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mucho más que un foro

Alguno llevais Duocontrol o similiar en la caravana??

Por curiosidad, monocontrol es lo mismo??
Y que nevera es?
La conectas al coche, enciendes la nevera, pasas a gas y listo, verdad?
Monocontrol y duocontrol son lo mismo. En el monocontrol sólo puedes conectar 1 bombona y en el Monocontrol 2 y vas consumiendo de las 2. Tengo entendido que cuando se gasta una tira de la otra.
Yo no tengo que conectar nada del frigo a batería, lo pongo a gas y punto. Es un dometic RML 8550 y la chispa la da con una pila que lleva, por lo que no necesito la batería para nada.
 
Nosotros no estamos pendiente en viajes, inluso mas largos y en Agosto, los congelados del congelador han llegado congelados, en nevera 22º ni por asomo, ahora, cuanto mas calor, mas hielo, logicamente.

Solo como matiz, los alternadores de nuestros vehiculos no estan preparados para dar de comer a un frigorifico, menos un jornada laboral, pero si se hace ocasionalmente suelen aguantar.
Nosotros lo aprendimos tras 5 jornadas de viaje en el antiguo tractor, el pobre dijo, aqui me quedo y de paso os dejo tirados....jodio!

Ciertas marcas de automoviles, dentro de sus extras esta equipar un alternador para "neveras".

El gas nos limita en marcha por el peso de las bombonas y por buscar reemplazo en el extranjero.
Se puede montar una bombona recargable de GLP y el monocontrol y así no tienes el problema en el extranjero
 
Se puede montar una bombona recargable de GLP y el monocontrol y así no tienes el problema en el extranjero
Efectivamente , para un uso intenso en el extranjero es lo mejor, para un uso estival, el coste es muy elevado y sigues con el problema de peso en lanza. Además en muchos sitios si no tienes boca de carga exterior al vehículo no te permiten la recarga, al final tienes más inconvenientes que ventajas.
 
Monocontrol y duocontrol son lo mismo. En el monocontrol sólo puedes conectar 1 bombona y en el Monocontrol 2 y vas consumiendo de las 2. Tengo entendido que cuando se gasta una tira de la otra.
Yo no tengo que conectar nada del frigo a batería, lo pongo a gas y punto. Es un dometic RML 8550 y la chispa la da con una pila que lleva, por lo que no necesito la batería para nada.
Joeee muchas gracias, como favor me podrias mandar una foto de como esta montado??
?
 
Cuando compré la caravana me aseguraron que podía circular con la nevera a gas encendida. Así lo hice hasta que leyendo hilos de este foro me entraron las dudas. Recorrimos Europa con la nevera a gas encendida en ruta, y siempre funciono perfectamente. Este viaje no la llevamos encendida por lss dudas. Llevamos este aparato al lado de la bombona, supongo que sera el monocontrol?

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Cuando compré la caravana me aseguraron que podía circular con la nevera a gas encendida. Así lo hice hasta que leyendo hilos de este foro me entraron las dudas. Recorrimos Europa con la nevera a gas encendida en ruta, y siempre funciono perfectamente. Este viaje no la llevamos encendida por lss dudas. Llevamos este aparato al lado de la bombona, supongo que sera el monocontrol?

Ver el archivos adjunto 4125311
Eso es solo un regulador de presion. solo mantiene la mismapresion para que todos los aparatos funcionen perfectamente. Con eso no puedes circular con el gas en marcha. Los del concesionario no fueron mu listos que digamos.
 
Cuando compré la caravana me aseguraron que podía circular con la nevera a gas encendida. Así lo hice hasta que leyendo hilos de este foro me entraron las dudas. Recorrimos Europa con la nevera a gas encendida en ruta, y siempre funciono perfectamente. Este viaje no la llevamos encendida por lss dudas. Llevamos este aparato al lado de la bombona, supongo que sera el monocontrol?

