luxurius
Participativ@
De toda la vida se han remolcado caravanas con el 124 de gasolina, con 55 CV y sin par motor y se llegaba al mismo sitio (con la suegra, 3 niños y el perro).
Los camiones tiraban de las mismas toneladas que ahora, con motores de 300CV y ahora si no tienes una tractora de 500 no eres nadie. Recuerdo un amigo estrenando un FH12 de 420 CV y era la envídia de todos...
Se puede tirar de cualquier caravana con casi cualquier coche, ya sea Otto o Diesel. Esa es la respuesta a la pregunta del hilo. Otra cosa es a qué velocidad quieras subir una pendiente determinada y ahí entran muchos factores (peso, par motor, cambio de marchas...).
Siempre he tirado de caravana con coches de gasolina poco potentes y sigo vivo. En lo que sí he notado diferencia y lo que sí que recomiendo, es una caja de cambios automática. Ahora si queréis discutimos sobre qué tipo de caja automática es mejor. Obviamente, la mía. Lo mío siempre es lo mejor.
La comodidad que da la peor caja de cambios no tiene precio y la gente se empeña en seguir cambiando de marchas... Arrastrando la caravana se nota mucho más la comodidad de no cambiar. Para mí la comodidad es fundamental.
No os calentéis que no llegaréis a ninguna conclusión. Bueno sí, que lo mejor siempre es lo que cada uno tiene.
Saludos.
Lógicamente remolcabas vilajander con un 124 y 55 cv cuando en españa había carreteras de mie*** en las que pasar de 80 o 90 era una temeridad, Creo que todos estamos de acuerdo en que hoy en día remolcar una caravana normal (me refiero a algo que no sea una bambina o algo de eso, de un tamaño "normal") con 55cv es inviable, porque en una autovía al primer puerto que empieces a subir, te van a adelantar hasta los niños en bici.... y eso nos guste o no es peligroso.... para el dueño de este vehículo y para los demás tambien...
Dicho esto paso a exponer mi experiencia remolcando con un gasolina Bifuel (gasolina+GLP) 3.0 V6 automatico con convertidor de par y compararlo con mi anterior tractor que era un 1.9 dci 120cv diesel.....
Como la noche y el día.... prefiero el gasolina de todas todas.... y paso a explicar los motivos:
El gasolina con caja automática responde muy bien cuando pones el regulador de velocidad, el solo cambia de marcha y va como la seda. En condiciones normales no suele pasar de 3000 vueltas, en algún puerto algo complicado lo he visto subir a 4000, pero en contadas ocasiones.
El diesel que tenía antes, no disponía de control de crucero, me tocaba gestionar la velocidad y el cambio a mi (lo digo como si fuera un suplicio y no lo era, era mas "divertido"), pero el motor respondía bien en subidas (que el final es lo que mas importa) pero en puertos un poco complicados había que andar con cuidado, porque la velocidad bajaba..... nada que no solucionara una reducción a 3º y subir a 70 75 km/h... sin problemas... había que estar pendiente de que el motor no bajara excesivamente de vueltas.... ya que si le pedías un esfuerzo, necesitaba estar "alegre" entre 2200 y 2500 Rpm iba muy bien y respondía bien al acelerador.
En tema consumos no te voy a decir que el diesel no gastara menos.... pero tampoco era la panacea.... con el diesel salía en unos 10 u 11 litros a los 100 y con el gasolina salgo en 18 litros de GAS (importante porque el GLP cuesta la mitad que la gasolina)... con lo cual al final el "exceso" de consumo me sale rentable, ya que el precio del gas compensa....
Es cierto que estoy comparando un coche de gama media (renault megane 2 1.9 dci) conun gama alta (Mercedes GLK 280) y el nuevo es 4x4 cosa que el anterior no, pero no tengo otra forma de plasmar mi experiencia... creo que ha quedado mas o menos claro...