Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio transformador.

jeep1

timid@
Buenos dias, el transformador de mi caravana ha muerto. Quiero poner una fuente de alimentacion. Solo quiero quitar el transformador y conectar la fuente para que me siga haciendo el cambio automatico. Pero no me aclaro con los cables de salida del transformador, tiene 3 cables de salida y no se como tendria que conectarlos en la fuente. Alguien me puede decir como conectarla?
Gracias.
Adjunto foto del transformador, es de un Dometic MK 140IMG_20210619_173939.jpgIMG_20210619_173904.jpgIMG_20210620_101409.jpg
 
Los 2 cables superiores son la entrada de 220v. De hecho, ahora lo tengo desconectado de 220v porque se me salta la luz si lo conecto. Mi dilema es los 3 de la salida. 2 positivos y 1 negativo?
 
No, la entrada de arriba son 220V,
La de abajo es salida de 12V alterna, lo único que veo que en secundario lleva bobina con toma central. Lo más probable es que el central este como negativo y se rectifique para dar servicio a 12 V. Lo más probable es que el secundario sea de 24V.
Para acoplar una fuente en principio no habria problema. Seguro que funciona si quitas el transformador y conectas el negativo donde esta el cable negro y el positivo a los azules. Por la foto veo que lleva 2 diodos, los que llevan el disipador.
 
Los 2 cables superiores son la entrada de 220v. De hecho, ahora lo tengo desconectado de 220v porque se me salta la luz si lo conecto. Mi dilema es los 3 de la salida. 2 positivos y 1 negativo?
Es alterna no hay positivos ni negativos... contestando a tu pregunta.
 
Yo pensaba que salia 12v en continua. Ya que pone 12 V / DC en el modelo de centralita.IMG_20210620_101409.jpg
 
Esto es lo que pone en el transformador. Lo puedo cambiar por una fuente de 12 continua? IMG_20210619_182620.jpg
 
Todos los transformadores son de alterna, o mejor dicho sólo trabajan con alterna. Pero la fuente entrega a la salida continua, lleva sus diidos y su condensador...
Pero internamente lleva ese trafo que transforma los 220V CA en 12V ca.
Debe llevar una configuración de salida de:
12Vca --- 0V --- 12Vca. Realmente es una bobiba secundaria de 24V con toma central, 12V + 12V alterna.
Viendo la placa deduzco la configuración, rectificador de onda completa con toma central.

Screenshot_20210621-105916_Firefox.jpg
Esta es tu config puedes poner fuente de 12V continua, pues sí señor. Quitas el transformador. Y el positivo a los cables azueles y el negativo al cable central.
Un saludo.
 
Todos los transformadores son de alterna, o mejor dicho sólo trabajan con alterna. Pero la fuente entrega a la salida continua, lleva sus diidos y su condensador...
Pero internamente lleva ese trafo que transforma los 220V CA en 12V ca.
Debe llevar una configuración de salida de:
12Vca --- 0V --- 12Vca. Realmente es una bobiba secundaria de 24V con toma central, 12V + 12V alterna.
Viendo la placa deduzco la configuración, rectificador de onda completa con toma central.

Ver el archivos adjunto 4124491
Esta es tu config puedes poner fuente de 12V continua, pues sí señor. Quitas el transformador. Y el positivo a los cables azueles y el negativo al cable central.
Un saludo.
Gracias por la explicacion, he comprado una fuente de 220AC-12DC 20A. Este finde hare la conexion a ver si todo va bien.
 
Aunque no es exactamente el mismo circuito que pone UVEH, es equivalente en lo que respecta a la bomba de agua y extractor si lo tienes. A las bombillas les llega alterna. El circuito está en el foro, pero no importa, haz lo que dice y funcionará sin problemas. Además tendrás los fusibles que ya tuvieras y el tema del relé para cambiar de batería a trafo también quedará como antes.
 
Una pista más ¿la toma central tiene el cable negro? Buen indicador de lo que dice UVEH,
Por el secundario con toma central y la foto de la placa con los disipadores se deduce que son dos diodos. Se reparten la mitad de la corriente que no es poca.
Desconozco la fuente, agradezco tu confirmación, es pura deducción y se ve muy claro, independientemente de lo que haya más allá de la fuente, que no se verá afectado. Supongo que con los años y por calentamiento se habrá visto afectado el transformador, como lleva fusible y está correcto no creo que haya ninguna incidencia, además los diodos no pueden provocar daño aunque estuvieran afectados.
Debería funcionar sin problemas.
Un saludo.
 
