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mucho más que un foro

Alguno llevais Duocontrol o similiar en la caravana??

ruso

A veces los "pajaros" vuelan
Buenas, me esta entrando la curiosidad de instalar algún dispositivo de este tipo, para llevar la nevera a gas con cierta seguridad, ya que a 12v no hace mucha funcion.

si la llevais, que tal os va?? En viaje , la llamita del frigo no se apaga?? Es una curiosidad que me surge.
 
Prueba a poner en el coche 2 positivos directos, 9 y 10 y dos masas directas, 13 y 11, con al menos 4 mm de sección, cada cable, y en la caravana lo mismo, y usarlos para alimentar la nevera, con un relé pilotado desde el W del alternador por el pin 12, si así lo deseas... Y veras como la nevera enfría igual que cuando está a 230v, si no es una Thetford... Aunque hay países donde sí se permite circular con el gas encendido en determinados sitios, no solo hace falta tener un dispositivo de corte homologado en caso de rotura de la conducción del gas, además el frigorífico al que se le conecte ese aparato tiene que estar homologado para poder circular en marcha encendido a gas y a no ser que lo hayan hecho ahora, al menos Electrolux-Dometic-Waeco no tenían ninguno homologado para ello.
 
Prueba a poner en el coche 2 positivos directos, 9 y 10 y dos masas directas, 13 y 11, con al menos 4 mm de sección, cada cable, y en la caravana lo mismo, y usarlos para alimentar la nevera, con un relé pilotado desde el W del alternador por el pin 12, si así lo deseas... Y veras como la nevera enfría igual que cuando está a 230v, si no es una Thetford... Aunque hay países donde sí se permite circular con el gas encendido en determinados sitios, no solo hace falta tener un dispositivo de corte homologado en caso de rotura de la conducción del gas, además el frigorífico al que se le conecte ese aparato tiene que estar homologado para poder circular en marcha encendido a gas y a no ser que lo hayan hecho ahora, al menos Electrolux-Dometic-Waeco no tenían ninguno homologado para ello.
Pues si es una thetford, el modelo es N3142,
Como como?? Si la historia es que no tengo la seccion de cable suficiente para que funcione, y a 12 la verdad es que no enfria casi nada.
 
Pues las Thetford tienen la mala costumbre, como las antiguas Electrolux, de no funcionar bien si no están bien niveladas y quietecitas, así que a lo mejor no te sirve el invento del gas después de gastarte el dinero y lo que es peor, que aunque pongas cable de 10 mm, tampoco.
 
Me siento un poco sabelotodo cuando repito una y otra vez que la tensión da igual si la potencia es la misma, pero es que es así: si la potencia a 12 V es la misma que a 220 V, deben enfriar igual. ¿por qué no lo hacen? Sobre todo por que no llegan 12 V, y luego lo que dice José Luís, la nivelación y el movimiento.

Algunos compañeros han puesto cable de 10 ó de 6 mm, han salido con la nevera a temperatura ambiente y les ha llegado fría después de un viaje de X horas. Que imagino que no serán dos o tres, pero que funciona.

Del Duocontrol ese no puedo decir nada, lo siento.
 
Pues las Thetford tienen la mala costumbre, como las antiguas Electrolux, de no funcionar bien si no están bien niveladas y quietecitas, así que a lo mejor no te sirve el invento del gas después de gastarte el dinero y lo que es peor, que aunque pongas cable de 10 mm, tampoco.
No me digas???
A ver , la enciendo un dia antes y se queda bien fria, pero claro en el viaje pues sube la temperatura, la pongo a 12 v , pero parpadean los led del frigo, ya me conectaron la nevera a 12, pero por lo visto y seguro que si, que la instalación de la bola no lleva la seccion del cable suficiente. Es más llame para ver cuanto me cobraban al mismo sitio que me pusieron la bola, y me lo confirmaron, que ponen el kit standard, y cobran 60 mas iva.
 
Me siento un poco sabelotodo cuando repito una y otra vez que la tensión da igual si la potencia es la misma, pero es que es así: si la potencia a 12 V es la misma que a 220 V, deben enfriar igual. ¿por qué no lo hacen? Sobre todo por que no llegan 12 V, y luego lo que dice José Luís, la nivelación y el movimiento.

