Así lo llevaba en mi vieja caravana.Aunque siempre puedes poner una piña desde la bateria a la piña de la caravana,con solo dos cables,asi tienes lo mismo que cuando tienes el coche enchufao si mas historias.Luz,bombas y poco mas.
La idea es buena, pero no me termina de convencer. Lo único el tema de tener que cambiar la piña, si, es un segundo, pero no quiero tener que hacerlo, jeje.No hace falta,la bateria la llevas donde quieres y el cargador igual,siempr conectado.Los pasos serian los siguientes:
Llegas al camping,conectas a la torreta,le das al interruptor del cargador y te olvidas.La bateria se carga y cuado está cargada se desconecta.
Llegas al campo o donde sea que no tengas electricidad,desconectas piña del coche y conectas piña secundaria.Ya tienes algo de autonomia sin tener el coche.
Una buena opcion para lo que quieres es poner un cargador de los antiguos,los que no tienen casi electronica,asi nada mas conectar a la torreta ya se pone a cargar.Un Femsa o algo asi.
Lo que si es buena idea es desconectar cuando la guardes y no tengas pensado salir en algun tiempo,te evitas descargas tontas y es mas seguro.
Aunque no quieres agachar el lomo,hay cosas que son ,digamos,de cajón,obligadas.
Los que llevan mover,desconectar la bateria cuando llegas al parking,por ejemplo.
Según he podido leer, ese modelo de fuente es capaz de hacer las dos cosas a la vez.Tienes una fuente de alimentación que puede ser usada de cargador de baterías de plomo, pero no es una centralita por lo que o la usas de alimentador o la usas para cargar una batería de plomo, pero no puede hacer las dos cosas a la vez, lo que quieres hacer, viendo lo que lleva tu caravana, no va a ser barato y va a ser complicado para alguien que no entienda un poco bastante de electricidad y algo de electrónica, pero cosas más difíciles he visto hacer.
JajajajjajajaCoñe, una cosa es sacar una batería y otra darle a un interruptor.
Ya tengo una posible candidata, batería de la marca ultracell de Agm y 115ah. Sale enviada a casa por 176€, creo que es un buen precio. Mi idea es poner la batería para todo lo que trabaje a 12v, es decir, iluminación, nevera, etc .. y conmutar a la batería del coche en el momento que se conecte la piña.Yo no lo llevo montado, es mi próximo brico.
Que batería me aconsejáis?? Agm o gel?? He visto una de agm de 86ah de la marca powercell por 145€.
Que os parece??
Difícil no es.
Personalmente me parece lo de la piña un rollo. Se puede hacer de manera sencilla con una placa y unos relés.
Sólo hay que hacer un diagrama para tener claro los estados que se quieren tener.
Prioridades de las distintas entradas...
Cuando conectas a 220V aislas la batería e inicias la carga...
Si desconectas de 220V conectas la línea de 12V de la batería y aislas la fuente.
Habría otro nivel prioritario, si conectas el coche deshabilitas batería auxiliar y fuente en caso de estar conectada...
Yo seguramente acabe con esa misma, a ese mismo precio.Ya tengo una posible candidata, batería de la marca ultracell de Agm y 115ah. Sale enviada a casa por 176€, creo que es un buen precio. Mi idea es poner la batería para todo lo que trabaje a 12v, es decir, iluminación, nevera, etc .. y conmutar a la batería del coche en el momento que se conecte la piña.
Ahora tengo que encontrar un relé de potencia a 12v con un contacto na y nc.
Saludos
Visto así, parece perfecto.Hola, acabo de hacer un dibujo.
Os explico...
1. Cuando conectas 220V tiene la maxima preferencia. Un relé de 220V corta la linea que llega de la bateria auxiliar y del coche...
Nos alimentanos com la fuente, tanto a 12V lo que es de 12V y a 220V....
2. Tenemos el cargador conectado a la batería y a 220V qué inicia la carga!...
3. Si desconectamos a 220V nos habilita el paso de corriente del coche o batería auxiliar. Si el coche mo esta conectado tiramos de auxiliar por el relé de 12V.
Usamos el conmutador que ya tiene la fuente, el relé de 12V iría en la regleta donde llega el cable de piña para hacer en ese punto conmutación.