Ver el archivos adjunto 4125311
Lo mismo tengo yo, pues te juro que al principio pense que era eso.?
 
Nosotros no estamos pendiente en viajes, inluso mas largos y en Agosto, los congelados del congelador han llegado congelados, en nevera 22º ni por asomo, ahora, cuanto mas calor, mas hielo, logicamente.

Solo como matiz, los alternadores de nuestros vehiculos no estan preparados para dar de comer a un frigorifico, menos un jornada laboral, pero si se hace ocasionalmente suelen aguantar.
Nosotros lo aprendimos tras 5 jornadas de viaje en el antiguo tractor, el pobre dijo, aqui me quedo y de paso os dejo tirados....jodio!

Ciertas marcas de automoviles, dentro de sus extras esta equipar un alternador para "neveras".

El gas nos limita en marcha por el peso de las bombonas y por buscar reemplazo en el extranjero.
Si lo están, el coche en marcha puede suministrar 15A continuas a la nevera.sin ningún problema.
Tengo pendiente hacer unas medidad en mi instalación, he hecho viajes de 8 horas y me enfría perfectamente la nevera. Voy a medir la resistencia de la línea de alimentación de la nevera que en mi caso son 2,5 de sección la tension que llega y la corriente que consume. Y así saco conclusiones.
 
Si lo están, el coche en marcha puede suministrar 15A continuas a la nevera.sin ningún problema.
Tengo pendiente hacer unas medidad en mi instalación, he hecho viajes de 8 horas y me enfría perfectamente la nevera. Voy a medir la resistencia de la línea de alimentación de la nevera que en mi caso son 2,5 de sección la tension que llega y la corriente que consume. Y así saco conclusiones.

Los hay que dan hasta 50 en reposo y maximos de hasta 155, normalmente sobre 2.500 rpm.

Yo tuve que cambiar la alimentacion con esa seccion, llego a quemar ligeramente el cable, menos mal que suelo revisar la instalcion de remolque antes y despues de verano, no recuerdo el amperaje de fusible que llevaba en esa ocasion.
 
Cuando compré la caravana me aseguraron que podía circular con la nevera a gas encendida. Así lo hice hasta que leyendo hilos de este foro me entraron las dudas. Recorrimos Europa con la nevera a gas encendida en ruta, y siempre funciono perfectamente. Este viaje no la llevamos encendida por lss dudas. Llevamos este aparato al lado de la bombona, supongo que sera el monocontrol?

Ver el archivos adjunto 4125311
No, como ya te han comentado, eso solo hace que la presión que entra a la instalación de la caravana sea la conveniente, pero nada más. Para poder circular con el gas abierto, da igual que sea monocontrol o Duocontrol pero tiene que tener crash sensor, que es lo que va a hacer que, al detectar un impacto, cierre el paso del gas. Fíjate en la "CS".
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Para @ruso yo tengo Duocontrol y llevo siempre abierto el gas, pero en circulación siempre llevo la nevera a 12V, porque me es suficiente, así que no te puedo ayudar mucho. Sólo decirte, que ya te lo han dicho, que no tiene que ser el Duocontrol, que el de la foto que te pongo también te valdría y es más económico. Busca en wallapop y en páginas de segunda mano. Yo por ejemplo, vendí el Monocontrol cuando me instalé el Duocontrol

Un saludo.
 
Hola!

Diría que la nevera encendida a gas está prohibida en ruta porque la llama es exterior y eso es peligroso en gasolineras.

El duocontrol o monocontrol es para poder llevar el gas abierto, y en las autocaravanas se puede llevar la calefacción de gas encendida en ruta, pero no la nevera, que tiene que ir sí o sí a 12V en ruta.

Saludos.
 
Los hay que dan hasta 50 en reposo y maximos de hasta 155, normalmente sobre 2.500 rpm.

