Cierto maddmax
Si el SMI anual son unos 10000 euros brutos (14 pagas de 700 euros) y los convenios anuales son unas 1750 horas, a mi me sale que el SMI por hora son 5,71 Euros la hora, muy próximo a lo que dices.
Lo que pretenden hacer es para mear y no echar gota. Hasta donde yo sé, la competitividad que se gana abaratando costes de personal es muy limitada. No sólo en el transporte, sino en todos los ordenes empresariales vemos que los trabajadores tienen la misma consideración que simple herramienta de alquiler, disponibles bajo demanda. El continuo ciclo de contratación-descontratación sólo trae precariedad y baja calidad del trabajo realizado, lo que provoca la paradoja de que lo que haces para ser competitivo, te vuelve incompetente como empresa.
En un puesto (estructural) de baja cualificación, un trabajador comienza a ser rentable al de unas semanas de incorporarse. En un puesto de media cualificación, al de unos meses. Y en un puesto de alta cualificación, al de mínimo un año. Por eso las acciones emprendidas en cuanto a personal y recursos humanos deben ser bien meditadas, bien controladas y bien evaluadas para evitar sobrecostes económicos y operativos en la organización. La empresa eficiente es la que es competitiva. Las otras son baratas. Pan para hoy y ruina para mañana.
Pero nos falta cultura empresarial. Muchos empresarios están acojonantemente formados, con MBAs, y grados o postgrados similares. Pero no son empresarios. Sólo yuppies con atribuciones. Creo que la diferencia radica en una puñetera estupidez: Nunca sabrás valorar el esfuerzo de alguien, si tú no te has tenido que esforzar para hacer nada.
Un saludo