Los hay que dan hasta 50 en reposo y maximos de hasta 155, normalmente sobre 2.500 rpm.
Yo tuve que cambiar la alimentacion con esa seccion, llego a quemar ligeramente el cable, menos mal que suelo revisar la instalcion de remolque antes y despues de verano, no recuerdo el amperaje de fusible que llevaba en esa ocasion.
Ahh, como tengas una resistencia elevada y gran demanda se puede calentar el cable. Pero también asociado a una sección no adecuada, con 2,5 de sección es difícil para una demanda de 15A máximo porque el cable puede disipar el calor. Puede estar asociado a un mal contacto o empalme.. por cuestión de alternador hoy en día no hay problema.
Para 2,5 mm² de sección, 1 m tiene una resistencia en torno a 0,009 Ohm a 20⁰C, una sección de 4 mm² de 0.0045
La potencia que disiparía sería P=I² × R
Para 2,5 mm² P=15² x 0.009 = 2W
Por cada metro perdenos 2W si tenemos 5 metros a la nevera de cable (y no cuento.la parte del vehículo) perdemos 10W de ida y otros 10W de vuelta... 20W.. es decir que si la nevera son 180W estaría consumiendo unos 160W que no es razón para que no enfríe nada...
Con 4 mm² de sección las pérdidas serían de 2W sólo!!
Pero con 2,5 mm2 mi nevera de 180W funciona, habría que indagar a ver qué secciones llegan a la nevera, y por el.lado del coche igual, porque si no enfria nada algo está pasando...
Estos cálculos son aproximados suponiendo que tenemos 15A de consumo, en la practica como suministramos algo más de 12V compensamos las pérdidas. Un cable de 2,5mm² por disipar 2W por metro no se quema. Lo que suele generar problemas y riesgos de incendio en la mayoría de los casos son malos contactos, empalmes defectuosos que generan en un punto una eleveda resistencia...
También el calor del conductor hace que la resistividad del.cobre aumente por agitación eléctronica.
En mi coche actual los cables de alimentación a la piña son de 2,5, conectado a una caja de fusibles, venía con preinstalación y tiene un fusible de 30A, más que suficiente. Lleva una línea de entrada a la caja de buena sección ya que van otros accesorios de consumo elevado como la luneta térmica...