Algunos compañeros han puesto cable de 10 ó de 6 mm, han salido con la nevera a temperatura ambiente y les ha llegado fría después de un viaje de X horas. Que imagino que no serán dos o tres, pero que funciona.

Del Duocontrol ese no puedo decir nada, lo siento.
Ya puestos, creo que no me costaria mucho ponerlo yo, directo a que pin ?? Y claro de la piña de la caravana hasta frigo tambien.
 
Yo llevo monocontrol y encantado. La llevo a gas circulando. La llama no se debe apagar ya que va protegida por una carcasa metálica y el viento no le combate.
Por curiosidad, monocontrol es lo mismo??
Y que nevera es?
La conectas al coche, enciendes la nevera, pasas a gas y listo, verdad?
 
Ya puestos, creo que no me costaria mucho ponerlo yo, directo a que pin ?? Y claro de la piña de la caravana hasta frigo tambien.

A la hora de trabajar con baterías, sobre todo de esta potencia, hay que tener cuidado con los cortos, que te funden una llave fija en segundos... no "te va a dar la corriente", pero si puedes fundir la instalación.
Sabiendo esto, y tomando las debidas precauciones, claro que lo puedes hacer tú.
Si quieres empezar sobre seguro, mide la tensión que llega al circuito, Robskyclad ha puesto el esquema en otro hilo. A lo mejor necesitas el puente del que hablo allí. Si te llega poca tensión, puede funcionar lo de cambiar el cable, si te llega "toda la tensión", entonces ganarás poco.

Si te decides a hacerlo tú, prepara un sitio para el fusible que tienes que poner cerca del positivo de la batería y no pongas el fusible hasta el final de la instalación. Así trabajas sin tensión. Y si hay algún problema, cuando pongas el fusible se quema y ya está. El fusible final tiene que ser "gordito", 20 A quizá, pero para las pruebas puedes usar uno más pequeño, que según el tipo que vayas a usar, son más baratos. Por ejemplo de cristal, y luego pones "el bueno".
 
A la hora de trabajar con baterías, sobre todo de esta potencia, hay que tener cuidado con los cortos, que te funden una llave fija en segundos... no "te va a dar la corriente", pero si puedes fundir la instalación.
Sabiendo esto, y tomando las debidas precauciones, claro que lo puedes hacer tú.
Si quieres empezar sobre seguro, mide la tensión que llega al circuito, Robskyclad ha puesto el esquema en otro hilo. A lo mejor necesitas el puente del que hablo allí. Si te llega poca tensión, puede funcionar lo de cambiar el cable, si te llega "toda la tensión", entonces ganarás poco.

Si te decides a hacerlo tú, prepara un sitio para el fusible que tienes que poner cerca del positivo de la batería y no pongas el fusible hasta el final de la instalación. Así trabajas sin tensión. Y si hay algún problema, cuando pongas el fusible se quema y ya está. El fusible final tiene que ser "gordito", 20 A quizá, pero para las pruebas puedes usar uno más pequeño, que según el tipo que vayas a usar, son más baratos. Por ejemplo de cristal, y luego pones "el bueno".
Son conjeturas que me hago, voy a barajar las dos opciones, voy a informarme bien del inventillo del gas.?
 
Hola, otro que se apunta a poner algo homologado para circular a gas, me parece menos lioso y ya que tengo pensado cambiar de coche en breve, no quiero hacer más al coche de momento.
A ver si alguien nos aconseja que monocontrol comprar.
Hasta donde se, el monocontrol vale unos 130€ y sirve para una bombona.
El duocontrol unos 180€ y sirve para dos bombonas.
En caso de pérdida de presión, porque se apague la llama, o detecte algo raro corta el gas.
De todas formas, habrá que apagarlo cuando uno se acerca a una gasolinera por si acaso verdad?
Saludos.
 
Hola, otro que se apunta a poner algo homologado para circular a gas, me parece menos lioso y ya que tengo pensado cambiar de coche en breve, no quiero hacer más al coche de momento.
A ver si alguien nos aconseja que monocontrol comprar.
Hasta donde se, el monocontrol vale unos 130€ y sirve para una bombona.
El duocontrol unos 180€ y sirve para dos bombonas.
En caso de pérdida de presión, porque se apague la llama, o detecte algo raro corta el gas.
De todas formas, habrá que apagarlo cuando uno se acerca a una gasolinera por si acaso verdad?
Saludos.
Pues mira no sabia lo de una bombona.
Lo que no se si es quitar la manguera vieja, montar esto y listo. Por lo que he visto en algun video, tambien ponen un filtro, ya no se si sera necesario o que.
 
