Tú rollo siempre es el mismo, equidistante de todo. En esta ocasión, con tus mensajes irónicos viene a decirnos (reprocharnos más bien), que si todos los problemas que se denuncian en este y otros hilos, al final, también es en parte por culpa nuestra ya que participamos del sistema que denunciamos en mayor o menor medida.
Si es así, no te quito parte de razón, pero lo que no me acaba de quedar claro, ahora ni nunca en lo que respecta a ti, es si, además de querer afearnos la conducta a los que participamos, en este caso, del comercio electrónico, aunque sea de modo irónico, si tú te incluyes o como suele ser habitual, tu estás por encima del bien y del mal.
Por qué imagino que tú no pisas un centro comercial, todo de tienda de barrio, nada de comercio electrónico, nada chino, etc.
La ironía está bien, pero que hoy en día hay cada vez más empresario pirata y sobre todo, gracias a las últimas reformas laborales, más exploradores, es tan cierto como que hay sol, claro está, excluyendo a los empresarios que pululan por aquí.
Y claro está, nosotros también tenemos culpa, pero los políticos, también y mucha. Que le vamos a hacer, todos tenemos incongruencias, incluso tu...
Creo que he usado el plural, por supuesto que soy un culpable. Pero un culpable con menos incoherencias que muchos. Compro por internet, pero lo justo ¿qué es lo justo? no ropa, no comida, no zapatos, en general nada que pueda comprar en una tienda normal. Al final en cuestión de ropa es difícil que no la fabrique gente explotada, pero lo intento. Incluso he dejado de ir a Carrefour y compro en el Mercado Central, caro de narices por los turistas, pero son un montón de tiendecillas juntas. Centros comerciales apenas piso, casi siempre para ir al cine.
Pero sobre todo, no cargo toda la culpa en los políticos y me lavo las manos, que es lo que hacen muchos. ¿equidistante? Me importa un bledo, estoy del lado de los trabajadores, pero sé que con mi dinero (y el tuyo, y el del resto de trabajadores) tengo más fuerza que con mi voto (y de todos los trabajadores) ¿Qué político nos obligó a dejar de comprar cintas de casete? Nadie, fuimos nosotros.
Un ejemplo más claro, para no equidistantes, ¿qué político prohibió los vídeo clubs o los hinchó a impuestos? nadie, fuimos los consumidores los que dejamos de ir. ¿Qué político cerró las fabricas de zapatos de Elche? nadie, fuimos nosotros al comprar productos de otros países. ¿fueron los supermercados los que acabaron con las pescaderías, carnicerías...? no, fuimos nosotros que dejamos de ir. Pero es más sencillo decir que la culpa de Mercadona, que explota a los trabajadores... pero nosotros seguimos comprando allí y no en Frutería Manolo. Al menos yo no echo la culpa a Roig, pero descuida, es por que soy equidistante...
Los empresarios piratas, son empresarios piratas, pero si funcionan es por que vamos a ellos (como Roig, que vamos a Mercadona) dejemos de ir, dejemos de llamar a los que cobran en B y se quedarán los que no son piratas. Simple ¿verdad?
Los chinos. Es un punto y aparte. Los chinos ya son tiendas de barrio. En el mío hay uno que dura más años de lo que duran las tiendas de ropa. Además ¿Dónde puedes comprar hoy en día un lápiz, si no es en un chino? Supongo que los hay, pero no cerca de mi casa. Cerca de mi trabajo sí, y allí compro a veces esas cosas. De todas maneras, si las papelerías han cerrado, fue por que compramos en los chinos. En la ferretería me tienen pillado, voy más de lo que me gustaría, sobre todo para cosas "de un solo uso", un destornillador de 30 cm fue lo último que compré, en la ferretería normal me pedían cerca de 30 euros y en los chinos no llegaba a 10. Como lo que iba a hacer era algo puntual, pues lo compré allí.
En fin, no pretendo que nadie me de la razón pero como decía cierto forero "no me callarán"