufara los 230v, el contactor de 230v, desconectará la batería del coche y conectará la caravana a 230v después de 2 segundos, poniendo a cargar la batería de la caravana si fuera necesario.

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Me superas con los símbolos eléctricos. @Jose Luis tengo que repensar bien lo que significa cada simbolito al lado de cada interruptor. :rendido:


Edito:
12CO tiene 3 circuitos
12CA tiene 2
220 tiene 4...
¿voy bien?

no veo los contactos de 12FU
 
Son contactos de los contactores, los que son simples, son contactos o NA o NC, los que tienen una especie de €, son los contactos que van retardados y los que tienen la S invertida son setas de desconexión... y luego estan las bobinas de los contactores, que pueden ser simples o con retardo a la conexión o retardo a la conexión y a la desconexión... luego he llamado (12VCA) a la batería de la caravana, (12VCO) a la batería del coche y 230V a la entrada y al contactor de 230V.
 
Vale, ya lo he entendido :D Es que has puesto los circuitos según lo que esté en marcha. Lo estaba viendo en un monitor pequeño y no me enteraba mucho.

Sigo sin ver los contactos de 12FU... :scratch:
 
Está bien, pero el que lo tenga que montar, que se lo tome con calma :partiendo:

Tiene muchas seguridades, se nota que te lo tomas en serio.
 
jejeje, 12FU no hace nada, es que no me dejaba que funcionará con corriente continua los contactores de retraso a la conexión y al poner una bobina sin contactos a comenzado a funcionar... :dontknow:
 
Yo estoy pensando en diseñar algo fácil de integrar, una caja dónde sólo tienes que enchufar y listo.
Todo microcontrolado para darle inteligencia y que no haya que hacer nada manual.
Esta caja negra va a llevaría integrado el cargador a 220V cuando haya tensión de red externa y a través del alternador, con un elevador de tensión de 12-14V a 16V para la carga cuando estemos en ruta. Con carga inteligente de baja corriente, max 3A que ya tenemos bastante con el cosnumo de la nevera.
Las prioridades las indico en la parte inferior del dibujo.
Tendrá un conmutador interno entre inversor y entrada de 220V externa.
Aprovechamos la capacidad de conmutación de la fuente entre la tension que llega del coche y los 12V de la propia fuente cuando está a red eléctrica.
La caja negra envia tensión del coche o de la Batería auxiliar dependido si está la piña conectada o no.
Tambien se podria añadir una fuente de tension constante para LEDs.

Es un proyecto muy interesante!
No veo productos realmente adpatados a nuestras necesidades!!

Sería algo así, a alto nivel...

20190529_183421.jpg
Saludos
 
Quiero pensar que las fuentes que llevan cargador sí que están pensadas para "lo nuestro", incluso eliminando el consumo del relé. Solo les faltaría el inversor. Cosa que entiendo, pues añade complejidad y es algo que se usa menos.
 
Quiero pensar que las fuentes que llevan cargador sí que están pensadas para "lo nuestro", incluso eliminando el consumo del relé. Solo les faltaría el inversor. Cosa que entiendo, pues añade complejidad y es algo que se usa menos.
Estoy de acuerdo, pero veo coja la solución quizás por el coste del producto y la demanda. las CV estan diseñadas para el uso en camping.
Otra cosa que veo prehistorica es la toma de remolque. Tendría que haber ya un estándar digital, señales multiplexadas y te ahorrabas más de la.mitad de las lineas. El problema de la nevera con un estándar obsoleto y nuevas necesidades...

Saludos.
 
Estoy de acuerdo, pero veo coja la solución quizás por el coste del producto y la demanda. las CV estan diseñadas para el uso en camping.
Otra cosa que veo prehistorica es la toma de remolque. Tendría que haber ya un estándar digital, señales multiplexadas y te ahorrabas más de la.mitad de las lineas. El problema de la nevera con un estándar obsoleto y nuevas necesidades...

Saludos.

Eso del remolque está difícil... piénsalo. Lo que hay es barato en las dos partes: cables, y finos. Lo que tú propones es meter un cable más gordo (llevaría la corriente de todas las lámparas y esto pueden ser muchos vatios a la vez) (la masa de ahora también debería serlo, peeeero... :dontknow: ), que tendrá que pasar por un conector también gordo, luego otro par de cables para el control digital, que en el coche ya está, pero en el remolque no, y no será barato (es un decir) meterlo allí. Hoy "cualquiera" monta un remolque de carga, si metes eso, la cosa cambia. Además, si falla la comunicación en algo tan simple como el conector, te quedas a oscuras, mientras que con el actual, salvo que falle la masa, los cables van independientes de los otros, he incluso fallando, puedes tener algún tipo de luz.
Yo no lo veo.
 