Yo tuve que cambiar la alimentacion con esa seccion, llego a quemar ligeramente el cable, menos mal que suelo revisar la instalcion de remolque antes y despues de verano, no recuerdo el amperaje de fusible que llevaba en esa ocasion.
Ahh, como tengas una resistencia elevada y gran demanda se puede calentar el cable. Pero también asociado a una sección no adecuada, con 2,5 de sección es difícil para una demanda de 15A máximo porque el cable puede disipar el calor. Puede estar asociado a un mal contacto o empalme.. por cuestión de alternador hoy en día no hay problema.
Para 2,5 mm² de sección, 1 m tiene una resistencia en torno a 0,009 Ohm a 20⁰C, una sección de 4 mm² de 0.0045
La potencia que disiparía sería P=I² × R
Para 2,5 mm² P=15² x 0.009 = 2W
Por cada metro perdenos 2W si tenemos 5 metros a la nevera de cable (y no cuento.la parte del vehículo) perdemos 10W de ida y otros 10W de vuelta... 20W.. es decir que si la nevera son 180W estaría consumiendo unos 160W que no es razón para que no enfríe nada...
Con 4 mm² de sección las pérdidas serían de 2W sólo!!
Pero con 2,5 mm2 mi nevera de 180W funciona, habría que indagar a ver qué secciones llegan a la nevera, y por el.lado del coche igual, porque si no enfria nada algo está pasando...
Estos cálculos son aproximados suponiendo que tenemos 15A de consumo, en la practica como suministramos algo más de 12V compensamos las pérdidas. Un cable de 2,5mm² por disipar 2W por metro no se quema. Lo que suele generar problemas y riesgos de incendio en la mayoría de los casos son malos contactos, empalmes defectuosos que generan en un punto una eleveda resistencia...
También el calor del conductor hace que la resistividad del.cobre aumente por agitación eléctronica.
En mi coche actual los cables de alimentación a la piña son de 2,5, conectado a una caja de fusibles, venía con preinstalación y tiene un fusible de 30A, más que suficiente. Lleva una línea de entrada a la caja de buena sección ya que van otros accesorios de consumo elevado como la luneta térmica...
 
No, como ya te han comentado, eso solo hace que la presión que entra a la instalación de la caravana sea la conveniente, pero nada más. Para poder circular con el gas abierto, da igual que sea monocontrol o Duocontrol pero tiene que tener crash sensor, que es lo que va a hacer que, al detectar un impacto, cierre el paso del gas. Fíjate en la "CS".
Ver el archivos adjunto 4125318

Para @ruso yo tengo Duocontrol y llevo siempre abierto el gas, pero en circulación siempre llevo la nevera a 12V, porque me es suficiente, así que no te puedo ayudar mucho. Sólo decirte, que ya te lo han dicho, que no tiene que ser el Duocontrol, que el de la foto que te pongo también te valdría y es más económico. Busca en wallapop y en páginas de segunda mano. Yo por ejemplo, vendí el Monocontrol cuando me instalé el Duocontrol

Un saludo.
Gracias, solo ya asi sería suficiente?? Y lo del filtro que he visto que ponen?
 