4. Si conecto el coche el relé aisla la batería auxiliar y tiramos de la batería del coche o alternador...
En resumen, orden de prefrerencia:
1. 220Vca
2. COCHE
3. Batería auxiliar.
Comentarios??
Un saludo. (Edito, me dejaba el dibujo!)
Ver el archivos adjunto 4096690
La verdad es que algo así es como quiero hacer yo. Ayer estuve buscando el material en Amazon y AliExpress. Que consumo estimáis tener?? En base a eso tendremos que buscar los relés...Hola, acabo de hacer un dibujo.
Os explico...
1. Cuando conectas 220V tiene la maxima preferencia. Un relé de 220V corta la linea que llega de la bateria auxiliar y del coche...
Nos alimentanos com la fuente, tanto a 12V lo que es de 12V y a 220V....
2. Tenemos el cargador conectado a la batería y a 220V qué inicia la carga!...
3. Si desconectamos a 220V nos habilita el paso de corriente del coche o batería auxiliar. Si el coche mo esta conectado tiramos de auxiliar por el relé de 12V.
Usamos el conmutador que ya tiene la fuente, el relé de 12V iría en la regleta donde llega el cable de piña para hacer en ese punto conmutación.
4. Si conecto el coche el relé aisla la batería auxiliar y tiramos de la batería del coche o alternador...
En resumen, orden de prefrerencia:
1. 220Vca
2. COCHE
3. Batería auxiliar.
Comentarios??
Un saludo. (Edito, me dejaba el dibujo!)
Ver el archivos adjunto 4096690
Sabes lo que pasa @Aunolose, que uso la caoacidad de la fuente de conmutar entre 220 y linea emde 12V... no distingues con 12V de la fuente si es porque está a 220V o viene de la piña.... porque ella conmuta. Por eso he elegido relé de 220VLos relés de 220 V son "caros" y "difíciles" de encontrar. Se puede sustituir por uno normal de 12 V alimentado por la fuente de la caravana. Como esa fuente solo funciona al conectar a 230 V, hace la misma función.
Y te queda por decidir si quieres sacar 230 V desde la batería. Por que si ese es el caso, tendrás que añadir otro relé para evitar que los 230 V generados por la batería alimenten el cargador que carga la batería. Y quizá también para evitar que los 230 V de fuera vayan a parar al inversor.
Sabes lo que pasa @Aunolose, que uso la caoacidad de la fuente de conmutar entre 220 y linea emde 12V... no distingues con 12V de la fuente si es porque está a 220V o viene de la piña.... porque ella conmuta. Por eso he elegido relé de 220V
Son 6€ aprox en Amazon.
Ha sido improvisación, luego le doy una vuelta o entre todos lo optimizamos...
Creo que el concepto queda claro...
Saludos.
Edito! Si yo pusiera un inveror haria una instalacion paralela o utilizaría un conmutador en la FASE... por aislar las instalaciones y evitar problemas...
Si tengo tengo tiempo lo pinto.con mas detalle y vamos metiendo mejoras...Claro, con ebay se soluciona todo
Poniendo los relés de otra manera se puede hacer lo mismo. Además se me acaba de ocurrir como hacer que el cargador "no se meta" en los 230 V "de la calle".
El primer relé selecciona entre una batería y otra y el segundo relé selecciona entre la fuente DC y la selección anterior. Además, usando bien los contactos de ese relé, ahí se puede meter el cargador y poner la batería a cargar solo si hay 12 V desde la calle.
Para 230 V has de cortar tanto la fase como el neutro, no me arriesgaría a meter uno de los cables al inversor ¿cómo estás seguro de que es la fase o el neutro?
Yo lo único quw veo que algunas fuentes hacen la conmutación interna entre piña y 220V, me explico... no sabes si tienes 12V de la fuente o de la batería del coche.Ver el archivos adjunto 4096707
Aquí falta el inversor y el cargador, no los he puesto para no liar.
Yo lo único quw veo que algunas fuentes hacen la conmutación interna entre piña y 220V, me explico... no sabes si tienes 12V de la fuente o de la batería del coche.
Y no puedes quitar esa linea pues en ausencia de los 220V no tendrías tension en los circuitos....