Aquí lo explican un poco más,
Parece ser que no detecta pérdidas de presión, lo que detecta son golpes, y dice que en caravanas alguna vez ha saltado con algún badén, y toca comprar otro, no se yo si me convencerá ponerlo.

 
Ho
Aquí lo explican un poco más,
Parece ser que no detecta pérdidas de presión, lo que detecta son golpes, y dice que en caravanas alguna vez ha saltado con algún badén, y toca comprar otro, no se yo si me convencerá ponerlo.

Hombreeee Fernando, a ver que cuenta, me voy a pasar por su tienda y hablare con él.
Ya que tengo que ir a comprar alguna cosilla.
 
Te has planteado usar hielo?

La nevera que tienes ademas de ser capaz de producir frio, es capaz de manenerlo dentro de unos margenes.

Si sueles encender la nevera antes de salir para enfriarla, puedes dejar en el congelador unas botellas con agua. Cuando vayas a enganchar, desconectas, bajas el hielo ala nevera. y a circular. Cuando llegues a destino tendras cerveza fresquita.

Es un sistema menos "glamuroso" pero el mas sencillo, que permite llegar a destino con nevera fria y "descnasada" y sin consumos en ruta. Por logica, a mas calor mas frio.

Esta tecnica se puede reproducir cuando llegas del super y quieres llenar la nevera y que tenga un buen rendimiento.
 
Te has planteado usar hielo?

La nevera que tienes ademas de ser capaz de producir frio, es capaz de manenerlo dentro de unos margenes.

Si sueles encender la nevera antes de salir para enfriarla, puedes dejar en el congelador unas botellas con agua. Cuando vayas a enganchar, desconectas, bajas el hielo ala nevera. y a circular. Cuando llegues a destino tendras cerveza fresquita.

Es un sistema menos "glamuroso" pero el mas sencillo, que permite llegar a destino con nevera fria y "descnasada" y sin consumos en ruta. Por logica, a mas calor mas frio.

Esta tecnica se puede reproducir cuando llegas del super y quieres llenar la nevera y que tenga un buen rendimiento.
si hombre eso hago, meto botellas congeladas, pero en un viaje de 7 horas, por decirte uno de los ultimos, pues de 8-9 grados que salio por la mañana, a la hora de comer ya marcaba 22 grados, todavia estaban frias las bebidas, pero me gustaria no estar pendiente tanto del frigo en ruta.
 
si hombre eso hago, meto botellas congeladas, pero en un viaje de 7 horas, por decirte uno de los ultimos, pues de 8-9 grados que salio por la mañana, a la hora de comer ya marcaba 22 grados, todavia estaban frias las bebidas, pero me gustaria no estar pendiente tanto del frigo en ruta.

Nosotros no estamos pendiente en viajes, inluso mas largos y en Agosto, los congelados del congelador han llegado congelados, en nevera 22º ni por asomo, ahora, cuanto mas calor, mas hielo, logicamente.

Solo como matiz, los alternadores de nuestros vehiculos no estan preparados para dar de comer a un frigorifico, menos un jornada laboral, pero si se hace ocasionalmente suelen aguantar.
Nosotros lo aprendimos tras 5 jornadas de viaje en el antiguo tractor, el pobre dijo, aqui me quedo y de paso os dejo tirados....jodio!

Ciertas marcas de automoviles, dentro de sus extras esta equipar un alternador para "neveras".

El gas nos limita en marcha por el peso de las bombonas y por buscar reemplazo en el extranjero.
 
Buenas, me esta entrando la curiosidad de instalar algún dispositivo de este tipo, para llevar la nevera a gas con cierta seguridad, ya que a 12v no hace mucha funcion.

si la llevais, que tal os va?? En viaje , la llamita del frigo no se apaga?? Es una curiosidad que me surge.
Que no te surja, lo llevo pa que haga el cambio Bombona de Propano/Deposito. Si salta por cualquier causa, lleva boton de reenganche y cuando ocasionalmente lo pongo a Gas, va bien. (normalmente en Ruta lo llevo a 12V., con alimentacion directa y cable gordico y tambien va bien, dentro de como va el Trivalente).
 