Si,si,solo nos faltaba eso.Llevo unos dias(semanas) con un problema de can bus en una unidad que me tenia frito,hoy por fin resuelto.No es que lleve dias dedicado a ello,a ratos,como lo demás funcionaba bien y lo estropeado un accesorio, pues a recopilar informacion y todo eso.Pruebas,mas pruebas,cambios,parametrizaciones,...solo faltaba eso en las cv,como dice Aunolosé,llevarla al taller por que un piloto no funciona.Miedo.
Por otro lado,el relé deberia de actuar con la caravana conectada a 230 v,aunque si estas muchos dias en el camping,se calentará,claro,pero si es bueno no deberia de pasar nada.
Si es al revés,paras a dormir en algun sitio y utilizas la energia del coche,que si estas seis o siete horas son horas de trabajo del relé,aunque lo tengas todo a oscuras.
Por otro otro lado,me gustaria enseñaros esquemas de lo que tengo que reparar,entre ellos los electricos,pero no me es posible,tengo firmado un contrato de confidencialidad.
Y soy mecanico,leches.
 
El consumo del relé no descarga la batería en una noche, pero sí hay que tenerlo en cuenta si se deja parada un mes o dos sin que la batería se cargue. Es lo que le pasaba a Bake, el compañero de aquel hilo.
Cualquier relé que se ponga que tenga que funcionar cuando esté a 230 V, tendrá que estar en marcha todo ese tiempo. Si fuera crítico y con un poco de conocimientos electrónicos, se añade una resistencia y un condensador para que se active con 12 V (o 14) pero luego se mantenga con 9 ó 10 V. Eso alarga la vida y no cambia nada el funcionamiento.

A lo mejor hago un esquema, pero lo cuento, por que es sencillo. Se pone en serie con el relé una resistencia y condensador, los valores hay que calcularlos un poco a ojo, pues depende del valor en continua de la bobina del relé. Cuando se activa, el condensador está descargado, toda la tensión/corriente va al relé, y se activa. Después el condensador va cargándose, "rápido", pues la bobina del relé no suele ser de mucha impedancia. Si no hubiera resistencia, cuando el condensador se carga lo suficiente, la tensión en la bobina cae y se desactiva. Pero no puede cargarse tanto, por que está la resistencia, y ahí está la clave, hay que hacer que en la resistencia caigan un par de voltios, el valor dependerá de la resistencia de la bobina, pues hacen en divisor. Si sabes el valor de la bobina, pues la ley de ohm y ya está, si no, a ojo. Aunque medir la resistencia es sencillo. Con ese par de voltios, el relé sigue activado, pero consume menos. Se puede mirar de bajar más la tensión, depende del relé...
El valor del condensador sí que hay hacerlo más o menos a ojo, pues depende de cuanto le cueste al relé activarse, si son más o menos milisegundos cuando más lento, más grande ha de ser el condensador, por que si se carga demasiado, no llega a activarse.
 
La última frase la he dejado un poco rara, he tenido que mandar sin poder revisar del todo.

Decía que cuanto más lento sea el relé en activarse, más grande ha de ser el condensador, por que si se carga demasiado rápido, no da tiempo a que el relé actúe. Un valor de partida podrían ser 1000 uF y la tensión del doble de la alimentación por lo menos.
 
Eso del remolque está difícil... piénsalo. Lo que hay es barato en las dos partes: cables, y finos. Lo que tú propones es meter un cable más gordo (llevaría la corriente de todas las lámparas y esto pueden ser muchos vatios a la vez) (la masa de ahora también debería serlo, peeeero... :dontknow: ), que tendrá que pasar por un conector también gordo, luego otro par de cables para el control digital, que en el coche ya está, pero en el remolque no, y no será barato (es un decir) meterlo allí. Hoy "cualquiera" monta un remolque de carga, si metes eso, la cosa cambia. Además, si falla la comunicación en algo tan simple como el conector, te quedas a oscuras, mientras que con el actual, salvo que falle la masa, los cables van independientes de los otros, he incluso fallando, puedes tener algún tipo de luz.
Yo no lo veo.
Así no vamos a evolucionar... :-)
 
Hay relé sin consumo, los he visto en comutadores inductivos y capacitivos en acopladores de RF que ajustan la impedancia de antena. Funcionan como un conmutador, es decir le aplicas tensión conmuta y desconecta... mo necesitan una tension para mantener el estado. Son conocidos como biestables...
De todas formas, se puede hacer electrónicamente...
 
Hay relé sin consumo, los he visto en comutadores inductivos y capacitivos en acopladores de RF que ajustan la impedancia de antena. Funcionan como un conmutador, es decir le aplicas tensión conmuta y desconecta... mo necesitan una tension para mantener el estado. Son conocidos como biestables...
De todas formas, se puede hacer electrónicamente...

Los conozco, pero si tenemos que meternos con eso... ya sí que apaga y vámonos :D


Hay integrados destinados a controlar esos relés, pero hay que saber controlar al integrado :partiendo:

Edito: el integrado que recuerdo era para un relé con dos bobinas, una activa, otra desactiva, solo hay que meter el pulso.

Edito 2: Mira por donde:

Edito 3: borro la línea anterior, no son relés biestables, son circuitos que mantienen el relé activado o no, pero con relés normales.
 
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