Ahh, como tengas una resistencia elevada y gran demanda se puede calentar el cable. Pero también asociado a una sección no adecuada, con 2,5 de sección es difícil para una demanda de 15A máximo porque el cable puede disipar el calor. Puede estar asociado a un mal contacto o empalme.. por cuestión de alternador hoy en día no hay problema.
Para 2,5 mm² de sección, 1 m tiene una resistencia en torno a 0,009 Ohm a 20⁰C, una sección de 4 mm² de 0.0045
La potencia que disiparía sería P=I² × R
Para 2,5 mm² P=15² x 0.009 = 2W
Por cada metro perdenos 2W si tenemos 5 metros a la nevera de cable (y no cuento.la parte del vehículo) perdemos 10W de ida y otros 10W de vuelta... 20W.. es decir que si la nevera son 180W estaría consumiendo unos 160W que no es razón para que no enfríe nada...
Con 4 mm² de sección las pérdidas serían de 2W sólo!!
Pero con 2,5 mm2 mi nevera de 180W funciona, habría que indagar a ver qué secciones llegan a la nevera, y por el.lado del coche igual, porque si no enfria nada algo está pasando...
Estos cálculos son aproximados suponiendo que tenemos 15A de consumo, en la practica como suministramos algo más de 12V compensamos las pérdidas. Un cable de 2,5mm² por disipar 2W por metro no se quema. Lo que suele generar problemas y riesgos de incendio en la mayoría de los casos son malos contactos, empalmes defectuosos que generan en un punto una eleveda resistencia...
También el calor del conductor hace que la resistividad del.cobre aumente por agitación eléctronica.
En mi coche actual los cables de alimentación a la piña son de 2,5, conectado a una caja de fusibles, venía con preinstalación y tiene un fusible de 30A, más que suficiente. Lleva una línea de entrada a la caja de buena sección ya que van otros accesorios de consumo elevado como la luneta térmica...

Tengo mucha curiosidad por esas medidas. A mi me engañaron, empezaron con 4mm, pero me fui a comprar y acabaron con 2.5mm.

Algún día mediré la tensión que llega al mío. Aunque no recuerdo tener un sitio sencillo para hacerlo, por que si lo tuviera, lo raro sería lo que pasa, que no lo he hecho. :dontknow:
 
Tengo mucha curiosidad por esas medidas. A mi me engañaron, empezaron con 4mm, pero me fui a comprar y acabaron con 2.5mm.

Algún día mediré la tensión que llega al mío. Aunque no recuerdo tener un sitio sencillo para hacerlo, por que si lo tuviera, lo raro sería lo que pasa, que no lo he hecho. :dontknow:
Las haré en breve, a ver qué conclusiones saco.y os cuento... voy a tener muchos días para investigar...
 
Gracias, solo ya asi sería suficiente?? Y lo del filtro que he visto que ponen?
Sí sí, con eso ya puedes circular con el gas abierto.
Lo de los filtros lo he viso, pero pienso que es para evitar que entre posibles impurezas alojadas en las bombonas al circuito de la caravana, y que acaben en algún dispositivo. Yo no los he llevado nunca, así que no te puedo decir.
 
Después de leerme todo el hilo...

Yo llevaría la nevera llena de hielo para el viaje... :partiendo: :partiendo: :partiendo: :partiendo:
 
El problema del hielo es la que puedes liar, opción bloques. Todo tiene solución y realmente la más sencilla es la del gas…
Sí, me refería a bloques, o botellas congeladas...

Las birras con hielo, las llevo en una nevera de corcho, en el maletero del coche... Caben exactamente 28 latas de 33 cl, y 2 bolsas de hielo... Las bajo ya frías de casa... Y llegan al camping, que... Hummmmmm!!! ?:borrachos::partiendo:
 
Sí, me refería a bloques, o botellas congeladas...

Las birras con hielo, las llevo en una nevera de corcho, en el maletero del coche... Caben exactamente 28 latas de 33 cl, y 2 bolsas de hielo... Las bajo ya frías de casa... Y llegan al camping, que... Hummmmmm!!! ?:borrachos::partiendo:
Para viajes cortos enciendo ya a 12V en ruta para ir acondicionado y preparo una nevera par el camino. Si es viaje largo de días enchufo 24h antes y antea se salir lleno la nevera y me llevo algunos bloques...
Las cervezas hace tiempo que decidí tomarlas cuando salgo de casa, básicamente en el restaurante, la ultima la tomé el domingo pasado.
Por no oir a la parienta decirme constantemente que estaba echando tripa ;-).... así que ahora hago ejercicio con más asiduidad y cuando me toma una birra me sabe a gloria...
Voy a ver el telediario a ver qué cuentan, a ver si voy a poder frecuentar los bares...
 
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