Se habla por aquí por allá de los revestimientos interiores de la Bambina Niewiadów...
Se habla por aquí por allá de los revestimientos interiores de la Bambina Niewiadów...
Se habla por aquí por allá de los
revestimientos interiores de la Bambina Niewiadów... Los originales con el paso de los años tienen tendencia a despegarse.
Es un problema conocido en los veleros y otras cabinas en fibra de vidrio. Hay varias pistas posibles. Pero para ese tipo de revestimiento después de un cierto tiempo no hay otra solución que reemplazarlo.
Un revestimiento no es solamente decorativo, juega además un cierto papel, contra la condensación por ejemplo.
Lo que está en cuestión no es la tela en sí misma sino el acolchado de espuma que se empieza a deshacer, es casi imposible pegarlo de nuevo de manera segura.
Me sucede lo mismo en partes del techo. Por ahora simplemente lo sujeto, donde es muy visible, con unas varillas de tienda atravesadas, pero tengo claro que algún día tendré que cambiarlo. Los bordes del revestimiento del techo tienen un velcro que asegura la terminación con las paredes, por ahí pueden abrirlo suavemente y darse cuenta de la situación.
¿Qué hacer?
Cuatro pistas:
1- Niewiadów proporciona los revestimientos como repuesto, ya cortados, listos para ser pegados y en varios colores.
Consultar aquí y acá (hay otros) Se puede comprar solo el techo, una pared, etc:
http://www.darius-przyczepy.pl/części-i-akcesoria-kempingowe/tapicerki
http://www.predomonderdelen.nl/webshop/bekleding/
2- Poner lo que a cada uno le parezca mejor como revestimiento. Desde la moqueta
(horror) hasta diversos textiles utilizados en decoración de interiores, fáciles de encontrar en el comercio y de todos precios. Algunos lo hacen con placas de corcho. Casi todo esto se pega con colas a base de neopreno. Hay excelentes materiales y una elección enorme de temas y colores..
3- Considerando que la aislación térmica que aportan estos materiales es un poco ilusoria (es un debate, en mi opinión, en caravana, es más importante tratar de tener una aislación fónica correcta ...) hay quien opta por simplemente pintar el techo y/o las paredes. La fibra de vidrio es semi transparente... deja pasar la luz. Y en estado bruto no es especialmente bonita. La pintura se renueva muy simplemente...
Para estas tres soluciones lo más engorroso es la preparación. Despegar el revestimiento existente, limpiar, etc. Poner el nuevo no es especialmente complicado. Y, si fuera necesario, los muebles de la Bambina se desmontan con mucha facilidad. Se pueden usar los viejos revestimientos como moldes para los nuevos en caso que.
4- Otra solución posible es recubrir con lamas PVC de este tipo:
Requiere un mínimo
muy mínimo de preparación, puede ser pegado, clavado, atornillado... Es barato, liviano, fácil y rápido de poner, de reemplazar, de limpiar. Insensible a la humedad. Deja espacio para pasar eventuales cables, etc. La terminación es muy correcta sin demasiados dolores de cabeza. Pero no hay tantas opciones
estéticas.
Por ahora es la solución que más me atrae. Pero, como dije, no tengo apuro.
Algunos ejemplos:
Los que saben mucho del tema y sus diversas soluciones son los marinos. En el foro siguiente el tema está ampliamente tratado (en francés, deben haber foros equivalentes en español) Buscar con la palabra
vaigrage.
https://www.hisse-et-oh.com/forums/forums-techniques/messages/2519-vaigrage-facile-et-economique
https://www.hisse-et-oh.com/
En el foro polaco de Niewiadów se habla también bastante del tema.
Y, sí,
hay que insistir en algo: todos los materiales que tengan la apelación
Camping, Caravana, Barco, Yate o similares duplican como por encanto su precio... aunque sean los mismos que encuentras en la ferretería de la esquina.
Todo lo escrito es más o menos aplicable a diferentes tipos de caravana.
...
¿Qué más?
Pues
los últimos agregados a mi caravana, aquí...
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=89558&p=2272809&viewfull=1#post2272809
Saludos