La Maliciosa por el camino de "los Santiagos"
La Maliciosa por el camino de "los Santiagos"
Pensaba yo que al abrir el hilo iba a ver alguna foto de mis compañeros de viaje.
Bueno, ya las pongo yo. Estuvo bastante bien la ruta, que todos los participantes hacíamos por primera vez. El acceso a La Maliciosa desde el sur ha sido durillo, pero solo debido a la pendiente pues no tiene dificultades técnicas.
El recorrido realizado fue, aproximadamente, este:
Como veis, casi todo el recorrido se realiza por el mismo valle, el del arroyo de la Garganta, excepto la subida final que se realiza por un canchal entre el Peñotillo y el propio macizo rocoso de la cumbre. Se ve lejos pero esa subida son 300 m de desnivel
En la primera mitad del recorrido de subida alcanzas los 1.500 m, unos 350 m de desnivel, o sea, usa subida muy llevadera en la que íbamos charlando y tirando fotos.
A partir de ahí, para mirar adelante tienes que levantar mucho la cabeza. La pendiente media hasta la cima me sale en el GPS del 40%
A pesar de ello, hasta los 1.900 se lleva relativamente bien, pues el único problema es que hay demasiadas trochas todas marcadas con sus correspondientes hitos. Sin embargo el suelo era bueno y se subía bien.
A pesar de la imagen, no hubo trepadas
Cerca de la cota de 1.900 tienes esta vista de lo que has subido
Y a partir de aquí es donde empieza lo duro. La subida es un canchal que se alterna con suelo roto y suelto y con el piorno. Se sube haciendo zig-zags buscando suelo lo más firme posible para evitar los resbalones. Cada uno a su bola
Hay momentos en los que parece que no tiene fin. Pero lo tiene, y es este.
No es que se haya llegado a la cima sino que la pendiente se vuelve razonable, un 30%, y el suelo se está quieto. Quedan, de hecho, 40 m de desnivel pero en ese momento te olvidas de toda la subida porque, aunque no se ve, sabes que ya lo tienes hecho.
Y por fin, en la cima
Mucha, pero que mucha gente en la Maliciosa.
La vuelta la hicimos por el collado de las vacas donde tomamos un sendero que nos devolvía al mismo sendero de subida, más o menos en la cota 1.520.
Todavía hicimos una parada más, en una praderita cerca del final.