Sí. Esta es de las "pocas" con transformador que podrían entregar todo en continua, incluso para las luces, con un esquema como el que dices. Es un derroche de energía, pues en los diodos se va "un montón" de potencia dedicada a calentar el ambiente. Una de estas tenía hasta cargador de batería.

Con la fuente DC podría eliminarlos también, aunque entiendo que eso es más complejo si no te manejas con el tema.
 
Sí. Esta es de las "pocas" con transformador que podrían entregar todo en continua, incluso para las luces, con un esquema como el que dices. Es un derroche de energía, pues en los diodos se va "un montón" de potencia dedicada a calentar el ambiente. Una de estas tenía hasta cargador de batería.

Con la fuente DC podría eliminarlos también, aunque entiendo que eso es más complejo si no te manejas con el tema.
Efectivamente los diodos sobrarían... se complicaría teniendo que meter mano a la placa, ahora con esos cables usando faston se simplifica bastante.
 
Yo no toco la placa ni nada, no tengo herramientas para eso. Si con quitar el transformador y conectar la fuente en su lugar es suficiente, a mi me vale, Ahora mismo tengo la caravana con solo 2 luces a 220v (sin bombas ni luz en el baño) y no es muy practico cuando los niños quieren ir al baño por la noche
 
Fuente colocada, pero no ha funcionado como digimos, asi que la he conectado directamente a las tomas de 12v. A lo mejor estaba estropeado algo de la placa.
Por lo menos tengo luces y bombas, ahora tengo que terminar la instalacion poniendo fusibles en cada circuito.
 
Estará roto el fusible o los diodos. ¿La fuente es cortocicuitable? Por que si lo has puesto ahí el que lleva la fuente ya no sirve.
 
Podria ser que haya un problema en la placa, una opcion es llevar a la entrada de fusible de la placa el positivo...
Habría que verlo en detalle.
 
El fusible estaba bien. Pinso que hay algo en la placa, pero no pasa nada, me apaño con la fuente. El transformador daba continuidad en todos sus bornes.
 
El fusible estaba bien. Pinso que hay algo en la placa, pero no pasa nada, me apaño con la fuente. El transformador daba continuidad en todos sus bornes.
Se han ido los diodos sin duda, seguro, no cabe otrs explicación. Podrias atacar en los cables de la placa, los que van al trafo puentenado por el lado de pistas los diodos con un cablecito. El transformador aun teniendo continuidad puede estar tocado, porque lleva un calenton y puede estar afectado el aislamiento del bobinado. Lo que es seguro es que los diodos se han ido, esos semiconductores trabajan con mucha corriente, por eso llevan esos disipadores, cogrn temperatura y con los años se va la unión del semiconductor, posiblemente se hay ido uno y después el otro por lno aguantar solo la demanda de corriente...
 
El transformador en continua siempre da continuidad. Por lo menos en el lado del secundario con tensiones bajas y corrientes "altas". En el primario depende de la corriente y de la salida, pero también es fácil que dé continuidad o baja resistencia.

Salvo que el polímetro mida en alterna o sea capaz de medir mili ohmios, no es fiable para comprobar esto. Bueno, o que dé infinito, que entonces sería por que hay un cable cortado...
 
Yo también me he puesto a cambiar el transformador por una fuente de alimentación. Aprovecho este hilo para no abrir nuevo y tenerlo agrupado, no?
 
El caso es que mi caravana tiene unos añitos, aunque no lo parece y las salidas del transfo no tienen conectores, salen directamente con cable rígido y funda de tela a la placa.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210720_102027.jpg
    IMG_20210720_102027.jpg
    129,3 KB · Visitas: 30
A ver si se ve algo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210720_102326.jpg
    IMG_20210720_102326.jpg
    87 KB · Visitas: 30
  • IMG_20210720_102132.jpg
    IMG_20210720_102132.jpg
    107,4 KB · Visitas: 25
  • IMG_20210720_102052.jpg
    IMG_20210720_102052.jpg
    106,6 KB · Visitas: 27
  • IMG_20210720_102037.jpg
    IMG_20210720_102037.jpg
    115,6 KB · Visitas: 26
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com