Que no te surja, lo llevo pa que haga el cambio Bombona de Propano/Deposito. Si salta por cualquier causa, lleva boton de reenganche y cuando ocasionalmente lo pongo a Gas, va bien. (normalmente en Ruta lo llevo a 12V., con alimentacion directa y cable gordico y tambien va bien, dentro de como va el Trivalente).
La instalación la has hecho tu, la directa me refiero.
 
Noooooooo, solo dije como la queria. Mayor seccion, de Bat. a piña, igualmente en cable alimentacion en CV; piñas separadas y que cuando parara el coche, se desconectara su Bat. y pasara la alimentacion a Bat. CV.
Ideas, las tengo coj.....s, el hacerlo, mis conocimientos no me lo permiten. Admiro mucho a los que, como tu, los tienen.
 
Jejejje, que tio.
Acabo de salir a mirar el coche, vale…
Del positivo de batería tendría que meterlo en el cable de la piña del coche, y luego desde la piña de la caravana buscar cual da alimentacion al frigo y tendria que poner mas seccion.
Madre mia, no se si me apetece y merece tanto la pena, joderrr solo de pensarlo ya no lo quiero hacer. ???
 
Sobre el alternador. ¿está preparado para salir a la una, como hacen algunos compañeros, y llegar "a la hora del desayuno con los niños despertando"?

Quiero decir, está preparado para llevar las luces de cruces encendidas durante 7 u 8 horas. ¿Estamos de acuerdo en que así no se estropea el alternador? lo han probado compañeros en otros hilos. Y "siempre" lo hacen así.

Vale. Con esto en la cabeza, pensemos. Las bombillas de posición, 4, a 5 W cada una, son 20 W. Las luces de cruce, 2 de 55 W son 110 W. Hacemos la suma, 130 W. ¿Cuando consume la nevera? ¿130 W? Pues no entiendo por que el alternador soporta 130 W de bombillas y no soporta 130 W de nevera. Otra cosa no, pero lo que es la física y las matemáticas no se pueden tumbar así como así.

¿Y todo junto? eso ya son 260 W, tendrán que confirmar los compañeros que viajan con la noche si lo hacen con la nevera encendida, y si lo hacen, si han tenido problemas con el alternador.
 
Sobre el alternador. ¿está preparado para salir a la una, como hacen algunos compañeros, y llegar "a la hora del desayuno con los niños despertando"?

Quiero decir, está preparado para llevar las luces de cruces encendidas durante 7 u 8 horas. ¿Estamos de acuerdo en que así no se estropea el alternador? lo han probado compañeros en otros hilos. Y "siempre" lo hacen así.

Vale. Con esto en la cabeza, pensemos. Las bombillas de posición, 4, a 5 W cada una, son 20 W. Las luces de cruce, 2 de 55 W son 110 W. Hacemos la suma, 130 W. ¿Cuando consume la nevera? ¿130 W? Pues no entiendo por que el alternador soporta 130 W de bombillas y no soporta 130 W de nevera. Otra cosa no, pero lo que es la física y las matemáticas no se pueden tumbar así como así.

¿Y todo junto? eso ya son 260 W, tendrán que confirmar los compañeros que viajan con la noche si lo hacen con la nevera encendida, y si lo hacen, si han tenido problemas con el alternador.
A ver que no me entero….
El problema es que no llevamos cable suficientemente grueso para nevera, pero si lo ponemos si que funciona, no es eso lo que quieres decir??
 
A ver que no me entero….
El problema es que no llevamos cable suficientemente grueso para nevera, pero si lo ponemos si que funciona, no es eso lo que quieres decir??
Bueno, en ese mensaje no digo eso, digo que si el alternador soporta viajar de noche con las luces de cruce encendidas, soporta llevar el frigo en marcha. Al menos de día.
En otro momento nos planteamos si también de noche con todo encendido.


Pero sí, pienso que si al frigo le llega la tensión suficiente, para la misma potencia debe enfriar igual que a 230 V. Siempre y cuando, ojo, no le afecte tanto el movimiento y el no ir perfectamente nivelado.
 
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